Jaisalmer, ciudad dorada del Rajhastán, es un destino perfecto para conocer el Desierto del Thar y entretenerte con lo mucho que hay para ver y hacer.
Nosotros estuvimos en Jaisalmer dos días, tomando en cuenta que el primer día llegamos a las 12.
Pero primero…
Nosotros como Bolivianos necesitamos visa para entrar a la India, menos mal se puede pedir online y para eso podes entrar a esta página para gestionar la tuya.
¿Por qué llaman a Jaisalmer la ciudad dorada del Rajhastán?
El apelativo de ciudad dorada viene por dos cosas:
- Jaisalmer está en el desierto
- Está construida con piedra arenisca o “Golden Stone” como la llaman ellos lo que hace que la mayoría de la ciudad y su fuerte se vean “dorados” o mostaza según nuestra paleta de colores
¿Cómo llegar a Jaisalmer?
Nosotros llegamos a Jaisalmer en auto en la ruta que hicimos con conductor por el Rajhastán.
Pero la forma más segura y económica es llegar a Jaisalmer en tren desde Jodhpur, Jaipur o Delhi.
Los boletos los puedes comprar directamente en la estación de tren o si prefieres adelantarte (que es lo más aconsejable porque los indios viajan mucho) es hacerlo en línea a través de:
- IRCTC
- Clear Trip (RENFE India)
¿Dónde alojarte en Jaisalmer?
En Jaisalmer hay una oferta infinita de hoteles y hostales a todo precio.
Incluso te puedes alojar dentro del Fuerte Dorado pero al estar lleno de vendedores no sabemos qué tan cómodo estarás cada vez que pongas un pie en la calle.
Nosotros nos alojamos en el hotel Sanjay Villas, un hotel pequeño pero con mucho estilo y perfecto por su ubicación.
Lo mejor del hotel es su terraza con vistas privilegiadas al Fuerte y los templos Janíes donde puedes apreciar un increíble atardecer sin necesidad de ir al famoso Sunset Point.
La habitación era cómoda y tenía ducha caliente, ¡yuju!, algo tan importante y a la vez difícil de encontrar en hoteles de precio moderado.
Personalmente tener que bañarnos a cubetazos es algo que le quita todo lo relajante a la ducha.
Tanto el hotel, el tour por el Fuerte de Jaisalmer y el desierto del Thar lo coordinamos con la ayuda de Rajputana Cabs y Rajputana Desert Camp.
Ellos trabajan junto a Santram Holidays una agencia de tours y viajes situada en Delhi (con quien también colaboramos ahí) a cargo de Jatin Chhabra, quien también es bloguero de viajes, y Chaturbhuj Singh.
Lo que los distingue de cualquier otra agencia de viajes en India es que sólo ofrecen los paquetes turísticos de aquellos destinos que ellos personalmente han explorado y conocen todos los aspectos locales.
¡Genios!
También tienen oficinas en ciudades como:
- Agra
- Jaipur
- Ranthambore
- Ajmer
- Jodhpur
- Udaipur
Y por supuesto, Jaisalmer.
Se preocupan mucho por la experiencia del viajero, así que te los recomendamos muchísimo.
Sobre todo si te gusta conocer a profundidad los lugares y no sólo quedarte con la foto superficial.
¿Qué ver y hacer en Jaisalmer?
El primer día dedicamos un poco de la tarde a refrescarnos en el hotel y luego a las 16:00 pm empezó la acción.
Te recomendamos hacer este tour gratis por Jaisalmer para conocer un poco más de la ciudad.
Cenotafios Bada Bagh o Vyas Chhatri
Ver esta publicación en Instagram
Los cenotafios Bada Bagh en Jaisalmer son unas tumbas reales que no debes perderte.
Fueron construidos tras la muerte de los más importantes maharajás de Jaisalmer, y aunque te dijimos que son tumbas en realidad son simbólicas ya que no hay ningún muerto dentro.
Son construcciones funerarias simbólicas ya que dada su religión los maharajás no eran enterrados sino cremados para posterior arrojar sus cenizas al río Ganges.
