Santiago de Chiquitos es una población ubicada en el municipio de Roboré de la provincia Chiquitos en el departamento de Santa Cruz – Bolivia.
El pueblo está a una distancia de 467 km al este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y a solo 22km de Roboré.
Santiago de Chiquitos cuenta con aproximadamente 3000 habitantes y es conocida por ser la única población que esta dentro de la Reserva Municipal de Vida Silvestre Tucabaca, la cual incluye el valle de Tucabaca y la serranía de Santiago como sus principales atractivos turísticos naturales.
La Cultura en Santiago de Chiquitos
Es uno de los pocos pueblos que ha luchado por mantener viva sus tradiciones, como el cabildo indígena, sus fiestas patronales y religiosas.
La fiesta patronal del pueblo se festeja el 25 de julio de cada año.
Una de las principales atracciones en esta fecha es la danza de «Los Abuelos», que son un grupo de hombres que ocultan su rostro con una máscara tallada en madera bien pintoresca con bigotes grandes y mejillas coloradas, cubiertos en la cabeza por una pañoleta y con cascabeles en las rodillas para anunciar su paso.
Los abuelos danzan sin cansarse desde las 4 de la madrugada, acompañados de una tambora y flautas y van haciendo gestos y largando risas burlescas y gritos.
Pero también hay una danza de chicas que bailan de tipoi (Vestido colorido) rodeando un palo y entrelazando unas cintas de colores amarradas al palo, llamado el Sarao.
La Música Barroca
En Santiago de Chiquitos se ha realizado un duro trabajo para mantener viva la música misional y autóctona de la localidad, formando y apoyando un grupo de niños y jóvenes que tocan algún instrumento dentro del coro y orquesta misional de Santiago de Chiquitos.
Otra de las principales características y tradiciones del pueblo es la música heredada por los jesuitas y para mantener esta tradición cuentan con la escuela de música Barroca Chiquitana de Santiago.
Cada año en el último fin de semana de enero, aquí se celebra el festival de arte para la conservación (ConservArte) que invita a todos a través de sus manifestaciones artísticas y culturales a colaborar en la conservación del valle de Tucabaca.
¿Cómo llegar a Santiago de Chiquitos?
Para llegar aquí se debe tomar la carretera Bioceánica que une la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con Puerto Suarez y Quijarro, ciudades fronterizas con Brasil.
Lastimosamente, ni el tren ni los buses que salen de Santa Cruz o Puerto Suarez pasan por Santiago de Chiquitos ya que el pueblo no esta sobre la carretera, sino que está a 3-4km entrando.
Pero podés hacer lo siguiente, tomar el tren o el bus que hace el tramo completo entre Santa Cruz y las ciudades fronterizas, pagando tu pasaje solo hasta Roboré y bajarte en la estación de Roboré.
Y desde aquí tomar un trufi (taxi compartido) por 10-15 bolivianos por persona, este tramo se hace en 25 minutos aproximadamente o si querés ponerle un poco más de aventura y no tenés mucho equipaje podés preguntarle a un mototaxista por cuánto te lleva a Santiago de Chiquitos.
Otra opción para llegar desde Santa Cruz a Roboré es con la asociación de transporte “25 de octubre” que son minibuses (Van) que salen desde la misma terminal de buses de Santa Cruz, el costo del pasaje es de 80 Bs por persona.
Aquí tenés el número de contacto de la asociación: +591-71060193
La opción más común y cómoda para llegar al Sudeste Chiquitano es en auto, así que si no tenés tu propio vehículo también podés buscar la opción de alquilarlo.
¿Dónde alojarte en Santiago de Chiquitos?
Nosotros nos alojamos dos noches en el Hostal y Restaurante Churapa, que en lenguaje chiquitano significa “Amiga predilecta” y justamente esto es lo que fue para nosotros en nuestros días en este pueblo encantador.
Llegar a este Hostal donde la infraestructura y el ambiente va acorde con todo lo que podés ver en el pueblo nos dió un excelente descanso, además que el desayuno que sirven es tipo buffet y con diferentes masitas típicas del oriente boliviano acompañado de frutas y jugos naturales.
El costo por una habitación matrimonial con aire acondicionado es de 250 bolivianos y la habitación para tres personas de 300 Bs ambas con desayuno incluido.
Lo que más nos gustó de Churapa es que tiene energía renovable con paneles solares que cubren un 80% de las necesidades del lugar.
