Berlín es una ciudad que nunca deja de sorprenderte, puede que no sea la ciudad más hermosa de Europa pero históricamente es tremenda por eso aquí te dejamos las mejores cosas que hacer y que ver en Berlín en 3 días.
Pero antes tenemos que decirte que es una de las ciudades de Alemania que no te dejará indiferente, la primera vez que yo la visité (Gabriela) fue cuando tenía 17 años y me encontraba de intercambio en el país.
La segunda vez ya fue acompañada de Yeyo después de renunciar para viajar por el mundo, en ambas ocasiones Berlín me dejó impactada.
Índice
Pero… ¿Por qué visitar Berlín?
Si estás planificando un viaje por Europa no debes dejar pasar la capital de Alemania, hablamos de una ciudad con muchísimos lugares de interés que puedes ver en 3 días o más.
Hacer turismo en Berlín es pasear por sus calles, pero también por su historia, una historia gris, triste e impactante donde podrás ver aún muchas heridas abiertas, símbolos de un pasado que se niega a borrarse.
Y tampoco debería…porque tenemos que saber la historia para evitar repetirla y eso es lo que vivirás en Berlín.
Si tenés poco tiempo te recomiendo ver las mejores excursiones y tours en español por Berlín.
Pero primero…
¿Dónde dormir en Berlín?
Tenemos que decir que Alemania no es de los países más baratos de Europa, así que aunque tiene una gran oferta de hoteles nosotros optamos por hacer Couchsurfing aquí.
De todas formas si estás buscando más privacidad y tienes poco tiempo aquí te dejamos 15 dólares de regalo para tu reserva en Booking.
Y otras opciones que te recomendamos son buscar un Airbnb o probar el intercambio de casas para alojarte gratis con HomeExchange.
Ahora sí…
10 cosas que hacer y que ver en Berlín en 3 días o más
Antes de empezar con los imprescindibles que hacer y que ver en Berlín en 3 días toma en cuenta que para poder hacerlo todo necesitarás madrugar porque la ciudad es muuuy grande.
Una excelente opción para empezar a conocer la ciudad es hacer este tour gratis a pie por Berlín.
Puerta de Brandenburgo y la Avenida Unter den Linden
Ver esta publicación en Instagram
Este es uno de los monumentos más importantes y característicos que visitar en Berlín ya que es la antigua puerta de entrada a la ciudad.
La Puerta de Brandenburgo no sólo es uno de los símbolos más importantes de la capital alemana sino del país entero.
Si planificas tu viaje para diciembre pasar el año nuevo frente a ella es una de las cosas más imprescindibles que hacer en Berlín.
Yo lo hice a mis 17 años y tuve conciertos toda la noche y unos fuegos artificiales que me dejaron muy feliz al escuchar las 12.
La puerta se encuentra al final de la avenida Unter den Linden, la calle más importante de la ciudad.
Este es un bulevar de 1,5 kilómetros que va desde la Puerta de Brandenburgo hasta el puente del castillo (Schlossbrücke), y además aquí se encuentra el edificio de la Nueva Guardia y el Bebelplatz donde hay un monumento en el suelo en recuerdo a la quema de miles de libros en esta plaza en tiempos de Hitler.
Muro de Berlín (East Side Gallery)
Ver esta publicación en Instagram
Para nosotros esta fue una de las visitas que más nos gustó y uno de los imprescindibles que ver en Berlín , sobre todo la parte de East Side Gallery.
Esta zona del muro de más de un kilómetro está considerada como la galería de arte al aire libre más grande del mundo.
El muro se construyó después de la Segunda Guerra Mundial, en plena guerra fría y dividía la ciudad entre la zona oriental y la occidental.
Muchas personas murieron intentando pasar de lado, hasta que cayó en noviembre 1989.
Para nosotros uno de los mejores grafitis y que no te puedes perder es el del beso entre dos hombres.
Aunque está un poco lejos del centro puedes llegar fácilmente en metro o bus, es bonito ir para el atardecer a sentarte a la rivera del río Spree.
Una opción para visitar el lugar es hacerlo con este tour a pie gratis por el Muro de Berlín y la Guerra Fría.
Muchos de los murales tratan temas de libertad, esperanza y futuro tras el fin de la guerra fría.
Ver esta publicación en Instagram
Si querés ver un poco más de nuestro recorrido te dejamos este vídeo:
Reichstag o el Parlamento Alemán
Este edificio está en el barrio de Tiergarten y es una zona imperdible que ver en Berlín dentro de una visita a esta ciudad.
