Delhi es una de las ciudades más grandes de la India e imprescindible en tu visita a este país, hay mucho que ver y hacer en Delhi ya sea que te quedes 3 días, una semana o más.
De hecho, Delhi estuvo en nuestra ruta por la India más de una vez, ya que es el lugar perfecto para empezar un tour por el Rajastán o Rayastán, motivo de visita de muchos viajeros a este país.
Nosotros como Bolivianos necesitamos visa para entrar a la India pero la podemos pedir online así que si a vos también te piden visa y la podes pedir online te recomendamos esta página.
¿Cómo llegar a Delhi?
Delhi es uno de los primeros puntos de entrada al país de muchos viajeros, hay muchas conexiones aéreas internacionales y es uno de los lugares mejor conectados del país tanto por tierra y aire.
Por eso no tendrás problema de llegar a su aeropuerto Internacional para hacer tu ruta.
En nuestro caso es también nuestra puerta de salida del país a Turquía.
¿Dónde alojarte en Delhi?
La ciudad cuenta con muchísimos tipos de alojamiento para todo tipo de viajero y presupuesto, así que no te aflijas por eso.
En nuestra primera visita a esta ciudad nos alojamos en el hostal Smyle Inn, ubicado en el Bazar principal de esta ciudad y muy bien conectado a transporte público (metro) y con todas las necesidades básicas que un viajero puede necesitar.
Era una habitación doble con baño privado, básica pero muy cómoda y tenía desayuno incluido que además estaba buenísimo.
Para nosotros son fundamentales los desayunos, ya que cuando empiezas el día temprano y te metes como nosotros en una jornada maratónica es necesario ponerle energía al cuerpo.
Y con energía nos referimos a que sea un desayuno que nos haga bien, no fideo, ni arroz o picante. Aquí el desayuno además de completo incluía frutita que eso gana nuestro corazón.
Otro punto a favor era su personal, muy atento, tanto así que decidimos organizar con su agencia, Go Travi, nuestro conductor para llevarnos a un recorrido de 17 días por todo el Rajastán.
La segunda vez que fuimos a Delhi nos alojamos en The Hosteller, diríamos que este es el lugar perfecto para mochileros o personas que viajan solas, ya que está organizado para que puedas conocer personas y confraternizar.
Tienen una pequeña sala de lectura, una terraza con restaurante donde puedes desayunar, almorzar y cenar y que cuenta con mesas de billar y ping pong para entretenerte.
Cada día organizan diferentes actividades y tours, como por ejemplo por el mercado de especias y caminata de comida típica, tienen el té de comunidad e incluso día de películas.
Es un hostal muy bonito y la habitación y ducha eran muuucho mejor que en el otro hostal.
Comentarios sobre la seriedad de agencias y hoteles
En realidad, nosotros ya teníamos el conductor acordado con otra agencia que el día de nuestra llegada a Delhi nos dejó plantados en el aeropuerto.
Después de escribirles un día y horas antes de que estábamos llegando y que nos digan “no se preocupen”, nos congelamos en la madrugada esperando su llegada para que se disculpen con un “confundimos las fechas”.
La seriedad y buena organización para nosotros es fundamental cuando estás planificando un viaje así que, con miedo por no llegar a tiempo a los lugares en Rajastán y que vuelva a suceder, cancelamos con ellos.
No hubo ningún problema porque después de llegar a Smyle Inn y hablar con Harish, el dueño, pudimos acordar rápidamente el servicio de transporte.
Todo desde ese momento fue como la seda, rápido, ordenado y puntual. Como nos gusta.
Ya te contaremos más sobre las opciones que tienes para hacer un recorrido por el Rajastán pero por el momento concentrémonos en Delhi.
¿Cómo moverte por Delhi?
Al ser una gran urbe las opciones para moverte por la ciudad son muy variadas:
- Autobuses
- Metro
- Taxi
- Tuk Tuk
- Ciclorickshaws
No olvides descargarte Uber y OlaCabs para pedir el transporte como taxis y tuk tuks para tener siempre la tarifa justa y es muy seguro.
Si quieres conocer muchas cosas en poco tiempo la mejor opción es contratar un tour por la ciudad, puedes hacerlo con guía o sin guía, pero con esto te ahorrarás mucho tiempo y puedes aprovechar de conocer a mayor profundidad Delhi.
