Jaipur es la capital del estado del Rajastán y una visita obligatoria del norte de la India, es conocida como la ciudad rosada y las opciones para hacer y ver en Jaipur son muchísimas.
La ciudad de Jaipur es una de las ciudades más grandes y pobladas del norte de la India y aunque puede parecer agobiante es una puerta perfecta para adentrarte en India.
Aquí verás:
- Elefantes
- Camellos
- Monos
- Vacas
Caminando tranquilamente por la calle mientras comparten el escenario con miles de autos y tuk tuks.
En este artículo nos centraremos en los imprescindibles y todos los lugares de Jaipur que nadie debería dejar de ver en una estancia de dos días, como nosotros.
Pero primero vamos por el principio…
A nosotros como Bolivianos nos piden visa para entrar a la India pero podemos pedirla online así que si ese es también tu caso podes ir a esta página para gestionarla.
Primer consejo: No viajes sin Internet en la India
Para moverte tranquilo por la India es muy importante que estés siempre conectado, esto te permitirá evitar malos ratos y muchas estafas.
De esta forma podrás llamar Uber y Olacabs cuando necesites transporte sin necesidad de regatear la tarifa o tendrás siempre tu ubicación en el mapa para asegurarte que te están llevando al lugar correcto.
Podés conseguir una sim local en el aeropuerto pero la mayoría están limitadas a 1.5 GB diarios, después de visitar el país tres veces encontramos la mejor solución que es la eSIM de Holafly que cuenta con datos ilimitados.
La tenés al instante y desde el momento que llegás al país tenés datos.
Con nuestro cupón CAMINITOAMOR tenés 5% de descuento en tu eSIM.
¿Por qué llaman a Jaipur la ciudad rosa de la India?
El motivo es bastante sencillo y aunque para nosotros es más un color ladrillo, para ellos es rosa y fue porque en el año 1905 el Príncipe de Gales de ese entonces visitó la ciudad.
El Maharajá Ram Singh ordenó que los principales edificios del casco antiguo fueran pintados de rosa salmón, ya que este color representa fortuna y cordialidad para los rajastanís.
Desde entonces Jaipur se hizo inseparable de ese color y es lo que le dio su tan famoso nombre.
¿Dónde alojarte en Jaipur?
Hotel Shalimar
En 2023 retornamos a la ciudad rosada y decidimos hospedarnos en el Hotel Shalimar.
Un encantador hotel boutique que nos cautivó desde el momento de la recepción. A nuestra llegada, experimentamos un pequeño ritual de bienvenida que incluyó bendiciones y la colocación de una pita roja en la muñeca, añadiendo un toque cultural y acogedor.
La habitación resultó ser excepcionalmente cómoda, y disfrutamos de las comodidades adicionales, como el bar y el restaurante.
Optamos por cenar aquí en varias ocasiones, deleitándonos con platos deliciosos que no eran demasiado picantes y, sobre todo, no nos causaron malestar.
Calificamos nuestra experiencia con un rotundo 100/100. La atención detallada y amable de todo el personal, la impecable limpieza de la habitación, y la ubicación estratégica para explorar los puntos turísticos, hicieron que nuestra estancia en el Hotel Shalimar fuera verdaderamente memorable.
All Seasons Homestay
Jaipur, al ser una gran urbe, tiene infinidad de alojamientos para todo presupuesto, así que no te preocupes.
Nosotros nos alojamos en el All Seasons Homestay, una casa regentada por una familia que desde que la pisamos nos enamoró.
Hemos estado en muchos alojamientos y este tenía la calidad de un hotel 5 estrellas pero con la calidez de estar en familia.
El piso de mármol, su precioso jardín y la habitación limpia con una gran cama para descansar como un viajero lo necesita.
Además, el personal siempre atento nos hizo sentir como en casa.
El primer día cenamos ahí y todos los días tienen un menú indio muy agradable, con el picante justo (o sin picante) como lo necesitamos a veces nosotros, jaja.
