Seguramente a estas alturas te has planteado alguna vez emprender y si te interesan los negocios online capaz y hasta pensaste en crear un blog para ayudarte.
Esa es una idea genial, pero para ahorrarte unos cuantos disgustos en el camino te contaremos los 15 errores de novato que no debes cometer al momento de crear un blog, algunos los hemos cometido nosotros mismos y otros los hemos visto en muchos bloggers que han iniciado.
La idea es apoyarte lo más que podamos en este nuevo camino como emprendedor online y si el crear un blog es algo que te interesa hacer que puedas conocer los errores que no debes cometer, como bien dice el dicho «el inteligente aprende de sus errores, el sabio de los errores de los demás».
El inteligente aprende de sus errores, el sabio de los errores de los demás Share on XAsí que la idea es que aprendas de estos errores más comunes y si vas a cometer alguno, que cometas ¡unos nuevos por favor y no los mismos!.
Ya que como sabemos errar es de humanos y estamos seguros que todos nos equivocamos más de una vez en la vida.
Errar es de humanos Share on XCuando comienzas un proyecto (sea cual sea) mayormente la cagas al principio.
¿Por qué?
Porque no confías en las demás personas y vas como caballo cochero (a ciegas y sólo mirando adelante) sin mirar también lo que está pasando a tu alrededor.
Bueno sin más, vamos con los errores de blogger novato a la hora de crear un blog.
No saber por qué quieres crear un blog
Cuando las personas se nos acercan y nos dicen que quieren crear un blog, lo primero que les decimos es: Genial! Pero .. ¿Para qué? , y ahí nos miran y responden «Pues para tener un blog».
Okeeey….entonces no te sorprendas si lo terminas abandonando a mitad del camino.
¿Quieres empezar un blog para crear un negocio online en torno a él? o ¿Quieres empezar un blog para escribir como tu diario virtual sin visión alguna?
Plantéate estas preguntas antes de empezar.
Además tienes que estar seguro que ese es el camino que quieres andar, hay muchas formas de emprender en el mundo digital, no necesariamente tienes que crear un blog.
No saber sobre qué vas a escribir o hablar
Esto va muy ligado al punto anterior, quieres tener un blog pero ni siquiera has definido de qué vas a escribir, entonces comienzas a escribir de todo un poco y cuando la inspiración se te va también el blog se va con ella.
Cuando la inspiración se te va también el blog se va con ella. Share on XAdemás esto pasa a menudo cuando decides escribir sobre un tema que no dominas, entonces es muy probable que te quedes sin contenido a los pocos meses.
Es muy importante escribir con pasión y emoción, tu lector se dará cuenta enseguida que es lo que sientes cuando escribes, así que no intentes engañar a nadie.
¿Sabes por qué decimos que este error puede llevar al fracaso de tu blog?
Porque si no sabes sobre qué vas a escribir difícilmente vas a tener la motivación para sentarte a hacerlo todas las semanas, un blog sin contenido no es un blog.
Un blog sin contenido no es un blog. Share on XNo tomarte el tiempo suficiente para planificar tu proyecto
Antes de lanzarte al estrellato, tómate en serio para qué crearás el blog.
Con Yeyo estuvimos desde noviembre 2016 a febrero 2017 planificando nuestro proyecto, no decimos que este sea el tiempo ideal para planificar tu emprendimiento, pero a nosotros como pareja nos sirvió muchísimo.
Teníamos que alinear nuestros intereses y ver cómo podíamos combinar sus habilidades y conocimientos como Veterinario con los de una Comunicadora.
En general, cuando alguien quiere empezar un blog elige la primera idea que se le pasa por la cabeza, compra un dominio y un hosting, y se pone a publicar y a compartir sus artículos por Facebook.
Un blog como negocio online, al igual que cualquier otro negocio requiere cierta planificación e investigación.
Te proponemos hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Quién es tu lector ideal?
- ¿Qué es lo que quieres conseguir con el blog?
- ¿Qué temas serán los que tratarás en el blog?
- ¿Para qué utilizarás el Blog?
No tener bien definido tu nicho de mercado
Nos explicamos mejor, no puedes escribir de forma general para llegar a todos, porque al final no llegarás a nadie.
Nosotros sabemos que nuestro nicho de mercado son las parejas emprendedoras y viajeras, si bien nos leen personas solteras, nosotros nos enfocamos a que las personas puedan construir la vida en pareja que sueñan, diseñando un negocio online que amen para vivir viajando.
Esta es la única forma de volverte referente en algo, piensa bien para quiénes escribes.
No aportar valor
Esto es fundamental, si crees que creando un blog y publicando todas las semanas sobre tu vida sin importar quien te lee podrás generar un negocio, estás muy equivocado.
La gente te lee o te ve (en caso de que hagas vídeos) porque le aportas algo, no importa si es porque les diviertes (haces vídeos chistosos), o porque les das contenido útil para su negocio, viaje o lo que sea que escribas.
Hazte una pregunta ¿Por qué nos lees?
