Renunciar al trabajo para viajar no fue algo de un día para el otro, más bien fue algo que analizamos muchísimo antes de llevar a cabo.
Te has hecho alguna vez la siguiente pregunta: ¿Cómo sería mi vida si dejara mi trabajo y me dedicara a viajar por el mundo?.
Esta pregunta surgía frecuentemente en nuestra cabeza desde el 2014; muchas eran las respuestas negativas que llegaban y todas ellas surgían desde nuestros temores en esa época, como ser:
- No vamos a conseguir trabajo cuando regresemos y pasaremos necesidades. (En un país como Bolivia y la gran mayoría de países de Latinoamerica esto es una realidad)
- Los bolivianos no podemos viajar por el mundo porque tenemos un pasaporte limitado
- Para viajar es necesario ser millonario y no nos alcanzará el dinero
- Nuestros trabajos son buenos y nos generan estabilidad
- Es difícil tener un sueldo mayor al promedio y nosotros que lo tenemos debemos aferrarnos a el
Y es que muchas personas piensan que renunciar y viajar es sólo cosa de hippies, millonarios o personas que «no tienen nada que perder».
Nosotros no somos ni hippies, ni millonarios, ni personas sin nada que perder. En cambio teníamos estabilidad, recibíamos beneficios sociales, un departamento, comíamos en buenos restaurantes de vez en cuando y casi siempre nos dábamos escapadas de fin de semana o un viaje de 15 días por las vacaciones permitidas en Bolivia.
En resumen: estábamos metidos dentro de la espiral del consumo y seguíamos al pie de la letra los mandatos del sistema.
Y para renunciar y viajar lo pensamos muy bien, y vos sabes que antes emprendimos juntos. Requirió mucho tiempo y esfuerzo romper las creencias limitantes que nos atajaban para renunciar.
Tomar decisiones de este tipo no es algo que se hace de la noche a la mañana, y no lo aconsejamos tampoco.
Cuando yo (Gabriela) decidí renunciar a mi trabajo para viajar, tuve el apoyo completo de mi jefa respecto al estilo de vida que iba a emprender.
Debo decir que tener una jefa buena onda y que entendía mi sueño de viajar por el mundo mientras genero ingresos con mi negocio en la mochila fue un alivio personal.
La decisión no fue fácil tampoco, porque mis últimos días en el trabajo estuvieron llenos de emociones encontradas y detalles de parte de mis compañeros, que más que colegas se volvieron grandes amigos con quienes sé que puedo contar.
Sentirte querida y disfrutar lo que haces es muy importante para mí y cada minuto en Embol fue oro.
En el caso de Yeyo recibió de igual manera un gran apoyo por parte de su jefe y la frase «Ojalá te vaya mal así vuelves al año» 😆
Aparte del trabajo, recibimos un apoyo incondicional, de nuestra familia, de muchos amigos y pudimos compartir nuestra historia y el proyecto de 2 Bolivianos x el Mundo con grandes medios de prensa nacionales, como puedes ver en esta entrevista en El Deber, El Día , Página Siete y el Periódico la Región.
En el caso de otros colegas de trabajo y amigos estamos locos y seguro nos arrepentiremos, pero todavía las personas no llegan a entender cómo pudimos dejarlo todo para viajar.
Para muchos fuimos unos irresponsables al dejar un buen trabajo, imprudentes por irnos cada dos por tres con una mochila a Dios sabe dónde y a comer Dios sabe qué…por dejarlo todo.
Esas personas no pueden llevar esta vida, no la entienden y no la quieren.
Para otros, somos unos aventureros y emprendedores que actúan por sus sueños.
Muchas personas han sentido alguna vez la necesidad de romper con su vida para vivir otras cosas y esas personas nos escriben agradeciéndonos por demostrar que se puede.
Para nosotros, quedarnos quietos en un mismo sitio viendo cómo pasa el tiempo, es renunciar a todo lo que no conocemos y esta aventura de «2 Bolivianos x el Mundo» recién está por comenzar.
Como comenzó: en busca de la pasión
Todos los trabajos que tuvimos los hicimos con pasión, pero el problema es que después de que estos cubrían nuestras necesidades básicas comenzamos a sentir que necesitábamos continuar creciendo de forma personal y profesional.
¿Cómo nos sentíamos respecto al trabajo? ¿Realmente nos apasionaba lo que estábamos haciendo y era algo que nos gustaría hacer el resto de nuestra vida?
La respuesta a todo esto es que teníamos una vida muy cómoda.