El desayuno ambos días fue super completo:
- Omelete
- Diferentes tipos de especialidades indias, unas tortillas de arroz, buñuelos fritos y salsas
- Yogurt
- Tostadas con mantequilla y mermelada
- Fruta
Pero lo que ganó nuestro corazón fue que al irnos nos dieron un imán con una receta india, eso nos pareció un detallazo y aún más siendo que coleccionamos imanes.
¿Vos coleccionas algo?
¿Qué hacer y ver en Jaipur?
Estos lugares son los que podrás hacer con calma si te levantas temprano y dedicas 2 días para un paseo por la capital del Rajastán.
Para empezar te recomendamos hacer este tour gratis por Jaipur donde recorrerás los lugares más emblemáticos y aprenderás más de la historia de la ciudad.
También te recomendamos ver nuestra video guía de Jaipur con las cosas que podés hacer en 1 día:
Precios de las entradas a los atractivos turísticos en Jaipur
Las entradas en India cambian constantemente de valor, en 2023 añadieron una entrada que incluye múltiples atractivos turísticos que fue la que nosotros tomamos, estos son:
- Palacio de Amber
- Central Museum Albert Hall
- Hawa Mahal – Palacio de los Vientos
- Jantar Mantar – Centro astronómico
- Isarlat Jaipur
- Nahargarh Fot
- Sisodia Rani Garden
- Vidhyadhar Garden
- Jaipur Metro Kala Dirgha
La entrada es válida por 2 días y cuesta 1102 rupias extranjero y sos estudiante 552 rupias.
Si tomas en cuenta que la mayoría de estos monumentos cuesta entre 200 a 600 rupias yendo a 5 está pagada y si como nosotros tenés el carnet de estudiante internacional es una ganga y un gran ahorro para seguir descubriendo Jaipur.
Hawa Mahal o el Palacio de los Vientos
Este lugar es la postal de la ciudad de Jaipur, aunque a pesar de lo que digan todas las guías no es el más impresionante para nosotros.
Lo más bonito de este lugar es su fachada, que lo ha hecho tan famoso gracias a las fotografías de tantos viajeros.
Esta fachada con muchísimas pequeñas ventanas nació con la necesidad de ampliar el harén del palacio en 1799 por parte del Sawai Pratap Singh, el objetivo era que las muchas mujeres del Maharajá pudieran observar la calle sin ser vistas.
Lo que representa arquitectónicamente es la cresta de un pavo real.
Lo extraño es que tan hermosa fachada está al lado de una de las calles más transitadas de la ciudad rosada que tiene un tráfico lleno de bocinas a toda hora.
Visitar el palacio por dentro es simpático pero lo más bonito es su fachada, aunque tiene unos vitrales de colores en el segundo piso que dependiendo de la luz pueden crear una atmósfera mágica.
Jantar Mantar – el Centro astronómico en Jaipur
Este lugar sí es un imprescindible que ver en Jaipur ya que es el más grande de los cinco observatorios astronómicos mandados a construir por Sawai Jai Singh II.
Los otros están en:
- Delhi
- Ujjain
- Mathura
- Varanasi
Este lugar tiene 16 enormes instrumentos de cálculo, algunos que todavía utilizan para predecir por ejemplo, la llegada del monzón.
La visita es interesante aunque creemos que vale más si vas con guía para que te explique cada uno de los instrumentos.
Te recomendamos ir antes de que cierre tipo 15:30 – 16:00 (cierra a las 16:30 pm) ya que no hay ningún peso de sombra, así que lleva gorra.
Está muy cerca del Palacio de los Vientos e incluso puedes llegar caminando, como hicimos nosotros.
El Bazar y mercadillos de Jaipur
Si ya eres un experto esquivando vehículos, vacas y personas darte una vuelta por su bazar nunca está de más.
Puedes pasear por:
- Badi Chaupar
- Tripolia Bazaar
Una avenida principal que cruza la ciudad vieja, aquí verás a los locales en toda su autenticidad haciendo sus compras diarias y a las mujeres comprando collares y bijutería.
El Palacio de la ciudad
Esta es la residencia de los gobernantes pero para nosotros no fue un imprescindible que ver en Jaipur, sobre todo si tienes poco tiempo.
Este lugar permite sólo la entrada a la casa de invitados o Mubarak Mahal donde hay exposiciones de trajes y vestidos de la familia real, armería y sala de audiencias.
