¿Quieres emprender pero antes quieres tener la idea perfecta? ¿Te pasas horas investigando sobre tu proyecto y lo que hacen los demás? ¿Le das mil vueltas a las cosas antes de darlas por acabadas debido a tu perfeccionismo? ¿Te pasas horas haciendo un montón de cosas pero sientes que no avanzas?
¡Atención! porque puedes estar cayendo en el perfeccionismo paralizante, uno de los principales enemigos de cualquier emprendedor.
No queremos que condenes tu emprendimiento desde un inicio por este problema, es bueno ser perfeccionista y querer hacer las cosas bien, pero hasta cierto punto.
Con esto no te decimos que hay que ser mediocre o hacer las cosas por aquí paso, pero lo importante es no quedarte únicamente en los detalles queriendo mejorar hasta el infinito sin dar resultados.
Las personas que se centran demasiado en los detalles rara vez acaban algo o terminan dejando sus emprendimientos y proyectos a medias.
No queremos que esto te pase, por eso te tenemos un regalo nuestro Ebook gratuito con las 17 acciones probadas para combatir el perfeccionismo paralizante hoy mismo.
Sólo ingresa tus datos y te llegará a tu email.
Profundicemos un poco:
Qué es el perfeccionismo
Para definir realmente lo que es perfeccionismo tenemos que atender a tres síntomas principales:
- La obsesión por mantener siempre los estándares más altos en todo lo que se hace (en muchas ocasiones, estándares poco razonables para la mayoría).
- Hacer depender tu valor personal única y exclusivamente de tu habilidad para conseguir alcanzar esos estándares.
- Experimentar consecuencias negativas por el hecho de perseguir esos estándares, pero seguir insistiendo a pesar de sufrir los efectos negativos en ti mismo/a.
¡Esto debe de ser una epidemia!
No te preocupes, a nosotros también nos pasaba, y a mucha más gente de la que piensas: ser perfeccionista es una de las conductas limitantes más extendidas.
¿La causa de este perfeccionismo?
La sociedad nos ha inculcado que debemos ser perfectos: cuerpos perfectos, relaciones perfectas, profesionales perfectos, hijos perfectos, etc. ¿Qué difícil no?
Pensar que nunca es suficiente para cumplir tus expectativas y las de los demás.
Revisa si vos mismo te pones la bara muy alta y repite estas frases que a nosotros nos han ayudado a no sólo lanzar el blog sino ser mejores emprendedores cada día:
- Es mejor hecho que perfecto
- Lo perfecto es enemigo de lo bueno
- Los errores son la base de cualquier aprendizaje
Nosotros sabemos, y tenemos muy en cuenta, que tenemos MUCHISIMO por mejorar, esto no significa que no lo haremos pero lo que estamos haciendo hoy es tomando acción imperfecta, para después hacer ajustes en el camino.
Hemos elegido avanzar, en vez de paralizarnos por el perfeccionismo y porque las cosas no están como queremos.
¿Qué estás haciendo vos hoy? ¿Estás actuando por tus sueños o te estás paralizando por los detalles?
Cómo saber si tienes una personalidad perfeccionista
Si tienes alguno de los siguientes síntomas, puedes ser demasiado perfeccionista:
- Sientes ansiedad y estrés en tu vida diaria.
- Eres pesimista.
- Intentas controlar todo lo que te rodea.
- Te obsesionas demasiado con las cosas.
- Te hundes por pequeños fracasos.
- Tienes una autoestima condicionada: si triunfas te valoras, si fracasas te desprecias.
- Insatisfacción vital, para ti nunca es suficiente.
- Te exiges demasiado a ti mismo/a y a los demás.
- Te comparas con los demás continuamente.
- Trabajas demasiado, no te tomas tiempo para descansar.
- Evitas situaciones en las que no te sientes totalmente seguro/a, por ejemplo, dejas de presentarte a un examen en el que no pierdes nada si no lo llevas perfectamente preparado.
- Te importa demasiado la opinión que los demás tienen de ti y eso condiciona tu vida.
La gente perfeccionista sufre muchísimo, ya que se complica demasiado y se olvidan de que lo que importa son los resultados, no los pequeños detalles.
