A unos 250 kilómetros al oeste de Rio de Janeiro y en el mismo estado se localiza la ciudad brasileña de Paraty, también llamada Parati, patrimonio mixto de la Humanidad por la Unesco. Caracterizada por su centro histórico con arquitectura colonial y sus muchas actividades en esta guía te mostramos las mejores cosas que hacer en Paraty en 4 o 7 días.
¿Cómo llegar a Paraty?
Paraty está a 250 kilómetros al sur de Río de Janeiro y a 330 km al norte de Sao Paulo.
Desde la estación Rodoviaria de Río parten a diario varios autobuses hasta Paraty o se puede alquilar un auto. El viaje dura 4 horas.
La opción más cómoda es contratar un transfer desde el aeropuerto de Galeao o Santos Dumont que te lleve directamente a tu hospedaje.
Desde Sao Paulo también parten buses, algunas líneas de colectivo que hacen estos trayectos son:
- Colitur
- Costa Verde
- Reunidas Paulista
Nosotros llegamos a Paraty en auto desde Sao Paulo.
¿Por qué visitar Paraty?
Paraty es una de las joyas coloniales de Brasil.
La región donde se encuentra la actual Paraty fue poblada inicialmente por los indios Tamoios que tuvieron los primeros contactos y enfrentamientos con los portugueses a mediados del siglo XVI, cuando estos últimos empezaron a establecerse en la zona en el transcurso de las expediciones al interior en busca de oro.
Hoy es uno de los destinos más turísticos de Brasil por su centro histórico, increíbles playas y naturaleza.
¿Cuándo ir y cuántos días quedarme?
Debes saber que por estar al pie de la selva tropical en Paraty llueve y muchísimo todo el año.
Las precipitaciones más fuertes se dan entre noviembre y abril y las más débiles entre junio y agosto.
Toma en cuenta que al estar muy cercana a Rio de Janeiro y Sao Paulo, Paraty está siempre llena de turistas los fines de semana cuando los brasileros realizan escapadas de fin de semana.
También hay que tener en cuenta que en el mes de julio se realiza la FLIP (Feria Internacional Literaria), evento que atrae a cientos de visitantes por lo que es muy difícil encontrar hospedaje.
Dónde hospedarte en Paraty
Es verdad que todas las guías te recomiendan quedarte en el casco histórico de Paraty pero nosotros te proponemos un entorno mucho más único, local y rodeado de naturaleza: La Pousada Paraty Paradiso.
Paraty Paradiso se encuentra en Paraty Mirim, un barrio de Paraty.
Aquí no sólo tendrás un entorno rodeado de naturaleza, saguís, pajaritos y espacios compartidos sino que tienen una casa en el árbol y un cuarto abierto en mitad de la montaña, que fue donde nos alojamos nosotros.
Nuestro cuarto se llamaba «O Mirante», un cuarto con todas las comodidades totalmente abierto (pero con mosquitero) donde teníamos vista directo al mar y disfrutamos los mejores amaneceres rodeados de los monos «saguís».
Los podés encontrar en Booking:
Booking.comNosotros estuvimos 2 semanas haciendo un voluntariado con Worldpackers en Paraty-Mirim un barrio de Paraty, pero pudimos realizar todos los paseos turísticos en 7 días así que ese es el tiempo más recomendado para ver la ciudad y sus alrededores.
Aquí les dejo este vídeo con algunas imágenes del cuarto en Paraty Paradiso:
¿Qué ver y hacer en Paraty? Lugares Imperdibles
Casco Histórico de Paraty
Paraty fue, durante el período colonial brasileño, sede del puerto exportador de oro más importante de Brasil.
Conserva intacta el estilo colonial de todas sus construcciones, aunque muchas han sido restauradas manteniendo su estilo para convertirse en hoteles, restaurantes, tiendas de artesanía y bares.
Piérdete por sus callesitas que podrás recorrer todo el casco histórico en 1 hora y media aproximadamente pero si te interesa la historia nosotros realizamos un recorrido con Paraty Tours.
En el casco histórico destacan sus pequeñas iglesias de aspecto simple pero con muchísima historia. Las iglesias en Paraty fueron construidas para un determinado público según el color de su piel.
