Tanzania no es sólo safaris es también tierra de fascinantes tribus con culturas ancestrales. Entre ellas está la tribu Masai o Maasai, que habitan desde hace siglos las tierras de Kenia y Tanzania.
Los Masai son una de las tribus más grandes de Tanzania y algo imprescindible que hacer es hacer una visita a una aldea Masai.
Es importante saber que cuando planificas una visita a un poblado Masai debido al gran interés que despierta esta tribu en los turistas hay muchas aldeas adyacentes a las carreteras que unen Arusha y Serengeti que se han convertido en un museo o parque temático.
Así que, si querés tener una visita más auténtica (como en nuestro caso) te recomendamos visitar la aldea Masai en Longido District.
Pero antes de decirte más, te contamos que nosotros como Bolivianos si necesitamos visa para ingresar al país, si vos sos de otra nacionalidad te recomendamos chequear si necesitas o no.
Si necesitas visa y para que estés tranquilo e ingreses al país sin inconvenientes te recomendamos ir a esta página que ellos te van a ayudar a gestionar tu visa.
¿Por qué visitar a los Masai en Longido?
Longido se encuentra en el remoto norte de Tanzania, justo encima del Monte Meru y cerca de la frontera con Kenia. Esta parte de Tanzania es el corazón de la tierra Masai, y a menudo verás un destello rojo a través de los árboles mientras los Masai cruzan el campo.
Se puede ver una pequeña cantidad de antílopes en la parte más remoto incluso en la carretera encontramos una impala.
En el horizonte, el Monte Longido se eleva sobre el área, y en un día despejado, el Monte Kilimanjaro incluso se puede ver en la distancia.
¿Con quién visitar la aldea Masai en Longido District?
Nosotros realizamos la visita al poblado Masai con Donak Safaris quienes nos llevaron desde Arusha hasta el distrito de Longido.
Nuestra visita incluía:
- Transporte ida y vuelta desde Arusha (Longido está a 75 km de Arusha)
- Almuerzo
- Guía masai
Todos los sábados en Longido se realiza uno de los mercados masai más grandes que es donde realizan la venta de su ganado y es parte fundamental de su sustento.
Como nosotros queríamos conocer el mercado decidimos realizar la visita un sábado.
Una vez llegamos a Longido nos reunimos con Samuel, un guía Masai y parte de la tribu quien nos ayudaría a adentrarnos en sus tradiciones y conocer más de la tribu.
¿Quiénes son y cómo se organizan en la tribu Masai?
Los masai son una antigua tribu de guerreros que hoy son pastores semi nómadas que buscan el pasto en las tierras que habitan y van moviendo sus rebaños con el fin de que el pasto vuelva a crecer.
En la tribu masai tienen un jefe que es elegido desde niño por los hombres aunque todas las decisiones se realizan en un comité de los mayores de la aldea.
Tienen una organización muy jerárquica en turno a las edades y grupos de hombres, se dividen en fases como desde la infancia, pasan a guerrero menor y después a guerrero mayor para terminar siendo adultos.
Se organizan en clanes y a medida que van superando esas fases también asumen derechos y deberes. A la edad de 14 años es cuando los hombres se convierten en guerreros adultos y se les realiza la circuncisión.
El rito de la circuncisión es muy importante ya que es toda una ceremonia y después tienen que pasar 1 mes en las llanuras solos intentando sobrevivir: cazando su alimento, utilizando medicinas naturales para curarse y todo esto para al final convertirse en hombres.
Trekking por las tierras masai en Longido
Iniciamos un trekking por las tierras de Longido con Samuel (nuestro guía masai) y Hassan (nuestro guía de Donak Safaris).
El objetivo del trekking era llegar a uno de los lugares sagrados más importantes de la aldea “La Cueva Masai”.
Durante la caminata pudimos escuchar a los pájaros y ver la cantidad de acacias, árbol que utilizan los Masai para realizar sus cercos para el ganado.
Observamos a los niños más pequeños llevar a grandes rebaños de cabras, ovejas y vacas al río y saludarnos a lo largo de nuestro recorrido.
La Cueva Masai
Después de alrededor de 2 horas caminando pudimos llegar a la cueva Masai que según nos explicaron es el lugar de enseñanza para ellos.
Aquí, los mayores traen a los niños de la tribu para enseñarles las leyes masai: medicinas tradicionales, caza, y conexión entre ellos.
¿Cuál es el asentamiento típico de la tribu Masai?
Después de visitar la cueva retornamos hacia el poblado que recibe el nombre de “boma” y tiene forma circular.
El boma es un conjunto de chozas hechas con adobe y estiércol y está cercado por un cierre de acacia lleno de espinas para evitar el ataque de los leones y otros animales salvajes, además de mantener el ganado cerca a ellos.
