¿Aún no tienes planes para tu próximo feriado? ¿Quieres hacer un viaje por nuestra hermosa tierra cruceña? ¿Te atrae conocer el Sudeste Chiquitano? ¿Sólo tienes 3 días disponibles?
Entonces este artículo es para vos.
En este artículo hablaremos de nuestro querido Sudeste Chiquitano y lo que no te puedes perder al visitarlo, aprovechando un feriado largo o pocos días.
Si bien en estas fechas hay grandes masas de turistas, por lo que los lugares se ven abarrotados de gente, es uno de los lugares más lindos que podemos conocer en Santa Cruz y en pocas horas estaremos maravillándonos con sus paisajes.
Es un buen destino si es que tienes pocos días o también si quieres darte una escapada romántica el fin de semana, además tenemos que aprender y comenzar a valorar lo nuestro y el Sudeste Chiquitano es una de las maravillas en Bolivia.
Tenemos que aprender y comenzar a valorar lo nuestro Share on XComo bolivianos consideramos muy importante conocer nuestra tierra y promoverla.
Como bolivianos consideramos muy importante conocer nuestra tierra y promoverla. Share on XSantiago de Chiquitos está ubicado en el departamento de Santa Cruz a 22 Km de Roboré, se accede por la carretera bioceánica y el camino es muy bueno ya que todo está asfaltado, así que si piensas ir manejando no te preocupes por el vehículo que llegará sano y salvo. (Claro dependiendo del tipo de conductor que seas jeje)
En nuestro caso siempre que lo hemos visitado ha sido en auto y en nuestro último viaje fuimos con una pareja de amigos a disfrutar justamente de un feriado, con 3 días vimos lo más importante y al hacerlo por nuestra cuenta nos salió mucho más barato que tomando un tour.
Así que no te preocupes, puedes hacerlo solito 😉
Índice
Nosotros salimos un viernes en la madrugada para llegar en la mañana a Santiago de Chiquitos y comenzar el día con el Mirador Tucavaca, recorrer un poco el pueblo, desayunar una típica empanada frita de queso y continuar hacia Chochís (sip, lo hicimos al revés, iniciamos con Santiago y volvimos a Chochís que era donde estábamos alojados).
Día 1: Recorriendo el Sudeste Chiquitano
Santiago de Chiquitos
El primer día nos concentramos en visitar los pueblos de Santiago de Chiquitos y Chochís, aquí te presentamos los lugares que visitamos y recomendamos para una jornada.
Toma en cuenta que nosotros llegamos a Santiago de Chiquitos a desayunar, aproximadamente a las 08:00 de la mañana, para después ir al Mirador del Valle Tucavaca.
Miradores del Valle de Tucavaca
Desde Santiago se recorre 2 km hasta la Gruta sobre el camino que va al Valle (es posible el acceso caminando o en vehículo).
Desde este punto debe iniciarse la caminata de mediana dificultad y con una distancia de 700 metros en pendiente para llegar al Mirador Chico, desde donde se puede avistar gran parte del Valle y admirar Santiago de Chiquitos y el bosque seco (para personas muy mayores o con dificultades para caminatas, se recomienda retornar desde este punto).
Este lugar también es conocido como la antesala del Cielo. 😉 ¿Te imaginas lo hermoso que es para que tenga ese nombre, no?
Para llegar al Mirador Grande se debe continuar el ascenso de mediana dificultad en un recorrido de 900 metros; para llegar a una planicie impresionante con formaciones rocosas que dan un espectáculo natural y el mejor sitio para admirar el Valle de Tucavaca, son conocidas como “Monolitos” y considerados como guardianes del pueblo.
Nosotros, bueno al menos Yeyo y yo, casi nos morimos en la subida sobretodo por el calor y la humedad, nuestros amigos parecían dos cabras de monte jajaja lo hicieron sin problema y sin una gota de sudor.
La verdad que yo (Gabriela) soy una inútil para el deporte, así que si yo llegué a subir el mirador, vos también puedes hacerlo.