Aquí fue la sede del Reichstag en tiempos del II Imperio Alemán y después sirvió de lo mismo para el parlamento de la República de Weimar.
Desde 1999 es el lugar de reunión del parlamento alemán, llamado Bundestag.
Para poder entrar ahora existe un control de seguridad donde te revisan las mochilas y los bolsillos.
Tenes que saber que debes reservar la entrada a la cúpula del Parlamento Alemán con anticipación, si no es probable que te quedes con las ganas como nosotros.
Podes hacerlo desde aquí.
Monumento al Holocausto
Ver esta publicación en Instagram
Uno de los lugares imprescindibles que ver en Berlín pero a la vez de los más tristes, se encuentra muy cerca a la Puerta de Brandenburgo y es el memorial para las víctimas judías que murieron durante el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial.
Lo diseñó Peter Einsenman y es un laberinto de bloques grises.
Lo que se buscaba era causar una atmósfera incómoda, ya que encontramos en la obra parte de simetría y parte de desorden, la verdad que caminar por aquí nos erizó la piel.
Catedral de Berlín
Ver esta publicación en Instagram
Uno de los lugares más impresionantes y lindos que ver en Berlín es su catedral, el Berliner Dom, este es el templo religioso más importante de la ciudad y está cerca al Río Spree y la Isla de los Museos.
Destaca por su cúpula color verde y después de la visita, merece la pena acercarse a ver el altar, realizado en mármol blanco y a su impresionante órgano.
Lamentablemente con el paso del tiempo todo cambia, cuando yo la visité en 2007 era gratis pero ahora tenes que pagar entrada.
Si tenés la Berlín Pass o la Berlín Welcomecard podes ahorrar un poco de dinero.
Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm y la Kurfürstendamm
Este es uno de los lugares más destacados que ver en Berlín ya que es una iglesia parcialmente destruida por los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial y que se conservó en ruinas para recordar los efectos de la guerra.
Hay una cosa muy curiosa, al lado de esta iglesia han construido un edificio de vitrales como iglesia que contrasta demasiado con la otra en ruinas.
Puedes visitarla todos los días de 09:00 a 19:00.
Checkpoint Charlie
Este lugar te dejará los pelos de punta, es uno de los lugares con mayor carácter histórico de tu visita a la capital alemana.
Tienes que ver en Berlín el más famoso de los pasos fronterizos que dividían hasta 1945 a 1990 las dos Alemanias.
El Checkpoint Charlie era el que abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética, siendo usado solamente por empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA.
El paso se acabó en 1990 pero se conserva el Museo del Muro del Checkpoint Charlie donde podrás revivir las historias negras que cubrieron este episodio de la historia.
Después de 10 años de ese hecho se reconstruyó la caseta donde podrás ver aún a los guardias haciendo cambio de turno y a turistas posando con ellos.
Una locura.
Alexanderplatz
Esta es una de las plazas más famosas para ver en Berlín y se encuentra en el centro de la ciudad, cerca al río y al Palacio Real.
Una de las estructuras más famosas de la ciudad es la torre de televisión Fernseheturm donde podes subir a tener unas de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, podes reservar tu entrada a la torre aquí.
Otra de las cosas que no debes de dejar de hacer en Berlín es sacarte una foto en el Reloj Mundial, una gran estructura de metal que muestra la hora en todo el mundo.
Visitar la Isla de los Museos
Aunque nosotros no lo hicimos, como te hemos dicho no somos fans de ellos, sabemos que es uno de los imprescindibles que hacer y que ver en Berlin.
Por eso no podemos no recomendarte algo, sobre todo esta zona que concentra 5 de los museos más importantes de la ciudad.
Estos son los museos más recomendados:
- Museo del Pérgamo: según lo que dicen es el mejor de Berlín, en él se encuentra la reconstrucción de la Puerta de Ishtar, la puerta de Babilonia
- El Museo Topografía del Terror: basado en la historia nazi y con muchas fotografías de la época
- Museo Nuevo Berlín: aquí encontrarás muchas cosas para querer viajar a Egipto en tu próxima escapada, ya que está el busto de Nefertiti.
¿Cómo organizar todo lo que hay que ver en Berlín en 2 o 3 días?
Ver esta publicación en Instagram
Nosotros te recomendamos hacer tu visita así si cuentas con un fin de semana o 3 días en Berlín:
- Día 1 en Berlín: organiza este día para empezar por la Avenida Unter den Linden, llegar a la Puerta de Brandenburgo, el Monumento al Holocausto y visitar el Reichstag.
