Petra en Jordania es uno de los lugares más impactantes que hemos visitado, forma parte de las 7 maravillas del mundo moderno desde el 2007 y no es para menos.
Aunque Petra es mundialmente conocida por el edificio conocido como «El Tesoro», hay muchísimo más que ver en Petra y eso es lo que te queremos compartir en esta guía.
En nuestro canal de Youtube, podrás encontrar el vídeo con toda nuestra experiencia en Petra:
- lugares
- consejos
- el evento de Petra by Night
Por eso en este artículo, te queremos dar unos consejos para visitar Petra tanto de día como de noche que nos hubiese gustado saber en su momento complementando el vídeo.
Índice
¿Qué es Petra?
Petra es una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, el tesoro más preciado de Jordania y su atracción turística más importante.
Es una enorme ciudad excavada por completo en las rocas por los nabateos, una tribu árabe muy trabajadora que se estableció en la zona hace más de 2.000 años y la convirtió en una importante ciudad de paso que unía las rutas de la seda, las de las especias y otras que conectaban a China, la India y el sur de Arabia con Egipto, Siria, Grecia y Roma.
Petra es también conocida como la ciudad rosada, por el color de la piedra con la que está construida y aumentó su fama después de la filmación de la película de Indiana Jones and the Last Crusade.
¿Cómo llegar a Petra en Jordania?
Hay muchas formas de llegar a Petra, lo normal es llegar al país en avión y aterrizar en el aeropuerto de Amán y después tomar un taxi o alquilar un auto y conducir 4 horas para llegar a Wasi Musa, la ciudad más cercana al sitio arqueológico.
Más barato que alquilar un coche o ir en taxi es utilizar el autobús que te llevará directo a Petra desde la estación de autobuses de Amán.
También podés volar al aeropuerto de Aqaba (aunque no hay muchas aerolíneas que lo hagan) y desde ahí solo deberás conducir durante hora y media.
En nuestro caso, llegamos a Jordania desde Egipto.
Lo normal es si vas a viajar a Egipto y tenés tiempo hacer una excursión de 2 días desde El Cairo con una agencia de viajes, en nuestro caso lo hicimos todo por nuestra cuenta y este fue el trayecto:
- Tomamos un bus desde El Cairo hasta la población de Nuweiba (Sinai) en Egipto
- Desde Nuweiba (Egipto) cruzamos a Jordania en el ferry hasta Aqaba (Jordania)
- Una vez en Aqaba contratamos un taxi que nos llevó hasta Wadi Musa que es el pueblo donde se encuentra el sitio arqueológico de Petra
En su momento el ferry nos costó 75 dólares por persona, el taxi nos costó 60 dólares por 2 personas desde Aqaba hasta Petra.
¿Se necesita un visado para viajar a Jordania?
Prácticamente todos los países necesitan visado para viajar a Jordania, de todas formas te recomendamos consultarlo con tu Embajada.
Un dato interesante es que si cruzás en ferry por Nuweiba Egipto, existe un tratado comercial en esa ruta que te permite comprar un visado válido sin necesidad de tramitarlo antes, pero es válido sólo por 10 días.
Tambien podes tramitar tu visa antes de llegar desde esta página.
¿Viajar a Petra por tu cuenta o en tour organizado?
Ver esta publicación en Instagram
Nosotros fuimos a Petra en Abril 2018 y fuimos por nuestra propia cuenta, pero la mayoría de personas viaja a Petra en grupo o con tour organizados de 1 día.
Si ese es tu caso, asegúrate que el viaje que compraste incluya por lo menos un día completo en Petra, es decir un mínimo de dos noches. Así podrás darte una idea general del lugar y recorrer la ruta más conocida.
Ya que si no tendrás el tiempo muy justo y no podrás disfrutar sus máximos atractivos.
En este enlace podés ver las opciones que tenés para disfrutar y tener una experiencia inolvidable en Jordania.