Siempre que viajamos buscamos alojamientos que tengan una línea sostenible con el medio ambiente y en Churapa, además de los paneles, en las habitaciones tienen a disposición shampoo y acondicionadores elaboradores por las mujeres de Santiago con albahaca y romero.
Son productos que han dado tan buenos resultados que ahora el hotel los vende en frascos más grandes (la mamá de Yeyo quedó encantada y se llevó 3 botellas de 2 litros).
Qué hacer en Santiago de Chiquitos
Es imprescindible tomarte unos minutos para sentarte en un banco de la plaza y apreciar los alrededores y la iglesia de estilo jesuita.
Caminar por las tranquilas calles que aún son de tierra, lo que hace aún mas encantador y único a esta población.
Sendero Eco Turístico Arcos de Piedra y Cuevas de Miserandino
Los arcos de piedra son formaciones rocosas que con el paso del tiempo han creado arcos naturales en medio de la naturaleza creando el marco perfecto para apreciar el bosque seco chiquitano.
Para visitarlos debes hacer un trekking con guía, nosotros fuimos con Roger Barba.
Durante el camino nos fue explicando todo y mostrando sobre el uso que los comunarios les dan a algunos arbustos, frutos y árboles en la medicina tradicional y natural y otros usos.
En el trekking podés ver dos arcos, pero el más visitado es el arco grande ya que está sobre el mismo camino para ir a las cuevas de Miserandino.
Para ir al otro arco que es más pequeño, hay que desviar un poco el camino.
Nosotros tuvimos que cruzar el arco de piedra con precaución ya que hay miles de petos chuturubi (Avispas de picada muy dolorosa) que han hecho sus colmenas aquí para protegerse del viento y la lluvia.
Cuevas de Miserandino
Lo mejor del trekking es llegar a las cuevas de Miserandino, donde en la primera cueva podés apreciar pinturas rupestres con raras formas de personas y animales que según algunos expertos datan de entre 4000 a 5000 años de antigüedad.
La segunda cueva está a unos 15 minutos de la primera y es mucho más grande, aquí entramos y es como si fuera un salón de recibimiento con vistas a una caída de agua de al menos 25 metros, rodeada de helechos gigantes.
E incluso tiene unos pasillos para ingresar por debajo de la montaña donde en la primera galería podés apreciar en el techo un hueco perfectamente circular, por donde dependiendo de la hora, los rayos del sol ingresan iluminando aquella parte de la cueva.
Esta cueva se ha vuelto la casa de las golondrinas así que pudimos ver algunas de ellas que estaban asentadas en las paredes.
Solo se puede ingresar no más de 80 metros divididos entre pasillos y galerías ya que la cueva continua pero aún no esta explorada.
Este trekking tiene una duración de 3 – 4 horas dependiendo de tu paso entre la ida y la vuelta suman unos 16km aprox.
Nosotros salimos a las 09:00am y regresamos a las 14:30pm ya que nos demoramos un poco más por las fotos y vídeos que hicimos.
Parque Eco Rupestre el Manantial
Esta propiedad esta ubicada sobre la misma carretera Bioceánica a pocos minutos de Santiago de Chiquitos.
El costo del ingreso es de 20 bolivianos por adulto y 10 menores, donde vas a poder hacer una pequeña caminata sobre la orilla de un río e ir conociendo y aprendiendo sobre las diferentes especies de árboles y sus diferentes usos.
Al final de la caminata, que no dura más de 30 minutos, llegas hasta un paredón de piedra donde en la base hay una cueva que los antiguos nómadas usaban para pernoctar en sus días de viaje y caza.
Donde pudimos ver unas pinturas rupestres perfectamente conservadas que según el Dr. Gallardo, el dueño del lugar, tienen entre 8000 a 10000 años de antigüedad.
Aquí también podés aprovechar y darte un buen baño en alguna de sus piscinas naturales de agua fresca por donde pasa el río.
Las Pozas de Santiago
A 8km del pueblo se encuentra esta joya de la naturaleza formada por caídas de agua.
Son 7 pozas naturales que se forman en el curso del río a diferentes niveles y con diferentes profundidades en perfecto estado de conservación.
Hay dos entradas para llegar aquí, una por Santiago de Chiquitos donde podés llegar en auto hasta una cierta parte y luego continuar caminando durante aproximadamente unos 40 minutos.
La otra es entrando por el Parque Eco – Rupestre El Manantial, donde podés entrar en auto hasta una cierta parte también y luego continuar caminando durante unos 40 minutos.
Nosotros entramos por El Manantial, pero hicimos todo el camino a pie ya que dos días antes las lluvias habían aumentado el caudal del río lo que derrumbó el puente para poder cruzar en auto.
