¿Cómo te trata la vida hasta este momento? y ¿Qué tan importante es para vos ser agradecido?
Es de buen nacido ser agradecido y muchas veces nos olvidamos de este dicho popular. Son muchos los temas que escapan de nuestro control en la vida, pero sí podemos controlar cómo reaccionamos ante las cosas.
La gratitud es un buen hábito ante la vida que muestra la actitud de apertura de aquel que está contento y satisfecho en su presente y existen muchas razones por las que debemos ser agradecido y en este artículo te contamos por qué.
Índice
Dedicar estas líneas para agradecer por todo lo que nos ha pasado hasta hoy e invitarte a que vos también seas agradecido con todo lo que te suceda, sea bueno o malo, recuerda que no hay mal que por bien no venga.
No hay mal que por bien no venga. Share on XDesde que emprendimos juntos, hemos experimentado muchas sensaciones como pareja pero sobretodo muchos momentos de:
- Euforia
- Alegría
- Novedad
- Tristeza
- Frustración
Repartir nuestro tiempo entre trabajar por cuenta ajena y darle duro al Blog ha sido un recorrido montañoso (con subidas y bajadas), que nos ha demostrado la importancia de la gratitud.
Nosotros somos muy devotos de la Virgen de Copacabana a orillas del lago Titicaca así que intentamos ir todos los años con el principal objetivo de agradecer por todas las bendiciones y caídas recibidas.
Con la rutina y la vida ajetreada, la mayoría de las personas se olvidan de agradecer y en el egoísmo nos preocupamos por tantas cosas que nos olvidamos lo que verdaderamente necesitamos y tenemos.
Ya sea que creas en:
- Dios
- la Virgen
- los Santos
- en cualquier poder cósmico del universo
- o por último en nada
No es motivo para dejar de ser una persona agradecida con la vida, no dejes este hábito para después.
Ser agradecido se practica
Nosotros decimos que todo puede ser aprendido y si no eres una persona agradecida tienes la capacidad de aprender a serlo, cultivando todos los días este hábito, comenzando con pequeñas cosas. Por ejemplo:
- Al despertar agradecer por un nuevo día
- Al llegar al trabajo por haber llegado bien
- Al retornar a casa por estar sano y salvo
No te olvides que lo único que tenemos seguro en la vida, por más duro que suene, es la muerte, así que ¿por qué no podemos agradecer el hecho de haber salido en la mañana y llegado en la noche a poder compartir con nuestros seres queridos?
3 Actitudes para ser agradecido
Centrarte en el ahora
Vivimos pensando en el futuro y en el pasado, y esto nos impide saborear el presente y ser conscientes de todo por lo que deberíamos estar agradecidos.
Separarnos de esto provoca que anhelemos aquello que en realidad ya poseemos. Todo por no ser conscientes de que tenemos que abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor.
Nunca des por hecho
Das por sentado que tu pareja sabe que la amas, que tu madre sabe que la quieres…
Dar por hecho es un error. Los demás necesitan escuchar de nuestra boca todo por lo que les estamos agradecidos.
No esperes nada de los demás
Un error en el que puedes caer es esperar que los demás actúen como vos lo vas a hacer. Esto, en la mayoría de las ocasiones, no va a suceder, así que elimina de tu mente este deseo.
Para ser agradecido (de verdad) no esperes nada a cambio. Debes serlo porque así te sientes bien y porque así quieres serlo.
Ser capaz de agradecer por algo, aún cuando no sea un hecho super extraordinario te permitirá ser y estar más feliz contigo mismo y con todo lo que te rodea.
Te permitirá ver de una manera más positiva sin importar las circunstancias en tu vida en todo momento.
En la vida existen 2 tipos de gratitud
Raimon Samso indicó que hay dos clases de gratitud: la condicional y la incondicional.
La gratitud condicional
La primera es cuando te sientes bien cuando todas las cosas que planeas te salen como esperabas, lo malo de esto es que como no siempre te salen las cosas como quieres termina siendo una emoción esquiva y poco duradera.
