Si hay un palacio famoso no solo en Francia, sino en el mundo entero ese es sin lugar a dudas el Palacio de Versalles.
Este palacio está situado a las afueras de París y ha sido inmortalizado en miles de películas e incluso existe una serie llamada Versalles que lo tiene de protagonista.
Por eso en este artículo te vamos a contar lo que debes tomar en cuenta en tu visita a este lugar tan famoso.
Índice
¿Por qué visitar el Palacio de Versalles?
Esta pregunta parece obvia pero muchas personas no ponen al Palacio de Versalles en su ruta por París, y es que lo entendemos la ciudad parisina tiene muchísimo para ofrecer y uno puede pensar si dedicar o no un día a este lugar.
En nuestro caso sabíamos que daríamos un día completo a recorrer el palacio declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Este complejo ha sido la residencia del rey y uno de los lugares más importantes de toda Europa y te ofrece la oportunidad para apreciar el tipo de vida que los reyes de Francia tuvieron en este palacio.
¿Cuánto cuesta visitar el Palacio de Versalles?
Si queres visitar Versalles es fundamental conocer los horarios y el precio de las entradas para disfrutar al máximo tu visita.
Si queres saber más te recomendamos ver todo aquí: Versalles entradas y precios.
Hay que conocer la información con cuidado ya que el Palacio cuenta con diferentes lugares que tienen horarios de visita y tarifas distintas.
Por ejemplo, el Palacio y los Trianones cierran los lunes, pero los jardines y el parque de Versalles permanecen abiertos todos los días, aunque hay días concretos en los que hay que pagar entrada.
En cuanto a los precios estos varías según querrás o no visitar los trianones, existiendo la posibilidad de comprar una entrada común para todo el complejo o sólo por partes.
La entrada básica a todo el complejo, que fue la que tomamos nosotros en 2018, costaba 20 euros y con ella pudimos visitar:
- Galería de los Espejos
- Grandes Apartamentos del Rey y la Reina
- Dormitorio del Rey
- Dominios de María Antonieta y al gran Trianón de Luis XVI
Visitar los Jardines de Versalles
Para nosotros una de las partes más bonitas de todo el Palacio de Versalles son sus jardines y estos son gratis, excepto los días de las Aguas y Jardines musicales.
De noviembre a marzo el acceso a los jardines es gratis todos los días y de abril a octubre debes pagar los martes, sábados y domingos y una que otra fecha festiva.
¿Cómo llegar al Palacio de Versalles?
El Palacio de Versalles se encuentra al suroeste de París, en la ciudad de Versalles.
Esta ciudad pertenece a la región de Ile de France, pero no es parte de París.
Nosotros llegamos al Palacio usando el tranvía RER, específicamente la línea C y nos bajamos en la estación de Versailles – Rive Gauche.
El viaje fue de 30 minutos aproximadamente desde el centro de París y de ahí caminamos hasta el Palacio.
Toma en cuenta que la línea C del RER tiene varias terminaciones, debes tomar la que vaya en dirección a Versailles – Rive Gauche.
Aquí tenes información del RER de París.
No todos los billetes son válidos así que tenes que tomar el “Billet Origine-Destination”a “Versalles –Rive-Gauche” en las máquinas automáticas con un costo de 4,10 euros.
No podes usar tus tickets T+ ya que Versailles está en la zona 4, fuera de la zona de París intramuros.
Otras opciones para llegar al Palacio de Versalles son:
- Autobús público: el 171 que parte de la estación Metro Pont de Sevres línea 9 te lleva directamente al Palacio de Versalles
- Excursiones guiadas a Versalles: podes tomar un tour guiado donde te recogen de un punto X de la ciudad de París y te llevan al palacio
¿Qué ver y hacer en el Palacio de Versalles?
Visitar el Palacio de Versalles en un solo día es complicado, así que tendrás que elegir, el complejo es inmenso y un poco misión imposible ver todo.
Nosotros por ejemplo, no vimos las instalaciones de María Antonieta, ni los establos.
Aquí te contamos lo que no te podes perder en tu primer visita al Palacio de Versalles
Sala de los Espejos
Este lugar es también conocida como “La Galerie des Glaces” y es el lugar más famoso del Palacio de Versalles.
Mide unos 76 metros de largo y tiene 17 espejos en forma de arco alineados a las ventanas, la cosa es que en esa época tener espejos sólo podían hacerlo los ricos.
Los espejos no son los más hermosos que hayas visto, pero en esa época era mucha cosa tener espejos jaja.
En la época de Luis XVI, los espejos eran un artículo de lujo y muy pocas personas podían pagarlos por eso algunos de estos espejos requerían hasta 5000 horas de mano de obra para ser construidos.
El techo para nosotros es lo mejor, está decorado con pinturas que relatan los triunfos de Luis.
Este lugar es también famoso porque aquí fue donde se firmó el Tratado de Versalles al terminar la Primera Guerra Mundial.
Capilla Real del Palacio de Versalles
Otro lugar imprescindible en tu visita, aquí es donde Luis XVI escuchaba misa todos los días y donde se casaron con María Antonieta.
La arquitectura es estilo Gótica y Barroca y sus columnas son preciosas.
L’orangerie o El Naranjero en el Palacio de Versalles
Ver esta publicación en Instagram
Este es uno de los lugares más icónicos y bonitos del palacio, son los jardines del Palacio de Versalles donde se cultivaban los naranjos.