En lo personal yo (Gabriela) tenía un trabajo con condiciones laborales muy buenas, estaba extremadamente contenta con mi jefa y mis compañeros de trabajo y había llegado al punto en que sabía hacer mis tareas diarias lo suficientemente bien como para terminarlas en menos de 8 horas sin ningún inconveniente.
Si bien me encantaba lo que hacía y es algo que podría volver a hacer en un futuro sin problema, no me da la pasión que siento con la libertad que me dan los viajes.
Queremos generar un impacto en las personas y que vean que los bolivianos sí podemos viajar por el mundo, que esto no sólo es cosa de gringos y que el nomadismo digital se puede extender hasta nuestro país y la gente que conocemos.
Cómo Caminito Amor cambió nuestra vida
¿Ha habido algún momento de tu vida en el que estabas tan emocionado por un proyecto que toda tu vida giraba a su alrededor?
Estamos hablando de ese proyecto que te gustaba tanto que te levantabas pensando en él, te acostabas pensando en él y cuando estabas trabajando en él el tiempo se iba volando.
Ese proyecto que te hacía aguantar las ganas de ir al baño durante horas porque no eras capaz de despegarte de él.
Ese proyecto en el que te ponías a trabajar y de pronto te dabas cuenta de que llevabas 6 horas sin comer y te estabas muriendo de hambre.
Ese proyecto en el que te involucrabas tan profundamente que parecía que entrabas en una especie de burbuja en la que todo lo demás no tenía importancia.
Eso y más fue lo que descubrimos y significó para nosotros crear Caminito Amor.
Caminito Amor nos enseñó a:
- convertirnos en un equipo de alto desempeño
- aprender a trabajar juntos y dejar los conflictos de pareja de lado
- sacrificar momentos de placer por trabajo y luchar por nuestros sueños
Con Caminito Amor aprendimos a construir un negocio online basado en nuestra pasión: los viajes y ver cómo podíamos generar ingresos a la vez que ayudamos a otras personas.
Eso nos hizo enloquecer (enloquecer de buena manera).
Nos hizo ver que nuestro sueño no era imposible y que eramos capaces de actuar y hacerlo realidad.
Que eramos lo suficientemente capaces de reunir «coraje» como nos han dicho muchas personas, y renunciar a vidas estables y muy cómodas para viajar por el mundo como bolivianos, como amantes, como amigos y como colegas de trabajo.
Tomar la decisión
La vida se basa en decisiones y esta ha sido una de las más difíciles por todo lo que llevó.
Tuvimos que:
- planificar un viaje con un pasaporte boliviano limitado
- ahorrar como locos
- emprender juntos como pareja
- aprender a trabajar juntos
- generar nuestros primeros ingresos con el blog
- creer que es posible y hacerlo posible
Teníamos claro que decidir renunciar al trabajo para viajar era necesario, ya que no queríamos pasar los años de nuestra juventud metidos de Lunes a Viernes, 8 horas al día, en una oficina.
Haciendo rico a otras personas.
Queremos un trabajo más flexible en el que podamos elegir en qué trabajar y con quién y que el fruto de todo el esfuerzo sea para nosotros.
Y gracias a Caminito Amor lo hemos logrado (no es fácil, sigue requiriendo muchas horas de dedicación)
Queríamos ser libres y atenernos a las consecuencias de esa decisión y sabíamos que ningún otro proyecto nos haría querer dejar la piel por él.
El momento clave
Para renunciar a tu trabajo nunca habrá un momento clave, pero sí habrá un punto de inflexión donde dirás ¡a la mierda todo…nos vamos!.
Eso fue lo que nos pasó a nosotros, no sabíamos que sería tan pronto y que empezaríamos nuestro viaje en enero 2018, si te decimos la verdad pensábamos quedarnos trabajando por cuenta ajena hasta mediados del 2018 y un día..
Yeyo: ¿Y si nos vamos ya ya, así en enero? (esto fue en octubre 2017)
Gabriela: ¿Por qué quieres apurar las cosas?
Yeyo: Porque tenemos todo para hacerlo, generamos ingresos con el blog y tenemos arreglados todos los papeles para poder cumplir el sueño. Dejemos de posponerlo.
Además me surgió la posibilidad de hacer unas prácticas veterinarias por Francia y Holanda y eso me motiva mucho. 😎
Gabriela: ¡Ya!
Literalmente esa fue la charla que culminó cuando a los días nos llegó una propuesta laboral que nos permitía trabajar como nómadas digitales en una escuela virtual.
¿Crees que el universo conspira a tu favor? Nosotros sí, todo lo que deseamos y los miedos que teníamos fueron desapareciendo cuando todo comenzó a alinearse a nuestro favor.
