Venecia es el lugar más romántico de Italia, o al menos eso presume, rodeada de agua, gondoleros, callejones estrechos y palacios. Hay tanto por hacer que queremos darte una guía completa con los lugares imprescindibles que ver en Venecia en 3 días para que no te perdás nada.
¿Por qué viajar a Venecia?
Venecia es el destino soñado de muchos viajeros que visitan Europa o Italia por primera vez y buscan destinos románticos.
No sólo es uno de los destinos perfectos para viajar en pareja, sino que es muy distinta a cualquier otra ciudad italiana, conocida también como “la ciudad flotante” en varios sectores no tiene calles para autos así que tendrás que cruzarla en ferrys o barcazas.
Famosa por su carnaval y las máscaras no dejará de sorprenderte en cada rincón.
¿Cuántos días necesito para visitar Venecia?
La fama y el encanto de Venecia y sus canales la convierte en uno de los destinos más turísticos y visitados de Italia.
Nosotros te recomendamos una estancia mínima de 3 días en Venecia para conocer lo más importante de la ciudad.
Durante los dos primeros días podrás pasear los lugares más famosos del centro histórico y por el barrio Dorsoduro, incluyendo sus miradores y dar un paseo en góndola.
El tercer día podrás visitar las islas más populares de la laguna veneciana como:
- Murano
- Burano
- Torcello
Aún así, nosotros estuvimos 5 días en Venecia y aún nos quedan algunas cosas por conocer así que siempre te dejará con motivos para volver.
¿Dónde alojarte en Venecia?
Te recomendamos alojarte en el centro histórico de la ciudad para poder ver lo mejor de Venecia en 3 días.
Nosotros nos alojamos en el Hotel Caneva que se encuentra entre el puente de Rialto y la plaza de San Marcos, a 5 minutos a pie de su basílica.
Nuestra habitación tenía una vista hermosa a los canales venecianos y el precio era bastante económico para ser Venecia.
Otras buenas opciones para alojarte en el centro son:
Si querés ahorrar en alojamiento te recomendamos alojarte en la vecina Mestre, cerca de su estación de tren.
Hay trenes a Venecia cada pocos minutos y el ticket cuesta 1,30 euros y el viaje dura sólo 10 minutos.
10 lugares imprescindible que ver en Venecia en 3 días
Antes de empezar con la guía completa de Venecia probablemente no tengas tanto tiempo en la ciudad.
Por esto, te recomendamos hacer este tour completo en español que te incluye entradas sin colas al Palacio Ducal y a la Basílica de San Marcos así como una visita guiada por la ciudad.
Otra opción para empezar a conocer cualquier ciudad y nuestra preferida es hacer algún free tour a pie con un guía local.
Estos son los que tomamos nosotros:
- Tour a pie gratis por Venecia (el imprescindible)
- Free tour de las leyendas de Venecia
- Free tour por la Venecia desconocida (pasa por el Barrio de Dorsoduro)
- Tour a pie gratis por las islas de Murano y Burano
Lo mejor de los free tours es que no son sólo gratis, sino que te ayudan a ubicarte rápidamente en la ciudad y conocer sus mejores secretos, así como algunas de las trampas para turistas.
Ahora sí vamos con los lugares que ver en Venecia…
Qué ver en Venecia en 3 días
Palacio Ducal
El Palacio Ducal está en un extremo de la Plaza de San Marcos y es uno de los lugares que ver en Venecia más bonitos.
Combina distintos elementos arquitectónicos de estilo gótico, renacentista y bizantino, pero no sólo te quedes mirándolo por fuera visita también su interior.
El Palacio Ducal es uno de los lugares más populares que ver en Venecia, por eso siempre tendrá muchos turistas a su alrededor y largas colas, junto a la Basílica de San Marcos.
Por esto, si no tenés mucho tiempo te recomendamos reservar una visita guiada o esta oferta que incluye el palacio, la basílica de San Marcos y un tour por la ciudad, todo con guía en español.
Será la mejor forma de optimizar tu tiempo y sobre todo conocer más sobre la historia de estos lugares.