Si quieres ver el palacio privado puedes hacerlo únicamente con una excursión guiada.
Nosotros sólo lo vimos por fuera y nos bastó ya que hay mejores cosas que ver en Jaipur.
Templo Birla Mandir o Laxmi Narayan
Este templo fue financiado por la familia Birla y es una joya arquitectónica de mármol blanco que tiene una vista diferente de Jaipur.
No es imprescindible pero sí algo interesante que ver en Jaipur si tienes tiempo.
Templo Moti Dungri
Este templo se encuentra justo en frente del templo Birla Mandir, así que si ya vas a uno camina un minuto y conoce el otro.
No es la gran cosa, pero tiene una estatua naranja de Ganesha y una estatua de rata en frente que nos pareció muy pero muy curiosa.
Ambos templos son gratis.
Excursiones en las afueras de Jaipur
Fuerte de Amber
Esta imponente fortaleza se encuentra a unos 10 kilómetros de Jaipur y la mejor forma es llegar en auto.
Aquí puedes subir a pie rápidamente en unos 10 minutos para empezar tu visita, hay muchos locales ofreciéndote subir en elefante ¡no lo hagas!.
Amber para nosotros es el fuerte más bonito junto con el de Agra de todo el Rajasthán, además es tan grande que puedes recorrerlo tranquilamente en unas 2 o 3 horas.
Tiene unas vistas panorámicas impresionantes de la serranía y tiene tantos pasillos que es muy fácil perderse, incluso dicen que hay algunos secretos que aún no se han encontrado.
Aquí además encontramos a un encantador de serpientes tocando su flauta frente a una cobra, una profesión que creímos extinta y además ahora ilegal.
Puedes ver toda nuestra opinión sobre esto en la descripción de esta fotografía en Instagram:
Ver esta publicación en Instagram
Aun así, no deja de ser muy curioso e impresionante.
Fuerte Nahargarh
Si ya llegaste al Fuerte de Amber date una vueltecita para llegar al gran Fuerte de Nahargarh.
Aunque muchos viajeros no van para nosotros es un imprescindible que ver en Jaipur.
Este gran fuerte también es llamado la “muralla china de Jaipur”, y sinceramente lo parece, ya que domina la ciudad desde una escarpada cresta hacia el norte.
Ir al fuerte te permite tener unas vistas impresionantes de toda la ciudad de Jaipur y además entrar a su palacio que además de bonito y bien conservado tiene una exhibición de obras artísticas.
También tiene un restaurante perfecto para comer mientras haces una pausa en tu recorrido.
Jal Mahal o Palacio de Agua
En la carretera al Fuerte de Amber y muy cerca a Jaipur, se encuentra otra parada interesante y fotográfica.
El Jal Mahal o Palacio de Agua es un precioso palacio en medio del lago que solo podrás ver de lejos, ya que se tiene prohibido visitarlo después de que unos chicos se ahogarán al volcarse un barco que los llevaba.
O al menos eso nos contaron.
Aquí encontrarás a muchos futuros novios y esposos haciendo su sesión fotográfica en sus trajes típicos y muchísimos vendedores de souvenirs.
Templo de los Monos o Templo de Galta también lo conocen como Galtaji Temple
Y esta parada que ponemos casi de último fue en realidad nuestra primer visita antes de llegar a la ciudad de Jaipur.
Este templo se alza sobre una colina y es conocido así por los cientos y cientos de monos que corren, trepan y comen en él.
Estos monos son sagrados en este lugar ya que son considerados el propio Hanuman (Dios Mono), es ciertamente una visita curiosa con un templo en ruinas con mucha vida local.
Aquí pudimos observar a las mujeres haciendo sus rituales religiosos, prendiendo velas y bañándose en la piscina dentro del templo (con un frío de mierda), nuestros respestos por nada más.
Entrar al templo es gratis pero si quieres tomar fotografías debes pagar 50 rupias (no dejes que te cobren algo más).
Templo Jagat Shiromani en Amer
Este templo es una belleza y se encuentra situado en Amer muy cercano y de pasada a Jaipur.