Cuidadito con creer que esto de ser nómada digital y vivir viajando se puede hacer a la ligera, no es una decisión muy acertada despertarse un buen día, renunciar a todo, y tomar el primer vuelo que se te ocurra para amanecer al otro lado del mundo, sin la más remota idea de qué harás con tu vida a la mañana siguiente.
Por otro lado, tampoco es cuestión de esperar el momento ideal, ese nunca va a llegar.
Ver cómo todas las cosas comenzaban a equilibrarse y que la balanza se inclinaba a nuestro favor nos dió el empujón de renunciar al trabajo para viajar y dejar de posponer las cosas eliminando el después de nuestro vocabulario.
¿Cuándo renunciar? Nunca es buen momento
Algo que aprendimos es que nunca es buen momento para renunciar al trabajo y viajar, dejar tu estado de confort o mejor dicho tu estado de «desconfort» a un lado e irte a cumplir tus sueños.
Pero, ¿cuándo es un buen momento para romper con todo lo que tienes, conoces y te da cierta seguridad para lanzarte a lo desconocido? Nunca y siempre.
La sensación de dar un giro a tu vida de 360º es de cierto vértigo y a la vez… de mucha adrenalina.
Te dispones a dejar atrás la continua, programada, repetición del mismo día:
- Suena el despertador
- Te alistas para ir al trabajo
- Desayuno express
- Transporte al trabajo
- Oficina
- Almuerzo
- Oficina en la tarde
- Transporte a tu casa
- Hacer algo que te gusta (si es que te da tiempo)
- Cenar
- Dormir
Y esperas al día siguiente para volver a hacer lo mismo.
En esta fórmula a veces hasta metes alguna actividad que te haga sentir que «vives» como:
- Ir al cine
- Ir a cenar
- A un concierto
- A bailar
- Vuelves a empezar
El cambio comienza hoy
Seguro que entiendes que para nosotros, quedarnos en un mismo lugar, atrapados al mismo día de oficina una y otra vez, es la peor y más cara de las hipotecas.
Puede ser que nunca consigamos ser felices en un solo sitio. Que siempre necesitemos ir de aquí para allá. Es cierto.
Puede que nos arrepintamos y querramos volver al poco tiempo…como puede que no. Pero si no lo hacemos ahora nunca lo sabremos y vivir con esa duda es el peor castigo para nosotros.
Estamos encerrados en un permanente estado de insatisfacción que por otra parte, nos libera constantemente. Pero no salir. No intentarlo. No saber qué más hay en el mundo… Es no tener algo que recordar para que merezca la pena ser contado algún día.
Si lo hacemos bien, puede que te ayudemos a dar ese primer paso. El más difícil. Tomar la decisión de cumplir tu sueño.
Ese que a veces te sorprendes a ti mismo diciendo en voz alta y que vas retrasando una y otra vez: “algún día, quiero dar la vuelta al mundo”.
¿Nos acompañas en esta locura?
Buenas rutas
Gabriela & Yeyo
Ana Laura Núñez dice
Amigos! Que hermoso artículo! Felicidades! Gracias por ser valientes y animarse a hacer lo que muchos no nos animamos todavía. Feliz por ustedes!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Muchas gracias querida Ana Lau por tus palabras de siempre. Esperamos que más personas se inspiren y den cuenta que vivir la vida que sueñas es posible!! Un abrazote desde Alemania! ??❤
Florencia dice
¡¡Chicos qué buena nota!! ¡Cuánto coraje! Espero algún día poder animarme como Uds.
Les deseo todo el éxito en esta nueva etapa. Los sigo por el blog.
Buenas Rutas!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Gracias Florencia!! Querer es poder! Muchas gracias por tus buenos deseos un abrazote y bendiciones❤
Miguel dice
Muchachos que fantástica experiencia les deseamos de todo corazón mucho éxito y que disfruten de todas sus experiencias y sigan inspirando a más personas a emprender!!! esperamos algún día conocerlos un abrazo!!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Miguel! Gracias por tu comentario y palabras. Disfrutaremos mucho la experiencia y compartiremos todo así más personas se animan a construir la vida que sueñan y actuar❤ nosotros también queremos conocerlos! Un abrazote
Paito94 dice
Hermoso e inspirador simplemente te eso, muchas felicidades por su decisión y lo están haciendo super bien tenganlo por seguro….??
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Paito!! Muchas gracias por tu comentario, nos alegra saber que piensas que lo hacemos muy bien y sobretodo que inspiramos a más personas a seguir sus sueños! Un abrazo enorme!! <3
Ana dice
¡Hola!
¡Qué emocionante artículo! Me siento muy identificada con vuestras palabras, con esa duda que es como un castigo, con esas conversaciones internas de síes y noes.
