Seguramente si estás viajando a Estambul, una de las cosas que más querés hacer es probar la deliciosa gastronomía turca y por eso en este post te queremos contar los mejores platillos que comer en Estambul en 1 día.
¿En 1 día? Sí, gracias al tour de Taste of Two Continents de Istanbul on Food tenés la oportunidad de pasar todo un día probando las delicias turcas de los dos continentes: Europa y Asia.
Porque si estás buscando que ver y hacer en Estambul no querés perder mucho tiempo pero sí probar lo más destacado de esta ciudad.
Aunque ya habíamos pasado un mes recorriendo Turquía, en nuestra segunda visita a Estambul no quisimos dejar pasar este tour para contarte los mejores platillos.
Otra cosa que te queremos contar es que nosotros como Bolivianos no necesitamos visa para entrar a Turquía, lo mismo para ciudadanos de muchos otros países, pero debido a esta pandemia que todavía no termina están solicitando que presentes un formulario donde indicas que estas bien de salud.
Para hacerte la vida más fácil y vayas con toda tranquilidad te recomendamos ir a esta página donde te van a ayudar con las gestiones para tener en orden este formulario.
Ahora si continuamos….
¿Por qué hacer un tour de comida en Estambul?
Nosotros creemos que parte de visitar un país y adentrarse en su cultura es conocer su gastronomía.
Comiendo estás viajando, pero a través de sabores, y conocer la comida local es la mejor forma de entender la vida de un país.
¿Por qué elegimos Istanbul Food Tour?
Aunque hay muchos tours de comida por Estambul, este fue el que más nos gustó porque nos daba la oportunidad de unirnos a un grupo de personas e introducirnos en la comida de ambas partes de Estambul, tanto la Asiática como la Europea.
Y este tour, además, es uno de los más largos, duró 6 horas!!.
La cantidad de información sobre la gastronomía turca y de la ciudad fue increíble, aprendimos mucho y comimos un montón.
Sip, por favor, después no me digan que Yeyo está flaco y yo gorda, que los dos comimos por igual jaja.
El food tour tiene muchas paradas donde pudimos probar diferentes pero tradicionales platillos turcos de los dos lados de Estambul y aunque vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para describirte las mejores comidas que probamos en el tour, sólo incluiremos las que más nos sorprendieron y gustaron, para que te quedés con la curiosidad y vayas a probar las otras también.
El tour de 6 horas tiene un precio de 110 dólares por adulto, y llueva, truene o esté el sol en su máximo esplendor el tour continuará.
Toma en cuenta que vas a caminar mucho también, así que te recomendamos en invierno traer abrigo y un paraguas y por supuesto unos zapatos cómodos.
Por este motivo, recomendamos al 100% a Istanbul Food Tour.
El punto de encuentro
El punto de encuentro estaba en el corazón del Old Town de Estambul, en una cafetería boutique, donde a los pocos minutos encontramos a nuestra guía.
En nuestro grupo eramos 8 personas y por lo que nos comentaron es lo máximo que se tiene dentro de los grupos para que todos podamos vivir una experiencia más íntima y divertida.
Antes de empezar nuestra guía, Aysha, nos hizo una breve explicación del tour y se aseguró que ninguno de nosotros tuviéramos alergias alimenticias o que hubiera alguna comida que no pudiéramos probar.
Los mejores platos que comer en Estambul
El Mercado de Especias
De ida hacia nuestra primera parada fue pasando el mercado de especias, que debemos decir que es uno de nuestros lugares favoritos de Estambul.
Aquí probamos aceitunas y quesos de diferentes sabores.
Debo decir, que ni yo, ni Yeyo somos fanáticos de las aceitunas, pero las de Estambul tienen otro sabor…son riquísimas.
Nos contaron que es tradicional y que muchos turcos gustan de comer aceitunas durante el desayuno.
También, otra tradición turca es probar las cosas antes de probarlas, de esta forma se aseguran de que sean de calidad, así que, no seas tímido!.
Primera parada por los platillos que comer en Estambul
Los turcos aman el desayuno, es una de las comidas más importantes del día para ellos.
Por eso, durante los fines de semana las familias se reúnen para disfrutar un desayuno largo.