Esta visita fue una de las que más nos gustó de Jaisalmer ya que las construcciones son preciosas llenas de detalle e incluso las acompañan los cenotafios de las esposas de la familia real.
Ya que como mandaba el antiguo rito del satí, tras la muerte de su marido debían suicidarse saltando a la pira de incineración de éste.
Bada Bagh se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad de Jaisalmer y para acceder te cobran 150 rupias adulto.
Anécdota: a nosotros nos cobraron sólo 150 por los dos porque el guardia le dijo a Yeyo que se parecía a un actor de Bollywood y creo que estaba esperando algo más que una selfie jajaja.
El Lago Gagsisar
Este lago artificial tiene una gran importancia en la población local de Jaisalmer y poco a poco se fueron construyendo templos a su alrededor.
Hay disponibles pequeñas barquitas de remo para dar un paseo alrededor del lago y ver a los locales, también puedes sentarte en uno de sus ghats y disfrutar del lugar.
El lago se encuentra a poca distancia del Fuerte de Jaisalmer, y puedes encontrar también muchos locales vendiendo sus artesanías.
Es un bonito paseo si tienes tiempo aunque no un imprescindible de Jaisalmer.
El Fuerte Dorado de Jaisalmer
Este es un imprescindible que ver en Jaisalmer, no puedes decir que viniste a la ciudad dorada sin conocer su fuerte.
En nuestro caso era el quinto fuerte que veíamos por el Rajhastán y a diferencia de todos los que vimos este está vivo por dentro.
Es decir, más de una cuarta parte de la población de Jaisalmer vive dentro de él.
Existen hoteles, restaurantes y tiendas por donde mires.
No es un monumento como el de otras ciudades, es un pueblo dentro del fuerte que te tendrá bastante entretenido.
Dentro del Fuerte puedes encontrar los templos Jainistas.
Templos Jainistas
Dentro del fuerte se alzan 7 templos jainistas que son una maravilla que ver en Jaisalmer.
Mármol y arenisca son tallados con una precisión brutal y un arte que te dejará boquiabierto.
El precio de la entrada a los templos fue de 200 rupias por persona y es obligatorio entrar descalzo.
En estos templos hay más de 6666 estatuas del Dios que veneran (el número es extraño, ¿no?).
¿Qué más ver en el Fuerte de Jaisalmer? El Palacio Maharaja Mahal
Este palacio se encuentra en las afueras del Fuerte y hoy se encuentra el museo del palacio del Fuerte.
No entramos ya que según nuestro guía no valía la pena, no sabemos si fue eso o fue el hecho de que no quisimos comprar ropa en las más de 700 tiendas que nos mostró de sus “amigos”.
Las Havelis de Jaisalmer
Las havelis son otras de las cosas que ver y hacer en Jaisalmer, el motivo es que la ciudad está repleta de ellas edificadas en la famosa piedra dorada por los ricachones de la época.
Básicamente una Haveli (por si te lo estás preguntando) son casas pero si quieres la explicación más detallada puedes ver lo que dice Wikipedia aquí.
Todas estas havelis tienen fachadas muy trabajadas, imponentes balcones y grandes ventanas, todas ellas están construidas fuera de las murallas del fuerte.
Las más famosas son:
- Patwon-Ki-Haveli (la única que entramos, ya que es la más elaborada y grande de Jaisalmer, en realidad son 5 havelis unidas, una para cada uno de sus hijos. La entrada fue de 250 rupias por persona.)
- Salim Singh Ki Haveli
- Nathman-Ki Haveli
Excursión auténtica al Desierto del Thar desde Jaisalmer
Si querés una experiencia 100% auténtica entonces tenés que vivir la experiencia de ir al desierto con Real Desert Man Camel Safari.
Esta fue de las mejores experiencias que tuvimos en 2023 donde dedicamos 2 días y 1 noche para recorrer el desierto con Abed, nuestro guía y dormir en el desierto a cielo abierto.
La experiencia fue única.
View this post on Instagram
Excursión comercial al Desierto del Thar en Jaisalmer
Muchas agencias realizan una excursión más comercial y «cómoda» donde en 1 día te llevan a visitar el Desierto y después dormir en un campamento.
