Si estás visitando Arusha o Moshi para hacer un safari por el norte de Tanzania no debes perderte una visita a las aguas termales de Kikuletwa y la aldea de Rundugai.
Después o antes de hacer un trekking por el Kilimanjaro o de tu safari por Tanzania hay un oasis que te permitirá relajarte y al mismo tiempo conocer más de la cultural local del país.
Para nosotros es muy importante compartir con las personas locales y conocer sus tradiciones por eso decidimos hacer una excursión de un día a la aldea de Rundugai.
Antes de contarte nuestra experiencia te recomendamos en el caso de que necesites visa para ingresar a Tanzania ir a esta página que ellos te van a ayudar con la gestión para que obtengas tu visa sin problema.
Ahora continuamos….
La aldea de Rundugai y el turismo comunitario
La aldea de Rundugai está a 26 kilómetros del aeropuerto internacional Kilimanjaro y a una hora y media de la ciudad de Arusha.
A sus alrededores podrás ver los famosos baobabs y las plantaciones de los locales.
La aldea es habitada por diferentes tribus en especial:
Nosotros decidimos realizar un tour de un día con la oficina de turismo cultural de Rundugai, ya que es una gran forma de apoyar a la comunidad ya que un porcentaje del precio de cada tour (que van desde los 40 dólares para arriba) va destinado a apoyar los distintos proyectos de la aldea.
Al llegar a la aldea nos reunimos con Ndoss, fundador del proyecto, y Magdalena nuestra guía quienes nos explicaron todo sobre el turismo alrededor de la aldea y los distintos tours culturales que uno puede realizar con ellos.
Nosotros tomamos el tour por la aldea de Rundugai con el ingreso a las aguas termales de Kikuletwa.
Tour de un día por Rundugai y las aguas termales de Kikuletwa
Susana, la partera del pueblo
Empezamos nuestro recorrido por la aldea para descubrir más de su gente y aprender las actividades diarias y socio económicas de los distintos grupos étnicos que la habitan.
Si realizas este tour el día lunes podrás visitar el mercado masai de Kijiweni pero nosotros fuimos un Viernes.
Nuestra primera parada fue la casa de Susana, ella es la partera del pueblo, una mujer muy importante ya que ha ayudado a cientos de mujeres a quedar embarazadas gracias a su medicina tradicional y también a dar a luz.
Estuvimos un buen tiempo conversando con ella y aprendiendo de su oficio, todo gracias al gran trabajo de traductores que hicieron Ndoss y Magdalena, ya que Susana sólo habla suajili y su lengua materna.
Susana es originaria de Uganda y llegó a Rundugai por su esposo, aquí se estableció como la partera del pueblo, oficio que aprendió de su madre y padre.
La mayoría de las mujeres en Rundugai van a ella al momento de dar a luz, e incluso antes para practicar y que les enseñe todo sobre el oficio de ser mamá, ya que tiene 13 hijos.
Todo es muy tradicional y sólo si hay complicaciones lleva a las mujeres a un hospital por una cesárea, ya que ella sólo ayuda en el parto natural. Sus herramientas de trabajo son unos guantes, una tijera y suero en caso de ser necesario.
Nos contó que incluso ayudó a una mujer extranjera que había intentado, sin éxito, quedar embarazada de múltiples formas, a sus 49 años ya había perdido la esperanza. Después de visitar a Susana probó su medicina y a los meses estuvo esperando familia.
Hoy Susana atiende entre 2 a 3 embarazos a la semana, pero en otros tiempos, cuando no existía la planificación familiar, asistió hasta 6 embarazos por día.
Paulina, la herbalista del pueblo
Después de visitar a Susana llegamos a la casa de Paulina, ella es la herbalista del pueblo y también trata múltiples enfermedades entre ellas:
- Cáncer
- Diabetes
- Problemas de la piel
- Presión alta
Todo con distintas raíces, cortezas y semillas que recolecta del bosque.
Algo que nos sorprendió mucho es que también trabaja con el Hospital, ya que si ven que los pacientes no están reaccionando bien a los fármacos los envían a la herbalista.
Otra curiosidad es que para ser una herbalista debes tener una licencia, la que te da el gobierno por 40.000 chelines tanzanos, y el oficio es una herencia familiar y viene relacionado al nombre.
Por ejemplo, su padre se llamaba Efrem y su madre Paulina y ella adoptó el nombre de Paulina Efrem para ser la siguiente herbalista de la familia. Ahora tiene un hijo al que también llamó Efrem y el será quien seguirá con el oficio.
Tejido de productos con la palmera dum
Después de visitar a Paulina fuimos a conocer a las mujeres que realizan el tejido con la hoja de la palmera dum.
Rundugai es el nombre en lengua masai de esta palmera ya que podés encontrarla por toda la aldea y es lo que utilizan para realizar sus canastas, escobas y alfombras.
Después de recolectar las hojas, las secan al sol y con hierbas naturales las tiñen para hacer sus productos mucho más lindos, es todo un arte y mucho más difícil de lo que se ve ya que intentaron enseñarme y fracasé enormemente.
La mayoría de las mujeres en la aldea realizan en su tiempo libre este tipo de tejidos mientras se sientan juntas a conversar.
Este tour en Rundugai incluye también aprender sobre la cerveza de banana pero nosotros ya lo habíamos realizado y por eso no lo incluimos en este día, pero si es tu primera actividad cultural por Arusha o Moshi te lo recomendamos mucho.
Las aguas termales de Kikuletwa
Después del almuerzo, incluido también en el tour, nos llevaron a las aguas termales de Kikuletwa.
En medio de un paisaje casi desértico rodeado de Baobabs y palmeras encontramos estas aguas cristalinas de color azul turquesa que brotan de un manantial subterráneo.
El lugar es perfecto para relajarte un buen rato, y aunque se les dice aguas termales en realidad son templadas.
Aquí nadamos y también nos sentamos en una piedra para dejar que cientos de pecesitos mordisqueen la piel muerta de nuestros pies haciéndonos una exfoliación natural. Todo un spa.
Este lugar es frecuentado especialmente por turistas y nosotros tuvimos la suerte de visitarlo sin personas prácticamente, lo que nos gustó es que está muy bien preparado ya que tenés escaleras de madera para entrar y salir e incluso un columpio para lanzarte como Tarzán al agua.
Dentro hay un puesto de comida local donde podrás pedir algo para comer o incluso tomarte una cerveza.
Creemos que es uno de los lugares más bonitos que hemos visitado y una actividad imprescindible si estás por Arusha o Moshi.
Ahora te toca a vos:
- ¿Conoces las aguas termales de Kikuletwa?
- ¿Te gusta realizar turismo cultural?