Conocida como la ciudad de las siete colinas o de las mil y una noches esta ciudad es un espectáculo para el viajero que sueña con pisar Asia y Europa en un mismo viaje, por eso mismo hay mucho que hacer y ver en Estambul.
Con una perfecta mezcla entre las culturas de Oriente y Occidente, llena de gente, colores, olores como si toda ella fuera un gran bazar en una ciudad, Estambul te dejará enamorado.
Nosotros hemos visitado 2 veces la antigua capital de los imperios Romano, Bizantino y Otomano pero en esta guía podrás encontrar todo lo que tienes que ver en Estambul en 3, 4 o 5 días o lo que tu corazón te pida quedarte.
Para ingresar a Turquía como Bolivianos no necesitamos visa, lo mismo para la mayoría de ciudadanos de muchos otros países.
Pero ahora con toda esta pandemia es necesario llenar un formulario donde confirman que su estado de salud es bueno, así que para evitar inconvenientes en migración te recomendamos hacerlo desde esta página.
Ahora otros aspectos importantes…
Índice
¿Es Estambul una ciudad segura?
Muchas personas nos preguntan esto, tal vez por el daño y mala fama que películas como Búsqueda Implacable o Expreso de Media Noche le han hecho.
Como nos dijo un guía: “No sabemos por qué a todos los perdidos del mundo los encuentran en Estambul” en tono sarcástico.
Pero más allá de esto Estambul si es una ciudad segura, pero como en toda ciudad grande y capital, hay ciertos barrios y zonas que no son recomendables para turistas, sobre todo de noche.
Podemos decir lo mismo de Paris, Buenos Aires o Nueva York.
Toda la zona del centro histórico y la zona Europea (plaza Taksim y alrededores) es muy pero muy segura.
Sólo vigila bien tus pertenencias en las aglomeraciones de gente y zonas comerciales, como harías en cualquier lugar del mundo. ¿no?
Un ejemplo de esto es el Gran Bazaar o la calle Istiklal, de las que te contamos más adelante.
¿Qué moneda hay en Turquía?
La moneda oficial con la que harás todo en el país es la lira turca (TRY).
Para cambiar moneda te recomendamos hacerlo directamente en Estambul o como nosotros llegar y sacar dinero del ATM más cercano y saldrá directamente en su moneda oficial.
Hay muchas oficinas de cambio abiertas las 24 horas al día y si quieres estar seguro del tipo de cambio puedes descargarte la aplicación EXE Currency.
Nosotros la utilizamos para todo, es lo primero que tendrías que hacer en Estambul ya que querrás comprar hasta tu alma.
No necesitas llevar mucho efectivo encima, ya que en la mayoría de los lugares te aceptan la tarjeta de débito o crédito.
¿Qué idioma hablan en Estambul Turquía?
El idioma oficial es el turco, pero no te preocupes porque en toda la ciudad sobre todo en la parte turística encontrarás personas que hablan español e inglés.
Así que si todavía el inglés te da miedo y no has aprovechado de aprenderlo gratis como te enseñamos aquí, estarás muy tranquilo con el español.
No hay turco que en la parte turística no entienda lo que estás diciendo en español listo para preguntarte si te interesa entrar a su tienda o comprar algo.
¿Cómo moverte en Estambul?
Antes de hablarte de qué ver y hacer en Estambul es importante que aprendas un poquito como moverte.
La ciudad cuenta con muchos medios de transporte:
- Metro
- Tranvía
- Buses
- Taxis
- Uber
Para el transporte público te recomendamos conseguir la tarjeta de transporte llamada “istanbul card” que podrás encontrar en el aeropuerto, estaciones de metro e incluso tiendas.
Funciona como una tarjeta prepago y tienes que cargarle saldo en los cajeros de las estaciones.
Ojo: carga sólo lo que vas a utilizar, ejemplo 10 liras, ya que las máquinas no devuelven cambio.
Así que si sólo estarás 3 días en Estambul y le pones un billete de 100 liras turcas a la máquina tendrás una tarjeta de souvenir con un saldo que no recuperarás jeje.