¿Dónde alojarme en Petra?
La población más cercana se llama Wadi Musa, que significa el Valle de Moisés. Está literalmente en la entrada al parque arqueológico y hay todo tipo de opciones de hospedaje. Si viajas por tu cuenta, procura que tu hotel esté lo más cerca de la entrada a la zona arqueológica.
Nosotros íbamos a Petra por 2 noches, pero terminámos quedándonos 1 semana ya que queríamos ver el espectáculo de Petra By Night, pero el día que lo teníamos programado empezó a llover y lo cancelaron.
Wadi Musa está enfocado al turismo, así que encontrarás muchas opciones de restaurantes y tiendas de recuerdos, pero te avisamos que en sí Jordania y sobre todo Petra no es un destino barato, ni mochilero.
Por este motivo te recomendamos ahorrar antes de viajar para disfrutar tu experiencia.
Para encontrar alojamiento podés buscar en Booking, aquí te dejamos el buscador con la ubicación:
Booking.com
¿Dónde comprar las entradas a Petra?
Si llegas por el día o la tarde a Wadi Musa y no tenés boleto de entrada ve al centro de visitantes a comprarlo (hasta las 5pm-4pm en invierno), así te ahorrarás las filas del día siguiente.
Sobre todo, este consejo es muy importante para disfrutar Petra al día siguiente desde muy temprano ya que podrás entrar a primera hora de la mañana, ya que el sitio abre una hora antes que la taquilla.
Hay 3 tipos de entradas, para 1, 2 o 3 días.
Nosotros compramos el de 2 días y los precios son así:
- día = 50 dinares
- días = 55 dinares
- días= 60 dinares
Como ves la diferencia de precio entre visitar Petra en 1 día y visitarla en 2 o 3 es mínima, por lo que vale la pena disfrutar con tiempo el sitio arqueológico y tomarte más de 1 día para hacerlo.
¿Cómo asistir al evento Petra by Night? ¿Cuánto cuesta?
Ver esta publicación en Instagram
Los lunes, miércoles y jueves se lleva a cabo un espectáculo llamado “Petra by Night”.
Es básicamente hacer el recorrido desde el centro de visitantes hasta El Tesoro, el edifico más famoso de Petra con un camino iluminado de velas.
Al llegar al Tesoro con decenas de velas a los pies del edificio la gente se sienta a escuchar a un par de músicos tocar instrumentos tradicionales.
La magia es poder ver el sitio de noche y el increíble cielo estrellado, pero siendo sinceros no esperes gran cosa ni de la música (es un beduino con una flautita) y casi siempre hay miles de personas.
El boleto es aparte de la entrada general y cuesta 17 dinares, unos 24 dólares por persona.
En lo personal, lo recomendamos sobre todo si te gustaría ver Petra de noche, pero no por el espectáculo que para nuestro gusto fue bastante decepcionante.
Si vas, no saqués fotografías con flash, arruina toda la experiencia e intenta mantenerte callado para poder escuchar la flauta ya que no tienen micrófono y todo se logra gracias a la acústica del lugar.
Si querés tener un momento a solas con ese escenario, te recomendamos ir durante el día y quedarte hasta la noche ya con tu boleto, de esta forma podrás ver como montan todo y sacarte tus preciadas fotos.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué ver en Petra en 1 día?
Si sólo vas por un día te recomendamos levantarte muy temprano y ser de los primeros en ingresar al sitio, que abre a las 6:00 am.
Recorre el Siq, la garganta de Petra
Ver esta publicación en Instagram
Empieza disfrutando el paseo por el Siq, la garganta que te llevará hasta el Tesoro, el edificio más reconocido de Petra.
Después de pasar el control de ticket, caminarás unos 10 minutos hasta la llegar al Siq, este maravilloso desfiladero de 1.200 metros de longitud que conduce al interior de Petra.
