Esta guía completa te ofrece todo lo que necesitas saber para viajar a Bali: desde la mejor época para visitarla hasta las actividades imprescindibles, pasando por consejos prácticos y recomendaciones sobre dónde alojarte.
Si estás planificando un viaje a Bali, conocida como la Isla de los Dioses, seguramente tendrás muchas preguntas. ¿Cuándo es el mejor momento para visitar? ¿Qué lugares no te puedes perder? ¿Cuál es la moneda local? ¿Cuántos días son suficientes? ¿Es un destino costoso? No te preocupes, esta guía está diseñada para responder todas tus dudas y ayudarte a planificar una aventura inolvidable.
Advertencia antes de continuar con la mejor guía para viajar a Bali
Vivimos una temporada en Bali (6 meses) por lo que esta guía está basada en nuestra experiencia personal y preferencias.
Cada viaje (y viajero) es un mundo. Por lo que siempre habrán sentimientos y opiniones distintas al respecto de esta isla.
Aunque si es cierto que la mayoría coincidimos en «querer volver», no todos soñamos con hacer lo mismo.
Requisitos para Viajar a Bali
Visa al llegar (Visa On Arrival), que puedes tramitar sin problemas al llegar, directamente en el aeropuerto (costo aproximado de 35 USD).
También tenés la opción de gestionar la eVOA (Visa On Arrival Online).
Esto dependerá de tu nacionalidad, en el caso de que no podás tramitar la visa on-arrival (como los bolivianos por ejemplo) podés optar por sacar la visa online. Hay muchas agencias que te ayudan con esto, nosotros te recomendamos esta.
Requisitos básicos para viajar a Bali:
- Pasaporte con validez de más de 6 meses.
- Vuelo de salida del país. Si aún no tenés definido cuándo o a dónde irás después, puedes utilizar el truco de reservar un vuelo sin necesidad de comprarlo o comprar un boleto fake de páginas como dummytickets.
- Declaración de aduanas. Podés tramitarla en el aeropuerto (mediante un código QR) o en línea desde tres días antes de tu llegada.
NOVEDAD: A partir del 14 de febrero de 2024, deberás pagar un justificante de la tasa turística de Bali, conocida como Bali Tourist Levy.
La tasa turística de Bali recibe el nombre de «Bali Levy» y tiene un coste de 150.000k IDR, es decir, cerca de los 12 USD. Es un importe bastante bajo para lo grande que es toda la isla. Se pedirá un único pago a la entrada de Bali.
Y aunque no es obligatorio hasta la fecha, es ALTAMENTE recomendable:
Seguro médico de viaje: Nunca sabes qué puede sucederte en un viaje, desde una caída accidental, el temido «Bali Belly» (enfermedad del estómago) hasta un episodio de fiebre muy alta. ¡VIAJA SIEMPRE ASEGURADO! Solo por ser lector de este blog, disfrutarás de un 5% de DESCUENTO en cualquier seguro de viaje de Heymondo a través de este enlace.
Para saber cuál es el mejor seguro para vos te hemos hecho esta comparativa.
Internet en Bali: ¿Puedo trabajar desde la isla?
Si planeas trabajar remotamente, necesitarás una conexión a internet confiable. Bali tiene muchos espacios de coworking con excelente Wi-Fi.
¿Quéres Internet desde el minuto 1? Para viajes cortos donde requieras datos móviles, considera adquirir una eSIM de Holafly. Con el cupón CAMINITOAMOR, obtendrás un 5% de descuento.
Beneficios de la eSIM:
- Mantienes tu número original para recibir SMS y llamadas
- No perderás tu SIM porque no la sacarás
- Datos ilimitados en la mayoría de países, como ser Indonesia
- Atención 24/7
Disfruta la eSIM con el descuento aquí.
Mejor Época para Viajar a Bali
Bali disfruta de un clima tropical donde básicamente se dividen en dos estaciones: la seca y la húmeda.
La temporada seca, que va de abril a septiembre, es considerada la mejor época para visitar, ya que ofrece días soleados y un clima ideal para explorar las playas y los templos.
La temporada húmeda, de octubre a marzo, es más propensa a lluvias, pero también menos concurrida y más económica.
Pero, hay otras cosas que debes tomar en cuenta:
- Si querés menos gente y mejores precios la mejor época es Octubre, Enero y Febrero
- El mejor clima está entre Abril a Agosto
- Si querés vivir festivales Junio y Julio
- Disfrutar las playas: Mayo a Septiembre
Para nosotros Abril y Mayo, así como Septiembre son lo mejor y evitaríamos Junio, Julio y Agosto ya que son los meses más masificados.
