Después de nuestra primera experiencia intentando ver tigres en Ranthambore decidimos ir a otro parque nacional de India, el parque Bandhavgarh.
Este lugar es conocido por ser el santuario del tigre en la India, con una población de 70 tigres y mucha vida salvaje decidimos ir rumbo hacia ahí para probar suerte otra vez.
Antes que todo, para entrar a la India nosotros como Bolivianos necesitamos visa que por suerte se puede gestionar online a través de esta página.
Índice
¿Por qué ir al parque nacional Bandhavgarh?
Bandhavgarh fue declarado parque nacional de la India en 1968 y está considerado como el parque que ofrece más posibilidades de avistamiento de tigre en su hábitat natural de toda India.
Esto es porque la densidad de los tigres es más elevada, combinando bastantes animales con su pequeño tamaño.
Además tiene abundante fauna como:
- Puercoespines
- Jabalíes
- Ciervos asiáticos y moteados
- Osos perezosos
- Leopardos
Actualmente sólo el 20% del parque está habilitado para el turismo.
Cómo llegar al parque nacional Bandhavgarh
Bandhavgarh está un poco alejado y su acceso si bien no es difícil, lleva tiempo y en todos los casos necesitarás contratar un transporte privado, que te costará más o menos dependiendo desde donde lo tomes.
Por avión
El aeropuerto más cercano es el de Jabalpur, que se encuentra a 190 kilómetros del parque. De ahí debes tomar un autobús o auto por 3 horas para llegar a Bandhavgarh.
Otra opción es llegar al aeropuerto de Khajuraho, que es lo que hace la mayoría, y de ahí partir en tren o contratar un auto para que te lleve al parque.
El viaje desde Khajuraho es de 6 horas por carretera.
Por tren
Las estaciones de tren más cercanas al parque nacional Bandhavgarh son las de Katni (2 horas) y Umaria (1 hora) puedes llegar desde ciudades como Delhi directamente a estas estaciones y de ahí tomar un tuk tuk o taxi para llegar a tu alojamiento en Bandhavgarh.
Auto
Esta opción es la más rápida y cómoda pero la más cara y dependerá desde donde tomes el auto cuánto te saldrá.
Nosotros fuimos desde Khajuraho a Bandhavgarh por 5000 rupias el viaje en auto privado que nos dejó en nuestro resort.
Para la vuelta tomamos un auto privado desde Tigergarh Resort, nuestro alojamiento, hasta la estación de tren de Katni, esto nos costó 2400 rupias.
Desde la estación de Katni tomamos el tren a Agra por unas 700 rupias.
Una vez que ya tienes solucionado cómo llegar a Bandhavgarh hay que pensar dónde dormir.
¿Dónde alojarte para hacer los safaris por el Parque Nacional Bandhavgarh?
Cerca al parque nacional hay muchos resorts y alojamientos a todo precio, más cerca al pueblo encontrarás los hostales más económicos pero eso no significa que sean los mejores.
Nosotros nos alojamos en el Resort Tigergarh, un lugar mágico y literalmente al lado de una de las aldeas locales, lo que te permite salir un poco y compartir con los locales y su forma de vida.
Este lugar, con 11 habitaciones, es un oasis de paz, donde todo está meticulosamente pensado para hacerte sentir y entender Bandhavgarh.
Los árboles, el pasto, la decoración y los materiales con los que todo está construido te hacen sentir más cercano a cómo viven los locales e invita a los pájaros y distintos animales silvestres a quedarse por sus alrededores.
En Tigergarh estuvimos alojados 3 noches y nos hubiéramos quedado eternamente.
Ver esta publicación en Instagram
Algo que debes saber es que el lugar no tiene Internet y eso fue ¡fantástico! Porque te permite salir de tu cueva y permitirte (obligadamente) desconectar, escuchar la naturaleza o leer un libro en pareja.
Eso fue justamente lo que nosotros hicimos y qué necesario que es eliminar las distracciones para mirar y compartir más.
La comida en Tigergarh
Este lugar cuenta con un restaurante pero cada día tienes un menú sorpresa, nosotros desayunamos, almorzamos y cenamos aquí y podemos decirte de todo corazón que fue el lugar donde hemos quedado más enamorados de la cocina india.
La comida siempre variada, el personal extremadamente atento y con una sonrisa en cada esquina y sobre todo dispuestos a ayudarte.