Ya lo dijimos en nuestra primera visita a Turquía y lo volvemos a decir, el desayuno turco es de nuestros favoritos en el mundo, ya que es todo un festín.
¿Qué es lo que incluye el desayuno turco?
El desayuno turco es muy abundante, incluso para nosotros podría ser un desayuno-almuerzo, recordamos cómo en todo nuestro viaje por Turquía era prácticamente lo que hacíamos.
En esto consiste…
Simit, el pan tradicional que comer en Estambul
Tenemos este pan circular fresco cubierto con semillas de sésamo llamado simit.
Estaba sorprendentemente crujiente mientras aún era suave por dentro cuando lo mordimos.
Nos dijeron que un desayuno turco no estaría completo sin un nuevo anillo de simit en la mesa.
Bal & Kaymak
Bal & Kaymak fue otro de los platos que probamos.
Está hecho de crema coagulada de leche de búfalo de agua y miel. La crema fresca y la lujosa miel turca fue una mezcla perfecta de dulzura. Es algo que desearíamos desayunar todos los días.
Menemen
Menemen era un plato familiar y resulta que es básicamente una tortilla turca.
El huevo fue revuelto y agregado con pimientos y tomates y luego especias. Otras variedades agregan diferentes ingredientes a sus menemen como el salami de carne picante.
fındık ezmesi
Es una pasta de crema de avellanas que sabe a Nutella sin los conservantes y estaba deliciosa. Ojalá nos pudiéramos llevar esto por todo el mundo.
También nos sirvieron otra pasta de pistacho, que combinaba muy bien con el Bal & Kaymak.
Pastirma
También tenemos pastirma o pastrami, que es carne de res seca y curada.
Aquí nos explicaron que los turcos solían ser nómadas antes de establecerse en esta área que ahora conocemos como Turquía.
Y la carne de res seca y curada es una forma conveniente de llevar comida para comer a lo largo de su viaje. Lo comimos con los menemen y fue encantador.
Tulum Peyniri, otra comida que probar en Estambul
También tuvimos queso de cabra añejo fuerte, también llamado tulum peyniri en turco, que es el de mejor calidad.
Té turco
Y, por último, el típico té turco sin el que no se podrá disfrutar de un desayuno turco.
Y ese es básicamente el desayuno turco habitual: una completa y deliciosa variedad de platos tradicionales turcos que, una vez que los pruebas, simplemente no querés parar.
Durante el maravilloso desayuno turco, aprendimos que la mayoría de la gente turca es bastante presuntuosa cuando se trata de otros tipos de cocina.
Prefieren y priorizan su propia cocina turca sobre la internacional y entendemos totalmente por qué. ¿Cómo no hacerlo mientras comemos el delicioso desayuno turco que es perfecto para dos golosos como nosotros?
El desayuno que comenzó nuestro día definitivamente nos hizo felices y recomendamos encarecidamente venir a este tour con el estómago vacío para disfrutar tooooodo lo que aún vas a seguir probando.
Segunda parada: Volvimos al Mercado de Especias
De vuelta en el mercado de las especias, aprendimos mucho sobre el azafrán.
El azafrán aparentemente tiene muchos beneficios para la salud e incluso probamos una bebida hecha con él.
Turkish Delight, los dulces que comer en Estambul
¡También pudimos probar los famosos snack Turkish Delight!
Fue muy bueno, por supuesto, y viene con tantos sabores y colores.
Si sos dulcero como yo (Gaby) esta será una de tus partes favoritas.
Los turkish delights son de los souvenirs y regalos más tradicionales que dar y llevarte de Estambul, hay de todos los sabores y son deliciosos, incluso hay un dicho turco que dice:
«Talk sweet, eat sweet», que significa «come dulce y habla dulce».
Es barato y se vende en todas partes.
La Sopa de Cordero, de las mejores comidas que comer en Estambul
Nos encantó la sopa de cordero, si fuese por nosotros la comeríamos casi todos los días.
La carne proviene de Siria y se guisa por 12-15 horas para que la carne esté suuuper tierna, se deshace en la boca.
Es un plato que comen como desayuno principalmente en invierno para dar energía.