Nos encantó porque aunque no lo mencionan en muchas guías de viaje este lugar es perfecto para perderte sin nadie y disfrutar sus tallados.
Está dedicado a los Dioses Meera Bai, Krishna y Vishnu.
Panna Meena ka Kund o La Escalera Panna Meena
Ver esta publicación en Instagram
Este templo fue construido en el siglo 17 y es una visita muy bonita aunque lo más bonito es al frente del mismo podemos ver una gran aljibe con varias escalinatas que era donde las mujeres de los Maharajás venían a tomar baño.
Ambos son gratis de visitar pero si quieres bajar las escaleras tendrás que pedir un permiso especial a las autoridades y pagar.
¿Puedes creer que no hay ninguna página de Wikipedia ni nada sobre esta escalera de más de 450 años?
¿Cuándo es la mejor época para visitar Jaipur?
Jaipur está situado en una región árida y semidesértica y tienes tres estaciones bien definidas:
- Invierno cálido y seco
- Verano insoportablemente caluroso con temperaturas arriba de los 40 grados
- Temporada de monzones
La mejor época es el invierno, cuando fuimos nosotros, que es entre noviembre hasta febrero.
¿Cómo tener las mejores fotos en Jaipur?
View this post on Instagram
¿Querés una sesión de fotos en tu próximo viaje? ¿dejar la famosa selfie por momentos capturados por un fotógrafo profesional?
Flytographer nos regaló una sesión de fotos en Jaipur y nos encantó la experiencia de esta vez no ser nosotros quien se preocupa de las fotos ????
Flytographer tiene cientos de fotógrafos locales en más de 350 destinos alrededor del mundo ???? para sacar tus fotos sin preocupaciones.
Encuentra tu fotógrafo para tu viaje fácilmente y te tenemos un regalo también a vos y es que con el
¿Dónde comer en Jaipur?
Nosotros una noche cenamos en nuestro alojamiento del All Seasons Homestay, pero la segunda noche cenamos en el Hawk View Restaurant & Bar.
El lugar se encuentra dentro de la ciudad rosada, del casco antiguo y tiene unas vistas impresionantes desde su terraza a Jaipur.
Es el lugar perfecto para ver en Jaipur el atardecer mientras tomas algo y los precios estaban muy bien, no es el lugar más barato pero tampoco el más caro y la comida de muy buena calidad.
Conclusiones sobre Jaipur la ciudad rosada del Rajhastán
Jaipur será una visita más que segura en un recorrido por el norte de la India así que disfrútala, nosotros todos estos lugares los pudimos ver en dos días, menos el palacio que pasamos por fuera sin darle más importancia.
Por este motivo, no te estreses pero si sal temprano para aprovechar todo el día.
La mayoría de los monumentos cierran entre las 16:00 – 17:00 por lo que planifica bien tu día para poder verlos todos con calma, sobre todo los dos fuertes, seguro hay muchas cosas más que ver y hacer en Jaipur pero recuerda muchas veces menos es más.
Si puedes y tu presupuesto te lo permite toma un guía para disfrutar más de las curiosidades y detalles de los lugares, nosotros no hicimos esto y tuvimos que ir persiguiendo disimuladamente a los guías por el Fuerte de Amber o el centro astronómico para entender mejor las cosas jaja.
Viaja seguro a Jaipur
Por último no olvides que es muy importante tener un buen seguro de viajes cuando viajamos a la India, nosotros viajamos con Mondo para este tipo de viajes.
Esto porque la mayoría no estamos acostumbrados a la comida tan especiada o a las pocas medidas de higiene en muchos de los establecimientos.
Más de una vez tuvimos serios dolores de barriga con Yeyo y diarrea.
Aquí te dejamos la comparativa con los mejores seguros de viaje y además por ser lector de Caminito Amor tenés 5% de descuento en el mejor seguro de viajes en español.
Sin más cuéntanos:
- ¿Ya has visitado el norte de la India?
- ¿Añadirías algo más que hacer y ver en Jaipur?
Te esperamos en los comentarios.
Amanda dice
Hola!
Soy Amanda, viajo por Asía y me ha servido en varias ocasiones vuestro blog y vuestra información, así que lo agradezco!
