Este es un artículo un poco más personal porque desde que decidimos emprender en pareja hasta que logramos vivir viajando sin fecha de regreso muchas personas nos preguntan cómo logramos resolver nuestros problemas de pareja si siempre estamos 24/7 juntos.
Aunque no somos ningunos terapeutas, ni mucho menos expertos en relaciones amorosas hemos logrado convivir con éxito todas estas etapas siguiendo los consejos que hoy queremos compartir con vos.
Índice
Cómo solucionar problemas de pareja
Antes de hablar de cómo solucionar los problemas de pareja hemos investigado un poco y nos ha sorprendido que muchas encuestas revelan que una pareja tiene de 1 a 3 años de noviazgo o matrimonio y todo va viento en popa, sin grandes problemas.
Pero cuando va pasando el tiempo entre los 4 y 7 años y cuando ya están conviviendo juntos principalmente se comienza a vivir conflictos, peleas o desacuerdos que hacen que la relación se sienta inestable o más frágil.
Nosotros estamos juntos desde el 2012 y casados desde el 2014 y podemos decir que por suerte tenemos no sólo una genial relación amorosa sino una amistad que nos permite conversar de todo.
Pero es verdad que sí tuvimos una crisis cuando estábamos en nuestro primer año de casados por falta de conversación, uno quería chicha y la otra limonada básicamente.
Causas comunes que originan los problemas de pareja
Ver esta publicación en Instagram
Bueno, en nuestro caso era porque yo (Gaby) quería irme de mochilera por el mundo y vivir viajando y Yeyo en su momento estaba más interesado en su trabajo y tener una casa, auto, etc.
Nuestra misión y visión de vida en ese momento no estaba alineada.
Pero en la vida como en el amor hay muchos problemas de pareja por diferentes causas, entre las más comunes están:
- La relación al pasar los años se vuelve monótona o cambia: ya saben pasan los años y nos acomodamos, nos dejamos llevar por la rutina que los va destruyendo lentamente (por eso es necesario preparar unas vacaciones juntos)
- El nacimiento de uno o varios hijos, de esto personalmente no tenemos ni idea pero ya que ambos tenemos sobrinos sabemos un poco lo difícil que es porque lo hemos visto en nuestras hermanas
- Desempleo, que puede causar problemas de pareja a causa del dinero si no se habla correctamente de él
- Enfermedades que pueden generar un estrés difícil de manejar
- Otros
Pero con todos estos problemas de pareja ¿qué es lo que falla?
Ver esta publicación en Instagram
Es normal que a lo largo de nuestra relación pasemos por diversos momentos, etapas y por supuesto dificultades que pondrán a prueba nuestro amor.
Nadie está libre de pasar por estos momentos, como por ejemplo una enfermedad grave o un desempleo, como le pasó a Yeyo.
Pero el problema viene porque la comunicación en la pareja no se da de forma eficaz.
Puede ocurrir que no seas capaz de explicarle a la otra persona lo que piensas o sientes o que decidas hablar en el lugar o momento menos adecuado.
Por otro lado suele suceder que no escuchas de forma adecuada y te tomas lo que te dice la otra persona como una ofensa.
Entonces ¿cuál es el secreto para afrontar bien los problemas de pareja?
Ver esta publicación en Instagram
Tener una relación estable, feliz y sana es un trabajo de todos los días, nosotros bien lo sabemos.
Mudarnos juntos y casarnos a los 23 años significó una considerable dosis de paciencia, buena voluntad y ganas de nuestra parte de construir cada día una mejor relación.
Muchas personas nos preguntan ¿Cuál es el secreto de su relación? Y la verdad es que no hay ninguna fórmula secreta para el éxito de una relación.
Para nosotros, significa un trabajo diario de comprensión mutua y sobre todo de compromiso (verdadero compromiso) de ser cada día mejores personas para y con el otro.
Por supuesto que si sentís que tu situación de pareja ha llegado a casos extremos y te pidió distanciarse un tiempo, haz click aquí para descubrir cómo recuperarla.
Consejos para afrontar los problemas de pareja de forma consciente
Ver esta publicación en Instagram
No discutir por todo, sino con razón
Te contaremos algo, nosotros somos humanos, y como cualquier pareja discutimos y muchas veces queremos mandarnos a la mierda (sí, con esa palabra), pero no lo hacemos.
Hemos aprendido a discutir conscientemente, ¿qué significa esto?
Que en primer lugar nos apropiamos de nuestros sentimientos y los expresamos de tal forma que no lastime al otro.
Está bien discutir, pero entendiendo la delgada línea que separa la discusión del ataque personal o de la pelea.
Discutir es discrepar ante una idea o un hecho concreto ante una acción. Pelearse es dejar la discusión sobre las ideas para centrarla en la persona.
Es muy diferente decirle a tu pareja:
“No me gusta esa comida porque no me sientan bien los mariscos” a decirle “La comida que hiciste es un asco, sabes que no me gustan los mariscos”.
¿Notas la diferencia?
Aprende a expresar los puntos de vista
Cuando tienes un problema de pareja es normal que lo expreses y para esto debes hacerlo de la mejor forma.
Y es más que lógico que si tienes un problema es porque ambos tienen un punto de vista diferente sobre algo.