La primera vez nosotros lo hicimos con el chofer que nos dió la agencia Go Travi y la segunda vez que visitamos Delhi lo hicimos con Santram Holidays.
¿Qué ver y hacer en Delhi?
Pretender ver toda Delhi en 3 días es imposible, por eso entre todos los lugares que te vamos a mencionar elige los que más te interesen y no te fatigues.
Velos con calma porque así los disfrutarás mucho más, créenos.
Te recomendamos empezar haciendo un tour gratis por Delhi.
Chandni Chowk
Ver esta publicación en Instagram
Una visita a Delhi no es una visita si no paseaste por Old Delhi o la Vieja Delhi.
Esta avenida que parte desde el Fuerte Rojo es la calle más importante de esta ciudad y donde verás a los locales en todo su esplendor.
Siempre está a rebosar de personas y a sus alrededores se encuentra el mercado más interesante de Delhi ya que aquí se distribuye como por oficio.
Esto quiere decir que si paseas por el mercado y sus calles verás:
- Las joyerías
- Los vende Saris
- Mecánica y ferreterías
Todo organizado por producto y si te sigues perdiendo por el lugar podrás encontrar el mercado Khari Baoli, de especias y frutos secos que no te dejará indiferente por todos sus intensos olores.
Recomendamos muchísimo esta visita que te impactará por el tráfico incesante, sus olores penetrantes a especias, el tendido eléctrico que está por caerse en tu cabeza y los monos caminando por los tejados.
Además es el lugar perfecto para hacer un recorrido por los puestos de comida callejera típica, lo que no te puedes perder comer es:
- Jalebi, es un dulce indio hecho un harina y frito que después cubren con almíbar
- Samosa, famosa empanada frita rellana de papa y especias
- Perathi, hay muchos tipos en este mercado encontrarás varios es como una tortilla de pan pita rellena de papa y acompañada de diferentes salsas
- Kachori, una empanada frita que tiene como unas semillas dentro
Te recomendamos hacer este tour por los bazares de Delhi.
El Fuerte Rojo
Después de muchos consejos de otros viajeros nosotros sólo vimos el Fuerte Rojo de Delhi por fuera y el motivo es simple.
¿Vas a Agra? Ese fuerte tiene muchísimo que ver por dentro y es el más importante de todo el país.
El Fuerte Rojo de Delhi sólo tiene la muralla y nada más (no sólo lo decimos nosotros).
Si no nos crees puedes visitarlo y nos cuentas qué opinas ;), pero conste que te avisamos.
Templo Akshardham
Esta para nosotros es la visita imprescindible que ver en Delhi y nos sorprende que muchos viajeros la pasen por alto.
Por lo que si vas puede que seas, como nosotros, de los únicos turistas en él.
Este templo es considerado el templo hindú más grande del mundo y te podemos asegurar que es muy imponente.
Es uno de los lugares más bonitos que hemos visitado y algo muy curioso es que se prohíbe la entrada con celulares y cámaras por lo que tendrás que guardar el recuerdo de este lugar en tu retina.
Algo que nos apena un poco porque no tenemos recuerdo más que el de nuestra memoria pero al mismo tiempo nos parece que agrega valor al lugar ya que quienes están realmente aprecian su belleza.
Sus detalles y tallados no te dejaran indiferente y la entrada es gratis aunque tiene un espectáculo de luz y sonido al ponerse el sol que tiene precio.
Jama Masjid
Esta es la mezquita más grande del país y también una de las más grandes que hemos visto, sólo que aquí nos sentimos un poco estafados así que no es un imprescindible que ver en Delhi.
Básicamente la entrada a la mezquita es gratis y sólo tienes que pagar 300 rupias por la cámara de fotos, pero en nuestro caso nos cobraron como entrada, osea que pagamos 600 rupias.
Y nos enteramos recién al salir cuando vimos que nadie pagaba…
Lo que sí es una de las pocas mezquitas en las que los no musulmanes tenemos permitido entrar así que es algo interesante que ver en Delhi si es que no te estafan.
Rajpath
Tienes que pasar por esta avenida, ya que es la más importante de la ciudad y un imprescindible que ver en Delhi.