La gratitud incondicional
La segunda consiste en una actitud y un hábito de vida, consiste en estar agradecido por todo y por nada a la vez, sentirse bien sin que haya ocurrido nada especial.
Al no estar condicionada por algún otro acontecimiento, esta actitud es la precursora de la felicidad y éxito personal en la vida.
¿Cuánta verdad en estas palabras no te parece?
Seguro en más de una ocasión te has molestado y te has sentido frustrado e infeliz cuando algo no sale acorde a tu plan (también nos ha pasado a nosotros).
Pero si practicas la gratitud incondicional y te das la oportunidad de ver lo positivo en lo negativo, pensar en que algo más grave pudo haber pasado y no pasó, podrás sentirte más agradecido por continuar con tus 5 sentidos por delante.
Ver lo positivo en lo negativo Share on X5 Beneficios de ser agradecido en tu vida
Aumenta la ilusión
Mientras que la queja solo produce desilusión y va matando poco a poco la esperanza, por el contrario, la gratitud aumenta la ilusión de forma constante gracias a todas las emociones agradables que son inherentes a la gratitud.
Esta es una de las razones por las que es básico dar las gracias por las cosas más sencillas en tu vida, esas que con frecuencia pasan desapercibidas.
Te sentirás bien contigo mismo
Cuando eres agradecido enfocas tu vida valorando lo que tienes y no lo que te hace falta.
Te das cuenta de que en el mundo hay muchas personas que están en peor situación y agradeces por cómo te encuentras aunque ya te hayas quejado muchas veces antes.
El ser agradecido te hace consciente y no dejas espacio para el resentimiento, ni la envidia, por lo tanto eres más feliz.
Fideliza y fortalece tus relaciones
¿Cuándo haces o das algo te gusta recibir un gracias?
Generalmente somos muy buenos para pedir de manera egoísta y aquí te recordamos el dicho “Hay que dar para recibir”. Este hábito de ser agradecido demuestra el respeto y la educación de tu persona.
Al ser agradecido las personas van querer pasar tiempo con vos, te van a buscar porque este hábito te hace una persona buena e interesante.
Lo mismo con tu pareja, recuerda que no tiene la obligación de hacer cosas por vos o para vos, pero cualquier gesto mínimo donde te demuestre amor es un acto para decirle gracias.
No hay acto más bello que ese, además eso significa que valoras tu relación y así te aseguramos que durarán para siempre.
Te conviertes en una persona positiva
Ser una persona agradecida te hace más positivo con las cosas que te rodean.
Muchas veces vamos por la vida dejando pasar desapercibidas las pequeñas buenas cosas que nos suceden.
El ser agradecido hace que si algo malo te pasa, pienses que podría ser mucho peor. Por eso comienzas a darte cuenta de los pequeños detalles y adoptas una actitud más positiva ante la vida, sin importar los golpes que recibas.
Tomas conciencia sobre todo lo que te rodea y sucede
Al ser agradecido te conviertes en una persona más humilde y ves al mundo con otros ojos. Este hábito te ayuda a reconocer que existe una cadena que permite que vivas.
Nosotros estamos muy agradecidos con:
- Dios y nuestros padres por darnos la vida
- por preocuparse por nuestra salud y ayudarnos con nuestros estudios
- Tener 3 comidas al día
- por los granjeros que trabajan día a día para que lleguen los vegetales, la leche y el queso a nuestras casas
Como ves el mundo nos hace muchos favores día a día de los cuales muchas personas no se dan cuenta, tenemos bastante para ser agradecidos y le debemos un reconocimiento a todas aquellas personas que hacen posible que sigamos con vida.
El mundo nos hace favores todos los días Share on XEl agradecimiento es una cualidad que todos queremos recibir de los demás ¿No es cierto?. Por eso para ser agradecido no deberías tener alguna razón, excusa, ni edad.
Todas nuestras conversaciones por más cortas que sean deberían terminar con un “gracias” y para finalizar te dejamos un desafío, comenzar a agradecer por todo lo que te sucede.