¿Cuántos días necesito para viajar a Bali?
Para realmente apreciar lo que Bali tiene para ofrecer, se recomienda un mínimo de una semana. Aunque personalmente consideramos que este tiempo es muy reducido.
15 días te permitirá recorrer lo mejor de la isla y si dispones de más tiempo, podrías explorar las islas vecinas como Lombok y las Gili.
¿Dónde alojarte en Bali?
Algo que debes tomar en cuenta es que Bali a pesar de ser una isla es bastante grande, no tiene las mejores carreteras y para ir de la punta sur a la punta norte podés tardar entre 6 a 8 horas en moto.
Por tanto, dónde te vas a alojar va a depender de las actividades y el Bali que querrás llegar a conocer, ya que cada zona tiene lo suyo. Aquí te detallamos las más populares:
Ubud, la zona cultural de Bali
Conocido como el corazón cultural de Bali, Ubud es imprescindible por sus arrozales en terrazas, templos antiguos, y una vibrante escena artística.
A la gente de la zona se los conoce como los «iluminados», ya que el estilo general de personas que viven en la isla son yoguis, personas que buscan vida más saludable, vegana, espiritual, etc.
También es el punto estratégico para recorrer la isla ya que al estar más al centro es más fácil moverte por los distintos atractivos.
Recomendaciones de hoteles en Ubud:
- Buda Cottage Ubud ($).
- Raditya Villa Ubud ($$).
- The Udaya Resorts ($$$).
Canggu, el Hub de los nómadas digitales
Ideal para los amantes del surf y nómadas digitales, Canggu es popular por sus playas de arena negra, cafés con encanto y boutiques de moda. Hay muchísimos cafés con excelente wifi para trabajar y es famoso por nómadas digitales que vienen a vivir una temporada.
Canggu fue uno de los lugares donde vivimos una temporada, así que aquí probamos vivir en un Co-Living.
Si no estás familiarizado con el término un co-living, o coliving, es un espacio de alojamiento compartido diseñado para personas que trabajan de forma remota o que viajan con frecuencia. A diferencia de un hostal tradicional, un co-living ofrece un ambiente más enfocado en el trabajo y la colaboración, con espacios comunes para trabajar, relajarse y socializar. Nosotros nos alojamos en este.
Recomendaciones de alojamiento en Canggu:
- Agung Guesthouse ($)
Uluwatu, la zona surfera de Bali
Famoso por su icónico templo situado en un acantilado y sus impresionantes puestas de sol. Las playas de Uluwatu son perfectas para el surf de alto nivel y las personas que vienen a vivir a esta zona son muy chill.
No hay tantos espacios de co-working pero es un excelente lugar para relajarte, además tiene las playas más bonitas de la isla.
Sidemen, o también conocido como Sideman
Sidemen -también lo encontrarás por Sideman- es ese atisbo de paz y tranquilidad necesario en cualquier viaje, especialmente en aquellos viajes con mucho trote. Se trata de un pequeño pueblo balines situado al este de la isla, a una hora en auto o moto de Ubud.
Aquí podrás escapar de las multitudes en este tranquilo rincón de Bali y disfrutar de la auténtica vida rural balinesa y vistas espectaculares de los campos de arroz.
Para nosotros esta es una de las zonas más infravaloradas de Bali y de las que más ofrece además aquí se encuentran las villas más hermosas.
Villas y Hoteles Recomendados en Sidemen
Esta es una zona a la que siempre que podemos volvemos.
Samanvaya – Adults Only Resort ($$$)
Samanvaya Adults Only Resort te invita a disfrutar de una experiencia de lujo y tranquilidad en el corazón de Sidemen, Bali. Ubicado entre exuberantes arrozales y rodeado de la belleza natural de la isla, este resort solo para adultos ofrece un refugio perfecto para escapar del bullicio de la vida diaria.
Este lugar es el mix perfecto entre hotel y villa, ya que tenés villas privadas pero con atención de hotel. Nosotros nos alojamos en la Villa «Asmara», que en balinés significa amor ¿será coincidencia?
Podés reservar a través de Booking en este enlace.
Magic Hills, villa completa de Bambú ($$$)
Magic Hills Bali te invita a sumergirte en un oasis de paz y lujo en las pintorescas montañas de Selat, Bali. Este alojamiento ecológico único ofrece una experiencia inolvidable a aquellos que buscan una conexión profunda con la naturaleza y la cultura balinesa.
Además es un alojamiento sostenible ya que las villas de bambú están hechas a mano, cuidadosamente diseñadas para integrarse armoniosamente con el entorno natural.