Esto es fácil, porque te aportamos algo ÚTIL, porque ya sea que encuentras artículos inspiradores, o consejos para emprender con tu pareja o para organizar tu viaje, encuentras contenido que es útil para tu vida.
Puede que la primera vez que te lean lo hagan por curiosidad (también nos ha pasado), pero las segundas, terceras y cuartas veces que una persona decide por voluntad propia entrar a tu blog y leer un artículo es porque le aporta algo.
La mayoría de las personas obvia este punto, creen que su blog es un diario para escribir de su vida y al cabo de unos meses cuando no los lee ni su madre terminan abandonándolo.
A nosotros aún no nos leen nuestras madres y cuando lo hacen es literalmente porque se lo pedimos (especialmente Gabriela), jajaja pero poco a poco nos estamos conformando con ese sentimiento de que no nacieron en un mundo digital y que tienen todo el derecho del mundo a que nuestro blog les importe una mierda (aunque nos deseen lo mejor jaja).
No ser creíble
La vida está llena de personas como falsos gurús y coachs de vida, cuya vida en realidad es un tremendo desastre.
Por ejemplo, te contamos algo que nos pasó hace un tiempo, nosotros estamos en un grupo y una persona nos cuenta que empezó su blog de viajes pero que todavía no viaja y quiere hacerlo a futuro. ¿QUÉ!?
No puedes pretender hablar y aconsejar sobre viajes si no viajas, o hablar de cómo tener una buena vida en pareja y ser soltero, todo lo que compartes tiene que ser coherente con lo que eres y real. La gente se dará cuenta.
Todo lo que compartes tiene que ser coherente con lo que eres y real. Share on XPor eso lo primero que las personas hacen cuando llegan a un blog es ver tu página de «Quienes Somos» o «Acerca de», y la mayoría de los blogueros fallan en esto.
Si quieres que las personas crean en ti debes demostrar que lo que escribes, hablas, o mencionas lo haces.
Además esta página será la más leída de tu blog por los nuevos visitantes después de la página principal, dedícale un buen tiempo y des-tápate contando quién eres y por qué haces lo que haces.
Crear un blog gratuito en Blogger o WordPress.com
Este es el más común y recientemente muchas personas nos han escrito preguntando ¿Por qué no aconsejamos esto?.
A ver, todo depende del sentido que tiene tu blog, si lo haces por un hobby, pasatiempo y no con visión de negocio estas plataformas son geniales para comenzar a escribir y hasta si quieres tener un diario virtual ja!.
Pero, si lo que quieres es emprender un negocio online a través de un blog, entonces tienes que comenzar con una plataforma profesional, de la cual seas dueño.
Con estas plataformas gratuitas, básicamente al igual que con Facebook, todo lo que haces en su plataforma tienen ellos lo derechos, así que si en algún momento deciden cerrar se va al carajo todo tu trabajo.
Además, estos servicios gratuitos se financian con publicidad, y si la quieres quitar tendrás que pagar, terrible ya que la mayoría de tus lectores huirán si no la quitas.
¿Quieres más información?
- Tendrás el mismo diseño o muy parecido, que los mil millones de blogs que están en estas plataformas.
- No puedes instalar plugins que te ayuden con las distintas funcionalidades para sacarle el máximo partido tanto a la optimización como a las ventas.
- No puedes usar enlaces de afiliados (En Blogger si, pero hay ciertas limitaciones)
Elegir un hosting sólo porque es barato
Este error no lo cometimos nosotros, pero sabemos de muchas personas que lo han cometido.
Por ahorrarse unos pesitos terminaron teniendo un servidor que les traía problemas y dolores de cabeza, que les ponía lento el sitio y que nunca les daba respuesta.
Nosotros utilizamos el servicio de Raiola, y destacamos su increíble y rápida respuesta al cliente, no compres algo sólo porque te sea barato, piensa las cosas bien.
No tener una lista de suscriptores desde un inicio
La mayoría de las personas que visita tu blog, no vuelve, ya que o han llegado desde el buscador de google, consumen lo que necesitaban o les interesa y se van (pocos recuerdan tu dominio como para volverte a visitar) o llegaron por suerte del destino y no volverán jaja.
Así que la mejor forma de seguir en contacto con estas personas es teniendo una lista de correo para que se suscriban y que puedas enviarle las actualizaciones a tu blog, tus nuevos artículos, regalos, productos o servicios que ofreces.
Literalmente: el dinero está en la lista
El dinero está en la lista Share on XNo tener un leadmagnet como imán de atracción para tus lectores
La mejor forma de que las personas te den su correo es darles algo a cambio, para esto puedes realizar una guía gratuita sobre la temática de tu blog o algo que sea de mucho interés para que a cambio de sus datos tus lectores reciban ese regalo que les enviarás.
Las personas no van entregando sin ton ni son su correo electrónico, así que nuestro consejo es que prepares un buen leadmagnet al momento de crear tu blog para poder seguir en contacto con ellos.