Esta claro que es un proceso, no una decisión que se toma en caliente. Llega un momento en el que se te empiezan a acabar las razones o las excusas para no irte. Se hace inevitable.
Yo ya puse fecha de salida!!! Aún me queda un añito pero ya lo siento como una realidad!
¡Seguiré vuestro viaje!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Ana! Muchas gracias, exacto la duda es un castigo para el futuro, no debemos permitir que el miedo nos gane la batalla. Felicidades por haberte animado a poner fecha de salida, ya diste un gran paso!
Abrazos!!
María dice
Hola Gabi & Yeyo:
Sois, de verdad, una inspiración para los viajeros y los emprendedores. Todo lo que habéis hecho tiene tanta lógica…No hay que estar desesperado para virar el rumbo hacia la vida que quieres (te puede ir genial en el trabajo, pero querer dejarlo), hay que hacerlo con sentido común y tener un plan (eso de tirarse a la piscina sin saber si hay agua…) y, sobre todo, hay que hacerlo si el corazón te dice que ha llegado el momento (aunque las tripas te digan: «qué miedo»).
Vuestro «caminito amor» es una autopista de buenas ideas para la vida.
Un abrazo.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola María! Muchísimas gracias por tus palabras, tirarse a la piscina sin saber si hay agua seguramente para algunas personas funciona pero sinceramente creemos que eso no es lo nuestro. Sin duda que siempre vamos a sentir ese miedo interno, pero eso mismo es justo lo que saca a relucir ese sentido común que nos lleva al plan de acción.
Muchas gracias por tan lindas palabras!
Abrazotes!
Olivia dice
Jooo, que bonito artículo, es la panacea a la felicidad. Me encanta como habéis apostado por vuestros sueños y propósito de vida, y la imagen de lo que quieren transmitir, no sólo es ser dueños de vuestros destinos, sino ayudar a otros a superar los miedos. Leerlos es todo un placer, me llena de energía con vuestro coraje. Gracias por compartir.. !Un abrazo!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Olivia! Es que si no eres dueño de tu destino y asumes lo que quieres en la vida, ademas de conseguir tus sueños, a nadie más le va importar si lograste lo que querías y es eso justamente lo que queremos, generar una consciencia de acción por los sueños por más miedo que haya en perseguirlos, el limite esta en nuestros cerebros.
Gracias por tus palabras!
Abrazotes!
Mª Cristina dice
Hola! Bonito post y mis más sinceras felicitaciones por ser tan valientes y perseguir vuestros sueños!!
Espero y deseo que tengáis mucho éxito y lo disfrutéis.
Un abrazo
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Cristina! Mil gracias y nosotros también te deseamos lo mejor de los éxitos para este año, que cumplas con todos tus objetivos!
Un fuerte abrazo!
Mireia Ravell dice
¡Hola!
Que post mas inspirador y motivador. ^_^
Me ha gustado mucho leeros y conoceros. Mientras leía el post, me sentía muy identificada en muchas cosas que decís. Ojalá! Yo tuviese esa valentía que vosotros habéis demostrado, luchando por vuestro sueño. Y además, lo habéis hecho de una manera prudente, planificando y no a lo loco.
Os auguro muchos éxitos!
Un abrazo!!!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Mireia! Mil gracias y claro que también eres valiente, no digas lo contrario. Una de nuestras frases favoritas para demostrar que no hay límites es decir «Los límites están solo en nuestro cerebro».
Abrazos!!
Mireia Ravell dice
Me apunto la frase. Me encanta!!
Dorit dice
¡Enhorabuena por vuestra valentía y por no posponer más el lanzaros a la aventura de viajar por el mundo! Me siento identificada con mucho de lo que comentáis. Por un lado tengo la espinilla clavada de que querer crecer más como persona y no querer esperar a la edad de jubilación para visitar todos los países que tengo en mi lista. Por otro lado tengo un buen trabajo, en el que me siento valorada, con una jefa que es un encanto y tareas variadas que hacen que nunca me aburra. Aunque también me encantaría alejarme de las cosas más negativas como el estrés y otras cosas que no me gustan en mi trabajo. Así que continuaré construyendo The Corner of Excellence con el propósito de poder vivir de mi proyecto (mientras sutilmente le voy lanzando a mi marido la idea de irnos a vivir a otro país una temporada).