Cada villa cuenta con amplias terrazas privadas con vistas panorámicas a las montañas y los arrozales.
Nosotros nos alojamos en la «Queen». Tenés el enlace a sus villas aquí.
Munduk
Este pintoresco pueblo en las montañas es ideal para los amantes de la naturaleza, con cascadas escondidas y senderos para trekking que ofrecen vistas panorámicas. Ideal para visitar la parte norte de la Isla.
Lovina: Un paraíso tranquilo en la costa norte de Bali
Lovina es un pueblo costero ubicado en la región norte de Bali, ofrece un encanto único que lo diferencia de las zonas más turísticas del sur donde tenés playas de arena negra y es el lugar más famoso para observar delfines en Bali.
¿Dónde alojarte en Lovina?
Maha Hills Resort ($$$)
El Maha Hills Resort Lovina es una excelente opción. Este resort de 4 estrellas está situado en las colinas de Lovina. Ofrece una amplia gama de instalaciones y servicios, incluyendo:
- Piscina infinita con vistas panorámicas
- Spa con una variedad de tratamientos
- Restaurante que sirve cocina balinesa e internacional
- Bar con terraza
Este fue uno de los lugares que más disfrutamos en Bali, la atención de lujo y nos encantó que hasta tienen un pequeño estudio al aire libre para hacer yoga al amanecer.
Podés reservar este lugar a través de Booking aquí.
¿Qué ver y hacer en Bali?
Una vez cubiertas las zonas de dónde alojarte al viajar a Bali vayamos por partes, estas son las cosas imprescindibles qué hacer y ver en Bali, lo dividiremos por zona para que podás ubicar dónde te convendría mejor alojarte.
Lugares imprescindibles que ver en Ubud
Al ser la zona cultural de Bali es aquí donde encontrarás la mayor cantidad de actividades de este estilo. De hecho nosotros te recomendamos empezar tu viaje a Bali en esta ubicación y moverte desde aquí.
Si preferís ver más de Ubud en vídeo no te perdás nuestra guía completa:
Terrazas de Arroz Tegalalang
Uno de los lugares más bonitos de Bali es, sin duda alguna, los Arrozales de Tegalalang, ubicados a las afueras de Ubud. Si es la primera vez que vas a visitar unas terrazas de arroz, prepárate para alucinar con el paisaje más verde que habrás visto en tu vida.
El mejor momento para visitar este lugar es al amanecer: menos gente y menos calor.
Ubud Monkey Forest
Otro de las lugares imprescindibles que ver en Bali es el Monkey Forest Sanctuary, un bosque en el que habitan cientos de monos y más de 100 especies de árboles. Pasea por este encantador complejo, en el que también hay varios templos y fuentes, mientras observas el comportamiento de los monos entre ellos y cómo interactúan con el entorno.
Templo Tirta Empul y su ritual de purificación
Una de las cosas más tradicionales que hacer en Bali es visitar el Templo Tirta Empul y bañarse en las aguas sagradas de su piscina central.
Aquí, cada día, locales y turistas practican el famoso ritual de purificación. Tirta Empul está dedicado al Dios del agua Vishnu y se trata de uno de los templos más sagrados de Bali pero también de los más masificados.
Cascadas que ver en Bali
Viajar a Bali y no visitar ninguna cascada es un pecado ya que es una de las cosas más bonitas que hacer. Hay miles por toda la isla pero nosotros te recomendamos visitar cerca a Ubud las siguientes:
- Cascada Leke Leke
- Cascada Nung Nung (de nuestras favoritas)
- Kanto Lampo
- Tibumana Waterfall
- Tukad Cepung
En Sidemen para nosotros la más bonita es la cascada Gembleng y en el Norte la imprescindible es Sekumpul.
Qué hacer en el Norte de Bali
Templo Ulun Danu Bratan
Este es uno de los templos más visitados y famosos de toda la isla ya que su ubicación privilegiada a orillas del lago lo hace muy fotográfico.
Se encuentra a las orillas del Lago Bratan, en la localidad de Bedugul, una zona rodeada de montañas. Cuando el nivel del agua es lo suficientemente alto, parece que el templo está flotando. Es probablemente uno de los paisajes más bonitos de Bali.
Arrozales de Jatiluwih
A pesar de ser menos conocidos que los arrozales de Tegalalang, Jatiluwih puede presumir de haber sido nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Estas terrazas de arroz se encuentran en el norte de Bali y regalan un paisaje único a quienes decidan visitarlas.
Trekking al Monte Batur durante el amanecer
Siendo sinceros esta fue la peor experiencia que tuvimos al viajar a Bali pero no podemos escribir una guía de Bali sin mencionar al Volcán Batur.