Cruzamos a Asia con el ferry para seguir probando las comidas de Estambul
Después de todas esas comidas, tocó la hora de tomar el ferry a través del Bósforo para explorar el lado asiático de Turquía.
Toma en cuenta que los boletos del ferry vienen incluidos en el precio del tour.
El viaje en ferry es una de las mejores cosas que hacer en Estambul, y también fue un buen descanso después de tanta comida.
Durante nuestro viaje en ferry, nuestro guía nos contó historias sobre la vida cotidiana de las personas que viven en Estambul.
También explicó cómo la gente turca cuida y ama a los perros y gatos callejeros que deambulan por las calles de la ciudad.
No nos sorprendió nada porque todos animales callejeros que vimos en Estambul se veían muy saludables y felices, eso nos encanta de Estambul y su gente.
Finalmente llegamos a Kadıköy.
La mayoría de las personas simplemente se queda y explora el lado europeo y creemos que este viaje a Kadıköy es lo mejor del tour; muestra los dos lados de la cocina turca.
Iskender Kebab, de las comidas más populares que comer en Estambul
Después del viaje en ferry, la primera parada que hicimos fue en este gran restaurante que se especializa en Iskander Kebab, un plato que está hecho de carne doner y pasta de tomate con pan pide y el nuestro estaba cubierto con queso de cabra.
¡Una delicia!
La carne estaba tan tierna que se derrite en la boca. Nos dijeron que es de las mejores comidas en Estambul.
Parada de encurtidos: Tursu
Después continuamos el recorrido por los mercados y nos detuvimos en una tienda de encurtidos para probar verduras en escabeche.
Aunque nos comentaron que a mucha gente no le gusta esta parte del tour porque es demasiado salada, a los turcos les encanta su verdura en escabeche y ¿estamos en Estambul no?
Se supone que queremos aprender y saber las mejores cosas que comer en Estambul, así que ¡a probar!
Primero probamos el jugo de pepinillos que siendo sinceros tampoco somos fans de los pepinillos, así que lo encontramos bastante salado.
De los escabeches nos gustaron los que probamos, son sorprendemente muy buenos, pero no es lo que más nos gusta de la comida turca.
Midye Dolma o Mejillones Rellenos
Ver esta publicación en Instagram
Esta fue MI parada favorita (Gaby), amo la comida de mar y me encanta que la incluyeran en este tour.
No mucha gente come mejillones, pero nuestra guía, Aysha, nos mostró dónde se sirve bien en un puesto de calle.
Yo me comí varios y Yeyo también, pero a la mayoría del tour no les gustó porque no eran fanáticos de la comida de mar.
La mayoría de las personas están preocupadas de que puedan enfermarse con la comida callejera, pero nosotros no.
De todas formas, ir al baño siempre es bueno jajja.
Además, venía servido con arroz, le pones limonsito arriba y es un orgasmo en la boca.
Comida de Anatolia
Después de los mejillones, nos fuimos a un Restaurante donde almorzamos muchos platos antiguos de Anatolia estos fueron:
-
Kesked Mashed Wheat
Es un plato ceremonial turco tradicional hecho con carne de cordero o pollo combinada con estofado de trigo o cebada.
El puré de trigo o cebada se coloca en un tazón, seguido de una salsa hecha con mantequilla, caldo de carne y hojuelas de pimienta, mientras que la carne se coloca encima.
Mayormente lo comen en las ceremonias de circuncisión de los hombres, nos comentó nuestra guía que esto sirvieron en la ceremonia de su hermano.
-
Kuzu etli enginar oturtma
Guiso de cordero encima del corazón de la alcachofa (Kuzu Etli Enginar), es un plato muy común en la parte occidental del mar Egeo de Turquía.
-
Badem subyeli kofte
Es como una pasta turca con albóndigas en leche de almendras.
-
Kestane Kabak dolma
Calabaza o Zapallo relleno de arroz al horno
Tantuni, pan y hummus
En el mismo restaurante nos prepararon tantuni fresco para que lo probáramos, junto con pan, hummus y distintos tipos de ensaladas tucas, como la de lenteja.
El tantuni es como un burrito turco lleno de carne picada y verduras frescas.