Tiene tramos estrechos y otros más anchos, pero es una creación de la naturaleza maravillosa que no se parece a nada que habíamos visto antes.
Es muy emocionante recorrerlo especialmente con el silencio de la madrugada, porque el Tesoro, que se encuentra al final del recorrido, no aparece hasta el último momento.
El Tesoro – Al Khazna
Ver esta publicación en Instagram
La imagen de Petra, el motivo por el que la mayoría soñamos visitar es este edificio llamado El Tesoro.
Es la atracción más imprescindible que visitar en Petra y es el que aparece en la película de Indiana Jones donde el protagonista encuentra el Santo Grial en su interior.
Aunque se piensa que es una antigua tumba, hasta el día de hoy su función principal es desconocida.
No se puede ingresar a su interior, pero…nosotros lo hicimos, si querés saber cómo no te olvidés de mirar nuestro vídeo en Youtube. 😉
Toma tu tiempo para admirarlo y sacar las fotografías, después tenés 2 opciones:
- Ir a los miradores más cercanos para ver el tesoro desde las alturas
- Empezar tu recorrido por la ciudad nabatea
Nosotros te recomendamos empezar por el Mirador, tomando un tour guiado por lo locales, que te costará entre 5-10 dinares en una caminata.
Encontrarás a varios guías locales que te ayudarán guiándote hasta el mirador una vez estés frente al Edifico de El Tesoro.
Cuando termines con el mirador, comienza a explorar la ciudad nabatea yendo lentamente hasta el cerro que sube al Monasterio.
La Calle de las Fachadas
De ida hacia el monasterio podrás ver esta calle llena de pequeñas casas y tumbas esculpidas en la piedra.
Las tumbas tienen varios niveles y durante el día merece la pena ir explorándolas.
La mayoría de las tumbas solo muestra belleza en el exterior, pero su interior es buen lugar para esconderse cuando el sol está arriba.
El Teatro Romano
Otro imprescindible que ver en Petra es el Teatro Romano, llamado también Teatro Nabateo.
Este ha sido esculpido directamente en la montaña y en sus tiempos podía albergar hasta a 7000 personas.
El mejor momento para visitar el Teatro es por la mañana, ya que más tarde con el contraluz apenas se lo aprecia en la montaña.
Las Tumbas Reales
Al final de la calle principal, después de dejar atrás el Teatro Romano, llegarás a las Tumbas Reales, que son las tumbas más espectaculares que ver en Petra.
Son unas tumbas con fachadas casi tan espectaculares como la del Tesoro o la del Monasterio de que hablaremos después y son 4:
- Tumba de la Urna que se parece un poco al Monasterio, pero está más dañada (esta tumba también fue utilizada como iglesia bizantina)
- La Tumba de la Seda con sus rocas coloridas
- Tumba Corintia que recuerda un poco el Tesoro
- El Monumento del Palacio con una fachada majestuosa de cinco alturas
La Vía Columnada
Tras dejar atrás la zona de las tumbas y el Teatro Romano llegarás a la Vía Columnada, un espacio mucho más abierto donde se encontraban algunos de los edificios públicos más importantes de la ciudad de Petra.
En los alrededores de esta vía amplia llena de columnas podrás visitar algunas ruinas interesantes.
Durante el día está bastante concurrida por burros y camellos que transportan la gente entre la zona del Tesoro y el Monasterio.
Es por aquí dónde podrás decidir si tomar o no un paseo en burro hasta la cima del Monasterio.
El Gran Templo
A la izquierda de la Vía Columnada se encuentra uno de los mayores conjuntos arqueológicos de Petra.
Fue construido a finales del siglo I a.C. y cuenta con unos 7.000 metros cuadrados de superficie con dos niveles y columnas impresionantes de 15 m de altura.
Ad Deir – El Monasterio de Petra
Ver esta publicación en Instagram
Una de las actividades principales que hacer en Petra es subir al Monasterio, el monumento más grandioso de la ciudad nabatea.
