La ciudad de Agra se encuentra a 4 horas de Delhi y es el lugar de destino de muchos viajeros para ver el famoso Taj Mahal, pero hay más para ver en Agra y lo puedes hacer en un día.
Pero empecemos por el principio
Para entrar a la India a nosotros como Bolivianos nos piden visa, pero lo bueno es que la podemos pedir online y si también es tu caso entonces podes ir a esta página para gestionarla.
¿Cómo llegar a Agra para ver el Taj Mahal?
En nuestro caso llegamos a Agra al medio día desde Delhi, ya que este punto fue el segundo de nuestra ruta en auto por el Rayastán.
Este es uno de los recorridos más habituales tomando en cuenta que Delhi está separada a tan sólo 231 kilómetros de esta ciudad.
Para llegar a Agra tienes varias opciones:
Avión
La ciudad dispone de un aeropuerto que comparte uso militar y civil.
No tiene muchos vuelos pero la aerolínea más utilizada para llegar a Agra desde ciudades como Delhi, Mumbai, Varanasi o Khajurao es Air India que tiene precios razonables.
Tren
Esta forma es muy económica y dependerá del horario que elijas cuanto tardes.
Puedes tardar entre 3-5 horas pero toma en cuenta que los trenes en India se retrasan con frecuencia por este motivo si tienes poco tiempo no lo aconsejamos.
Auto o Bus
Esta es la opción que tomamos nosotros, alquilar un coche con conductor y disfrutar de sus carreteras mientras llegas a Agra.
No es la más económica.
¿Dónde alojarte en Agra?
Si como nosotros piensas tomar una noche en Agra (que te lo aconsejamos) no te preocupes que encontrarás infinidad de alojamientos para todos los gustos y presupuestos.
Nosotros nos alojamos en Pyrenees Homestay, el motivo principal es que es una casa acogedora que se encuentra a pocos minutos de las principales atracciones de Agra.
Está ubicada en un barrio tranquilo y sin ruido que nos permitió tener una buena noche de descanso, la habitación estaba impecable, limpia y la cama cómoda.
Todo esto importantísimo para nosotros.
El personal fue atento y amable en todo momento, lo que es un plus si consideras que en India dependiendo donde te alojes el nivel de servicio al cliente va decayendo.
¿Qué hacer y ver en Agra?
Si como nosotros tienes un día para ver la ciudad te recomendamos empezar por este tour gratis a pie por Agra y después dedicar todo tu tiempo al Taj Mahal.
La maravilla del mundo moderno: Taj Mahal
Ver esta publicación en Instagram
Por supuesto, lo primero que te vamos a mencionar y el motivo de visitar Agra por todos.
Visitar el Taj Mahal es algo obligatorio que ver en Agra, se gana todo el título de maravilla del mundo moderno y es el mausoleo más impresionante construido por amor.
La verdad que ninguna fotografía le hace justicia a este maravilloso lugar.
La entrada en 2018 fue de 1300 rupias para extranjeros e incluye una botella de agua y medias para entrar al mausoleo por dentro.
Te recomendamos ir al Taj Mahal a ver el atardecer, no el amanecer, contrario a lo que dice todo el mundo y con ganas de ahorrarte la madrugada toma en cuenta que Agra es la ciudad más contaminada de toda India.
Su cielo está casi siempre nublado o como con niebla por tanto humo y quema.
Por eso ir de madrugada es rifarte a que no puedas apreciar el Taj Mahal en todo su esplendor y tener fotografías todas blancusas.
Si tienes paciencia, como nosotros, podrás tener hermosas fotografías sin mucha gente alrededor de las 17:30 -18:00 cuando todos los indios comienzan a irse.
Nosotros fuimos a las 15:00 de la tarde y estuvimos hasta las 18:00 y si teníamos más tiempo nos hubiésemos quedado más.
Disfruta este momento y no te estreses ya que estarás compartiéndolos con masas y masas de gente.
Un poco más sobre el Taj Mahal
No solo es un lugar hermoso sino que esconde una hermosa historia detrás.
Este mausoleo fue mandado a construir como símbolo de amor por el emperador Shah Jahan cuando su tercera esposa y favorita murió dando a luz a su decimocuarto hijo.
El Taj Mahal no es sólo el hermoso mausoleo de mármol blanco que todos vemos en las fotos es todo el complejo de jardines y mezquitas que lo rodean también.
El edificio de mármol sólo es donde se encuentran enterrados los dos amantes.