Eso está bien, no tienen que estar de acuerdo en todo. (Y que aburrido sería si así fuera)
Pero hay que saber expresar los puntos de vista de tal forma que lo que le decimos a nuestra pareja no sean golpes hechos palabras, intentando ganar una discusión.
Por eso es importante aprender a expresar nuestros puntos de vista, para eso nosotros hemos aplicado una técnica que se llama “Evita las 4 D”
- evita descalificar a tu pareja personalmente
- no denigres sus conductas, habla sobre la acción que te molesta
- jamás devalues sus logros
- No muestres una actitud defensiva
Esto es algo que utilizamos mucho sobre todo cuando estamos trabajando en el blog, ya que emprender en pareja no es cosa fácil
Encara el problema con amor
Ver esta publicación en Instagram
Antes de iniciar una discusión o decirnos lo que nos molesta, practicamos la empatía.
Empatiza al comenzar una discusión o al afrontar un problema de pareja recuerda que probablemente tu pareja no buscaba fastidiarte con lo que ha dicho o hecho.
Yeyo por ejemplo, rara vez es consciente de que algo que ha dicho o hecho me ha molestado, ni se da cuenta.
Recién cuando le digo el acto que me ha molestado (el acto, no él), entonces se pone en mi lugar y antes de siquiera haber empezado una discusión ya estamos bien otra vez.
¿Por qué?
Porque me deja expresarme libremente sobre las cosas que me inquietan, molestan o incomodan de tal forma que no las vuelve a cometer a futuro.
De igual forma él se ha dado cuenta (después de muchos años) que la mejor forma para entendernos era conversar conmigo sobre sus inquietudes.
Apoya siempre, recuerda que el amor mueve montañas y construye confianza
Hace unos 3 años atrás, estábamos los dos haciendo los papeles para sacar un crédito para un departamento (cuento largo, que haremos corto).
Entre medio de todos los trámites a Yeyo le entregan una carta de pre-aviso en la que le indicaban que no necesitarían más sus servicios y que debía comenzar a buscar otro trabajo (para esto tenía 3 meses).
¿Sabes cuándo me enteré esto?
Una semana antes de que se tuviera que salir del trabajo.
Imagínate! Estuvo 3 meses sin decirme nada.
La reacción de la mayoría de las personas sería pelear y reclamar al respecto.
Porque ¿cómo no va a decir algo tan importante y que influye directamente en nuestra dinámica familiar?
La verdad es que Yeyo tenía tanto miedo, frustración y pena de decepcionarme que llevó él la carga solo durante tres meses (sin ningún apoyo emocional), hasta que se animó a contarme.
¿Cuál fue mi reacción?
Básicamente abrazarlo y decirle que todo iba a estar bien, y que no se preocupara que saldríamos adelante.
Desde ese entonces cada vez que tiene algún aprieto o problema acude a mí, su esposa, para conversarlo.
El que yo reaccionara de buena forma (lo que Yeyo no esperaba), hizo que él tuviera la confianza de conversar conmigo y lo más importante sentirse apoyado.
El poder del perdón para solucionar los problemas de pareja
Ver esta publicación en Instagram
Aunque no quieras, somos humanos y por mucho que nos empeñemos en no discutir o herir a nuestra pareja, lo más probable es que lo hagamos en algún momento u otro.
No intencionalmente, claro, pero todos cometemos errores y nadie está absuelto de cometer alguna acción o decir algo que termine lastimando a quien amamos.
Nosotros lo sabemos muy bien, y hemos aprendido que nada funciona mejor que una pronta disculpa, con amor y de corazón.
Esto no significa que ahora vas a ir con la tranquilidad de que puedes discutir, pelear y solucionar todos tus problemas pidiendo perdón.
Pero sobre todo este punto va para la persona que ha sido lastimada, muchas veces cuando algo nos dolió de nuestra pareja, caemos en el rencor y no aceptamos las disculpas de forma sincera.
Yo era así en un inicio (Gabriela), me quedaba tan resentida con cualquier tontera y pasaba díaaaas con la discusión en la cabeza y reprochando a Yeyo, hasta que entendí esto:
Aquel que no puede perdonar a otros destruye el puente por donde debe pasar él mismo- George Herbert Share on XMe sorprendía que cuando yo me equivocaba (porque también lo he hecho), una vez pedía las disculpas correspondientes, de forma sincera, Yeyo jamás me reprochaba nada.
Era un borrón y cuenta nueva
Ver esta publicación en Instagram
Al final terminas dándote cuenta que “el perdón es un regalo que te das a vos mismo”, no a la otra persona porque vos sos quien terminas más dañado por no saber perdonar.
¿Entendés?
La Madre Teresa de Calcuta bien lo dijo “El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió”.
Esto no solo se aplica en las parejas sino en tu vida en sí.
Y estos son los consejos básicos que seguimos nosotros para solucionar los problemas de pareja, si te ha gustado este artículo también te puede interesar aprender a usar el Kintsugi en tu relación.
Ahora te toca a vos:
- ¿Añadirías algo más para aprender a solucionar los problemas de pareja de forma amena?
Juan dice
Me ha parecido muy interesante tu redacción sobre este tema.
Un saludo!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Juan, muchas gracias por tu comentario, nos alegra que el artículo te haya parecido interesante y sobre todo que sea útil estos consejos para solucionar más problemas de pareja. Un abrazo enorme