La Iglesia Misional Jesuítica
Esta iglesia presenta gran belleza arquitectónica y piezas de la época misional. Esta iglesia se quemó a principios de este siglo y fue reconstruida, se conserva una columna original en la entrada de la iglesia constituyendo el más elaborado diseño de una columna en Chiquitos.
Cuando llegamos al pueblo estaba cerrada, pero al bajar del mirador pudimos ingresar y verla por dentro.
Las campanas vienen a ser de las más antiguas en la Chiquitania y están colgadas con Güembé, corteza de un árbol que sirve como cuerda y que dura siglos. Estas campanas son tocadas únicamente en eventos importantes como la Fiesta Patronal del 25 de julio.
La mayoría de las iglesias del Sudeste Chiquitano se parecen, sinceramente.
Después de visitar estos dos lugares en Santiago de Chiquitos nos fuimos hacia Chochís.
Chochís
En la Chiquitania, ubicado a 360kms de Santa Cruz de la Sierra y a 80kms al este de San José de Chiquitos, en la carretera hacia Puerto Quijarro, se encuentra el pueblito de Chochís, que ha ganado importancia por unos milagros. Y toda la gente de la región sabe de su santuario.
Santuario Mariano de la Torre
La casa del santuario “Santuario Mariano de la Torre – Virgen de la Asunta», es construido por el arquiteco suizo Hans Roth en el año 1988, y fue dedicado a la Virgen de la Asunta en 1991.
Hans Roth restauró las siete más importantes iglesias jesuitas de la Chiquitanía – pero el Santuario es una de las pocos obras que construyó que no tiene que ver con la recontrucción o la restauración de obras coloniales.
Lo que nos gustó bastante del Santuario, aparte de su maravillosa arquitectura es el mirador que da al pueblo, además de ida al Santuario pasas por el trillo (donde pasa el tren) y tiene una vista muy bonita.
El pueblo
El pueblo de Chochís, está ubicado en el pie de un paredón rocoso que es parte de la Serranía Chochís. Su símbolo que se domina desde lejos, es la «Torre de David», un monolito de roca de color rojo, que se parece a una torre.
Muchas personas lo llegan a confundir con la muela del diablo, pero no tiene nada que ver.
Este pueblo es uno de los más lindos, aunque te advertimos que la gente de pueblo es floja (lo sentimos pero es verdad jeje), así que ten comida porque si llegas pasadas las 13:30pm no encontrarás nada para comer y además no puedes esperar que cocinen mucha variedad.
Mayormente solo hay unos cuantos locales abiertos que venden o pollo frito o pollo al horno y con suerte el domingo encuentras una rica sopa de maní, lo que sí puedes encontrar a patadas es empanadas fritas de queso.
Nosotros llegamos a las 14:30 pm aproximadamente y encontramos almuerzo en el mercado del pueblo, pero no estaba muy rico, así que prevean esto.
Velo de la Novia
Además del Santuario, que es la principal razón por la cual deberías visitar Chochís está el Velo de la Novia.
Sinceramente, sólo porque estábamos en el pueblo y ya habíamos recorrido Chochís, decidimos conocer este lugar que además «nos lo habían pintado como increíble».
Al «Velo de la Novia» llegas después de una caminata de unos 15 minutos, pero la verdad que a nosotros no nos gustó mucho ya que es un «chorringo» de agua con una mini poza y si a eso le añades la gran cantidad de gente la verdad que no da para nadar mucho, ni te da ganas de meterte.
Consideramos que hay cosas más lindas para ver, más es lo que caminas hacia el Velo de la Novia que lo que disfrutas en el mismo, pero esta es nuestra opinión personal, velo por ti mismo y nos cuentas.
También existe el «Valle de Turuquapá», un valle que nos han descrito tiene mesetas y cañones, ideal para aventureros y amantes de la naturaleza, aunque nosotros no fuimos por falta de tiempo. 🙁
Este día finalizó con esta visita al Velo de la Novia y después disfrutamos la noche en nuestra cabaña.
¿Dónde nos alojamos?
En Chochís nos alojamos en Cabañas Casablanca, la cual fue una excelente elección ya que teníamos una cabaña privada, con 2 habitaciones, aire acondicionado, cocina, churrasquera y un baño.