Esta tarjeta cuesta 6 liras turcas y te sirve para utilizar todos los transportes públicos de la ciudad, una maravilla.
¿Dónde dormir en Estambul?
Ver esta publicación en Instagram
Nosotros nos alojamos en la zona europea, muy cerca a la calle Itsiklal y a la plaza de Taksim.
En nuestra última visita en 2020, nos alojamos con MySuiteIstanbul en un apartamento precioso con vistas al Cuerno de Oro y el Casco Antiguo de Estambul.
My Suite Istanbul tiene 11 departamentos con vistas preciosas y están en todas las plataformas: Booking, Expedia, Airbnb, etc.
Pero, si reservas directamente con ellos te dan un 5% de descuento o si todavía no tenés Airbnb, podés registrarte gratis desde este enlace y ganar hasta 34 dólares para tu primera estadía.
Otro punto a destacar es la calidez y calidad de la atención de My Suite Istanbul, que a todos sus huéspedes les facilitan una tarjeta de transporte público y un SIM CARD con 500 megas.
Esto nos ayudó un montón cuando llegamos, ya que no habíamos visto nada de eso y así nos ahorraron tiempo.
Por último, como nuestra estadía en 2020 coincidió con el día internacional de la mujer se encargaron de enviarme un ramo como detalle que alegró totalmente mi día.
Es un lugar espectacular para alojarte.
Otros lugares para alojarte en Estambul
En 2019 estuvimos alojados en 2 Aparthotels, que son hoteles con habitaciones como pequeños apartamentos donde tienes:
- Cocina
- Baño
- Lavadora
- Pequeña sala de estar
- Escritorio
- Cama
Nuestras primeras dos noches en Estambul nos alojamos en Hammamhane Hotel este lugar nos encantó, es una mezcla de moderno con vintage y tiene tan sólo 4 años.
Está ubicado en el corazón de Estambul y está rodeado de tiendas, galerías de arte y cafés. Esta zona es conocida como el Soho de Estambul.
Lo que más nos gustó de este lugar fue su desayuno, cada día se superaban.
En la mañana íbamos a su hermoso comedor y nos servían un menú del día junto con tomates, diferentes tipos de quesos y jamones, fruta, y mermeladas.
El lugar además tiene un baño turco que tienes que probar.
Después nos mudamos por 2 noches a Peradays, aquí también teníamos un departamento y la diferencia entre uno y otro es que Hammamhane es más moderno mientras que Peradays tiene un aire más vintage boutique.
Peradays además se encuentra a una cuadra de la calle Itsiklal, que vendría a ser como la quinta avenida de Nueva York sin tantas luces.
Perfecta para ir a hacer compras de ropa de marca o comer en los distintos restaurantes y bares de la zona.
Alojarnos en ambos lugares nos hizo sentir que estábamos en nuestro propio departamento en Estambul y si no fuera porque tienes servicio a la habitación, limpieza y un desayuno de reyes diríamos que es como vivir localmente.
Volveríamos a ambos.
Alojamiento económico en Estambul
Otra opción más económica y perfecta para mochileros o viajeros con un presupuesto más ajustado es el Hostal Chambers of Boheme, este se encuentra a 5 pasos de la calle Istiklal y tienes dos opciones:
- Alojarte en dormitorios compartidos
- Habitación privada
Nos gustó mucho, es ordenado, limpio y la ubicación no puede ser más perfecta.
También tiene una cafetería en la planta baja donde puedes pedirte un desayuno, algo ligero para comer o tomar un té turco.
Todo el personal del hostal está a tu disposición para ayudarte en todo lo que puedas e incluso para organizarte excursiones por Turquía.
Y ahora sí…
¿Qué hacer y ver en Estambul?
Recalcar que esta guía esta hecha en base a lo que hicimos y vimos en Estambul en 3 días por nuestra cuenta pero si en tu caso querés darle más días para ir más calmado o de lo contrario en realidad no querés preocuparte de nada y solo dejarte llevar entonces aquí tenés los mejores tours y excursiones por Estambul.