El desafío de ser agradecido
Comienza hoy mismo a agradecer por todo lo que te pasa:
- Desde la mañana por tener la oportunidad de vivir otro día
- Al llegar a tu trabajo, por tenerlo
- Por la comida que consumes
- Por volver a tu casa y compartir con tus seres queridos
- Por haber vivido un día más
Además de esto te animamos a enviar una simple nota de «Gracias» a todas las personas que hayan aparecido en tu vida e influido de forma positiva.
Esto lo puedes hacer por:
- Mensaje de texto
- Mensaje de voz
- Una llamada
Verás como la actitud de las personas que te rodean también cambiará para bien.
Ahora te toca a vos:
- ¿Te animas a hacer este desafío?
- ¿Te has puesto a pensar por qué estás agradecido hoy?
- ¿Crees que el hábito de ser agradecido es difícil de desarrollar?
Coméntanos en los comentarios tu experiencia, leemos y respondemos todos.
Abrazos,
Gabriela & Yeyo
Mikeli dice
Hermoso articulo chicos.
Es una gran verdad q a veces cuando uno tiene algun obstaculo un problema o un disgusto en nuestro dia a dia nos olvidamos de agradecer las bendiciones que tenemos y nos centramos en lo q nos pasa en ese momento sin pensar q debemos agradecer por todo lo que tenemos.
Por eso mismo gracias por el articulo ya q da para refleccionar y agradecer.
Un abrazo.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Muchas gracias por el comentario, nos pone muy felices leerte por aquí 🙂 y sobretodo que nuestro artículo te haya gustado y dado para reflexionar. Siempre debemos recordar que cuando las cosas no pasan como queremos «no hay mal que por bien no venga» y que siempre pudo haber pasado algo peor. Un abrazo grandote
Fabiola Rodriguez dice
Yo me interesé en la práctica de la gratitud después de pasar por una época muy difícil en mi vida. Estaba muy deprimida y no veía lo positivo en nada. Hasta que me uní a un reto de gratitud en el había que anotar algo por lo cual estábamos agradecidos todos los días. Así de simple. Pero al cabo de un mes, mi actitud ya había cambiado, había dado un giro de 180 grados. Fue increíble.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Fabiola! Muchas gracias por tu comentario, que excelente ejercicio el que estás dando, nosotros lo hemos implementado un tiempo y ahora todas las noches recordamos todas las cosas buenas y malas por las que debemos agradecer. Esperamos más personas se unan a ese reto de gratitud que estás contando y que bueno que tu actitud haya cambiado y ahora encuentres lo positivo en la vida. A seguir adelante siempre! Un abrazo grande!
Maria dice
¡Hola, pareja! ¡Qué alegría leeros y más con un post sobre un tema tan bonito!
Tenéis toda la razón, muchas veces nos olvidamos de ser agradecidos y… ¡eso no puede ser! Es un sentimiento tan potente y precioso que es una auténtica pena que no lo sintamos cada día (y eso que sólo depende de nosotros).
Hay ocasiones en las que parece que no nos sucede nada por lo que deberíamos estar agradecidos pero siempre, siempre, existe un buen motivo. En momentos así me gusta fijarme en los pequeños regalos que nos da la vida (una sonrisa, un abrazo, un amanecer, la brisa, el otoño, el chocolate…) y cuántos más regalos aprecio, más agradecida me siento y más rápidamente recupero el optimismo. La gratitud es una auténtica maestra del bienestar del alma 🙂
¡Gracias por recordarnos que existen tantos motivos para ser agradecidos!
¡Un abrazo grande para los dos!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Maria! Muchas gracias por tu comentario, como bien dices siempre existe un motivo para ser agradecidos, solo el simple hecho de estar vivos es para celebrar y que tenemos una oportunidad más para actuar por nuestros sueños. Un abrazo
María dice
Hola pareja:
Qué lindo el artículo. Me encanta la emoción que genera la gratitud. Yo estoy siempre dando las gracias a la gente por cualquier cosa porque creo de verdad de la amabilidad y la gratitud mueven montañas. Sin embargo, me cuesta un poco más encontrar gratitud detrás de las cosas que no funcionan tan bien en mi vida: «querría dar las gracias por comer tres veces al día, pero he subido de peso»; «querría dar las gracias por tener un trabajo, pero ¡es que no me gusta mi trabajo!» Así que creo que ese sería mi reto de gratitud: aprender a apreciar lo bueno que hay detrás de lo «no tan bueno» y dar ese salto hacia la gratitud incondicional. Quiero dar gracias con alegría, sin «peros».