Y si no te gusta el picante aquí entienden el paladar extranjero así que tienen un picante medio o nulo ¡yuju!.
Otro motivo por el que recomendamos este lugar es que es perfecto para un viaje en pareja, y uno de los lugares más románticos donde hemos comido.
La última noche de sorpresa nos prepararon una cena en los jardines del resort con velas y fogata que nos permitió enamorarnos nuevamente, una de las cenas más románticas de todos los tiempos.
Pocos lugares en India debido al humo y contaminación ambiental te permiten ver un cielo estrellado y aquí lo pudimos ver en toda su inmensidad.
Pero esto no acaba aquí, a la mañana siguiente cuando estábamos bajando a desayunar nos pusieron la mesa en la terraza para poder admirar una vez más la inmensidad y belleza de este lugar.
La aldea local cerca a Tigergarh
Ver esta publicación en Instagram
Junto con Gagan, el dueño de Tigergarh, fuimos a pasear la aldea local que se encuentra a 5 minutos a pie del resort y es algo que es imprescindible hacer en Bandhavgarh.
Este lugar, alejado de las grandes urbes, se mantiene tan auténtico que cada rincón te enamora.
La mayoría de las casas aún se encuentran hechas de barro y paja, sus construcciones con patios centrales y las personas saludándote a tu paso.
Pudimos ver cómo viven y cocinan ¿sabías que utilizan la bosta de la vaca para sus fogatas?
Sí, pero no sólo para eso, con la bosta de la vaca y un poco de agua recubren las casas y construcciones hechas de barro para impermeabilizarlas.
La población local de Bandhavgarh vive una vida simple, como nos explicó Gagan, pero son felices así teniendo que comer y un techo donde dormir.
Ver esta publicación en Instagram
La mayoría vive de la agricultura y si te interesa puedes hacer distintos tours por la aldea como por ejemplo:
- Ir a tomar el té con una familia local y conocer a mayor profundidad como viven
- Acompañar a los locales a los cultivos y ver cómo trabajan la tierra e incluso ayudarlos
Estos tours los gestiona Tigergarh y cuesta 500 rupias más una propina de unas 200-300 rupias para los locales que te reciben, como buen gesto.
Aparte de este tipo de tours hay actividades y talleres que puedes organizar con Tigergarh como:
- Talleres de fotografía para novatos o safaris de fotografía silvestre
- Talleres de arte o escultura tribales
- Tours en bici y mucho más
Es también una gran forma de ayudarlos a seguir creciendo y desarrollándose.
Fomentando el turismo sostenible y los emprendimientos locales
Tigergarh se preocupa por el turismo sostenible y ayudar a que todos crezcan juntos, es por esto que creó una ONG llamada CATS.
El objetivo es:
- Conservar
- Promover el Arte
- Formar y entrenar
- Sostenibilidad
Esta ONG enseña nuevas habilidades y fomenta el trabajo en las mujeres locales y cada Jueves más de 15 mujeres de la aldea se reúnen en la terraza de Tigergarh para aprender a tejer fundas con antiguos saris.
También les enseñarán cómo hacer tela con hilo de plantas locales con las que tejerán ropas que serán 100% locales y sobre todo naturales e incluso harán cuadros de arte local.
Todo lo realizado por las mujeres se venderá en Tigergarh y una tienda cerca al pueblo y las ganancias irán a las mujeres de la aldea.
¡Que viva el turismo sostenible!
¿Cómo contratar los safaris por el parque nacional de Bandhavgarh?
Hay 2 formas para hacer los safaris:
- Gestionarlo vos mismo a través de la web del parque
- Gestionarlo con tu alojamiento
El precio entre uno y otro variará, así como la sencillez o lo que contiene el safari.
También toma en cuenta que en muchos resorts y alojamientos, los safaris ya vienen incluidos con tu estadía o te venden paquetes que los incluyen.
El precio de hacer un safari en jeep oscila entre los 4500-6000 rupias y dependerá si decides hacerlo privado o compartido cuánto te cobran.
En un jeep pueden ir hasta máximo 6 personas y el precio se dividiría entre las 6 si decides hacer un safari compartido.
Nuestra experiencia con los safaris en Bandhavgarh
Ver esta publicación en Instagram
En nuestro caso hicimos un safari con Tigergarh, dentro de nuestro paquete, y otro compartido que agarramos a última hora de las mismas oficinas.