Aquí nos saludaron las mujeres masai y los niños de la aldea ya que los hombres estaban en el mercado de los sábados.
Pudimos ingresar a una de sus casas y conocer más de su estilo de vida, entre esto la Poligamia.
La Poligamia en la tribu Masai
La poligamia es habitual en la tribu masai, para quienes tener muchas mujeres es símbolo de poder.
Recordamos que en nuestro safari de ida al parque Ngorongoro nos comentaron que en la aldea había un señor que tenía 100 esposas y todos en la aldea eran sus “hijos”. Por eso, el gobierno decidió construirle una escuela para el y todos sus hijos.
Volviendo a Longido…normalmente, los matrimonios son concertados por los padres desde que las niñas son pequeñas.
Mayormente las mujeres se casan entre los 13-15 años y su principal función es cocinar, cuidar de la casa, hacer artesanías para vender y procrear. No tienen ni voz ni voto en la sociedad masai.
En caso de que un hombre se quiera casar con una mujer va y negocia el precio de ella en ganado, ya que la riqueza para los masai se mide así.
Cuantas más cabezas tengas más rico sos.
Con esto paga lo que acuerdan con la familia de la niña o mujer (dependiendo la edad en la que se case) y se la lleva a su casa.
Nota: Hay muchos casos de secuestros en la tribu masai ya que si un hombre no tiene para pagar suele robarse a la niña y después si tiene dinero ir a negociar el precio con su familia. Según nos comentaron esto en Longido ya no está sucediendo.
Otra cosa que nos pareció muy curioso es que los hombres y mujeres no duermen en la misma casa, cada uno tiene la suya y el hombre la busca sólo cuando necesita…ya sabes qué.
Los niños son criados por el padre y las niñas por la madre, y prácticamente nunca los verás convivir juntos.
La mutilación genital
Una de las tradiciones más antiguas de la tribu masai es la mutilación genital, según nos comentó Samuel los masai consideran que con eso las niñas no serán promiscuas o se convertirán en prostitutas y así sólo se quedarán con su marido.
Una estupidez y barbaridad humana pero tradiciones, al fin y al cabo, al día de hoy el gobierno ha combatido esto e impuesto leyes que prohíben la mutilación genital y el matrimonio a corta edad.
Como ahora la mayoría de los niños y niñas van a la escuela esto está quedando lentamente en el pasado pero aún es una lucha que se realiza en muchas aldeas, aquí podés conocer más sobre esta lucha en Tanzania.
Según Unicef, la mutilación genital en Tanzania afecta a 15% de las mujeres. La ablación se sigue practicando “discretamente”, a pesar de estar prohibida por ley desde 1998.
La visita a una tribu masai no se enfoca en estos temas tan duros y sensibles, mayormente te mostrarán las tradiciones y su forma de vida.
En nuestro caso, como ya teníamos contacto con personas de la tribu masai profundizamos en estos temas que nos parecen importantes para conocer una cultura a profundidad.
El Mercado Masai en Longido
Después de nuestra visita al “boma masai” fuimos al mercado en Longido.
El horario pico es entre las 13 y 16 horas y es una gran experiencia ver a tantos masai juntos comerciando.
Éramos los únicos “Mzungu” (como les dicen a los extranjeros de piel blanca) en el mercado y llamábamos muchísimo la atención, algunos nos sonreían y se mostraban curiosos y otros se cubrían por la cámara (entendible, esto sucedía sobre todo con las mujeres).
Samuel nos llevó en primer lugar donde realizan la venta del ganado y pudimos ver a algunos hombres masai negociando el precio de las vacas.
Nos gustó que nadie intentó vendernos nada, lo que fue un alivio porque en realidad no necesitábamos sandalias de cuero, vegetales o un traje masai.
Después nos tomamos una cerveza Kilimanjaro en el mercado y nos despedimos de Samuel para retornar a Arusha.
Fue una gran experiencia y recomendamos mucho visitar una tribu masai, aún falta muchísimo más por ver y conocer sobre ellos así que esperamos pronto visitar otra aldea y conocer a mayor profundidad sus costumbres.
Si te interesa conocer más tribus de Tanzania te recomendamos una visita a los Chaga en las faldas del Kilimanjaro.
Viaja seguro a Tanzania
Evita cualquier imprevisto en tus viajes y contrata un buen seguro que te cubra enfermedades, robos y cancelaciones.
El mejor seguro para viajeros en español es Hey Mondo, aquí tenés 5% de descuento al comprar tu seguro desde este enlace.
Todos sus seguros cubren la asistencia médica incluso en contagio por coronavirus, incluyendo el test si es preciso.
También te recomendamos leer la comparativa con los mejores seguros de viaje y nuestros consejos para viajar seguro.
Ahora te toca a vos:
- ¿Conocías la tribu Masai?
- ¿Te gusta este tipo de turismo cultural?