Un abrazo. Y, por supuesto, gracias por compartir vuestra filosofía.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola María!!! Totalmente de acuerdo con que la amabilidad y gratitud mueven montañas, y respecto a tu reto hazte las siguientes preguntas. ¿Cuántas personas tienen hoy para comer 3 veces al día? y desearían tener unos kilitos demás? ¿Cuántas personas sufren hoy por no tener trabajo ni forma de dar sustento a su familia? Todas estas cosas cuando las vemos desde otra perspectiva nos ayuda a ser más agradecidos con lo que tenemos y eliminar los peros.
Un abrazo!
Aida Moragues Plana dice
Hoy doy gracias por las vistas que tengo desde mi casa y estar rodeada de naturaleza. Por la familia y amigos que tengo y por que mi marido, aunque esté poco tiempo en casa, vuelve siempre y el momento se vuelve mucho más intenso. El agradecimiento se puede trabajar y no veo difícil desarrollarlo si se va trabajando día a día y también si se trabajan algunos rencores que pueden entorpecerte en el camino, hay personas que requieren primero perdonar para poder agradecer a la vida. Me animo a dar más las gracias a la gente de mi alrededor.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Aida! Muchas cosas por agradecer, ¿no? Tienes razón en que primero muchas personas necesitan perdonar para poder agradecer, pero ahí también está la grandeza de nuestro corazón y persona, abrirnos más y cerrarnos menos a las personas. Un abrazo grande!
Sònia dice
¡Hola chicos!
Gracias por el post, me viene como anillo al dedo. Tenéis toda la razón del mundo cuando decís que la rutina hace que nos olvidemos de ser agradecidos. Como nos centramos en lo que queremos y deseamos, nos olvidamos de lo que ya tenemos y no lo valoramos. ¿Por qué somos tan complicados? Es una pregunta que me hago muy a menudo. Con lo fácil que seria agradecer lo que ya se ha conseguido, en lugar de olvidarlo y menospreciarlo…
Tenemos que hacer un alto en el camino, respirar profundamente y agradecer. Con la práctica llega la perfección. Practicar, practicar y practicar hasta que el hábito esté consolidado en nuestras rutinas, hasta que ya no seamos conscientes de ello.
Yo agradezco la familia que tengo, porque gracias a ellos puedo tener la vida que quiero y, sobre todo, luchar por mi sueño y dejarme la piel para que el chiringuito que estoy montando llegue a funcionar algún día (espero que no muy lejano :)).
Felicidades por el post. Un saludo. Sònia.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Sonia! Decimos siempre que los humanos nos complicamos más de lo que queremos y cuando tenemos lo que queremos ya no lo queremos. ¿Qué lío no? jajaja. Pero por eso practicar el hábito de la gratitud nos hace más conscientes del hoy y del ahora, quitar un poco la ansiedad por el futuro y las cosas que deseamos. Un abrazo y muchos éxitos en ese chiringuito jaja. 😉
Diana Garcés dice
Hey chicos, muchas gracias. Os ha quedado un artículo estupendo. Yo creo totalmente en el tema de la gratitud. Ser agradecidos es más fácil de lo que parece, pero cuesta más de lo que confesamos algunos, porque sencillamente algunos creen que agradecer es sinónimo de mendigar o de hipocresía a veces. Lo notas en sus comportamientos, en la forma en que tratan a otros y en lo poco agradecidos que son, pero más aún en lo que les cuesta dar las gracias cuando de verdad alguien hace algo que prácticamente les salva la vida.
