Waterford es la ciudad más antiguas de Irlanda, fundada en el año 914 tiene sus orígenes vikingos y todavía se pueden ver muchos restos de la época medieval. En esta guía te mostramos los mejores lugares que ver en Waterford en 2 días.
Día 1: recorriendo los lugares que ver en Waterford ciudad
Triángulo Vikingo
La mayoría de los principales lugares de interés y atracciones están dentro del área conocida como el triángulo vikingo, zona una vez controlada por los muros vikingos de la ciudad.
Si prefieres ver vídeo aquí tenés toda nuestra experiencia en Waterford.
Qué hacer en Waterford
Torre Reginald
Empezamos por la torre de reginald, el símbolo permanente de Waterford es también el edificio cívico más antiguo de Irlanda.
La Torre de Reginald es la más impresionante de las seis torres que aún se conservan y se encuentra en el punto más alto del Triángulo Vikingo de la ciudad.
En el interior de la torre encontrabas una exposición sobre el Waterford vikingo que alberga espadas y armas del siglo IX procedentes de la tumba de un guerrero vikingo y un magnífico broche de cometa de Waterford.
Decimos “encontrabas” porque cuando nosotros la visitamos en octubre 2022 estaban en refacciones así que era gratuito ingresar, pero no había nada dentro.
Fábrica de Cristal de Waterford, el lugar imprescindible que ver en Waterford
Continúa hacia la Fábrica de Crystal de Waterford y es que el nombre «Waterford» es sinónimo de cristal fino y recorrer la fábrica es sin duda la mejor visita que podés hacer en la ciudad.
Aquí podés realizar un tour que cuesta 16,50 euros adulto y 13,50 euros estudiante donde vas a poder ver todo el proceso para crear estas obras de arte, desde el soplado, formado de la primera base de las formas, cortado, pulido y por supuesto el tallado.
Los artesanos transforman meticulosamente bolas brillantes de cristal fundido en elegantes formas y estas habilidades que han tardado doscientos años en perfeccionarse son claramente visibles en cada pieza.
Este tipo de cosas nos dejan completamente fascinados, es un oficio absolutamente increíble.
Te recomendamos comer algo en el Crystal Café que se encuentra dentro del lugar para ganar energía y continuar a los museos.
Museos en Waterford
Waterford es una ciudad de museos y podés recorrer los más importantes en un día comprando el ticket de 4 museos y el Epic tour que cuesta 15 euros por persona.
Este ticket conviene mucho más ya que si decides sólo visitar dos de los principales museos como por ejemplo, el Museo Medieval y el Palacio del Obispo, te cuesta 10 euros la entrada a cada uno.
El Epic Tour es un tour caminando por el triángulo vikingo que dura 45 minutos y te contarán curiosidades de los edificios y de la historia de la ciudad.
¿Qué museos visitar en Waterford?
El Museo Medieval, el museo imprescindible que ver en Waterford
El único museo de Irlanda dedicado exclusivamente a esta época.
El museo medieval incorpora la Sala de los Coristas del siglo XIII y una bóveda de vino del siglo XV y transporta a los visitantes a la gran época de la fe y la caballería.
En las galerías del museo se exponen algunos de los grandes tesoros de la Irlanda y la Europa medievales, entre los que se incluyen el singular rollo de la Gran Carta de Waterford (1373), iluminado y de 4 metros de longitud, así como las suntuosas vestimentas de oro (1460).
Palacio del Obispo
El museo del palacio tiene curiosidades desde la década de 1700 hasta la actualidad.
Museo de la plata
Es pequeño vas a poder ver varios tesoros realizados con este material.
Museo del tiempo irlandés
Tiene la colección más grande de relojes de fabricación irlandesa. Este fue uno de los que más nos gustó porque podés ver una bonita colección de relojes de bolsillo y nosotros somos fans de las antigüedades.
Al finalizar con los museos podés visitar la catedral que se encuentra muy cerquita.
¿Dónde comer en Waterford?
Para finalizar tu día con broche de oro te recomendamos cenar en Bodega Restaurant, especializado en comida mediterránea este restaurante fue reconocido como el mejor restaurante de cena casual en Waterford y Munster en 2019 y debemos admitir que es de los mejores que visitamos.
Te recomendamos mucho los cockteles Cherry Blossom y Painkiller, de entrada el carpaccio de bife irlandés y si te gustan los maricos la langosta y la pasta con camarones tigre estaba espectacular.