¿Quieres dormir en el desierto del Thar?
Hay muchos campamentos alrededor del desierto donde puedes darte el gusto, en nuestro caso coordinamos la estadía con Santram Holidays y nos tocó dormir en Rajputana Desert Camp.
El lugar es bonito aunque no muy íntimo, con decirte que puede haber 150 personas en el mismo campamento.
La zona se llama Sam Sand Dunes y lo que incluye es tu alojamiento en una cabañita o tienda, cena y danza folklórica al anochecer.
La aldea embrujada de Kuldhara
En nuestro camino al desierto del Thar pasamos por esta aldea abandonada.
No existe ninguna explicación de porqué esta aldea fue abandonada en el siglo 19 existen muchas teorías como la falta de suministro de agua o terremotos, así como muchas leyendas.
Una de ellas cuenta que un ministro del estado de Jaisalmer de 70 años se encontraba paseando y vió a la hija de 16 años del líder de la aldea.
Se enamoró de ella y fue a decirle al padre que quería casarse con su hija, y que si no aceptaba vendría de todas formas con el sacerdote y se casaría a la fuerza.
Dado que era un hombre muy poderoso, el líder de la aldea temía por su vida y la de su familia, pero también reconocía que no estaba bien casar a su hija con ese hombre tan viejo.
Entonces en la noche reunió a toda la aldea y abandonaron el lugar.
Aquí puedes ver cómo vivían los locales y sus casas de la época.
Excursión en camello al atardecer
Ver esta publicación en Instagram
El punto fuerte de la excursión al desierto es ir en camello al conocido “sunset point”, donde podrás apreciar el atardecer.
Si quieres adentrarte más en el desierto te cobrarán algo de 1500 rupias, nosotros no lo hicimos.
Aunque ya hayas pagado el camello los chicos que te llevan siempre esperan una propina.
Conclusiones y recomendaciones sobre Jaisalmer
Jaisalmer es una ciudad preciosa pero que nosotros no la disfrutamos tanto como esperábamos.
El motivo principal fue que fuimos en diciembre 2018 y tocó temporada alta.
Esto significó compartir nuestro viaje con las vacaciones de los indios, por este motivo casi todos los lugares estaban abarrotados de gente.
El desierto, más que parecer desierto, parecía un mercado local, donde miles de personas se aglomeraban para ver el mismo atardecer que nosotros.
Ir en invierno tiene la ventaja de que no sufrirás los tremendos calores de junio y julio, el problema es que si vas en fechas festivas tendrás que compartirlo con miles de gente.
La mejor época para visitar Jaisalmer es finales de enero o febrero donde el clima sigue frío pero no tienes tanta gente a tu alrededor.
Si tus intenciones no son hacer compras y tienes un guía como el nuestro que te quiere llevar a todas las tiendas de sus amigos y hermanos sé sincero y deja claro que no comprarás nada con antelación.
En nuestro caso usamos la carta de que somos minimalistas (aunque el tipo no entendía nada) y que no compramos nada material.
Como seguía insistiendo al final yo (Gaby) tuve que decirle de la forma más cortante que O-DI-A-BA que cada tres pasos me quiera vender algo, fue suficiente para que considere que su propina estaba en riesgo y deje la insistencia.
Por último si querés hacer una excursión como la nuestra en Jaisalmer puedes reservarla o ver diferentes paquetes turísticos aquí.
Consejos para tu viaje a la India
Recuerda viajar siempre con seguro de viajes, nosotros lo hacemos con HEYMONDO.
Aquí te mostramos una comparativa con los mejores seguros de viaje y te dejamos 5% de descuento en el mejor seguro de viajes en español por ser lector de Caminito Amor.
No viajes sin Internet, te recomendamos las eSIM de Holafly que tienen datos ilimitados en la India.
Es la forma más fácil de viajar siempre conectado. Tenés 5% de descuento con el cupón CAMINITOAMOR aquí.
Ahora te toca a vos:
- ¿Ya conoces la ciudad dorada del Rajhastán?
- ¿Añadirías algo más que ver y hacer en Jaisalmer?
- ¿Tienes alguna pregunta del recorrido?
Te esperamos en los comentarios