Podés visitar el palacio todos los días de 8:30h a 17:30h aunque de abril a octubre cierran a las 19h.
Plaza de San Marcos
Aunque siempre abarrotada de turistas es uno de los lugares que ver en Venecia que no te podés perder.
Cuentan que cuando Napoleón Bonaparte entró con sus tropas a la ciudad quedó maravillado con esta plaza y le puso el apodo de “El Salón más bello de Europa”.
En esta plaza es donde se encuentran los edificios más importantes que visitar en Venecia como:
- Palacio Ducal
- Basílica de San Marcos
- La Torre del Reloj
- El Campanile
Te recomendamos visitar la plaza tanto de día como de noche ya que se aprecian de distinta forma.
Nosotros viajamos en invierno a Venecia para evitar la multitud de turistas que la visitan en verano y nos comentaron que cuando llueve esta plaza es de las primeras en inundarse porque es uno de los puntos más bajos de Venecia.
Si querés conocer más de esta plaza te recomendamos hacer el tour gratis por las leyendas de Venecia.
La Basílica de San Marcos, el lugar religioso más importante que ver en Venecia
Emblema de la ciudad este templo religioso alberga algunas de las reliquias de San Marcos y está situada en la plaza con el mismo nombre.
Lo que más destaca del lugar es su cúpula y el museo donde están los caballos originales de San Marcos, unas estatuas de bronce robadas del Hipódromo de Constantinopla.
Desde la terraza de la iglesia verás las copias de estos caballos y unas excelentes vistas de la Plaza de San Marcos.
Podés visitar la iglesia todos los días de 9:30h a 17:00h y los domingos de 14h a 16h.
Otras iglesias que ver en Venecia:
- San Giorgio Maggiori: está en la isla con el mismo nombre y tiene obras de Tinttoreto como La Última Cena.
- Santi Giovanni e Paolo: la más grande que visitar en Venecia una de las más bonitas.
- Iglesia Santa María Gloriosa dei Frari: tiene el cuadro de “La Asunción” de Tiziano y los mausoleos de Antonio Canova y el propio Tiziano.
Puente de Rialto
El Puente de Rialto es el más antiguo de los cuatro que cruzan el Gran Canal y es otro de los lugares imprescindibles que ver en Venecia en 3 días.
Las personas lo reconocen como el puente más bello de Venecia así que te recomendamos visitarlo tanto de día como al atardecer para ver el Gran Canal cuando se pone el sol.
Recorrer el Gran Canal, una de las mejores cosas que hacer en Venecia en 3 días
El Gran Canal es la avenida principal de Venecia, pero en vez de ver autos verás barcos y góndolas cruzándolo.
A sus costados podrás admirar los palacios venecianos que pertenecían a las familias más poderosas de Venecia.
Te recomendamos tomar un barco en la parada de Piazzale Roma y navegar viendo las fachadas de los magníficos palacios como:
- Palacio Ca’ d’Oro
- Palacio Ca’ Rezzonico
Hasta llegar a la Plaza de San Marcos.
Si sos fan de las fotografías como nosotros y querés tener la mejor fotografía del Gran Canal para tu Instagram sube a alguno de estos puentes:
- Puente de los Descalzos
- Puente Rialto
- Accademia
En Venecia muchos utilizan el famoso “Vaporetto” para moverse por la ciudad o ir a las islas más cercanas, si querés ahorrar unos euros podés reservar esta tarjeta de transporte que te da acceso ilimitado al vaporetto durante 1, 2, 3 o 7 días.
Pero no sólo te permitirá navegar a tus anchas por la ciudad, sino que también te dará acceso ilimitado a su red de autobuses.
Pasear en góndola por el Gran Canal, la actividad imprescindible que hacer en Venecia
Por supuesto, no sólo podés recorrer el Gran Canal en ambas orillas o hacerlo en su transporte público, algo que no debe faltar en tu viaje a Venecia es un paseo en góndola.
No importa si estás solo, en pareja o con toda tu familia todos disfrutarán este paseo tan legendario.
