¿Te has imaginado alguna vez caminar por un bosque de helechos gigantes como en Jurassic Park? Eso es posible y está en Bolivia. En el Parque Nacional Amboró, en Samaipata, se puede pasear por la Yunga como se conoce a este tipo de bosques nublados y lluviosos.
Un bosque con helechos milenarios que sólo podemos encontrar en 5 países del mundo.
Cómo llegar al Bosque de los Helechos Gigantes en Samaipata
Partiendo desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se puede visitar más de un lugar con estos helechos gigantes.
Estos lugares están controlados por Área de Manejo Integrado de Parque Nacional Amboró.
Ubicados alrededor de 4 horas de viaje en auto y 1 hora en caminos a tierra subiendo a través de comunidades y de los cerros que conducen al parque Amboró.
Como no está señalizado el bosque es muy importante hacerlo con un guía local que conozca el camino y te pueda llevar de forma segura a ver los helechos.
Excursión a los Helechos Gigantes
Nosotros realizamos un tour con Samaipata Tours, su oficina está a pocas cuadras de la plaza principal de Samaipata y Jaquelin, la dueña, es un encanto de persona muy atenta con las necesidades de sus clientes y con años de experiencia en el rubro del turismo.
El precio de la excursión varía dependiendo la cantidad de personas que son:
- 200 bs por persona si van 1 o 2 personas
- 3 personas pagan 180 bs c/u
- 4 personas pagan 160 bs c/u
- Grupo compartido de más de 6 personas pagan 130 bs c/u
Esta excursión es la excusa perfecta para visitar Samaipata y conocer más de sus atractivos.
Aquí te dejamos nuestra experiencia completa en este increíble bosque:
¿Por qué es interesante ver los helechos gigantes?
Los helechos gigantes crecen, según estudios, a un paso de 1-2 milímetros por año y algunos de estos helechos llegan a medir más de 13 metros de altura.
Una locura porque estos helechos son de las primeras plantas en existir en nuestro planeta y vienen desde el periodo carbonífero, cretácico y jurásico.
Cómo es el trekking a los Helechos Gigantes en Samaipata
El trekking empieza después de llegar casi a la entrada del parque Amboró desde donde empezás la caminata.
Hay dos opciones:
- La ruta corta que dura entre 2-3 horas dependiendo tu paso
- La ruta larga que dura entre 5-6 horas
Nosotros hicimos una mezcla de ambas, pero si es tu primera vez y no estás acostumbrado a caminar mucho te recomendamos hacer la corta.
En ambas podrás apreciar a los helechos gigantes, aunque sólo en la larga podrás ver las dos especies, ya que aquí podrás ver dos tipos de helechos:
- Helecho gigante macetero
- Helecho gigante espinudo
Debemos admitir que nos impresionó más el macetero y caminar por el bosque es una experiencia única ya que sólo aquí podés experimentar tres tipos de clima: cálido, templado y frío.
Estos tipos de helechos gigantes sólo se pueden ver en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Australia y Nueva Zelanda.
Caminando por el bosque llegamos a un mirador con vistas increíbles a los valles de Samaipata.
En medio de Jurassic Park
Durante nuestra caminata nos sentimos todos unos exploradores entre ese bosque húmedo y todo verde, donde la mayoría de árboles está cubierto de musgo.
En un momento comenzó a llover y una niebla se adentró por las ramas de los árboles convirtiendo al bosque en un lugar aún más mágico.
¿Dónde alojarte en Samaipata?
Si estás realizando esta escapada para conocer el Bosque de los Helechos Gigantes estamos seguros que te encanta la naturaleza así que te recomendamos alojarte en la Finca La Víspera.
Aquí nos alojamos nosotros, se encuentra a 700 metros subiendo del pueblo y es un lugar perfecto para desconectarte y conectarte con la naturaleza.
Nosotros estuvimos en la cabaña La Lumbre, preciosa y gigante.
Pero lo que más nos gustó es que tienen un huerto orgánico donde podés recoger las verduras y hortalizas para cocinarte en la cabaña o si preferís también podés visitar su restaurante donde sirven desayuno, almuerzo y cena con ingredientes frescos.
Nosotros desayunamos y almorzamos aquí y la comida estuvo deliciosa.
Fue el lugar perfecto para relajarnos, escuchar los cientos de loritos que van por los árboles y disfrutar de este viaje en pareja.
Podés visitar la Finca la Víspera por 10 bolivianos sin necesidad de ser huésped o podés consumir en su restaurante y no pagas el ingreso.
Los podés encontrar en booking aquí.
Ahora te toca a vos:
- ¿Has visto los helechos gigantes?
- ¿Conoces Samaipata?