No queremos que esto te pase y que condenes tu emprendimiento a tu perfeccionismo paralizante y mucho peor si estás pensando emprender en pareja, ser demasiado perfeccionista cuando trabajas con alguien más puede hacer que volvás loco a tu colega, y si ese colega es tu pareja terminarán discutiendo todo el tiempo por sus fallas ante tu perfeccionismo.
La actitud perfeccionista es una coraza y una defensa que tapa y esconde la propia inseguridad personal y el miedo al rechazo por parte de los demás.
Una alta dosis de autocrítica y autovaloraciones negativas, hacen que tengas ansiedad, disminuya tu autoestima y te debilita a la hora de afrontar con fuerzas nuevos retos, como es cualquier emprendimiento.
Aquí te dejamos unas claves para que puedas combatir a este perfeccionismo:
Asume tus propios límites y acéptate tal como eres.
Sí, vos sabes cuáles son tus límites, lo que pasa que a veces no eres del todo consciente de ellos. ¡Sé REALISTA!
Re-descubrirlos te ayudará a hacer de tus límites, tus aliados. Puedes sacar provecho de tus limitaciones y hacer que jueguen a tu favor, pero para ello es necesario que los reconozcas y aceptes.
Ten presente que la perfección ni existe, ni es algo deseable.
¡Además, qué aburrido sería si todo y todas las personas fuesen perfectas! ¿Si así fuera, dónde quedaría la singularidad?
Evita la parálisis por análisis
Aprender a vivir y a tomar decisiones con un componente de incertidumbre es básico.
Deja de leer e infoxicarte (intoxicarte de información) y comienza a actuar y verás que poco a poco tendrás resultados, busca a una persona que te oriente y apaga al resto.
Casi nunca vas a tener toda la información que te gustaría para tomar una decisión así que simplemente, decide con lo que tienes y ve aprendiendo y ajustando por el camino.
Deja de compararte con las demás personas
¿Eres consciente de que todos somos diferentes y que nadie es perfecto?
La única personas con la que debes compararte es contigo mismo, de esta forma siempre intenta ser mejor de lo que eras ayer.
Aplica la Ley de Pareto
La Ley de Pareto dice que el 20% del esfuerzo genera el 80% de los resultados.
Esta información la puedes encontrar en infinidad de sitios, pero básicamente lo que dice es que te concentres en el resultado esperado y el resto (el excesivo detalle) no te va a aportar un gran valor.
Ponte una fecha límite
Para finalizar las cosas, aunque no te gusten, debes tener fechas límite de entrega así sea que la entrega sea para ti mismo.
A nosotros nos costó mucho esto, pero emprender tu propio negocio online significa que también te debes exigir resultados en fechas específicas, sino seguirás divagando y nunca actuarás.
Tu mente se adapta al tiempo del que dispones
Juega a mirar el conjunto de las cosas en lugar de los detalles
Está claro que si te detienes y miras con detalle las cosas que has realizado, es muy probable que encuentres defectos y si pones tu atención exclusivamente en ellos, a la larga, acabarás sintiendo una profunda insatisfacción personal.
Pero lo más importante es actuar, y no dejarte bajonear por estos defectos ya que siempre puedes hacer ajustes en el camino, como nosotros.
Esperamos que estas 6 claves te sirvan para comenzar a combatir el perfeccionismo paralizante, pero además a ayudarte en tu vida diaria y de pareja, no dejes que los detalles entorpezcan tus relaciones, proyectos o sueños.
Además no te olvides de suscribirte para descargar nuestro regalo el Ebook con las 17 acciones probadas para combatir el perfeccionismo paralizante hoy mismo.
¿Qué piensas al respecto? ¿También sufres del perfeccionismo paralizante?
También te puede interesar conocer más sobre los negocios en pareja, puedes ver nuestra sección aquí.
Cuéntanos tu opinión y si este artículo te ha ayudado en los comentarios.
Abrazos,
Gabriela & Yeyo
Ana Laura Nuñez Pinaya dice
Me encanto! Mejor hecho que perfecto 🙂 Felicidades chicos
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Gracias Ana Lau 😀 así que ya sabes a ponerte manitos a la obra en tus proyectos. Te mandamos un abrazo