El motivo es que no sólo cruzarás el Gran Canal, sino que te dará acceso a lugares inaccesibles andando donde sólo pasan las góndolas.
Un paseo en góndola cuesta 80 euros la pareja y dura unos 40 minutos, nosotros contratamos al gondolero en uno de los callejones de Venecia porque nos gustó la pinta de su góndola.
El problema es que la mayoría de los gondoleros NO CANTAN, así que si soñás que te serenatean en medio de Venecia tendrás que negociarlo previamente o decepcionarte en el camino como nos pasó a nosotros.
Una forma de abaratar costos es compartir la góndola reservando este paseo con antelación y si querés asegurarte la serenateada este tour en góndola es tu mejor opción.
Subir al mirador del T Fondaco dei Tedeschi, las mejores vistas que ver en Venecia
Otras de las mejores cosas que hacer en Venecia es disfrutar de los atardeceres en sus miradores.
T Fondaco dei Tedeschi es un centro comercial que tiene uno de los mejores miradores de la ciudad y además es gratis.
Lo descubrimos gracias al free tour que hicimos en Venecia, nos llevaron de sorpresa y fue uno de los mejores atardeceres.
Aunque la entrada es gratuita debes reservar a través de esta página tu horario, ya que tiene un cupo limitado de personas para que todos puedan disfrutar del lugar.
Otros miradores que visitar en Venecia en 3 días:
- Campanile de San Marcos: situada en la Plaza de San Marcos esta torre de 98 metros de altura ofrece las mejores vistas del centro histórico, cuesta 8 euros por persona.
- Escalera de Caracol del Palacio Contarini del Bovolo: tendrás lindas vistas a algunas de las iglesias y a los tejados naranjas de Venecia, el precio es 7 euros por persona.
- Campanile de San Giorgio Maggiore: desde esta torre, situada en la isla de San Giorgio Maggiore, tendrás unas vistas panorámicas de la laguna veneciana y la isla de Venecia.
Barrio de Dorsoduro
El Barrio Universitario de Dorsoduro es una de las zonas menos turísticas que ver en Venecia, pero es un excelente lugar para ir a comer.
Los precios en este barrio son mucho más baratos que los que encontrarás en los restaurantes cerca a la plaza de San Marcos y como sabemos que querés buscar la forma de ahorrar cuando viajas a Europa, este barrio es tu mejor opción.
En camino al Barrio visita la Iglesia de San Barnaba, famosa por ser una biblioteca en la película de Indiana Jones y la última cruzada.
Museo de Guggenheim
Si sos fanático del arte este museo en Venecia es para vos, tiene una exposición permanente dedicada a los mejores artistas del siglo XIX y XX como:
- Pablo Picasso
- Jackson Pollock
- Miró
- Magritte
- Kandisky
Museo Casanova
¿Sabías que la historia del Casanova nació en Venecia? Sí, ese apodo de Casanova viene por Giacomo Casanova, el hombre más mujeriego y seductor de Italia.
Ahora casanova es el sinónimo de “mujeriego, donjuán o playboy” gracias a este señor que se dice conquistó a más de 120 mujeres y en este museo podrás conocer más de su historia y relatos de sus conquistas.
Realmente algo divertido y único que hacer en Venecia, pero este hombre no sólo es famoso por sus conquistas se fugó de prisión y conoció a personajes como Mozart, Voltaire y Benjamin Franklin.
Entre conquistas y conquistas mientras huía de tribunales y maridos enojados, instauró la lotería nacional en Francia y fue espía para el rey Luis XV.
No te perdás la visita al museo situado en el Palazzo Malipiero donde tendrás una experiencia interactiva que combina objetos de la época con realidad aumentada.
Aquí podés reservar tu entrada al museo por sólo 13 euros.
Excursión a las islas de Murano, Burano y Torcello
La visita a las islas de Murano y Burano es otro de los imprescindibles que hacer en Venecia.
Para llegar a las islas desde Venecia tendrás que tomar el vaporetto en la parada S. Zaccaria, situada delante del Palacio Ducal, que te llevará en 40 minutos a Murano y en media hora más a Burano.