El primer bocado es celestial, ya que los jugos aceitosos están perfectamente equilibrados por las verduras frescas. Sin duda, una de las mejores comidas que comer en Estambul.
Baklava y Café Turco
Después de tanto salado toca volver a lo dulce.
Y este es de los postres que tenés que comer en Estambul.
Baklava son estas capas de pastelería con toneladas de diferentes sabores para elegir, generalmente nueces picadas, pistachos o incluso miel.
El baklava se vierte con un delicioso jarabe y combina perfectamente con el café turco, que también es bastante delicioso con una textura única y perfecto para este tiempo, ya que fuimos en invierno.
Kokorec y Ayran
Nuestra última parada salada fue para probar uno de los sabores tradicionales de Turquía: el Kokorec.
Es un famoso sándwich degustado muy temprano en la mañana y luego de beber (la comida de resaca del turco). Una comida muy fuerte para el paladar poco acostumbrado a las comidas más occidentales.
Es que el Kokorec no es un sándwich de jamón y queso sino de intestinos de cordero y otras carnes que además se enriquece con el sabor de la sal, el comino y la pimienta roja.
Es delicioso, nos gustó mucho y mayormente se acompaña de la bebida conocida como Ayran.
Esta bebida está compuesta, básicamente, de yogur y de agua. El yogur utilizado proviene de leche de oveja y tiene un sabor espeso, sabroso y ligeramente ácido (en ocasiones mediante el uso añadido de unas gotas de zumo de limón).
En lo personal, no nos gustó el Ayran pero si mucho el Kokorec.
Parada final: helado turco que comer en Estambul
En nuestra última parada de la gira, han pasado casi siete horas y nuestro guía nos hizo probar el helado turco o Dondurma, tradicionalmente elaborado con leche de cabra, raíz de orquídea y savia de masilla.
Es muy diferente al helado al que estamos acostumbrados.
Es bastante chicloso y no se deshace tan fácilmente en la boca.
Sin embargo, estaba delicioso, probamos los tres sabores ofrecidos: chocolate, vainilla y pistacho. Definitivamente fue una experiencia única con el helado, además no es demasiado dulce.
Creo que este es mi postre favorito que comer en Estambul.
El Final del recorrido por las comidas que comer en Estambul
Nuestro tour finalizó en el ferry de vuelta al lado europeo de Estambul.
Es sorprendente como en 15-20 minutos podemos viajar de un continente al otro.
Nuestro guía nos dio muchas recomendaciones para hacer durante nuestra estancia en la ciudad y aprendimos muchísimo sobre la comida turca y quedamos llenos y felices.
Como dicen: barriga llena corazón contento.
Razones para hacer el recorrido gastronómico de Estambul
Hay demasiadas para enumerar, pero lo primero es que aprenderás mucho sobre la cocina turca y los locales en un lapso de un día.
Tenés la oportunidad de experimentar el lado europeo y asiático de Estambul que no experimentan muchos turistas y tenés un guía para mostrarte todo lo que ofrece la ciudad con excelentes recomendaciones.
Además, el recorrido es una excelente manera de apoyar a los lugareños y aprender más sobre la comida turca que no sea su kebab o döner.
Estambul en Food Tour: Taste of Two Continents ofrece mucho y no limita las porciones de las comidas, vale muchísimo tu dinero.
Definitivamente nos mimaron en esta gira y se destaca como uno de los mejores tours que hemos realizado, en todo el mundo.
Si querés saber qué más hacer por Estambul no te perdás esta guía.
Y para terminar un consejo viajero, uno nunca sabe que pude pasar durante nuestras aventuras por eso es mejor estar prevenidos y contar con un seguro de viajes.
Hemos escuchado historias de personas que no compran su seguro de viajes porque nunca lo han utilizado y a los días les ha sucedido algo donde se han tenido que gastar un gran porcentaje del presupuesto viajero.
Nosotros viajamos con Mondo pero, aquí te dejamos la comparativa con los mejores seguros de viaje y además por ser lector de Caminito Amor tenés 5% de descuento en el mejor seguro de viajes en español
Ahora te toca a vos:
- ¿Ya visitaste Estambul?
- ¿Probaste alguna de estas comidas turcas?
- ¿Añadirías alguna otra comida que comer en Estambul?