Por otra parte… He visto que escribes que hay muchos locales ofreciendo subir en elefante y recomendando no hacerlo… Y mi pregunta es; porque subirte en un elefante no, pero a un camello si? O participar en un espectáculo con serpientes… Hace unos días vi que recomendabais pasear en camello por Jaisalmer (no sé cuántas horas), y no me gustó nada, luego veo esto y de cualquier manera estás fomentando la explotación animal, y ya que deduzco que habrán muchísimas personas que te leen y te siguen, que mejor que intentar todos juntos reducir el maltrato y sacrificio y llevar a cabo un turismo responsable con los animales?
Seguro que ellos te lo agradecerían , nos lo agradecerían y más con el “buen” cuidado que les dan en India.
Muchas gracias y espero que todos juntos recapacitemos y tengamos un poco más de empatía…
Un saludo
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Amanda! muchas gracias por tus palabras y que bueno que te hayamos podido ayudar en ocasiones con tu viaje. Remontando la historia y la domesticación que se fueron dando de ciertas especies animales utilizados entre fines culturales y para ayudar con el transporte de personas y cosas, como ser los Camellos en parte de Asia y Medio Oriente, elefantes en Asia y África y los Caballos en los demás continentes es que a estos animales se los ven como una ayuda para el ser humano, claro depende del uso y del cuidado que se les brinde. En cuanto a temperamento y previsibilidad de la conducta de estas tres especies de animales, los camellos y los caballos son más previsibles y uno de sus métodos de defensa es salir corriendo por donde creen es más seguro, en cambio con los elefantes que por cierto no vimos que su cuidado sea de lo más natural posible sino que viven todos los días bajo algún tipo de presión y encadenamiento por parte de sus dueños y eso lo habrás podido ver vos también en tu viaje, eso no es precisamente porque sigan siendo dóciles y nunca vayan a reaccionar mal, tarde o temprano el elefante tiende a reaccionar y cuando lo hacen son muy agresivos, si bien en ciertos países domesticar y montar elefantes era y es parte de su cultura y respetamos eso pero cuando hemos visto algunas cosas que tal vez no estábamos de acuerdo hemos tratado de hablar con el o los dueños para crear consciencia y bueno la triste realidad era escuchar que era su única fuente de ingresos entonces con más razón tratábamos de concienciar a la persona para que le brinde un mejor trato al animal ya que le ayudaba a generar sus ingresos. Con esto no justificamos ningún uso de animales para beneficio personal pero que duro es estar en la encrucijada entre el buen trato animal, la cultura, el uso de estos animales para generar ingresos, todo esto es un tema muy especial y difícil de tocar porque muchas personas podrían o no, estar de acuerdo pero si lo que podríamos hacer en cada uno de nuestros viajes es acercarnos y conversar con todos aquellos que viven utilizando animales para subsistir para generar algún tipo de consciencia en ellos. Te hicimos la comparación entre los camellos y caballos ya que estos animales están específicamente domesticados y adaptados para monta y nosotros en lo personal no estamos en contra de montar caballos o camellos, o de lo contrario deberíamos ponernos a protestar también por el uso de los caballos en la guardia o policía montada de todo el mundo, en los espectáculos de carreras y salto de caballos, claro tal vez estos animales estén en mejores cuidados pero su fin es el mismo (Monta, cultura y turismo), con respecto a lo del espectáculo de serpientes dijimos que no estábamos de acuerdo pero si que nos acercamos porque era algo que nunca habíamos visto pero al conversar con la persona a cerca de como hacia para dominar a la serpiente no nos pareció para nada agradable y le mencionamos ciertas cosas que en un post de Instagram lo dijimos y además que no fomentamos con un solo centavo la actividad de ese hombre. A veces esos temas que eran en sus tiempos culturales y que ahora son solo por turismo tratamos de dar nuestro punto y forma de verlo siempre con un mensaje para el viajero y ya que cada uno tome consciencia de su actuar ya que estos son temas muy sensibles y que pueden llevar a mucha polémica pero en muchas ocasiones nosotros no estamos ni en un extremo ni en el otro y creemos que ese punto es igual de válido.
Un fuerte abrazo!