Endúlzate con una pavlova de postre y un fondant de chocolate caliente.
Tenés platos principales desde 17,50 euros y el ambiente del lugar es muy bonito, perfecto para relajarte después de un día de mucha cultura medieval.
Día 2: Roadtrip por la Waterford Copper Coast, la costa de cobre en Irlanda
El segundo día vamos a hacer un roadtrip por una carretera mágica y una de las mejores vistas de Irlanda conocida como la “Copper Coast”, esta zona lleva su nombre por las minas de cobre que se extendían por esta ruta.
La ausencia de la industria creó una diversidad espectacular en el lugar y fue reconocida por la UNESCO en 2004 como geoparque mundial.
Por supuesto la forma de recorrer todos estos lugares será alquilando un auto, nosotros alquilamos el nuestro con GoCar y si no sabes cómo alquilar un auto en Irlanda lee esta guía.
Nosotros te recomendamos alquilar el auto con GoCar por la facilidad de hacerlo en pocos minutos a través de su aplicación móvil sin necesidad de intermediarios, al momento de registrarte en GoCar no olvides utilizar nuestro código de descuento 78p32i y vas a recibir 25 euros de descuento en tu primer viaje.
Nos espera un día bastante activo, pero que recordarás durante mucho tiempo.
La Costa Cobre de Irlanda, un imprescindible que ver en Waterford
Vamos a viajar por carretera a lo largo de un tramo de costa que es una joya escondida.
El tramo de costa que se extiende entre los pueblos de Tramore y Dungarvan se conoce como la Costa del Cobre y está ampliamente considerada como uno de los recorridos más bellos y vírgenes de Irlanda.
Declarada Geoparque Europeo en 2001 y Geoparque Mundial de la UNESCO en 2004, la Costa del Cobre cuenta con un hermoso y siempre cambiante paisaje con interminables colinas y escarpados acantilados.
Al recorrer la Costa del Cobre, pasarás por muchas playas doradas y pintorescos pueblos.
Nuestro mejor consejo es que te tomes el tiempo para disfrutar los paisajes y parar las veces que más te guste, pero aquí te dejamos las paradas que nosotros realizamos.
Parada 1 de la Costa del Cobre: Comenzando el viaje con el Castillo de Dunhill
Este castillo fue construido a principios de los años 1200 por un grupo llamado «la familia la Poer», que se hizo tristemente célebre en el siglo XIV tras lanzar un montón de ataques contra la ciudad de Waterford.
Al no poder conquistar Waterford muchos de sus adultos fueron atrapados y colgados.
Actualmente el castillo se encuentra en ruinas y parece olvidado entre la maleza que crece entre sus muros de piedra lo que le da un aire nostálgico y muy mágico.
La playa de Bunmahon: una parada imprescindible que ver en Waterford Copper Coast
La playa de Bunmahon es un hermoso lugar que se extiende a lo largo de unos 5 km, y está respaldada por dunas de arena con altos acantilados en cada extremo.
Vas a pasar varias playas por este tramo, pero no cabe duda de que merece la pena detenerse en este lugar.
The Magic Road: el Camino mágico de Irlanda
Cuando nos enteramos de la existencia de la Carretera Mágica en Waterford en una búsqueda de Google de “lugares mágicos que visitar en Irlanda” no lo creímos y dijimos que teníamos que ir y probarlo por nosotros mismos.
No tenía sentido entonces, y definitivamente no tiene sentido ahora. Encontrarás el Camino Mágico en las Montañas Comeragh mientras te diriges a las Cataratas Mahon.
Cuando llegues a la rejilla para el ganado en la carretera, fíjate en dos piedras con la inscripción «Magic Road».
Si es seguro hacerlo, detén tu auto y ponen la caja en neutro. Entonces, tu auto empezará a rodar hacia atrás por la colina como por arte de magia.
Sin duda, una de las cosas más singulares que hacer en Waterford durante tu viaje. Si no nos crees mira este vídeo:
Parada final: Las cascadas Mahon, un lugar increíble que ver en Waterford
Sube de nuevo al auto y dirígete directamente al aparcamiento de las Mahon Falls, donde podrás ver por primera vez la cascada.
El paseo desde el aparcamiento hasta la cascada se realiza por un camino de grava y dura unos 20 minutos.
Esta fue nuestra última parada antes de retornar a Dublín, pero si querés continuar con los mejores roadtrips no te olvides ver nuestra guía de la Península de Dingle y del Ring of Kerry.