Dentro de nuestra ruta por Cusco y Machu Picchu en 2019 decidimos tomar un tour de medio día para conocer las famosas salineras de Maras, Moray y Chincheros, comunidades famosas por distintas cosas pero que coinciden por sus paisajes que quitan el aliento.
Por eso en esta guía te contaremos qué puedes esperar de un tour de medio día a Maras y Moray desde Cusco para que puedas decidir si añadirlo o no a tu viaje.
Índice
¿Por qué realizar un tour de medio día a las salineras de Maras y Moray?
Si ya has visitado las ruinas de Cusco y Machu Picchu, te maravillaste con la Montaña de 7 Colores Vinicunca y realizaste un trekking a la Laguna Humantay, esta es otra excursión que no debería faltar en una semana por Cusco y alrededores.
Esta es otra zona que pertenece al Valle Sagrado de los Incas y forma parte importantísima de la cultura pre-inca e inca.
Además, sobre todo las salineras de Maras se han convertido en un lugar famoso para lo instagramers que buscan la próxima foto de portada.
¿Cómo llegar a las salineras de Maras y Moray?
Por tu cuenta
Para llegar a Maras y Moray, hay que tomar el bus que va desde Cusco a Urubamba (ojo: por la vía que va a Chincheros).
El paradero se encuentra en la primera cuadra de la avenida Grau, cerca al puente, a tres cuadras del Qorikancha.
Los mini buses salen cada 5 a 10 minutos y el pasaje cuesta 3.50 soles para un viaje de 1 hora y 30 minutos apróximadamente.
Es mejor ir temprano porque los buses van llenos de gente y también trata de sentarte en la ventanilla para que disfrutes durante el viaje de la belleza del valle de Urubamba.
Al pasar Chincheros se debe avisar al cobrador del bus “Bajo en El Ramal de Maras” (km. 50 de la carretera Cusco-Urubamba).
En ese lugar siempre se encuentran unos colectivos (autos que hacen una especie de servicio de taxi compartido con más viajeros) que por 1 o 2 soles te llevan hasta el pueblo de Maras (a 4 km o 10 minutos).
Desde ahí tendrás que o caminar a la salineras, unos 50 minutos aproximadamente o contratar un taxi que te lleve.
Esta es la opción con transporte público, pero como ves es un poco más tardía y complicada además que no tendrás tantas paradas como con una excursión.
Ir en un tour a Maras y Moray
Esta fue la opción que nosotros tomamos, es mucho más sencilla y fácil, además de que te incluye un guía que te va explicando todo sobre las paradas.
En nuestro caso realizamos una excursión de medio día con Peru Jamuy Travel, que incluía:
- transporte ida y vuelta
- guía certificado
Nosotros confiamos todo nuestro viaje de una semana por Cusco a esta agencia que tiene más de 5 años de experiencia en el sector y sobre todo se encarga de enamorarte con detalles, historia y el servicio de su personal.
¿Qué ver y hacer en la excursión de medio día a Maras, Moray y Chincheros?
Como nosotros tomamos un tour guiado aquí te contaremos un poquito más sobre lo que podés esperar al visitar estos lugares.
Chincheros, el pueblo de los tejedores
Nuestra primera parada fue en el pueblo de Chincheros donde visitamos su comunidad de tejedoras para aprender de los tejidos orgánicos y su proceso.
La visita fue de unos 30 minutos donde nos enseñaron:
- cómo cortan y lavan la lana (sorprendentemente hay una raíz que se convierte en un shampoo natural)
- la forma en la que tiñen la lana (todo con ingredientes naturales como hojas, flores e incluso bichos)
- la técnica manual de tejido
Algo curioso es que estas tejedoras hablan muchos idiomas, como inglés, portugués y alemán para poder vender su producto, aunque no van a la Universidad existe una cooperativa que les enseña los idiomas.
Moray, el laboratorio inca
Después visitamos Moray, ubicado a 3500 sobre el nivel del mar y a 7 kilómetros del poblado de Maras en el Valle Sagrado de los Incas.
Este lugar es impresionante por sus terrazas y lo llaman el laboratorio inca, ya que según estudios fue posiblemente un centro de investigación agrícola incaico, donde se llevaron a cabo experimentos de cultivos a diferentes alturas, ya que el lugar tiene andenes donde se producen microclimas.
Esto logró que en el lugar se puedan cultivar diferentes tipos de vegetales, frutas y maíces.
Moray está conformado por 4 galerías casi elípticas, los pobladores las llaman “muyus”.