Murano es famosa en todo el mundo por su cristal (que encontrarás en todas las tiendas de souvenirs de Venecia), aquí podrás ver como trabajan artesanalmente los vidrieros.
Otras de las cosas que hacer en Murano son:
- Visitar la Iglesia de Santa María de los Ángeles
- La Basílica de los Santos María y Donato
- Recorrer su Gran Canal y llegar hasta el faro
Después visita la isla de Burano, famosa por las casas con fachadas de colores perfectamente pintadas y la tradición de hacer encajes de hilo a mano.
Se dice que es la isla más bonita que ver en Venecia.
Si querés conocer más de la historia de estas islas y hacerlo con un guía en español podés reservar esta excursión a Murano y Burano o esta que incluye la isla de Torcello, a 5 minutos en barco de Burano.
La isla de Torcello se conoce por ser la isla más antigua de la Laguna de Venecia.
Otras cosas que hacer en Venecia
Si tenés más tiempo en Venecia te recomendamos visitar:
- Ghetto Judío: el primer barrio judío construido en Europa, podrás visitar las sinagogas de la ciudad y el memorial al Holocausto.
- Ponte dei Sospiri: este puente de los suspiros no es de los lugares románticos que conocer en Venecia, sino que es el puente donde pasaban los presos de la cárcel antes de ser ejecutados.
- Tiendas artesanales: visita alguna de las tiendas de las máscaras de carnaval. Los precios no son para mochileros, pero mirar es gratis, por lo menos te podrás llevar un imán como nosotros jaja.
- Pasa por la Calleta Varisco: de las calles más estrechas del mundo mide sólo 53 cm.
- La Fenice: es uno de los teatros italianos más bellos y también podés visitarlo.
¿Cuándo ir a Venecia?
La primavera y el otoño son las mejores épocas para viajar a Venecia.
Aún así, nosotros viajamos en invierno y aunque hacía frío pudimos evitarnos precios estratosféricos y muchos turistas.
El Carnaval en Venecia se realiza en febrero y el Redentore en Julio. El ambiente dicen que es estupendo pero que la ciudad se convierte en un mar de gente y los precios suben por las nubes.
Consejos antes de viajar a Venecia
- Los baños públicos son de pago, suelen costar 1,50 euros así que mejor toma algo en un bar y aprovecha para una parada técnica.
- Lleva una botella de agua con vos y rellénala en las fuentes que hay por toda Venecia. El agua es potable y te ahorrarás buen dinero.
- El fenómeno de acqua alta se da usualmente entre noviembre y marzo y es cuando parte de Venecia queda inundada. Toma cuidado con las fechas e investiga antes de viajar.
- Viaja siempre con seguro de viajes, nosotros lo hacemos con Mondo y tenés 5% de descuento por ser lector de Caminito Amor aquí, pero también te dejamos la comparativa con los mejores seguros de viaje en español.
Ahora te toca a vos:
- ¿Añadirías algo más que ver y hacer en Venecia en 3 días?
Te esperamos en los comentarios…
ViajeconSabor - Víctor dice
Hola Gabriela y Yeyo!
El año pasado estuvimos en Venecia durante 1 día y la verdad que nos enamoró, estamos planeando una próxima escapada y vuestro artículo me ha ayudado bastante a organizarla mejor jeje. Sobre todo, estuvimos buscando algún mirador pero por el tiempo no pudimos ir a ninguno. Me he apuntado el que comentáis, el mirador T Fondaco dei Tedeschi ¿me recomendáis alguno más?
Muchas gracias.
Saludos viajeros!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Victor! Gracias por tu comentario, Venecia es hermoso y enamora a todos sus visitantes con respecto a otros miradores te podemos recomendar el Puente de la academia que no es tan alto pero pueden tener unas hermosas vistas del gran canal , Palacio Contarini del Bovolo que esta un poco escondido entre callejones y para subir es con unas escaleras en forma de caracol y por supuesto el Campanile de San Marcos.
Seguro que disfrutarán de esta hermosa ciudad en su próxima visita que ojalá sea pronto, se cuidan y buenos vientos!