El lugar era muy bonito y nos costó 125 bolivianos la noche por persona, la cabaña era para 5 personas.
Actualmente han cambiado el nombre y se llama Cabañas Luna Verde.
Día 2: Roboré y Aguas Calientes
Los aguas termales de origen volcánico, con propiedades medicinales, han dado su nombre a este lugar.
A una distancia de 32kms, y sólo 45 minutos por la carretera asfaltada desde Roboré, y 19 kms desde Santiago de Chiquitos, está ubicado el pueblo de Aguas Calientes.
Aquí suben en diferentes lugares aguas sulfúricos y calientes con una temperatura promedia de 40°C a la superficie de un río de poca profundidad con un cauce arenoso.
Sus propiedades para la curación de reumatismo y enfermedades de la piel están probadas (supuestamente jeje), pero de por sí te decimos que este lugar es una maravilla natural. Las orillas están cubiertas con una vegetación exótica y exuberante.
Nosotros primero visitamos lo que se conoce como el Balneario del Burriño, la entrada por ser feriado fue de 15 bolivianos para poder disfrutar de este lado del río, también puedes acampar.
Te recomendamos llevarte tus propias bebidas y comida, si es posible puedes llevar una pequeña parrilla para hacer tu churrasco, que es lo que hace la mayoría.
Además de esto, en este lugar hay un barro o arcilla que sacas del río que supuestamente también es curativo y exfoliante, así que es muy usual ver a las personas cubiertas de barro.
Este lugar estaba abarrotado de gente cuando llegamos y el agua estaba turbia, así que nos fuimos hacía los Hervores.
En esta parte del río, también se debe pagar para ingresar, el agua es mucho más pandita (y caliente), y su principal atractivo son como bien lo dice el nombre, sus hervores.
Aquí la idea es meterte al hervor, como que te chupa y te vuelve a botar por lo que es bastante divertido, hace unos años habían varios pescaditos pero han ido desapareciendo por la cantidad de personas, pero mientras más te adentras al río más los comienzas a ver.
En los Hervores nos quedamos hasta caer la noche y después retornamos a Chochís para dormir.
Día 3: San José de Chiquitos
Nuestro último día nos despertamos a las 08:00 am para ir a desayunar al pueblo de Chochís y partir de vuelta a Santa Cruz de la Sierra.
Aprovechamos para parar en el retorno en el pueblo de San José de Chiquitos, en el que almorzamos y visitamos su maravillosa Iglesia Jesuítica.
En el extremo sur de la provincia de Chiquitos, rodeado por serranías al norte y al sur, se encuentra San José de Chiquitos, sede de la primera fundación de Santa Cruz, pueblo de contrastes debido a su condición de capital provincial, ya que muestra características típicas de un pueblo rural de antaño, en el que perduran rasgos de la atractiva arquitectura colonial, mezclándose con la modernidad que el “progreso” atrae.
San José de Chiquitos es la tercera más antigua de las misiones en la Chiquitanía. Fundada en 1696, es una de las cuatro misiones que mantuvo la ubicación de su primera fundación.
Después de recorrer el pueblo y hacer un poco de digestión retornamos en menos de una hora y media a Santa Cruz.
¿Ya conoces el Sudeste Chiquitano? ¿Añadirías un lugar más a esta ruta de 3 días?
Sabemos que hay mucho más para conocer en el Sudeste Chiquitano, pero esta fue la ruta elegida y creemos también la más tradicional, te recomendamos también le des un vistazo a nuestros 21 trucos para viajar barato.
Cuéntanos tu experiencia visitando el Sudeste Chiquitano o tus dudas en los comentarios del artículo, leemos y respondemos todos.
Abrazos,
Gabriela & Yeyo
Daniel dice
La proxima que vayan a Roboré, traten de ir al chorro de San Luis o al Totaisal
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Daniel!! Muchas gracias por la recomendación, ambos lugares los tenemos ya anotados para la próxima visita. 😉 Te enviamos un fuerte abrazo!