Estos andenes fueron construidos sobre muros de contención que fueron rellenados con tierra fértil, el riego se realizaba mediante un complejo sistema de irrigación, utilizando el almacenamiento del agua proveniente de las lluvias, y así con estas prácticas se lograron cultivar más de 250 especies vegetales.
Una prueba más del altísimo nivel de conocimiento alcanzado por los incas.
Para ingresar a Moray debes pagar 10 soles o tener el boleto de 16 atracciones de Cusco que cuesta 130 soles para extranjeros en 2019.
Datos curiosos sobre las terrazas de Moray
• Algunos estudios indican que Moray también fue empleado para la observación astronómica y monitorear cambios climáticos.
• Los incas lograron desarrollar alrededor de veinte zonas ecológicas en miniatura donde se pudo producir granos como la quinua, así como la calabaza, zapallo y múltiples variedades de papa.
• National Geographic lo describe como un “ejemplo extremo de paisajismo inca”.
Las Salineras de Maras
Por último después de conocer Moray tocaba visitar las salineras de Maras, el motivo principal de nuestro tour de medio día desde Cusco.
El poblado de Maras está ubicado a 3300 metros sobre el nivel del mar y se fundó en tiempos de la colonia.
El principal atractivo turístico de este pequeño lugar son las Salineras de Maras, también conocidas como las minas de sal.
¿Sabías que su explotación es tan antigua como el Tahuantinsuyo? Fueron encontradas en la época pre-inca.
Las Salineras de Maras están conformadas por más de 3000 pozas de sal.
Algo que nos gustó mucho fue que pudimos ver a los pobladores extrayendo la sal y aprender cómo la trabajan.
Aquí extraen 3 tipos de sal que además exportan:
- cristalina
- rosada
- para spa
Cuando están en tiempo de sequía, los pozos se llenan con agua salada que proviene de un manantial natural que se encuentra arriba de los pozos, cuando el agua se evapora la sal se cristaliza y así cuando la sal alcance unos 10 centímetros de altura desde el piso, se retira para luego ser embolsada y venderlas en los mercados de la región.
Un dato interesante es que todo es administrado por los pobladores de Maras, quienes son dueños de las pozas.
Curiosidades de las salineras de Maras
Ver esta publicación en Instagram
- Muchos expertos recomiendan la sal rosa de Maras para las personas que sufren de hipertensión porque tiene bajos niveles de cloruro de sodio.
- La sal de Maras también contiene calcio, hierro, zinc y magnesio, por lo que es una opción medicinal perfecta para las afecciones de la piel y para tratar la hinchazón.
- Dicen que es más saludable que la sal de mar.
- Cada poblador es dueño de una o 2 pozas de sal de las que puede extraer en las pequeñas entre 60 a 80 kilos de sal
- Para visitar las salineras debes pagar 10 soles y desde Junio 2019 no se puede ingresar a las terrazas sólo verlas desde el mirador
¿Cuál es la mejor época para visitar las salineras de Maras y Moray?
La temporada alta de la región es durante la estación seca (de abril a octubre), cuando los cielos azules soleados son la norma.
Nosotros visitamos las salineras de Maras en Septiembre 2019 y fue perfecto porque pudimos ver el paisaje blanco.
La estación seca es un buen momento para visitar las pozas porque la constante luz del sol (que evapora el agua y, por lo tanto, produce más sal) aumenta la probabilidad de que los pobladores atiendan sus salinas y podás ver de cerca el proceso.
Por otro lado, la temporada de lluvias (de noviembre a marzo) es una época hermosa para visitar el Valle Sagrado, ya que todo se ve verde en Moray, pero las salineras estarán marrones.
Recomendaciones para tu excursión a las salineras de Maras y Moray
- Llevar zapatos de trekking para caminar sin problemas
- Ropa ligera pero lleva abrigo también porque el clima es cambiante
- Gorro para el sol, el sol de altura quema y quema mucho
- Lentes de sol, sobre todo en las salineras de Maras si hace mucho sol quedarás ciego por el resplandor
- Mucha agua
- Cámara para inmortalizar tus aventuras en las alturas y batería suficiente
Por último aquí te dejamos algunos consejos para viajar seguro y no te olvidés contratar un seguro de viajes.
Nosotros viajamos con Mondo, un imprescindible en cualquier viaje aquí te dejamos una comparativa con los mejores seguros de viaje y por ser lector de Caminito Amor tenés 5% de descuento en el mejor seguro de viajes en español
Y si querés que te ayudemos a organizar tu viaje a Cusco, Machu Picchu y alrededores podés escribirnos aquí para que te enviemos un programa y cotización según lo que estés buscando.
Ahora te toca a vos:
- ¿Ya probaste la sal de Maras?
- ¿Conoces estos lugares cercanos a Cusco?