- Día 2 de turismo en Berlín: visita la East Side Gallery y admira el muro de Berlín, llega a Checkpoint Charlie y a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm
- El tercer día en Berlín pasea por Alexanderplatz, visita la Catedral de Berlín y la Isla de los Museos
Siguiendo ese programa tendrás una visita muy completa con todos los imprescindibles que ver en Berlín en 3 días.
Consejos y recomendaciones finales para tu viaje a Berlín
Ver esta publicación en Instagram
Para empezar con buen pie y entender un poco más de la historia de Berlín te recomendamos hacer un free tour el primer día que llegues, de esta forma podrás ubicarte más fácilmente por la ciudad y preguntar a un local todas tus dudas.
Un tour a pie gratis totalmente diferente es este de leyendas y misterios de Berlín.
Si tu visita incluye un domingo no dejes de ir al mercadillo vintage que hay en Mauerpark, encontrarás antigüedades y cosas de colección geniales.
Si eres fan de los miradores te recomendamos ir al que se encuentra en la Columna de la Victoria en Tiergarten donde podrás ver la Puerta de Brandenburgo por 3 euros o ir al mirador del Hotel Inn en Alexanderplatz, aquí por 4 euros podrás ver la Torre de Televisión en frente.
Por último si tenés más días y querés hacer una excursión fuera de Berlín las más famosas son:
- Visitar Postdam, un pueblo cerca a Berlín
- El Campo de Concentración Sachsenhausen (nosotros no fuimos porque nos da cosita ir a lugares con una historia tan tenebrosa)
Y no te olvides viajar siempre con seguro de viajes, nosotros viajamos con Mondo, aquí te dejamos una comparativa con los mejores seguros de viaje y por ser lector nuestro tenés 5% de descuento en el mejor seguro de viajes en español
Ahora te toca a vos:
- ¿Añadirías algo más que hacer y que ver en Berlín?
- ¿Conoces la capital alemana?
Cuéntanoslo en los comentarios
Alicia dice
Mi próximo destino va a ser Berlín, así que me viene muy bien toda la información que habéis facilitado para saber qué ver en Berlin. Algunos sitios ya los tenía apuntados, pero otros han sido todo un descubrimiento para mí. Me guardo toda la info que va a ser muy útil para mí. Gracias!!!
Virginia dice
Hola Gabriela y Yeyo.
Una vez mas nos dejáis una buen resumen de 10 lugares que ver en Berlín en 3 días.
No conozco Berlin pero si sabia de un par de sitios muy famosos aunque otros los acabo de descubrir como el monumento al Holocausto y la Isla de los Museos.
Una buena guía de Berlin que me guardo.
Un abrazo
Serena Muzzolon dice
Muchas gracias por este artículo tan completo para saber que ver en Berlín.
Sin duda si que es una ciudad con mucha historia y muy interesante para conocer o podría decir mejor una ciudad intrigante.
Fotos super bonitas chicos como siempre.
Un saludo a los dos.
Cristina Piriz dice
Hola Gabriela y Yeyo,
Me ha encantado este post con las recomendaciones de qué ver en Berlín. Estuve viviendo en Hamburgo durante 3 años y medio y durante esos años viajé, a veces por trabajo a veces por placer, a Berlín. Siempre fue una experiencia maravillosa. De hecho me gustaba más que Hamburgo 🙂 He visitado todo lo que recomendáis visitar y me ha hecho mucha gracia recordar esos viejos tiempos. Excelente recopilación. Un saludo!
Cristina
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Cristina,
Muchas gracias por tu comentario, nos alegra mucho nuestra guía de que ver en Berlín te haya hecho recordar buenos momentos en esta increíble ciudad que nunca te deja indiferente. Yo, Gaby, estuve viviendo en Baden Baden por 6 meses 😀
Marta Negro dice
Si Es que las casualidades no existen!
Hace unos días compré mi billete para empezar mi vuelta al mundo haciendo trueque, y mi primera parada es Berlín.
Así que me viene como anillo al dedo saber que ver en la ciudad.
Ya estuve hace unos años pero al igual que nosotros evolucionamos, las ciudades también, por tanto me guardo el que ver en Berlín que me vendrá perfecto.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Marta! Pero que alegría leerte por aquí y saber que pronto estarás por Berlín, una ciudad que siempre tiene muchísimo que ver y hacer. De seguro la pasarás de maravilla y esperamos que sea el comienzo de una gran aventura. Un abrazo y buenas rutas