Arusha es la ciudad a la que llegan miles de viajeros para tomar su safari por los mejores parques nacionales del norte de Tanzania. Pero esta ciudad no es sólo para safaris también hay muchas otras cosas que hacer en Arusha.
Arusha es una ciudad cosmopolita en la que conviven multitud de culturas y religiones y es una visita recomendada si querés completar tu viaje de naturaleza conociendo la vida local de las distintas tribus que habitan sus alrededores.
Pero antes de comenzar te recomendamos en el caso de que necesites visa para ingresar a Tanzania la podes gestionar en esta página.
La ciudad de Arusha y sus tribus
Alrededor de Arusha habitan principalmente 4 tribus:
- La tribu de los Chaga
- Los Masai
- La tribu Pare
- La tribu de los Meru
Y como debes suponer Arusha no es todo urbe también cuenta con zonas rurales en las afueras de la ciudad y son en las que nos enfocaremos en esta guía.
Nosotros decidimos conocer más de la tribu de los Meru que habitan alrededor del Monte Meru, el segundo pico más alto de Tanzania después del Kilimanjaro y la cuarta montaña más alta de África.
Un paseo entre sus plantaciones y cultivos rompe el bullicio de la ciudad sin alejarte demasiado de ella.
Amani Cultural Tourism – Turismo Cultural Amani
Después de investigar sobre turismo cultural en Arusha llegamos a Clemency, él es el coordinador de la oficina de turismo cultural Amani que se encarga de realizar tours alrededor de la tribu Meru, especialmente en la aldea Kipande, donde vive.
Lo mejor de este tipo de turismo local es que el 35% del precio de cada actividad va a un fondo común para la comunidad y a final de año entre todos los de la aldea se reúnen para decidir a qué destinar los fondos.
Clemency creó esta oficina en 2013 y desde entonces recibe a cientos de viajeros que quieren tener una experiencia auténtica en Tanzania.
Los tours y actividades se basan en conocer cómo viven en la tribu Meru y sus tradiciones, nada de shows o museos turísticos. Esto es gente real viviendo vidas reales.
Otro punto importante es que Clemency está siempre en necesidad de voluntarios para apoyar a su comunidad, enseñar inglés a sus maestros y a los niños del kindergarten (más de 45 niños) y en varios proyectos de construcción.
Si te gustaría ser voluntario en su aldea Clemency está anotado en Worldpackers, aquí te dejamos 10 dólares de descuento en tu suscripción anual en la plataforma.
Aquí podés leer varias experiencias de voluntariado con Worldpackers.
Ahora sí, vamos con las 3 actividades que nosotros realizamos con Clemency en 3 días…
3 cosas que hacer en Arusha
Trekking por la aldea y experiencia del café
El primer día recorrimos la aldea Kipande y sus distintas plantaciones.
La aldea se encuentra en una colina con hermosas vistas al Monte Meru y al Kilimanjaro en días despejados.
Pasear entre plataneros y diversos cultivos como papas, maíz, café, bananas, coliflor, etc. Impregnándonos de la vida local nos puso en contacto con otra realidad en Tanzania, la más humilde y rural.
Aprendimos que el café es muy importante para la economía de la tribu Meru por eso durante nuestro paseo vimos decenas de plantaciones de café arábigo. Actualmente ellos lo venden a una corporativa KNCU.
Nos comentaron que para descubrir el café tomó alrededor de 500 años ya que primero ellos comían el grano de café como fruta, después realizaban jugo con la fruta y fue un accidente el que hizo que un grano caiga en una sartén y sintieran el delicioso olor al café tostado.
Cuando descubrieron que podían tostarlo lo empezaron a comer como snack y después probaron molerlo y mezclarlo con agua hirviendo descubriendo la bebida tan deliciosa que todos conocemos como café.
Otra curiosidad fue aprender que en suajili “Kofi” significa lapo o bofetada así que cuidado con pedirle un “coffee” a un tanzano, el café se dice “Kahawa” en su idioma.
Nuestro trekking terminó en una cascada llamada “Malala” donde pudimos refrescarnos y relajarnos con el sonido del agua para después retornar a la casa de Clemency para un delicioso almuerzo local.
Clase de cocina local
La segunda actividad que te recomendamos hacer en Arusha es tener una clase de cocina tradicional.
Nada mejor para aprender de una cultura que a través de sus sabores más tradicionales, nosotros realizamos esta actividad en la aldea Kipande con Clemency, Manka y Oliver.
Esta actividad puede tomarte fácilmente medio día ya que te enseñan los distintos ingredientes que utilizan en la cocina tanzana y cómo prepararlos.
Lo mejor es que vas a aprender cómo preparar los distintos platos africanos y después probar tus creaciones.
Nosotros aprendimos a cocinar sambosas y chapati que acompañamos con una ensalada de espinaca, guiso de banana y frejoles.
Pero también te pueden enseñar según tus gustos los siguientes platos:
- Ugali (comida tradicional hecha en base a harina de maíz) servido con pescado, carne o vegetales
- Bananas verdes cocinadas con carne
- Chapati
- Sambosas (así llaman ellos a las samosas)
Nos divertimos muchísimo y lo mejor es que nos llevamos las recetas con nosotros para hacerle probar a nuestras familias.
Hacer canoa en el Lago Duluti y experimentar la cerveza de banana
Por último, otra actividad imperdible que hacer en Arusha es probar la famosa cerveza de banana, la bebida alcohólica más tradicional de la zona.
Nuestro tercer día empezó con Clemency llevándonos a una fábrica tradicional donde vimos todo el proceso para hacer la cerveza de banana.
No te vamos a contar todo el proceso, pero si te diremos que es una experiencia inolvidable y muy artesanal, el sabor de la cerveza nos hizo recordar a la chicha en Bolivia, aunque más espesa ya que al jugo de banana fermentada le mezclan harina de mijo.
Así que, la bebida no sólo te emborracha, sino que también te alimenta jaja.
Incluso nos comentaron que en la tribu Meru les suelen dar cerveza de banana a las mujeres embarazadas y a las que están lactando ya que les ayuda a producir más leche materna.
Después de unos buenos litros de cerveza (ya que aquí te venden la cerveza en cubetas por litro, no en botella) nos fuimos al Lago Duluti.
El Lago Duluti – un paraíso para observar pájaros y reptiles
A sólo 20 minutos en auto de Arusha, en las sombras del Monte Meru yace un lago de cráter volcánico.
La tribu Meru del área lo llamaron Duluti, que significa lago mágico.
La profundidad del lago no está confirmada pero los locales creen que tiene alrededor de 700 metros de profundidad, alrededor del lago verás el frondoso bosque que es una reserva ecológica y casa de muchos reptiles y pájaros.
Nosotros realizamos un lindo paseo en canoa alrededor del lago donde pudimos ver numerosas aves, se dice que en el lago podés ver hasta 130 especies de ellas.
Los más comunes y que vimos son: garzas grises, águilas pescadoras, garcetas y martines pescadores.
También es un gran lugar para comer algo ya que hay restaurantes locales donde podrás probar un bocado o tomarte una cerveza.
Estas son las 3 actividades imprescindibles que hacer en Arusha si te gusta el turismo cultural y conocer más de una tribu, como es la Meru.
Ahora te toca a vos:
- ¿Conocías sobre estos lugares?
- ¿Has probado alguna vez la cerveza de banana?
- ¿Añadirías otra actividad que hacer en Arusha?
Te esperamos en los comentarios…