Se dice incluso que en la construcción de este gran lugar trabajaron más de 20.000 hombres y 10.000 elefantes y que el emperador mandó a cegar y cortar las manos a los arquitectos para que nunca más se construya edificio igual.
Una locura, lleno de leyendas, y extremadamente impactante.
El Fuerte Rojo de Agra
Esta es la segunda visita más importante para ver en Agra después de visitar el Taj Mahal.
Nosotros lo visitamos al día siguiente de ver el mausoleo en la mañana y encontramos el Fuerte de Agra completamente vacío a las 8 de la mañana.
¿Por qué? Porque todos están haciendo cola en el Taj Mahal jaja.
Este fuerte es el más importante de toda India y su entrada cuesta 650 rupias.
No lo confundas con el fuerte rojo de Delhi, ya que aunque se llamen igual son totalmente diferentes.
Este lugar esconde dentro edificios y palacios reales con una enorme riqueza cultural y tallados impresionantes.
Dato importante: Si vas al Taj Mahal primero y en el mismo día visitas el Fuerte Rojo con la entrada del Taj Mahal te descuentan 150 rupias.
Río Yamuna
Este río es un elemento imprescindible que ver en Agra y además se encuentra unido a los principales monumentos de la ciudad.
Incluso fue desviado para pasar cerca a ellos.
El río es el lugar ideal para ver la vida cotidiana de los locales y nos acerca a una india más auténtica.
Toma en cuenta: antes podías ir a al río para ver al Taj Mahal por detrás y disfrutar sus vistas gratis, pero desde el 2018 te cobran 300 rupias para hacerlo.
Nosotros disfrutamos viendo el río desde lo alto del mismo Taj Mahal.
Café Sheroes Hangout
Este café es una visita imprescindible en Agra y además hará que aportes tu granito de arena a una causa maravillosa.
Este lugar está administrado por víctimas de ataques de ácido en India, seis mujeres que sobrevivieron a disputas familiares, desamor o desgraciados.
Este café abrió sus puertas a finales de 2014 como consecuencia de la campaña “Stop Acid Attacks” (No más ataques de ácido) y gracias a la fundación Chhanv, una ONG que trata de erradicar la violencia de género y con ácido.
La India lleva muchísimo tiempo luchando contra la violencia de género y gracias a ellas estos ataques en 2018 han disminuido considerablemente.
Aquí puedes aportar tu granito de arena, comiendo (es deliciosa la comida) y conversando con ellas, aprendiendo de su causa y pagando a tu gusto, como es su lema.
Este lugar es mucho más que una cafetería cuenta con una biblioteca, una galería de arte e incluso un centro de activismo.
Pasa por aquí por favor, no te arrepentirás. Para nosotros fue una de las mejores cosas que hemos hecho en India.
Si quieres conocer más de este increíble lugar mira este documental:
Lamentablemente sólo lo hemos encontrado en inglés y con subtítulos también en ese idioma pero puedes poner traducción automática.
Otras cosas que hacer y ver en Agra
Si tienes más tiempo puedes también visitar:
- El Bazar de Agra
- Itimad Ud Daulah (mausoleo conocido como el Baby Taj que tiene semejanzas con la maravilla del mundo)
- Taj Ganj el barrio musulmán
- Mehtab Bagh (jardines estilo persa con increíbles vistas)
Viaja seguro a Agra
Es muy importante contar con un buen seguro de viajes al viajar a la India, nosotros viajamos con Mondo para este tipo de viajes.
Esto por las pequeñas medidas de higiene en la mayoría de establecimientos y porque no todos estamos acostumbrados a su comida especiada por lo que podemos sufrir diarrea, infecciones o grandes dolores de barriga.
Aquí te dejamos la comparativa con los mejores seguros de viaje y por ser lector de Caminito Amor tenés 5% de descuento en el mejor seguro de viajes en español.
Conclusiones y consejos sobre Agra
Esperamos que le des tiempo a Agra para que te sorprenda y sobre todo disfruta del Taj Mahal sin apuros, así tu visita será mucho más amena.
Tanto en el Taj Mahal como en muchos monumentos de la India no te dejan ingresar trípode sólo palo de selfie, toma tus precauciones.
No te fatigues con los pedidos de fotografía de los indios para ellos es exótico ver extranjeros, sé educado pero cuando te canses no dudes en expresarlo de forma cordial.
Como consejo toma siempre tiempo para compartir con los locales, son quienes más te explicarán lo que estás viviendo.
Sin más ahora te toca a vos:
- ¿Ya conoces la maravilla del mundo del Taj Mahal?
- ¿Añadirías algo más para ver en Agra?