A su alrededor se encuentran edificios muy importantes como:
- Rasthtrapati Bhavan (la residencia presidencial)
- Los edificios del Secretariado
- Los Archivos Nacionales
- Puerta de India (monumento que rinde homenaje a los soldados que perdieron la vida en la Primera Guerra Mundial).
Templo Sij Gurdwara Bangla Sahib
Esta fue la visita que más nos gustó de toda Delhi junto con Old Delhi y es que este templo Sij es impresionante y además visitarlo es gratis.
La religión Sij nació de un conflicto entre la religión musulmana y la hindú y es una de las más interesantes siendo que el 80% de los creyentes se encuentra en India.
En este templo tienes que cubrirte la cabeza con una pañoleta que puedas adquirir gratis en la entrada, también tienes que entrar descalzo.
Cuenta con una piscina gigante donde muchos fieles se toman baños ya que consideran que el agua está bendecida, sobre todo las personas con enfermedades de la piel creen que el agua los curará.
Es algo muy curioso de ver.
El templo en sí es de una gran belleza y fue construido en honor al octavo gurú Sij, Harkrishan Dev, muy venerado por su labor humanitaria.
Tumba de Humayun
Debemos serte sinceros, nosotros pasamos por aquí pero no entramos.
¿El motivo? Nos pareció demasiada cara la entrada, 600 rupias por persona, que tomando en cuenta que iríamos al Taj Mahal no le vimos mucho sentido.
Lo que sí, si aún no has visto el Taj Mahal, y tu presupuesto te lo permite te recomendamos visitarlo ya que fue la inspiración para construir el mausoleo de Agra.
Además según nos contaron tiene unos jardines y tumbas menores por las cuales vale pasearse un rato.
En nuestra próxima visita a Delhi seguro que vamos.
Templo de Loto
Este templo sólo te lo recomendamos para verlo por fuera, ya que sinceramente no tiene nada dentro.
La visita es gratis aunque toma en cuenta ir entre semana, la primera vez que fuimos era domingo y literalmente la mitad de Delhi estaba haciendo cola para entrar. ¡La fila daba vuelta la cuadra!
Este templo se llama así por la forma de flor que tiene y es un lugar muy pintoresco y abierto a todas las religiones.
Otros lugares que ver en Delhi
- Hazrat Nizam Ud
- Birla Bhavan y Gandhi Smriti (casa cedida al Mahatma por un amigo, él vivió aquí sus últimos días hasta ser asesinado en el jardín por un fanático hindú, es gratis) pero si te gusta mucho su historia y filosofía de vida una excelente opción es hacer este tour de Gandhi.
- Raj Gath (lugar donde fue cremado Gandhi se encuentra también cerca el Gandhi National Museum)
- Jardines Lodi (Otra de las cosas que ver en Delhi y uno de los espacios verdes más grandes y agradables para pasear en la ciudad, nuestro favorito)
- Qutub Minar (Es el Edificio islámico más antiguo de la ciudad pero nos parece una barbaridad pagar 600 rupias por ver una torre de cerca)
Viaja seguro a Delhi
Es muy importante contar con un buen seguro de viajes al viajar a la India, nosotros viajamos con Mondo para este tipo de viajes.
Esto porque como vez hay pocas medidas de higiene, la mayoría no estamos acostumbrados a su comida especiada y podemos sufrir diarrea, infecciones o grandes dolores de barriga.
Aquí te dejamos la comparativa con los mejores seguros de viaje y además por ser lector de Caminito Amor tenés 5% de descuento en el mejor seguro de viajes en español.
Conclusiones sobre Delhi
Delhi no te dejará indiferente y si piensas visitarla tómatela con calma, ya que si es tu primer contacto con la India puede resultar un poco abrumadora.
En nuestro caso que empezamos por el Sur de la India pasando por lugares como:
Pudimos acostumbrarnos al movimiento de los indios y sus gestos antes de llegar a Delhi, así que no fue tanto el choque al llegar a esta gran urbe.
Sin embargo a pesar de que esta ciudad estuvo incluida 3 veces en nuestro viaje por la India sabemos que todavía tenemos mucho más que ver en Delhi.
Ahora a te toca a vos:
- ¿Añadirías algo a esta guía?
- ¿Te gustaría visitar Delhi?
Te esperamos en los comentarios.