No te perdás visitar
- Iglesia Santa Rita, construida para los mulatos libres. Inaugurada en 1722 y es actualmente la iglesia más antigua que ver en Paraty.
- Iglesia Matriz de Nossa Senhora do Rosario, inaugurada en 1757 y usada por los esclavos en la época colonial del Brasil. Hoy se utiliza para conciertos, obras de teatro y exposiciones.
- La Iglesia Nuestra Señora de los Remedios
- La Iglesia Nosssa Senhora das Dores, construida solo para mujeres
También te recomendamos visitar el Forte Defensor Perpetuo, construido en 1703, ubicado en un morro al norte del centro histórico.
Lo mejor es que desde ahí podés tener las mejores vistas panorámicas de toda la bahía.
Hacer un paseo en escuna o barco, de las mejores cosas que hacer en Paraty
Sabemos que si llegaste a Paraty no es sólo para ver su casco histórico, también querés playas.
A muchas playas sólo podés llegar en barco, así que todos los días en la mañana salen barcos y escunas desde el muelle de Paraty para recorrer su bahía.
Cada escuna tiene un recorrido diferente cada día y el paseo dura unas 5 horas.
Nosotros realizamos el paseo con Barcos em Paraty en la embarcación llamada Porto Seguro y empezó a las 10 de la mañana.
Al ingresar al barco nos esperaron con aguas saborizadas de bienvenida y el paseo nos llevó a conocer 2 playas y 1 isla:
- Praia da Lula
- Ilha da pescaría (nuestra parada favorita donde pudimos hacer snorkel y disfrutar cientos de peces de colores)
- Praia de Jurumirim (donde podés ver tortugas)
En el barco nos sirvieron frutas y café de cortesía y durante todo el paseo hubo muy buena música.
Es uno de los imperdibles que hacer en Paraty y aunque el barco puede llevar hasta 30 pasajeros en nuestro paseo sólo fuimos 15.
El paseo en barco cuesta 110 reales por persona y en verano sube a 150 reales por persona que es desde Navidad hasta finales de Carnaval.
Bucear en la bahía de Paraty
Ya sabes que nosotros somos fans del buceo y que cada vez que podemos intentamos sumergirnos, así que Paraty no fue la excepción.
Realizamos la actividad con Gil Divers y fue increíble. Empezamos saliendo a las 09:00 am de Cais de Paraty, al ingresar al barco el dueño, Gil, nos presentó a toda la tripulación y nos dio el briefing de seguridad.
En el barco nos esperaban frutas, hot dogs, galletas y diferentes bebidas durante todo el paseo. Primero fuimos en un agradable paseo de 1 hora y media al punto de inmersión donde después de darnos todo el equipo y alistarnos pudimos descubrir las aguas de Paraty.
Lamentablemente nuestro día nos tocó con el mar muy turbio pero eso no impidió disfrutar muchísimo la actividad y la profesionalidad de Gil y todo su equipo.
Lo mejor de todo fue ver una escultura de Cristo sumergida en el agua cubierta de corales y pecesitos. ¡Increíble!
Realizar un paseo en Jeep y visitar las cascadas
Si el clima no acompaña o ya visitaste muchas de las playas esta es otra de las actividades imperdibles que hacer en Paraty.
Bañada por dos importantes ríos y sus correspondientes afluentes secundarios, en el entorno natural de Paraty se encuentra una gran variedad de cascadas que forman piscinas naturales donde disfrutar de un buen baño de agua dulce.
Hay muchísimas cachoeiras así que es imposible verlas todas en una semana pero las más destacas y que podés realizar con estos paseos son:
- Pozo dos Ingleses
- Cachoeira do Tobogao: llamada así porque una enorme piedra lisa es usada por los visitantes como tobogán que da acceso a una piscina natural
- Pozo de Tarzán
- Cachoeira do Saco Bravo, que forma una pisicna natural en una enorme roca a sólo cinco metros del mar
- Cachoeira Pedra Branca
Nosotros realizamos una excursión en jeep a las cachoeiras con Paraty Tours que también nos llevó a visitar dos alambiques.
Visitar Alambiques de Cachaza
Paraty fue la localidad pionera en Brasil en la destilación del aguardiente de caña de azúcar que se conoce como cachaza, iniciando su producción a inicios de 1600.
