Howth es un pequeño pueblo pesquero y es la escapada perfecta para realizar desde Dublín. Si tenés un día soleado no dejes de visitar esta península que tiene muchas cosas que hacer.
¿Cómo llegar en transporte público?
Howth es la escapada perfecta en un fin de semana soleado en Dublín ya que podés llegar con dos opciones:
- Bus: podés tomar el bus H3 o 6 que sale desde la calle Abbey Street Lower y en 50 minutos llegarás al puerto de Howth. El pasaje cuesta 3,30 euros por trayecto.
- Tren: Toma el DART desde cualquiera de sus estaciones del centro de Dublín y bájate en la Howth DART Station. El pasaje ida y vuelta cuesta 6 euros.
Qué ver y hacer en Howth
El pueblo es chico y podés recorrer sus principales atractivos en un día. Si preferís el vídeo aquí tenés nuestra experiencia completa en Howth:
Tour panorámico en ebike
Si el día es demasiado bonito te recomendamos empezar con un tour en bicicleta eléctrica, este tour lo hicimos con Shane’s Howth Adventure y fue la mejor forma de conocer Howth.
Empieza a las 11 de la mañana y te permitirá llegar a los mejores miradores de la península (sin esfuerzo) ya que la bicicleta eléctrica hace todo más rápido, fácil y divertido.
Nuestra guía Karen nos dió tips y nos hizo conocer más de la historia de Howth mientras recorríamos sus paisajes y lo mejor es que pudimos llegar al punto más alto de la península conocido como el mirador «Ben of Howth».
Esta cima se eleva a 171 metros sobre el nivel del mar y tiene vistas impresionantes de la bahía.
MUY RECOMENDADA esta excursión que es además la única que pasa por el sendero más famoso a los acantilados conocido como «The Cliff Walk».
El tour cuesta 59 euros por persona.
Caminar por el famoso Sendero «The Cliff Walk»
Si tu viaje a Irlanda se limita a Dublín y te quedas con las ganas de ver unos acantilados como los Cliff of Moher no te preocupes porque en Howth también podrás ver este tipo de paisajes.
Si realizas la caminata a los acantilados te tomará unos 4 kilómetros aproximadamente llegar a la puerta del faro de Howth conocido como «Faro Baily».
El Castillo de Howth
Este castillo tiene más de 800 años de historia y no ha dejado de ser reconstruido y modificado a lo largo de sus siglos.
Actualmente no se puede visitar pero están trabajando en poder abrirlo nuevamente al público, pero sí podés visitarlo por fuera para sacarte fotografías.
Una curiosidad es que sigue siendo la residencia de la familia del noble normando «Sir Almeric Tristam» que compró la propiedad en 1177.
Historia del Castillo de Howth
¿Sabías que la historia del castillo de Howth está ligada a una de las piratas más famosas de Irlanda?
Cuenta la leyenda que Grace O’Malley en su viaje a Dublín paró al frente del castillo y pidió provisiones para ella y su tripulación.
El Barón de Howth mandó decirle que su familia estaba cenando y que las puertas del castillo permanecerían cerradas.
Grace no lo tomó nada bien así que al retornar al pueblo encontró al hijo (o nieto) del barón y lo secuestró.
Bajo la promesa de que el castillo mantenga sus puertas abiertas para visitantes esperados y que siempre tendrían un cubierto extra en la mesa a la hora de cenar lo liberaron y desde entonces las puertas del castillo de Howth están siempre abiertas.
Mercado y el puerto con sus focas
Definitivamente algo que no debe faltar en tu visita a Howth, sobre todo si es domingo es visitar el «Howth Market».
Aquí vas a poder ver un montón de artesanías y puestos de comida callejera. Imposible acercarse sin caer en la tentación de comer algo.
Y caminando por el Pier no dejes de mirar al mar que de seguro vas a ver a las focas.
Ferry a»Ireland’s Eye», el Ojo de Irlanda
Otra actividad imperdible que hacer en Howth, sobre todo si te encantan las aves, es un paseo en ferry alrededor de Ireland’s Eye.
El islote conocido como «El Ojo de Irlanda» es el hogar de cientos de aves costeras y es el lugar perfecto para avisar a el frailecillo que gracias a la excursión y el gran ojo de Shane pudimos ver.
Dicen que hay personas que no los llegan a ver en toda la vida y definitivamente son tan chiquititos que para un ojo poco entrenado es fácil perderlo de vista.
Nosotros realizamos una excursión en ferry de 1 hora con Shane’s Adventure y cuesta 20 euros por persona.
La Abadía de Santa María
Además del faro de Baily los marinos antiguos se guiaban en su navegación en las cercanías de la península de Howth por el campanario de la abadía de Santa María.
Hoy en día no hay mucho más que unas ruinas rodeadas de tumbas pero si pasas por ahí vale sacarle una foto.
¿Qué comer en Howth?
En en el pueblo abundan los restaurantes y puestos de comida pero lo que no debes dejar de probar son el pescado y lo mariscos. ¿Por algo es un pueblo pesquero, no?
Howth es famoso por la pesca del salmón así que aquí es un buen lugar para probarlo.
Nosotros te recomendamos los fish and chips de «Beshoff» que están deliciosos y son toda una tradición.
Excursión desde Dublín
Si no te gusta planificar el viaje por tu cuenta o querés realizar un viaje a Howth y de paso conocer Malahide esta excursión te permitirá conocer lo mejor de estos dos pintorescos pueblos cercanos a Dublín.