Para nosotros parte de conocer un país, es conocer su comida, ya que esto transmite mucho de su cultura y su gente. Sabemos que la ciudad de La Paz en nuestra querida Bolivia es uno de los destinos más populares para los viajeros por eso empezamos por aquí respondemos con esta guía a la pregunta ¿Qué comer en La Paz?.
¿Cómo se origina la gastronomía boliviana y de la ciudad de La Paz?
La identidad gastronómica de la ciudad de La Paz es indudable, y su posición como destino turístico para los amantes de la buena comida se encuentra en aumento a medida que se van llevando a cabo actividades y encuentros para impulsar el posicionamiento de la ciudad, y del país, como un destino gastronómico mundial.
La gastronomía boliviana se origina de una fusión de la cocina tradicional aymara con las influencias de las diferentes olas migratorias desde la colonia: como es evidente, con una dosis fundamental de la gastronomía española.
Pero también tenemos influencias:
- italianas
- árabes
- alemanas
- rusas
- latinoamericanas
Los ingredientes centrales de la comida boliviana, presentes por supuesto en la gastronomía paceña son:
- el maíz
- las papas
- el arroz
- los frijoles
- y la quinua
Pero para poder disfrutar debidamente de este recorrido gastronómico por La Paz, hay cosas que debes saber antes de aventurarte con el apetito y la curiosidad abiertos.
Recomendaciones para tu viaje por la comida paceña
Desayuno: la llaucha
Un buen desayuno paceño comienza con una llaucha (o varias), de preferencia en el Mercado Rodríguez, donde se encuentran muchísimos tipos y con buenos precios.
La llaucha es una empanada de masa de trigo rellena de queso, manteca y ají colorado, y horneada hasta que alcanza su típico color dorado.
Si quieres convertirte en un buen paceño toma en cuenta que este come su llaucha temprano, alrededor de las seis o siete de la mañana, y se puede seguir con una marraqueta con queso y un jarro de café recién preparado, a eso de las ocho.
Atención a los horarios
Como verás, el tema de los horarios es importante en las rutinas alimenticias paceñas.
La gran mayoría de las tiendas y oficinas cierran desde el mediodía hasta las tres de la tarde, dado que el almuerzo es la principal comida del día.
Los restaurantes locales ofrecen menús para el almuerzo conformados por una sopa, un plato principal que suele contener arroz y papas, un postre y un té. Estos menús se caracterizan por ser abundantes y baratos, y en consecuencia son la opción preferida de los trabajadores paceños.
Comida callejera en La Paz
La oferta de comida callejera en La Paz es abundante y diversa.
Si eres aventurero y eliges comer al paso, puedes encontrar desde sándwiches de chorizo o cerdo, salchipapas o hamburguesas, sopas, anticuchos, y por supuesto las infaltables llauchas.
Estas alternativas suelen tener la ventaja de ser opciones sumamente económicas y son uno de los trucos para viajar barato.
El helado es una tradición que comer en La Paz
El helado infaltable a probar en una visita a La Paz es el de canela, una preparación fresca, aromática y llena de sabor.
Sitios como Bits and Cream se caracterizan por su preparación artesanal de helados, siendo la primera empresa en ofrecer helados al mármol en el país, y ofreciendo, además del típico helado de canela, sabores como brownie y ensalada de frutas.
Esta compañía, boliviana hasta la médula a pesar de su nombre, no solo ofrece helados artesanales en sus sucursales, sino que el turista y el comensal local tienen la alternativa de pedir Bits and Cream a domicilio mediante la plataforma de PedidosYa.
Anticucho
El anticucho es Bolivia en un bocado, es la noche y el calor de las brasas, el sazón paceño en un platillo hecho de cortes delgados de corazón de res, papa, ají de maní, aceite y vinagre, casi siempre servido directamente en la vara.
Es una preparación de una simpleza casi poética, como el naranja intenso de las llamas con las que las anticucheras buscan (y logran) llamar la atención de todos los hambrientos en la noche paceña.
Un sitio donde disfrutar de un excelente anticucho en La Paz es el restaurante Corazón en llamas, un gran favorito de locales y visitantes, donde puedes disfrutar de un anticucho simple, doble o triple, y acompañarlo con una cerveza paceña.