Muchos de los lugares que ver en Estambul podrás recorrerlos rápidamente y conocer su historia tomando un tour gratis a pie, nosotros hicimos estos:
- Free tour por Estambul (pasa por la mezquita azul, Hagia Sophia, Gran Bazaar, hipódromo, etc.)
- Free tour por Taksim
Museo de la Basílica de Hagia Sophia
Ver y entrar a la Basílica de Santa Sofía que fue convertida en Mezquita y ahora es un museo es algo imprescindible que hacer y ver en Estambul.
Este lugar es el edificio más emblemático de la ciudad, ya que comenzó siendo una basílica para posteriormente ser convertida en Mezquita cuando llegaron los turcos y al día de hoy es un museo.
Este edificio ha vivido la historia de Estambul y los cambios en sus civilizaciones pasaron por ella.
Es una visita obligatoria y durante más de 900 años fue la catedral más grande del mundo hasta que le ganó la de Sevilla.
Te recomendamos visitar este lugar a primera hora de la mañana porque sino tendrás que sufrir largas colas.
Dato viajero: Si piensas visitar varios museos entonces te conviene comprar la Istanbul Museums Card, que cuesta 185 liras y con la que podrás entrar a 10 museos por 5 días.
Puedes comprar la tarjeta en cualquiera de las ventanillas de los museos sólo que en vez de comprar la entrada pedís la tarjeta.
Entrada en enero 2019: 60 liras
Mezquita Azul
Ver esta publicación en Instagram
Justamente en frente de la Basílica de Santa Sofía encontrarás otro de los íconos que ver en Estambul, la famosa Mezquina del Sultán Ahmed más conocida por la Mezquita Azul.
Este lugar ha pasado por muchas controversias desde su construcción, ya que por la vanidad de este sultán se construyeron 6 minaretes lo que provocó mucha polémica con La Meca.
La polémica se solucionó añadiendo un minarete más a la mezquita Saudí.
Nosotros no pudimos ver lo hermosa que es la mezquita por dentro porque cuando fuimos en enero 2019 se encontraba en obras y todo estaba lleno de andamios.
Entrar a esta mezquita es gratis, como todas las otras en Estambul.
Palacio Topkapi
Muy cerquita a las otras dos se encuentra este palacio que es de los más representativos para ver en Estambul.
Fue residencia de los sultanes del imperio otomano y sede de su gobierno, dentro puedes ver el antiguo Harén.
Se encuentra situado entre el Cuerno de Oro y el Mar de Mármara con una vista espléndida del Bosfóro.
La entrada al palacio es de 60 liras turcas pero entrar al harén tiene precio aparte, está cerrado los martes.
Mezquita de Suleiman
Esta mezquita para nosotros es la imprescindible que tienes que ver en Estambul ya que es la más grande de la ciudad y se encuentra pasando el Gran Bazar en una colina.
Nos encantó porque tiene unas vistas preciosas del Cuerno de Oro.
Puedes entrar y contemplarla por dentro ya que hay una parte habilitada para turistas, como en la Mezquita de Mohammed Ali en Egipto.
Hipódromo de Estambul
Esta zona en realidad es una gran plaza donde antes existía el antiguo Hipódromo y ahora sólo puedes ver algunas partesitas de su muralla.
Fue el centro deportivo y social de la ciudad y aquí podrás encontrar:
- Fuente Alemana: Un monumento que fue regalado por Alemania en 1895 para ganar la confianza y alianza de los turcos para la primera guerra mundial.
- El Obelisco Egipcio: con más de 3500 años es el monumento más antiguo que ver en Estambul y fue construido en el Templo de Karnak en Egipto para luego trasladarlo a la ciudad, por este motivo se rompió y los romanos añadieron un pedestal de mármol para recuperar su altura.
- La Columna de Constantino: construida por Constantino VII en homenaje a su abuelo.