Para nosotros supera a El Tesoro, o tal vez es que después de subir es la mayor recompensa que tenés.
Se trata de un fantástico templo del siglo II. d. C. de 47 metros de anchura y 48 metros de altura esculpido en la roca.
El camino para subir hasta el Monasterio cuenta con más de 750 escalones y el recorrido dura entre 45- 60 minutos dependiendo de tu estado físico o también podés hacerlo en burro.
Arriba en el monasterio hay una cafetería con increíbles vistas y un par de miradores espectaculares.
Si querés ver una de las mejores vistas de Petra te recomendamos llegar hasta la cúpula del Monasterio, donde podrás sentarte y apreciar el atardecer.
Este es el final de la ruta tradicional y te llevará prácticamente todo el día. Calcula unos 90 minutos o más para regresar al centro de visitantes.
¿Subir en burro o a pie al Monasterio de Petra?
Ver esta publicación en Instagram
Te ofrecerán subir en burro por unos 15 dinares.
Si estás en buena condición física por favor sube a pie, en nuestro caso yo (Gabriela) tengo problemas de cadera y rodilla por lo que subir los escalones se me complicaba bastante.
Así que convencí a Yeyo de subir en burro, en este caso utiliza los burros si tenés algún problema de movilidad o lesión. La subida y/o bajada en burro tiene su riesgo.
Conclusiones para visitar Petra en un día
Ver esta publicación en Instagram
La mejor época para visitar Petra es cualquier época del año fuera del verano, pero la primavera y el otoño son las estaciones más adecuadas.
Nosotros fuimos a Petra en Abril 2018 que es la época relativamente húmeda y fresca.
En verano hace demasiado calor y los colores son muy apagados, mientras en invierno puede hacer bastante frío y las horas de luz son pocas.
El comercio está presente por todas partes, puestos de souvenirs, de comida, de bebida están en cada metro del recorrido turístico.
No nos parece mal que haya comercios dentro del recinto, nosotros también disfrutamos de un café o un té con vistas en algún u otro lugar, pero es verdad que quita mucho el encanto de estar en una «ciudad perdida».
Otro punto en contra es que para todo te pedirán propina, y más que pedirla te la exigen así que ve considerando estos puntos para no tener malas sorpresas en el momento.
Petra es maravillosa y si tenés ganas de descubrir la Pequeña Petra está a unos 15 minutos de la ciudad. Un taxi puede llevarte pero pídele que te espere o regrese por vos. Debe cobrarte unos 2-3 dinares por viaje.
Nosotros no fuimos a Little Petra porque nos enfoncamos en disfrutar cada segundo dentro de la ciudad nabatea más maravillosa del mundo.
Si estás planificando estar más de 1 día en Petra y querés aprovechar cada minuto de tu día recorriendo distintos lugares, aquí te dejamos otra opción donde podés contratar una excursión de 3 días por Petra y Uadi Rum.
Para finalizar no te olvides viajar siempre con seguro de viajes, nosotros viajamos con Mondo.
Pero aquí te dejamos la comparativa con los mejores seguros de viaje y además por ser lector de Caminito Amor tenés 5% de descuento en el mejor seguro de viajes en español.
Ahora te toca a vos:
- ¿Conocés Petra?
- ¿Añadirías algo que ver en Petra 1 día?
Te esperamos en los comentarios.
Jud dice
Qué bien! Este Post está súper completo y con info de mucha calidad 🙂
Después de leerlo seguro que mi visita a Petra cundirá mucho más! Muchas gracias por compartir, buen trabajo!
Jud.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Jud! Muchas gracias por el comentario! Que bueno que estés planificando un viaje a Petra, seguro que la pasarás hermoso y esperamos todos los consejos para visitar Petra en 1 día (o más) te sean muy útiles. Un abrazo!