Sándwich de chola
En la tradicional marraqueta, el pan por cuyo origen y pertenencia nos discutimos Chile, Perú y Bolivia, o en un pan redondo conocido como sarnita, se sirve carne de cerdo, escabeche, chicharrón de cerdo, ají, y tienes como resultado uno de los sándwiches más llenos de sabor que probarás en tu vida.
El sandwich se llama así por quienes tradicionalmente lo han preparado y vendido: las cholas bolivianas.
Esta denominación se les da a las mujeres indígenas del país que utilizan vestimentas tradicionales.
El chairo
La típica sopa paceña, el chairo, es otro gran ejemplo de un alimento que fusiona ingredientes y sabores de diferentes partes del mundo.
Sus ingredientes principales son el chuño (papa deshidratada), la papa dulce, la carne de res deshidratada y la carne de cordero, las arvejas y el mote.
El chairo se sirve espeso y caliente, y se condimenta con especias como orégano, comino, hierbabuena, ajo y perejil.
El origen de esta deliciosa preparación encuentra sus raíces en el hecho de que los trabajadores del campo debían caminar por horas hasta lugares remotos, con lo cual se requerían alimentos que al mismo tiempo dieran suficiente energía y no se estropearan con facilidad, sino que pudieran conservarse y transportarse por largo tiempo.
Salteña
Una de nuestras comidas favoritas, esto podría yo (Gabriela) comer todas las mañanas, no sólo en La Paz, sino en el mundo entero.
Si empezaste la mañana, debidamente, con una llaucha, a media mañana te toca comerte otra empanada; la salteña.
La salteña no sólo ocupa el corazón de los paceños, sino de viajeros y bolivianos de todo el mundo que han quedado enamorados por el sabor de esta empanada al horno rellena de:
- huevo duro
- trocitos de papa
- especias
- aceitunas y varios tipos de carne
También existen las salteñas vegetarianas, para quienes prefieren no consumir proteínas animales.
Encontrar una salteña para comer en La Paz es fácil, pero restaurantes como Paceña La Salteña y Salteñas La Caribeña son algunos de los sitios más populares que sirven el platillo.
Celebra la gastronomía mundial
Más allá de los platillos típicamente locales, La Paz es una ciudad que permite visitar otras tradiciones a través de restaurantes como Pronto Dalicatessen, un lugar adecuado para una cena romántica al estilo europeo.
Otro lugar es Isu Sushi, el sitio perfecto para disfrutar de la cocina japonesa y asiática sin salir de La Paz.
De igual modo pueden encontrarse restaurantes enfocados en la comida italiana, como Fellini, o en la gastronomía alemana, como Reineke Fuchs.
Restaurante Mi Chola
Definitivamente el Restaurante Mi Chola es uno de nuestros favoritos en La Paz, ya que tiene un menú degustación que cambia todos los días y está basado en ingredientes locales, andinos y de temporada.
El menú puede ser de 5 o de 4 tiempos, con o sin meridaje y el lugar parece una galería de arte lleno de cuadros con la famosa mujer de pollera.
Podés ir a degustar su menú para el almuerzo y la cena y es sin lugar a dudas de las mejores experiencias gastronómicas que podés tener en la ciudad.
¿Hay opciones vegetarianas o veganas para comer en La Paz?
Como mencionamos, los ingredientes centrales de la cocina boliviana son fundamentalmente vegetarianos, siendo la carne un ingrediente importante, pero que se encuentra presente en menor cantidad que en otras tradiciones latinoamericanas.
Así, en realidad puede resultar fácil encontrar alternativas amigables para vegetarianos o veganos.
Comida vegana gourmet – Restaurante Ali Pacha
Si lo que estás buscando es una comida gourmet 100% vegana te recomendamos el Restaurante Ali Pacha, que significa «El Universo de las Plantas» en aymara.
El lugar es perfecto para ir a celebrar una ocasión especial con tu pareja o tener una cita romántica, ya que el ambiente es propicio para eso.