La región se convirtió en la más importante en cuanto a la producción de este destilado.
Visitar un alambique te permitirá hacer una degustación de las muchas cachazas y licores que hay en Paraty, nuestra favorita es la cachaza “Gabriela”, sí tiene mi nombre, que es con clavo y canela y con la que se prepara el trago típico de Paraty: Jorge Amado.
Te recomendamos visitar el Alambique Pedra Branca, además de probar los licores y cachazas tiene unas vistas increíbles.
Cada mes de agosto se celebra en Paraty el Festival de la Cachaza, Cultura y Sabores de Paraty, un momento perfecto para visitar la región y conocer más de esta bebida y sus sabores.
Pasear por los manglares de la Bahía en Kayak, de las mejores cosas que hacer en Paraty
Esta fue una de nuestras actividades favoritas en Paraty y muy recomendable en días soleados.
Con Paraty Explorer recorrimos algunas playas de la bahía de Paraty en kayak y después de disfrutar el deporte, el mar y la arena pasamos por los manglares.
Los manglares te muestran el ecosistema tan diverso y único de Paraty y pudimos observar distintos cangrejos, aves y peces.
Muy recomendable si te gusta el deporte y actividades no tan típicas, nosotros hicimos casi 15 kilómetros en kayak y ni lo sentimos, fue muy divertido.
Hacer una excursión a Trindade
Trindade es una pequeña localidad de pescadores a 30 kilómetros de la entrada de Paraty, donde se concentran varias de las playas más turísticas de la bahía y las más populares entre surfistas.
Este pueblo fue conocido como el pueblo “hippie y bohemio” y es bastante pequeño así que podés hacer una excursión de un día tranquilamente, nosotros realizamos esta excursión con Paraty Tours.
Lo mejor del día fue llegar a la piscina Natural do Cachadaço donde podés hacer snorkel y ver un montón de pecesitos.
Paraty-Mirim, donde realizamos nuestro voluntariado
Este es un barrio de pescadores ubicado a 17 km del centro de Paraty y donde estuvimos realizando nuestro voluntariado y después nos hospedamos en Paraty Paradiso.
Tiene una extensa playa cortada en dos por la desembocadura del río del mismo nombre y sus aguas suelen estar tranquilas, aunque hay temporadas de vientos fuertes.
En Paraty – Mirim hay aldeas indígenas guaraní que podés visitar, así como cascadas de agua dulce y distintos senderos.
Esta es otra de las playas donde es posible llegar en transporte público desde el centro y donde parten varias excursiones a las playas de la bahía o al Saco do Mamanguá.
Saco do Mamanguá
Es un brazo de mar con forma de bota que se interna en la bahía a lo largo de 8 km, rodeado de altas montañas con varias playas de fina arena blanca y uno de los manglares mejor conservados de la región.
Dicen que es el único fiordo tropical y ecosistema marino de Brasil, mejor explorado en yate, pero la verdad es que no es un fiordo sino una falla geológica.
Ubicado en la cercana Eco-Reserva Peninsular de Juatinga, es un lugar idílico para tomar sol en cantidades infinitas cuando el día está bueno y disfrutar sus playas, cascadas y restaurantes.
Nosotros realizamos esta excursión de un día con Paraty Tours y lo mejor fue poder ver muchísimos delfines en nuestro recorrido.
Salen barcos desde el centro histórico de Paraty o desde el puerto de Paraty – Mirim.
Qué más hacer en Paraty
- beber la cachaza Gabriela
- tomar el trago de Paraty: Jorge Amado
- Hacer el trekking del Caminho do Ouro
- Subir al mirador o «pan de azúcar» del Saco do Mamanguá
Consejos para viajar a Paraty
Por último no te olvides viajar siempre con seguro de viajes, mucho más en tiempos de covid-19, nosotros viajamos con Hey Mondo que es el mejor seguro en español por su aplicación móvil de soporte 24/7 y cubre coronavirus y el test en caso de ser necesario.
Por ser lector de Caminito Amor tenés 5% de descuento en todas sus pólizas que podés ver aquí.
Y también te dejamos esta comparativa con los mejores seguros de viaje.