Afuera del Palacio, al lado izquierdo los verás, en este lugar era donde el rey los cultivaba y era el único que podía hacerlo en París.
Luis tenía naranjos móviles que podían llevarse a los invernaderos cuando el clima lo requería, el motivo de las naranjas era para mitigar los malos olores ya que en esa época se bañaban de vez en nunca.
El Gran Trianon en el Palacio de Versalles
Este lugar es el nombre de la villa que Luis XVI compró y después demolió para construir una casa.
Se dice que el buscaba escapar del protocolo de Versalles que le resultaba demasiado opresivo.
Es aquí donde podía permanecer cerca a su familia y olvidarse de las formalidades de ser rey.
Gran Canal en el Palacio de Versalles
Nos sorprendió mucho ver que en los jardines del Palacio está también un gran Canal que es un lago artificial de grandes dimensiones.
Aquí es donde solían navegar galeras de guerra y hacían los shows con góndolas venecianas. Era el lugar donde paseaban para farsear lo que tenían.
Cuando fuimos era posible rentar unas lanchas a remos para navegar el lago.
Es una de las partes más lindas del complejo.
5 Consejos para disfrutar al máximo tu visita al Palacio de Versalles
-
Reserva tus boletos antes de ir
Tienes la posibilidad de reservar e imprimir tus entradas antes de llegar al Palacio de Versalles y es lo más aconsejable.
Como te contamos hay distintos tipos de boletos pero nosotros te recomendamos que tomes el Passeport que te da acceso a todo el complejo e incluye una audio guía en español.
Con tu boleto en mano podes presentarte directamente en la entrada principal y no perder el tiempo haciendo fila.
Otra opción si no querés hacer todo vos es contratar esta excursión en tren desde París a Versalles en español.
Evita los fines de semana y los martes
Al ser uno de los lugares más turísticos de toda Francia siempre verás a gente en el Palacio pero evita el fin de semana sobre todo los domingos para visitar el lugar más tranquilamente.
El martes tampoco es buena idea ir ya que es el día que algunos museos parisinos cierran y por tanto mucha gente decide ir al Palacio ese día.
-
Visita los jardines en la mañana y el Palacio en la tarde
En nuestra visita nos dimos cuenta que la mayoría al llegar hacía cola directamente para ingresar al palacio primero, pero esto no es lo mejor.
No pierdas tiempo ni te canses en la fila todavía, aprovecha de dirigirte a los jardines y pasearte por los pasillos y su vista.
Te recomendamos entrar al Palacio a las 3 o 4 de la tarde, cuando ya no hay tanta fila, máximo esperarás unos 20 minutos en lugar de 1 o 2 horas.
Sólo recuerda que el palacio cierra a las 6 de la tarde, pero con 2 horas tienes más que suficiente para recorrerlo.
-
Trae tu propia comida
Esto es muy importante si quieres ahorrar en tu viaje por Europa, hay varios restaurantes y cafés dentro del complejo pero además de ser mucho más caros siempre tienen fila.
Ya sabes que el sandwichito es infaltable para cualquier viajero que se respete jaja.
-
Calcula tus tiempos
Si querés sacarle el máximo provecho a tu visita al Palacio de Versalles tenes que tomar en cuenta el tiempo de tu recorrido para planear la excursión de un día.
En total calcula unas 2 horas para el recorrido ida y vuelta, de una a dos horas para los jardines y dos o tres horas para el Palacio.
Como te hemos dicho el Palacio de Versalles es uno de los lugares más visitados de Francia ya que aúna historia y cultura y podrás disfrutar de la naturaleza paseando por los jardines.
Pero suele estar abarrotado de gente, es incómodo de caminar dentro del Palacio y los jardines son demasiado extensos para recorrerlos a pie en verano sobre todo.
Conclusiones sobre tu visita al Palacio de Versalles
Esperamos que esta guía te sea útil al momento de planificar tu viaje a este increíble lugar, dedícale por lo menos una jornada completa para verlo con tranquilidad.
Es muy importante que te despiertes temprano para ser de los primeros en ingresar al complejo ya que el jardín abre a las 08:00 y el palacio a las 09:00.
Y por último no te olvides de disfrutar de tu visita a este Palacio de cuentos y si querés empaparte aún más de su historia y enamorarte más de este lugar te recomendamos la película de María Antonieta.
Y no te olvides que es mejor viajar prevenidos y hacerlo con un buen seguro de viajes, nosotros viajamos con Mondo.
Aquí te dejamos una comparativa con los mejores seguros de viaje y por ser lector de Caminito Amor tenés 5% de descuento en el mejor seguro de viajes en español
Ahora te toca a vos:
- ¿Ya conoces el Palacio de Versalles?
- ¿Tienes alguna pregunta respecto a tu visita?
Mauro Suarez Cala dice
Muchas Gracias Yeyo y Gabriela por tan valiosa información, ya que me sera de mucha importancia cuando haga mi visita a edte hrrmoso lugar, pero quisiera que corrigieras algo igualmente importante sobre lo que esta impreso en este blog. El rey que gobernó Francia durante la revolución francesa y esposo de Maria Antonieta, fue Luis XVI y no Luis XIV.
Gracias por la información…
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Mauro, muchas gracias por tu comentario y nos alegra que pronto estarás visitando el Palacio de Versalles, es correcto, ha sido un error de tipeo. 😀 Ahora mismo lo corregimos. Un abrazo enorme!