Si disfrutas mucho de las rutas de senderismo podés hacer el famoso trekking al Monte Batur, que con sus 1.717 metros de altitud, es el segundo pico más alto de Bali pero, no estarás solo…sino que acompañado de miles de personas y jeeps.
El objetivo de esta excursión es ver el increíble amanecer desde lo alto de este volcán pero esto dependerá del clima.
Templo Madre de Besakih
Ubicado a los pies del Monte Agung, descansa el Templo Madre de Besakih, el más importante de Bali. Cuenta con más de mil años de antigüedad y, milagrosamente, sobrevivió a la trágica erupción del Agung en 1963.
El complejo está compuesto por un total de 23 templos, siendo el Pura Penataran Agung el más importante de todos.
¿Qué hacer al Este de Bali?
Templo Lempuyang y las famosas Puertas del Cielo
Otro de los templos más conocidos de esta isla de Indonesia es Lempuyang.
Seguramente hayas visto un montón de veces la típica imagen reflejada de una puerta balinesa con una montaña (el Monte Agung) al fondo. Te suena, ¿verdad? Este lugar es conocido como las «Puertas del Cielo» y es solo una parte del Templo Lempuyang, compuesto de varios templos construidos a diferentes niveles.
Si querés ir debes llegar temprano.
Templo Tirta Gangga
Llegamos a otro de los lugares más instagrameables que ver en Bali, el Templo Tirta Gangga, ubicado también en el este de Bali.
Se trata de un antiguo palacio real construido en el 1946 y compuesto por varios jardines, piscinas y fuentes de agua.
El lugar más famoso de este palacio es una fuente que cuenta con unas baldosas de piedra por las que puedes caminar y así ver de cerca a las enormes carpas que habitan aquí.
Amed, imprescindible que ver en Bali y perfecto para ir a bucear
Un pequeño pueblo de pescadores ubicado en la costa este de la isla. Destaca por sus tranquilas aguas, ideales para darte un relajante baño, hacer snorkeling o bucear.
Si te encanta descubrir las profundidades del océano este es tu lugar, nosotros hicimos buceo recreativo en el USAT Liberty con Pura Vida Diving y nos gustó tanto la experiencia que decidimos alargar nuestra estadía y certificarnos como buzos avanzados.
Todo el equipo de Pura Vida Bali hablan en español lo que da mucha confianza, sus precios son muy buenos y sobre todo los instructores excelentes personas que te dan mucha confianza sea para disfrutar un buceo recreativo o para certificarte. Muy recomendado, podés contactar con ellos aquí.
Otro de los puntos fuertes de esta encantadora población es que cuenta con unas vistas maravillosas al Monte Agung.
Lahangan Sweet, vistas al Monte Agung
Este es unn mirador con impresionantes vistas al Monte Agung situado no muy lejos de Amed. El punto más popular de este lugar es una plataforma de madera construida junto al tronco de un árbol.
Desde aquí, podrás disfrutar de uno de los mejores atardeceres en la isla.
Al viajar a Bali no te podés perder las playas de Uluwatu
Si estás pensando en playas caribeña de arena blanca y agua turquesa esta es tu zona.
Uluwatu tiene muchas playas, algunas famosas y otras escondidas. Esta son algunas de las que no pueden faltar en tu viaje:
- Melasti Beach
- Padang Padang Beach
- Nyang Nyang Beach
No te perdás la guía completa de Uluwatu en vídeo aquí:
Templo de Uluwatu
Sobre uno de los acantilados más altos del sur de Bali, descansa el Templo de Uluwatu, un lugar que no te puedes perder durante tu viaje.
Se trata de un pequeño templo ubicado sobre un acantilado de 70 metros. El entorno es una auténtica maravilla.
Todos los días a las 18:00h, tiene lugar un famoso show de kecak, una danza tradicional balinesa.
Excursiones desde Bali
Si estás pensando viajar a Bali no debe faltar en tu viaje una excursión a Nusa Penida y a las Islas Gili.
Podés hacer excursiones de un día pero te recomendamos darles por lo menos un fin de semana.
Si tenés más tiempo y querés hacer un viaje por Indonesia no dejés pasar una excursión en barco por las islas Komodo, Java Oriental y la remota isla de Sumba.
Y esto es todo, esperamos que esta guía te sirva para planificar tu viaje a Bali.
Bali es más que un destino; es una experiencia vibrante y transformadora. Con esta guía esperamos haberte proporcionado la información necesaria para hacer de tu visita a Bali una aventura inolvidable. Prepárate para ser cautivado por su belleza natural, su cultura rica y su gente acogedora. ¡Buen viaje!