La Laguna Corani es un destino natural, hermoso y pacífico en el departamento de Cochabamba en Bolivia perfecto para una escapada en pareja, o para desconectar con amigos y familia.
Es un destino que ha sido «descubierto» recientemente, ya que en pandemia muchos viajeros han encontrado el escape perfecto en lugares rodeados de naturaleza y no fue hasta el 2021 que Corani se volvió famoso gracias a fotografías en Instagram que retrataban a este destino como los Alpes en Bolivia.
Dónde queda la Laguna Corani?
La laguna Corani es una laguna artificial de Bolivia ubicada en la provincia del Chapare en el departamento de Cochabamba.
Presenta una forma alargada de norte a sur y es una importante zona de criadero de peces de la cual viven todas las comunidades asentadas en sus orillas.
Sobre todo aquí se conoce mucho por ser criadero de truchas.
¿Cómo llegar a la Laguna Corani?
Si no vivís en Cochabamba lo primero es llegar esta ciudad boliviana.
Nosotros lo hicimos en auto desde Santa Cruz de la Sierra en un viaje que duró unas 11 horas ya que conducimos con calma. La distancia es de 474,7 km y fuimos por la nueva carretera.
Otra opción es volar a Cochabamba con la aerolínea Amaszonas tienen muy buenos precios y te recomendamos mirar las ofertas que sacan cada mes. Desde el aeropuerto podés tomar un taxi a Corani (cuesta aprox 200 bs – 29,01 USD) o cotizar un Uber.
La opción más económica es hacerlo en transporte público desde la ciudad de Cochabamba aquí podés tomar Vans que salen al pueblo de Colomi desde la Av. Republica esq. Av. Oquendo (el pasaje cuesta 10 bs – 1,45 USD).
Después de una hora y algo vas a llegar a Colomi y pasando el mercado campesino podés buscar la parada de trufis que salen a Corani Pampa, te pueden cobrar entre 7 a 10 bs.
Debes decirle que pare en la entrada a la represa, sabrás que estás cerca cuando pases el famoso castillo blanco de Colomi. ¿Sabías que dicen que está embrujado?
Seguís el camino de tierra caminando y ¡listo! llegaste a la laguna.
Por este camino vas a llegar al rebalse de la laguna que en época de lluvias es impresionante la vista. Nosotros no fuimos en esta época. De todas formas, hay muchísimas cosas que hacer, disfrutar sobre todo los paisajes y aquí encontrarás opciones para alojarte.
¿Dónde alojarte?
Una de las mejores cosas que hacer en Corani es alojarte en una cabañita para disfrutar la calma de este lugar y sus increíbles paisajes. Realmente es un lugar para relajarse por eso dónde alojarte es muy importante.
Nosotros lo hicimos en una cabaña de Villa Alpina Corani que además tiene una arquitectura muy especial ya que simula las cabañas de los alpes suizos.
Desde que llegamos quedamos enamorados de la arquitectura de la cabañita y del paisaje. Realmente es un lugar de cuento que se encuentra a orillas de la laguna.
Tenía todo lo que necesitas para pasarla bien con una arquitectura minimalista pero funcional, te recomendamos llevar comida ya que sólo hay un restaurante cercano a la laguna y así podés aprovechar más el lugar.
La cabaña tenía microondas, caldera eléctrica, vajilla, frigobar y una parilla al carbón perfecta para hacerte un churrasquito.
También podés alquilar kayak por toda tu estadía para navegar la laguna y cañas de pescar.
En la cabaña entran hasta 5 personas y cuesta 600 bolivianos – 87 USD la noche.
¿Qué hacer y ver en Corani?
- Disfrutar el lugar, sacarte muchas fotos en sus bosques de Pino.
- Hacer senderos por sus alrededores, hay varios que pasan por la comunidad y te recomendamos si es época seca ir a la isla de pinos.
- Comer trucha, podés hacerlo en el Restaurante La Barca, además este lugar tiene un bar donde vas a poder tomar algunos tragos o tomarte un rico café con vistas al lago. Tienen platos desde 50 bolivianos.
- Navegar en Kayak por la laguna o intentar pescar ya que hay trucha y pejerrey en sus aguas
- Si estás en auto propio podés visitar Incachaca, una zona arqueológica de la época incaica ubicada en el municipio de Colomi y aquí podrás encontrar construcciones de origen incaico como fuertes, puentes y caídas de agua. Se encuentra a hora y media (54 KM) de la laguna.
- Villa Alpina también puede contactarte con guías para realizar parapente o bicicleta de montaña por sus senderos pero nosotros no llegamos a realizar estas actividades.
Tips para tu visita a Corani
- Lleva ropa abrigada ya que suele hacer mucho frío, el clima es bastante cambiante y en un día puede llover, salir el sol, nublarse y caer neblina, pero eso es parte de los encantos de la laguna.
- En época de lluvias entre enero a marzo podés ver el rebalse de la represa que suele ser bastante cautivador y distinto.
- Protector solar siempre y crema humectante.
- Si te gusta pescar y querés intentarlo lleva tu propia carnada.
- No olvides viajar con un buen seguro de viajes, nosotros lo hacemos con HeyMondo que cubre covid-19 y el test en caso de ser necesario, si querés conocer más de este seguro y otros que utilizamos para viajar hemos realizado esta comparativa con los mejores seguros de viaje en español, además por ser lector de Caminito Amor tenés 5% de descuento en cualquier póliza de mondo.
Definitivamente Corani se ha convertido en uno de nuestros destinos favoritos en Bolivia junto con Copacabana y el lago Titicaca.
Jhonny Zurita Gonzales dice
Afortunado de nacer en mi querido Colomi, aunque en la actualidad me encuentro viviendo en la ciudad de Cobija, hay una nostalgia tremenda al ver el video. felicitarlos por la información y contenido que realizan
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Muchas gracias por el comentario Jhonny! Nos alegra que el contenido te guste!