- La Columna Serpentina: otro monumento que se encuentra incompleto eran 3 serpientes pero las 3 cabezas se encuentran en diferentes lugares, una en el museo de Estambul otra en el de Londres y la otra la siguen buscando.
Cisterna Basílica
Esta cisterna también se encuentra en la parte antigua de Estambul y es la más conocida.
Fue construida para abastecer al Palacio Bizantino de agua en caso de que la ciudad fuera atacada. Algunos acueductos que conducían el agua aún están de pie.
Lo más famoso de este lugar son la base con cabeza de medusa que tienen dos de las 9 columnas de la cisterna.
Además este lugar aparece en la película El Código Da Vinci, por nada más un imprescindible que ver en Estambul.
Precio: la entrada por persona es 30 liras turcas.
Gran Bazaar
Ver esta publicación en Instagram
Estaríamos locos si te decimos que no vayas a este lugar, ya que es el mercado que tienes que ver en Estambul junto con el mercado de especias.
Este mercado tiene más de 58 calles y 4000 tiendas y aquí deberás probar tu nivel de regateo para poder comprar algo a un precio “normal”.
Consejo turco: Si quieres que te vaya aún mejor en el regateo sal lentamente de la tienda, nunca falla.
Aún si no te gustan las compras te encantará este lugar ya que es precioso y lleno de colores, sólo toma en cuenta que los domingos está cerrado.
Mercado de Especias
Este vendría a ser la versión pequeña y más local del Gran Bazaar.
También lo conocen como el Bazar Egipcio y se encuentra muy cerca del Puente Gálata.
Es perfecto para probar todos los dulces y delicias turcas, así como su variedad de quesos, con Yeyo nos volvímos locos haciéndolo.
También suele estar muy lleno de gente así que ten cuidado con tus cosas y disfruta un montón probando todo gratis.
Puente Gálata
Ver esta publicación en Instagram
Los 4 días que estuvimos en nuestra primer visita a la ciudad caminamos este puente y por eso es un imprescindible que ver en Estambul para nosotros.
Nos encantó los pescadores que encuentras a ambos lados del puente y los restaurantes en el nivel inferior.
Es un lugar perfecto para contemplar ambos lados del Cuerno de Oro y disfrutar de este lugar que une la parte antigua con la parte moderna de Estambul.
Te lo recomendamos para ver el atardecer.
Torre Gálata
Ya en la zona moderna de Estambul se encuentra otro de los íconos de la ciudad.
Esta Torre fue construida para ser un faro y es una de las más antiguas del mundo.
La torre posee un ascensor para llegar a un mirador con unas hermosas vistas, según nos dijeron.
Pero tiene una cola infinita cada vez y tienes que pagar 30 liras turcas para acceder por eso aquí tienes un secretito viajero.
Muy cerca a la Torre Gálata se encuentra el Restaurante y Cafetería Galata Konak que tiene una terraza con las mismas vistas que la torre y además gratis.
Puedes subir, sacar fotos e irte sin necesidad de tomar un café (no se lo digas a nadie).
Plaza Taksim y Calle Istiklal
Y por fin llegamos a nuestro barrio, donde estuvimos alojados y caminamos todos los días.
La plaza Taksim es uno de los puntos más movidos de la ciudad y donde se han celebrado distintos eventos públicos y manifestaciones políticas.
Encontrarás aquí todo lo que podas imaginar:
- Hoteles
- Tiendas
- Bares
- Restaurantes
Uno de los lugares más vibrantes y de los más recomendados para alojarte.
En esta plaza es donde comienza la calle Istiklal Caddesi, un imprescindible que recorrer y ver en Estambul.
Es una agradable e inmensa calle peatonal repleta de todo que puedes recorrer a pie o en un tranvía.
Relajarte con un baño turco en un auténtico Hamman
Esta actividad es una de las imperdibles que hacer en Estambul, sobre todo porque es una tradición que viene de siglos.
Esta actividad sólo la viví yo (Gaby) ya que fui al Kilic Ali Pasa Hammani uno de los baños turcos más tradicionales y antiguos de Estambul donde los hombres y mujeres van en horarios separados.