No hacer un networking efectivo (ganar-ganar)
Para nosotros, donde más hemos aprendido ha sido a través de nuestras entrevistas de Soñadores en Acción.
Esto no sólo nos ha ayudado a seguir formándonos, sino que nos hemos dado cuenta que ayudando a los demás y dando visibilidad a otras personas también nos han ayudado a nosotros.
Al final la vida es un círculo de favores y como decía Gandhi: sé el cambio que quieres ver en el mundo.
Sé el cambio que quieres ver en el mundo. Share on XRodéate de gente con tus mismos sueños y aspiraciones y ayúdense a crecer juntos.
Caer en el perfeccionismo paralizante
Enfocarte demasiado en los detalles hará que siempre retrases las cosas o nunca las lances, así que ten cuidado con caer en el perfeccionismo paralizante a la hora de crear un blog.
No queremos que condenes tu emprendimiento desde un inicio por este problema, es bueno ser perfeccionista y querer hacer las cosas bien, pero hasta cierto punto.
Con esto no te decimos que hay que ser mediocre o hacer las cosas por aquí paso, pero lo importante es no quedarte únicamente en los detalles queriendo mejorar hasta el infinito sin dar resultados.
Puedes leer más sobre este enemigo del emprendedor aquí.
No descansar
Este es uno de los puntos fundamentales, y aún más cuando estas emprendiendo con tu pareja.
Crear un blog, sin conocimiento técnico e intentando hacerlo todo vos mismo es agotador y cuando uno está cansado, suele ser más desatento, irritable y enojarse más.
Es importante que si ambos piensan emprender y crear un blog como negocio online que se den un tiempo para descansar y disfrutar el uno del otro sin hablar del Blog.
Con Yeyo, a pesar de que antes de renunciar para viajar trabajábamos los fines de semana en Caminito Amor para dejar todo listo sabíamos que es sagrado parar y descansar.
Hasta en el momento más clave de nuestro emprendimiento nos tomábamos el domingo a partir de las 16:00pm para hacer cualquier cosa menos trabajar.
Si bien sabemos que al principio de nuestro negocio no descansamos mucho nos dábamos este espacio para mimarnos, ver Netflix, ir a tomar un helado y hablar de todo menos del blog.
No medir tus resultados
Nosotros estábamos cayendo en esta mala práctica, un poco por flojera y otro poco por miedo, ya que ponernos a pensar en todo lo que hemos hecho desde que creamos el blog y cada cierto tiempo nos estresaba mucho y también temíamos a los resultados.
Pero la verdad es que «lo que no puedes medir, no puedes mejorar».
Lo que no puedes medir, no puedes mejorar Share on XAsí que te recomendamos que desde el primer mes de vida hagas un informe para revisar tus avances y hacer ajustes donde veas necesario.
Puedes ver nuestra sección de informes y los resultados, logros, fracasos y aprendizajes de este blog aquí.
No formarte e invertir en ti mismo
Crear un blog y convertirlo en un negocio no es algo que puedas lograr de la noche a la mañana, a nosotros nos costó mucho y nos sigue costando.
Pero creemos que la formación es la clave del éxito, por eso siempre que puedas comienza a formarte en lo que te interesa.
Piensa que tu principal activo eres vos mismo y tus conocimientos, ya que eso es lo que venderás.
Así que no tengas miendo en invertir en tus sueños, además, esta es la forma de ir mucho más rápido. Si quieres que te ayudemos e ir con nosotros de la mano para crear un blog como negocio te invitamos a conocer nuestro curso Emprende tu Blog.
Ahí te enseñamos a construir un blog y convertirlo en una plataforma que te genere miles de visitas, una marca personal con autoridad y tus primeros ingresos online.
De igual forma cuando emprendes en pareja y crean un blog juntos deben tomar su tiempo para estudiar y continuar formándose para mejorar aspectos del negocio que son tal vez una debilidad o desarrollar habilidades que los ayuden a vender más y mejor.
La formación de calidad no es un gasto, es una inversión. Share on XCon esto tampoco te decimos que te llenes de cursos y formaciones y no acabes ninguna, pero sí te recomendamos que al menos hagas un curso cada dos meses y APLIQUES todo lo que estás aprendiendo.
Si no aplicas lo que estudiaste no sirvió de nada.
Si no aplicas lo que estudiaste no sirvió de nada. Share on X¿Estás pensando crear un blog? o si ya tienes tu blog ¿Has cometido alguno de estos errores de novato al crearlo?
Si tienes un blog o estás comenzando con el tuyo nos gustaría conocer tu opinión.
- ¿Cuáles son los errores más graves que has cometido al crear tu blog?
- ¿Qué experiencias vitales has aprendido durante el camino y te han permitido progresar con tu proyecto online?
Cuéntanoslo en los comentarios para ayudar a más emprendedores digitales.
Por último, si estás pensando crear un blog y emprender con tu pareja (sea cual sea la forma en la que lo hagas), te recomendamos leer nuestro artículo con los 10 consejos para emprender en pareja y no morir en el intento.
Abrazos,
Gabriela & Yeyo