Por mi parte, soy muy agradecida y no me cuesta nada dar las gracias, pedir perdón y aceptar equivocaciones muchas veces. Creo que hay muchos beneficios de ser agradecido, sonreír y dar sin esperar a cambio que me devuelvas lo que te doy 🙂
Un abrazo pareja 🙂
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Diana!! Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te haya gustado el artículo y como bien dices muchas veces pensamos que agradecer es ser hipócrita, pero lo importante es no pensar en el que dirán, sino hacerlo por uno mismo porque se siente bien y los beneficios del agradecimiento los recibe uno. Un abrazo grande!
Odina dice
Un post muy interesante este y que puede ayudar a muchas personas a ser agradecidas.
Ser agradecido es una actitud vital que te conecta directamente con el optimismo, la alegría y con todo aquelo que ya hay de bueno en tu vida y que como consecuencia solo puede traerte más alegría y más motivos para estar agradecido.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Odina! Totalmente de acuerdo, muchas gracias por tu comentario! Un abrazo!
Resi (@ResiScrap) dice
Pues mira que parece fácil lo de ser agradecido pero de fácil nada, es verdad que debemos practicarlo para que nos salga de forma mas natural y siempre, cosa que parece hasta extraña! muy buenas las actitudes para llegar a ello, no se me había ocurrido que podríamos mejorar la actitud para llegar a ello pero pensandolo bien, tiene sentido!
Muchas gracias por recordarnos con esta maravillosa entrada que debemos ser agradecidos, motivos desde luego, tenemos!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Resi! Gracias por tu comentario, que bueno que te haya sido útil el artículo y le hayas encontrado sentido a practicar la gratitud para recibir sus múltiples beneficios. Un abrazo grande!
Ana - Alma Viajera dice
Es curioso que justo hoy lea este artículo pareja.
En la ecoaldea en la que vivo, antes de comer y cenar, nos juntamos todos los que estamos allí, nos damos las manos y decimos en voz alta por lo que sentimos gratitud.
A muchas personas esta situación les puede parecer ridícula, pero os aseguro que cuando se repite todos los días la sensación de vivir más conscientemente es maravillosa.
No puedo estar más de acuerdo con todo lo que habéis compartido y qué os voy a decir ¡Gracias por hacer llegar este maravilloso mensaje y actitud a todas las personas que os seguimos!
Un abrazo desde Canadá! 😉
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Ana! Muchas gracias por tu comentario y que lindo que practiquen ese hábito y tengan un pequeño rito antes de comer, creemos un excelente momento para agradecer es cuando estás por recibir un alimento. Felicidades por hacerlo y compartirlo en la ecoaldea! Un abrazo desde Bolivia
Dorit dice
Hola, Gabriela y Yeyo:
Espero que cada vez más gente descubra el hábito de la gratitud. Como mencionáis, es fácil dar las cosas por sentado.
Conocí el ejercicio de la gratitud como práctica diaria a través de la atención plena. Desde que lo practico cada noche al acostarme me siento más positiva y satisfecha con mi vida. A nada que nos esforzamos un poquito se nos pueden ocurrir tantas cosas por las que estar agradecidos a lo largo del día. Estoy tan convencida del beneficio de la gratitud que de hecho he incluido el ejercicio en el lead magnet que lanzaré en breve.
Hablando de gratitud: ¡Muchas gracias por este post tan bonito y completo!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Dorit! Muchas gracias por tu comentario, que bueno que practiques el ejercicio de la gratitud y es verdad que mientras más uno lo practica más positivo y satisfecho se siente por lo que lo rodea. Y felicidades por lo del leadmagnet!! Un abrazo grande!
Ana Mellinas dice
Que maravilla!!!
Es fsbumozo que alguien te recuerde lo que es importante en la vida cuando te dejas llevar por prisas, y el mundanal»ruido»
Gracias
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Ana! Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que el artículo te haya gustado y sido útil. Un abrazo!
Roberto Javier dice
Gracias por todo, cinco mil millones de gracias a todos.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Roberto! Gracias por tu comentario, te mandamos la mejor de las vibras en estos momentos. Un abrazo!