Algo que nos pareció super interesante es que el menú es siempre sorpresa, ya que se basa en tiempos y lo cambian 2 veces al año.
Hay 2 tipos de menú para elegir:
- Menú Ali Pacha de 9 platos (300 bolivianos)
- Menú Completo de 6 platos (200 bolivianos)
El personal siempre está atento y otro punto a favor es que podés ver a los chef preparando los platos en la cocina abierta lo que da un aire entretenido y muy interesante al lugar, cada plato te lo explican de forma detallada para que conozcas los ingredientes utilizados.
No te olvides pedirte el coctél de tuna con guacataya (menta andina) y cactus.
Por otra parte, La Paz cuenta con otros restaurantes como Higher Ground Restaurant, donde el menú ofrece alternativas vegetarianas como opciones libres de gluten.
3 delicias infaltables que comer en La Paz
Plato paceño
Este platillo representa a la ciudad de La Paz y tiene su origen en 1781, cuando miles de indígenas, tras rebelarse contra la conquista española, se vieron forzados a consumir solo ciertos ingredientes durante 180 días:
- papa
- choclo
- habas
- y queso de oveja
Años más tarde se incorporaría al platillo la carne asada de res y se reemplazaría el queso de oveja por queso de vaca, y en esta forma actualizada puede encontrarse fácilmente a lo largo de toda la ciudad.
Un lugar especial para comer esto es la Feria de la Alasita, que se celebra cada 24 de enero en La Paz, y que tiene como tradición principal la venta de pequeñas figuritas o miniaturas rituales que se espera se conviertan en realidad:
- automóviles
- casas
- electrodomésticos
y muchas otras cosas pueden encontrarse en forma de miniatura en esta tradición anual.
El fricasé
Una de las alternativas más comunes a la hora del almuerzo es este plato de origen francés, que es una muestra clara de la paceñización de la gastronomía francesa.
La palabra fricasé, proveniente del francés “fricassé” que significa carne salteada.
Esta comida francesa es hecha a base de carne de cerdo, maíz blanco, chuño y diversos condimentos típicos de la comida boliviana, como el ají amarillo.
Así, la principal diferencia entre el fricasé boliviano y el clásico platillo francés que lo origina se encuentra en la ausencia de la salsa a base de huevos, que se reemplaza por el característico caldo picante con mote y chuño.
Los riñoncitos
Un plato que no debe faltar en este recorrido son los riñoncitos al jugo de Doña Julia y los dejamos para el final porque son el tipo de comida que se disfruta mejor al final de la noche, cuando ya la resaca (o el ch’aqui como dicen en La Paz) empieza a perturbar.
Los riñoncitos al jugo son servidos con ensalada de zanahoria, huevo frito, y aderezados con mostaza, mayonesa y llajua picante, todas las noches al frente de la cancha Zapata.
Así que si visitas La Paz no dejes de ir a probarlos.
Un postre para concluir tu viaje gastronómico por La Paz
Después de un recorrido completo por la gastronomía paceña, con sus altos, sus bajos, sus momentos caros y sus lugares baratos, solo nos queda pensar en el postre: un arroz con leche con su toque de canela, para quedarnos con el dulce sabor de boca y el estómago lleno y feliz con todo lo que tiene para ofrecer la capital boliviana.
Barriga llena y corazón contento después de comer en La Paz Share on XComo podrás ver a través de estas recetas, y continuando de manera permanente en innovación y cambio, La Paz continúa buscando posicionarse como una de las grandes capitales gastronómicas del mundo, apalancándose en su crecimiento como destino turístico, según los rankings recientes de la guía Lonely Planet.
Para nosotros no existe ninguna duda de que estos sabores conquistarán de manera irreversible el paladar y el corazón de quienes decidan visitar La Paz.
Y si quieres conocer más de este maravilloso destino turístico no dejes de visitar los 19 lugares imperdibles en La Paz y por último te recomendamos darte un fin de semana por Copacabana y el Lago Titicaca.
Ahora te toca a vos:
- ¿Te gusta probar todo cuando viajas a un nuevo destino?
- Si ya conoces la ciudad maravilla ¿Añadirías algo que comer en La Paz?
Te esperamos en los comentarios.