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Dorit! Gabriela estaba en tu misma situación con un trabajo que le encantaba, pero al fin y al cabo es como siempre digo (Yeyo) vida hay una sola y las empresas siempre van a estar ahí a menos que suceda una catástrofe, si no vives tu vida o vives tu sueño al final de los días la única persona que se va arrepentir de no haber vivido eres tú misma, esto lo aprendí muy bien cuando quede sin trabajo en Noviembre 2016. Te animamos a seguir con tu proyecto y te deseamos lo mejor de los éxitos convenciendo a tu marido!
Abrazotes!
Diana Garces dice
Chicos, me encanta vuestro nuevo proyecto creo que lo habéis hecho genial y es que lo sé porque lo he visto. He visto cómo han empezado, lo mucho que han trabajado por este sueño y la buena energía y disposición que le han metido para sacarlo adelante. Sé que la pasarán genial, que les irá súper bien haciendo lo que les apasiona y que si mañana quieren volver o radicarse en algún lugar, lo harán porque es lo que así quieren y no lo que toca o la gente espera de ustedes.
Son una maravillosa fuente de inspiración chicos, felicidades y gracias por todo este compartir, claro que los seguimos 🙂 Un abrazo 🙂
Amparo Bonilla dice
Me parece regio que hayan tomado esa decisión juntos y que hasta el momento les haya ido tan bien y mejorando, el mundo es de los valientes.
Ana dice
¡Hola Chicos!
La mayor energía que he conocido para sacar un negocio adelante es el Amor de una pareja unida. Es un binomio impresionante. Pocas cosas se resisten a esta energía bilateral. Es exponencial.
Detrás de una pareja emprendedora hay un gran negocio seguro. Así os lo deseo. Está claro que estáis en buen camino, caminito Amor.
Adelante valientes !!
Karina dice
Sois mis ídolos!!!!
Yo hubiera hecho lo mismo. Es más. Algún día haré lo mismo. Y cuando leo vuestra entrada le digo a mi pareja. Ves como es posible. Si ellos pueden nosotros también. Jajaja.
Besos!!! Sed felices!!
Eliana dice
Gabriela y Yeyo, me alegro mucho por ustedes por la decisión de emprender este camino del nómada digital, las satisfacciones y conocimiento y crecimiento personal que van a adquiri valen más que cualquier beneficio laboral o bono de fin de año. Creo que esta es una mentalidad que está creciendo con bastante fuerza y es que cuando uno persigue sus sueños, el camino nunca será el equivocado, y me alegra además que sean un ejemplo a seguir en Bolivia, ojalá contagien a mucha gente y sean de gran inspiración para otros. Un abrazo a ambos.
Cami a l'estel dice
Me ha encantado este post tan inspirador Gabriela y Yeyo. Sois muy valientes, pero tal como dicen por ahí el mundo es de los valientes o sea que enhorabuena y a disfrutar de esta nueva etapa en vuestra vida y de todos los viajes que vais a hacer de ahora en adelante.
¡¡Muchas felicidades!!
Marcos Antonio Montoya dice
Chicos no puedo descargar el álbum, bueno no me llega a mi correo. Muchas gracias por comoartir toda su experiencia del primer pasó que dieron. Caminito Amor saludos a la distancia se cuidan.
Viajeros Peru dice
Muy buen articulo amig@, gracias por el aporte.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola! De nada, nos alegra que te haya gustado e inspirado a cumplir tus sueños de viajar por el mundo, aún si eso significa renunciar para viajar. Un abrazo
frederick dice
Años atrás había querido viajar a si sea a otras provincias de mi país pero solo no lo quería hacer . Empezando este año me anime y empece a viajar solo al principio a otras provincias y no he parado de hacerlo, el próximo año quiero viajar a otro país pero ya quiero seguir tomando los viajes como mas frecuentes en pocas palabras quiero dejar mi trabajo y viajar no importa si tenga que trabajar en otros países por corto tiempo para generar ingresos y así desplazarme. me gustaria que me aconsejaran Saludos…
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Frederick! Gusto saludarte que bueno que ya estés viajando por tu país y que pronto pienses viajar mientras trabajas en el camino generando ingresos.
Sobre los consejos que te podemos dar serían:
1. Viaja con un pequeño colchón de ahorros para imprevistos, es importante saber que no quedarás tirado ante cualquier imprevisto para eso te recomiendo este artículo: https://www.caminitoamor.com/ahorrar-dinero-para-viajar-consejos/
2. Sobre formas de ganar dinero mientras viajas te recomendamos que leas detenidamente este post: https://www.caminitoamor.com/como-ganar-dinero-mientras-viajas/
3. Y en este último artículo tienes nuestros mejores 20 consejos de viaje:https://www.caminitoamor.com/20-mejores-consejos-de-viaje/
Esperamos te sirvan y muchos éxitos en tu viaje!!