Este lugar fue construido por el almirante otomano que lleva el mismo nombre como una extensión de la mezquita y complejo del colegio para las fuerzas marinas del ejército otomano.
Al llegar me recibieron con un «sherbet» una típica bebida de bienvenida, muy refrescante y de sabor a ciruelo. Después me entregaron todo lo que necesitaba para mi experiencia con el tradicional ritual de baño turco que consistía en:
- ingresar al Haman y echarme en el mármol caliente, similar a un sauna seco
- recibir una exfoliación y masaje con espuma de cuerpo completo por una natir quien me dejó la piel como de bebé
Salí del baño turco totalmente renovada y con la piel muy suave y brillante.
Otras cosas que ver y hacer en Estambul
- Visitar el Palacio Dolmabahce
- Ir al Pierre Loti: una cafetería alejada del centro donde tendrás de las mejores vistas al Cuerno de Oro de la ciudad
- Tomar una excursión en barco por las distintas islas de Estambul
- Ir a un espectáculo de los derviches giradores de Sufi, un baile proclamado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2005
- Conocer la Iglesia de Santo Tomás en la zona moderna
- Hacer un tour gastronómico con Istanbul on Food, podés ver nuestra experiencia y conocer qué comer en Estambul aquí.
¿Qué comer en Estambul?
Estambul es una ciudad que nos enamoró de la gastronomía turca, aquí te dejamos algunas delicias que no deberías dejar pasar.
- Dönner Kebab: es el más famoso e internacionalizado. Es una carne en un pan pita llena de verduras y yogurt, etc. Mayormente es carne de ternera
- Kebab andana: otra versión pero estos son como pinchos de carne de ternera y ovejo
- Baklava: un postre de miel con frutos secos, muy pero muy calórico.
- Turkish Delights: son todos los dulces típicos, parecen turrones en diferentes versiones con pistacho y nueces. A Gabriela le encantan los de granada.
- Salet: una bebida de invierno hecha con leche, harina, orquídea y canela
- Raki: una bebida alcohólica muy fuerte con sabor a anís
- Los choclos a la parrilla que verás en los puestos de comida callejera por la plaza Sultanahmet.
Conclusiones sobre todo lo que hay que ver en Estambul
Como puedes leer hay muchísimo para hacer en esta ciudad y te enamorarás.
No te preocupes por verlo todo en una primera visita, la verdad que es casi imposible sobre todo si ingresarás a los museos.
Por lo menos dedica 3 días completos a Estambul y si puedes más mucho mejor.
No te olvides viajar prevenido con un buen seguro de viajes, nosotros lo hacemos con MONDO.
Aquí te dejamos la comparativa con los mejores seguros de viaje y además 5% de descuento en el mejor seguro de viajes en español
Esperamos esta guía te sea muy útil para planificar tu viaje a Estambul y si todavía no tenías pensado visitar esta ciudad añádela a tu mapa.
Ahora te toca a vos:
- ¿Conoces esta antigua ciudad?
- ¿Añadirías algo más para hacer y ver en Estambul?
- ¿Tienes alguna duda?
Te esperamos en los comentarios.
Martha Aidee de la Cruz dice
Me gusto mucho la forma como describen la Ciudad, mi esposo y yo estamos pensando ir en marzo a Estambul y le pareció buena la información, solo no dices nada del clima y creo que para nosotros seria muy importante
Alejandra dice
Hola, qué agencias de viajes utilizaron para ir a Estambul desde Santa Cruz Bolivia.. o qué vuelos agarraron
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Alejandra! Nosotros fuimos por nuestra cuenta, sin agencia de viajes. Hicimos Sao Paulo – Brasil a Estambul con Turkish Airlines y en otra oportunidad con la misma aerolínea desde Nairobi en Kenia a Estambul con la misma aerolínea. Te recomendamos buscar tus vuelos con skyscanner, aquí te dejamos el enlace: https://skyscanner.pxf.io/c/483286/1027991/13416?associateid=AFF_TRA_19354_00001