Fue hora y media de caminata a través del Bosque Seco Chiquitano, con una dificultad mínima ya que fuimos bien distraídos cruzando riachuelos y apreciando unas hermosas vistas de la Reserva Municipal de Vida Silvestre del Valle de Tucabaca.
El sendero está perfectamente señalizado para no perderse.
Piscinas naturales en la piedra
Llegamos a las pozas y quedamos sorprendidos, era la primera vez que veníamos aquí a pesar de que ya habíamos hecho en otros tiempos una ruta por el Sudeste Chiquitano.
Increíble como la fuerza del agua a creado a través del tiempo estas piscinas naturales perfectamente esculpidas en la piedra.
Miradores del Valle de Tucabaca
Esta es la joya de Santiago de Chiquitos, es la maravilla más visitada y la más importante del pueblo, esta a 2.5km de distancia desde la plaza de Santiago.
Esta serranía está considerada entre las más antiguas del mundo ya que según los expertos su formación viene desde el Precámbrico.
Para llegar podés ir en auto o caminando hasta la gruta de la virgen y desde aquí iniciar la caminata de mediana dificultad subiendo entre escaleras de piedra de tamaño irregulares y senderos de tierra.
El primer mirador llamado Mirador Chico está a una distancia de 600mts desde donde ya se puede apreciar parte del Valle, del pueblo y del Bosque Seco.
El segundo y más alto es el Mirador Grande, que queda a 300 metros del mirador chico, en total la distancia hasta el mirador grande son 900 metros donde llegas a una planicie impresionante con formaciones rocosas que ofrecen un verdadero espectáculo natural.
Formaciones rocosas en el Mirador Grande
Estas formaciones son conocidas como Farallones o Monolitos y la gente del lugar dice que son los guardianes tanto del valle como del pueblo.
Desde aquí vas a tener unas grandes vistas tanto del Valle de Tucabaca, del Pueblo de Santiago de Chiquitos y de la inmensidad del Bosque Seco Chiquitano.
La primera vez que visitamos este mirador fue en 2016, cuando hicimos una ruta por el Sudeste Chiquitano de Santa Cruz.
En esa ocasión nos mostró una cara de cielo azul y soleado donde nos maravillamos con las vistas y la inmensidad del bosque y nos dió la sensación de estar muy cerquita a las nubes.
La segunda vez fue en enero 2021 que decidimos subir para ver el amanecer desde el mirador, pero en esta ocasión nos mostró una cara diferente, un valle cubierto de niebla.
En algunas zonas del mirador no podíamos separarnos más de 30 metros ya que la niebla nos tapaba por completo y nos hacía desaparecer.
Aquí entendimos porque le dicen la antesala al cielo porque cuando está despejado te hace sentir que estás muy cerca a las nubes y cuando está tapado por la niebla parece que estas caminando sobre las nubes.
Tips de viaje
Santiago de Chiquitos es un pueblito súper seguro así que quédate tranquilo, pero como siempre ojo con tus cosas cuando haya un poco de aglomeración en los lugares (sentido común).
Algunas recomendaciones:
- En todas tus caminatas lleva botella de agua ya que el sol aprieta bastante.
- Imprescindibles zapatos deportivos cómodos para hacer los trekkings.
- Protector solar, gorra o sombrero.
- Repelente para los mosquitos
Y mucha energía para pasarla bien.
Antes de terminar, uno de los mejores tips es viajar siempre con seguro, nosotros lo hacemos con Mondo que es el mejor seguro de viajes en español y que además cubre contagio por coronavirus, incluso el test en caso de ser necesario.
Algo tan importante cuando viajas en estos tiempos.
Por ser lector de Caminito Amor tenés 5% de descuento en cualquiera de sus pólizas.
¿Añadirías algo más para hacer en Santiago de Chiquitos? Te esperamos en los comentarios.
Annia dice
Hola, pueden dar el numero del guia para ver las pozas de agua y el mirador porfavor
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Annia, para las pozas de Santiago y el Mirador fuimos por nuestra cuenta sin necesidad de guía. Un abrazo!
Marcela Quiroga dice
Tienen q volver y visitar La Colina, una cascada tremenda, se camina mucho, si o si necesitas guía y justo cuando estás a punto de abandonar por el cansancio, se abre ante ti una tremenda cascada q vale la.pena todo el esfuerzo.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Marcela! Muchas gracias por la información, la anotamos para nuestra vuelta a Bolivia. Un abrazo!