- Si vas a Agra ¿visitarás Sheroes Hangout Café?
Te esperamos en los comentarios.
Maria ML dice
Que preciosidad de fotos! la verdad es que parece sacado de un cuento y los consejos que dais a la hora de visitar y tomar fotografías son muy valiosos porque no siempre se cuenta con la experiencia de alguien que haya estado. Muchas veces por las prisas y la emoción de estar en el sitio no caemos en la cuenta de que tener en cuenta o no como el tema de la contaminación. El café Sheroes también debería ser de visita obligada para conocer un poco mejor la tragedia que sufren tantas mujeres. Besos!
Alexandra Dacier dice
Solo ver lo de atardecer me enamoré de Agra, me gusta mucho su arquitectura y los colores. Es impresionarte ver la felicidad que lleva la gente en la cara. Sin duda alguna tengo que ir algún día a esta cuidad. Me encanta que en la India luchen contra la violencia de genero, creo que es lo mejor que puede aportar un país a la sociedad.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Alexandra, muchísimas gracias por tu comentario la verdad que el atardecer en el Taj Mahal en Agra es un espectáculo y dependiendo la hora en la que lo mires siempre se verá diferente y totalmente de acuerdo con lo que mencionas sobre la lucha pero aún sigue porque es uno de los países más machistas y con más violencia de género por lo que se necesita a todos los que podamos aportar un granito de arena.
Un abrazo,
Yamila Mundopies dice
El café realmente me ha dejado impactada… Es sin dudas un lugar al que iría cuando hagamos la visita a India. Gracias por la info, no lo conocía.
Por otro lado, déjenme agradecerles por tan completa guía de que ver en Agra, uno se pierde un poco al intentar imaginar el tiempo que le tiene que dedicar a India. Y en ese sentido, les quería consultar cuántos son los días que recomiendan estar. ¿Con sólo dos alcanza?
Muchas gracias por el articulo, ha sido muy completo!!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Yamila,
Muchas gracias por tu comentario nos alegra que el café te haya gustado. En Agra a nosotros nos alcanza con un día porque no hay mucho más que El Fuerte Rojo, Bazar y por supuesto el Taj Mahal. Hay otras ciudades en India como Delhi, Jaipur, Udaipur, Jaisalmer, Amritsar donde recomendamos mínimo 2 días completos si se puede 3 o más mejor!!
Nuria G dice
Tengo unas ganas de ir…
Las fotos me parecen una pasada, sobretodo las del Tajmahal. No se qué tendrá pero en las fotos siempre sale con una luz especial… imagino que en directo es aún mejor!
Sin duda conocer a historia que tiene detrás lo hace aún más especial 🙂
Muchas gracias por el post, sin duda muy útil!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
El Taj Mahal es increíble depende la hora cambia de color! Un abrazo enorme nos alegra que te haya gustado la información de que hacer y ver en Agra en un día.
Marina Gómez dice
Hola! Muy buen articulo. Me parece curioso lo que contáis del Taj Mahal sobre mejor ir al atardecer, siempre había oído que mejor al amanecer. Pero nos lo apuntamos!! ¿Tuvisteis que esperar muchas horas de cola para entrar?
Un abrazo!!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Marina, nosotros no tuvimos que esperar más de 5 minutos en la cola para entrar al Taj Mahal, toma en cuenta que llegamos a las 2:30 pm y estuvimos hasta las 18:00 pm más o menos 🙂
Alicia dice
Ay India….Ahora que nuestro hijo ya no es tan peque tendré que ir planificando un viaje a India. Entonces, ¿destinamos un día para todo lo que hay que ver y hacer en Agra? Con un niño vamos más lentos….Me ha encantado tu consejo para visitar el Taj Mahal al atardecer, a nosotros no nos gustan las masificaciones 🙂
Un abrazo
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Alicia, muchísimas gracias po rtu comentario que bueeeno que puedan ya planificar este viaje con tu peque incluido 😀 Para nosotros con un un día es más que suficiente, aunque lo dividiríamos haciéndolo con una noche incluida en Agra. Llegar tipo medio día a Agra, almorzar e ir al atardecer al Taj Mahal. Al día siguiente dedicarlo a el Fuerte Rojo en la mañana y por ahí un paseito por el bazar 🙂 buen viaje!!
Stella Jones dice
Gracias por compartir este post. Estoy planeando visitar Agra el próximo mes. La información que ha compartido es muy útil para mí.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Stella! Nos alegra que nuestra guía sobre que ver en Agra y el Taj Mahal te haya sido útil, que disfrutes muchísimo tu viaje!! Un abrazo