La diferencia y calidad fue ABISMAL.
El safari con Tigergarh nos incluía una lonchera de desayuno para la parada que hacen a mitad del tour y nos acompañó Gagan quien nos explicaba perfectamente todo sobre el parque, los animales, la fauna y flora silvestre que íbamos viendo.
Pudimos observar lechuzas, todo tipo de pajaritos y ciervos e incluso un chacal que nos acompañó mucho tiempo por el camino.
El segundo safari fue un asco, y lo hicimos con uno de los “guías oficiales” que no podemos describirlo de otra forma que un tarado.
No explicaba nada, aunque hablaba inglés, sólo se concentraba en hablar hindi con la familia de la India que nos acompañaba.
Paró a los 20 minutos de empezar el safari en un camino del parque y se puso a mirar Facebook desde su celular y cuando Gabriela le preguntó ¿qué estábamos esperando? no le dio la gana de responder.
Después de 3 preguntas de Gabriela, una que hizo Yeyo y otra de la familia india recién se volcó con una sonrisa burlesca a decir que estaba pensando “a dónde nos llevaría” porque nuestras posibilidades de ver tigres eran nulas ese día.
IDIOTA, con mayúscula.
Lo único que estaba haciendo era perdiendo el tiempo con su celular y mirando Facebook mientras nosotros veíamos que oscurecía y no habíamos visto nada, ni un pájaro.
En ninguno de los dos safaris pudimos ver tigres.
Pero sí te podemos asegurar que se ven ya que tanto en nuestro resort como en el segundo safari conocimos personas que ya los habían visto, así que es posible.
¿Cuándo visitar el parque nacional Bandhavgarh?
La mejor época para visitar el parque es entre mediados de noviembre a junio, además si vienes por Abril no te hará taaaaaaanto calor y tendrás más posibilidades de ver tigres.
En épocas de verano el calor es infernal en esta región, con temperaturas que rondan los 45 grados y mucha humedad.
Lo bueno del verano es que como los pozos de agua son más escasos los tigres se concentran en estos puntos por lo que tus posibilidades de verlos aumenta.
Toma en cuenta que la gran mayoría de parques cierran completa o parcialmente en la época del monzón, que es entre Julio y Septiembre.
Es también la época de reproducción.
Aun así en estos meses se suelen poder visitar algunas zonas periféricas donde hay menos densidad de tigres pero los safaris y permisos son mucho más baratos.
Nosotros fuimos en enero que era invierno, esta temporada es de noviembre a febrero y hace mucho pero mucho frío sobre todo en las mañanas así que te recomendamos abrigarte bien para los safaris matutinos.
Recomendaciones finales para tu visita a Bandhavgarh
Lo primero es tener paciencia y no esperar ver tigres en Bandhavgarh o en cualquier otro parque.
Mucha gente te asegurará que en tal o cual parque verás tigres si o si, a nosotros nos dijeron que en Bandhavgarh teníamos 200% de posibilidades y no vimos nada…
La verdad es que son animales impredecibles y difíciles de ver pero esto añade encanto a la búsqueda y emoción al safari.
Mientras más safaris hagas más altas serán tus posibilidades de ver tigres en India pero lo mejor es que elijas un solo parque y hagas por lo menos 6 safaris para asegurarte de ello.
Nosotros hicimos 2 safaris en Bandhavgarh por tiempo y 2 en Ranthambore, en ninguno tuvimos éxito y nos hubiese gustado hacer más.
Por este motivo te recomendamos también que elijas un parque nacional que cuente con algo más que ver que sólo los safaris, como por ejemplo este, donde puedes ver las aldeas locales e incluso compartir con ellos.
Además ¿sabías que Bandhavgarh cada vez se está haciendo más y más famoso? Esto porque la BBC pasó todo un año en el parque realizando un documental de tigres por lo que apúrate que aún no está masificado.
Te recomendamos viajar siempre con seguro de viajes, nosotros lo hacemos con MONDO.
Aquí te dejamos una comparativa con los mejores seguros de viaje y también 5% de descuento en el mejor seguro de viajes en español
Ahora te toca vos:
- ¿Ya has hecho algún safari en India?
- ¿Conoces Bandhavgarh?
- ¿Añadirías algo más a esta guía?
Cuéntanoslo en los comentarios,