¿Qué es indispensable llevar para mi viaje? ¿Qué debería llevar en mi mochila?
Esas son dudas muy frecuentes de nuestros lectores y si soñás con dar la vuelta al mundo o, realizar un viaje largo y no tener que preocuparte de que te falte nada, este es tu artículo.
Esta quizás sea una de las preocupaciones más agobiantes para las personas que piensan salir de viaje por primera vez.
Pueden estar semanas tratando de despejar sus dudas (como nos sucedió a nosotros) sobre qué deben llevar en su equipaje.
Aunque en esta guía tratamos todo sobre los tipos de equipaje, mochilas y cómo empacar para cualquier viaje, si querés ver específicamente qué llevamos nosotros y cómo la empacamos no te perdás este vídeo:
Cómo empacar la mochila
Aunque no lo parezca, empacar para un viaje largo, sea de 1 mes, 6 meses, un año o más, tiene su dosis de dificultad.
Recuerdo la primera vez que empaqué para mi intercambio en Alemania, estar 6 meses en otro país me resultaba no sólo abrumador sino que quería poner toda mi vida en la maleta para que no me falte nada.
De igual forma cuando con Yeyo nos fuimos por casi 1 mes a Estados Unidos, estuvimos varias semanas revisando que no nos faltara nada en el equipaje, que si estábamos llevando ropa para verano y que si hacía frío y que si nos enfermábamos.
Factores como el clima, las actividades a realizar y los sitios a conocer influyen al momento de abrir una mochila.
Por eso es importante saber primero cuáles son los lugares por donde andarás, en qué temporada del año estás yendo y qué actividades harás.
No llevar las cosas adecuadas en tu equipaje puede resultar en gastos absurdos durante el viaje, como no haber llevado ese abrigo o el traje de baño.
Todo es relativo al momento de ver tu equipaje para viajar
Qué llevar en la mochila y qué no a un viaje es algo muy relativo. Ya que no existe ni una fórmula correcta ni exacta, pero hay cosas que a nadie se le puede olvidar.
Sin embargo, tenemos que tener en cuenta varios factores como el clima de los lugares por los que vamos a pasar, por ejemplo:
- Si el clima es muy frío
- Si llueve mucho
- Si hace calor todo el año
Otro factor importante es cuánto tiempo nos iremos de viaje, ya que esto realmente no importa si te vas por una semana pero si planeas viajar por más de un mes es muy importante.
Descarga esta checklist con los imprescindibles para un viaje
También te tenemos un regalo, nuestra guía con todo lo que debes llevar en tu equipaje para un viaje con checklist incluido, ¿Qué esperas para obtenerla?
Nosotros nos hemos dado cuenta que, mientras menos cosas llevamos en nuestro equipaje más tiempo tenemos para concentrarnos en cosas importantes y el lugar dónde nos alojamos no es una preocupación más.
En este checklist encontrarás lo básico que debes llevar y será una guía para organizarte en cada viaje sin olvidarte de nada.
Lo que si queremos compartir contigo son nuestras reglas para empacar que hemos ido aprendiendo con cada viaje.
¿Por qué le llamamos mochila?
Porque si piensas en no invertir mucho en alojamiento, como nosotros, entonces cargarás con ella bastante tiempo.
Recuerda las dos reglas de la mochila:
- Ser ultra selectivo
- Empacar ultra comprimido.
Ahora bien, no hay que olvidar que seguramente lleguemos a caminar horas con la mochila y en ocasiones tramos largos.
No es recomendable sobre exigir las capacidades de carga de uno. Un peso exagerado sin las precauciones adecuadas pueden ocasionar dolores lumbares, hernias, o lesiones en las articulaciones de pies y rodillas, así como maltratar los hombros innecesariamente.
De por sí Gabriela tiene dolores de espalda, así que nosotros intentamos siempre tener un equipaje con rueditas o llevar el menor peso posible a cuestas.
Además recomendamos llevar un pequeño bolsón para las caminatas y dejar las mochilas en algún lugar seguro.
Elije tu formato de equipaje ideal
Antes de comenzar a meter cosas dentro de tu maleta o mochila merece la pena pararse a pensar qué tipo de equipaje nos conviene para el viaje que vamos a realizar.
Dependiendo de:
- El destino
- Los transportes que vayamos a utilizar
- La temperatura que nos encontraremos
- Las restricciones de las aerolíneas
- Nuestra forma de viajar
Nos interesará más un tipo u otro de equipaje.
Así, si no piensas moverte demasiado de un lado a otro será más práctico que lleves una maleta común; mientras que si piensas variar mucho de destino, utilizar transportes diversos o caminar por lugares un poco complicados (montañas, playas, etc.) lo más conveniente será que te decantes por una mochila.
Además, también es importante que consideres el tamaño. Piensa que la ropa para climas cálidos ocupa menos espacio que la de invierno, por lo que si vas hacia el verano elige mejor un equipaje menos voluminoso con el que estés más cómodo.
Finalmente, si la compañía aérea con la que vas a volar cobra gastos por facturar, asegúrate de hacer una maleta o una mochila que cumpla con los requisitos que ésta señala para llevarla en la cabina del avión.
Sigue estos puntos para decidir qué llevar en la mochila:
1. Elimina las cosas superfluas e innecesarias.
Lo que te sirve para una semana te sirve para un mes, recuerda que menos es más cuando estás de viaje.
2. Haz de tu peso lo más llevadero posible
Una vez que tu mochila tenga peso se convertirá en el principal lastre de tu viaje.
3. Pregúntate si lo que estás llevando es verdaderamente necesario
Si tienes aficiones personales como:
- La fotografía
- Tocar guitarra
- Leer libros
- Escuchar música o jugar videojuegos
Lleva tus equipos y accesorios pero no olvides que deberás pagar el precio con más peso en tu espalda.
Muchas veces nos preocupamos por todas las cosas que debemos llevar para los momentos de ocio o aburrimiento (que también pueden surgir) que perdemos los instantes maravillosos que surgen durante el camino, no planifiques todo y déjate sorprender.
4. El clima manda
Si hace frío, lleva abrigo. Si hace sol, lleva bloqueador. Y así por el estilo.
Infórmate del tiempo en cada ciudad, hay aplicaciones móviles como Accuweather que te ayudan con esto.
5. Comparte tu equipaje
Si se viaja en grupo aprovechen en llevar cosas de uso común y repartan el peso según la capacidad de cada uno. (cocinas, carpas, utensilios, comida)
Sobretodo si piensas viajar en pareja hay cosas que no necesitan llevar doble, como por ejemplo un botiquín de primer auxilios.
6. Siempre ten un bolsón de mano
Evita poner líquidos o artículos delicados. Lleva una pequeña mochila adicional para ese tipo de cosas.
Listado de Viaje
Para armar tu equipaje y saber qué llevar en la mochila concéntrate en hacer un listado con todo lo que debes llevar, pensando en los siguientes puntos.
- Documentos (todo lo que requieres para viajar, pasajes, pasaporte, visados, vacunas)
- Kit primero auxilios (antialérgicos, curitas, protector solar, etc.)
- Kit de aseo personal (rasuradora, shampoo, etc.)
- Artículos electrónicos (celular, laptop, cargador, etc.)
- Ropa (siempre piensa en llevar para 7 días, no más)
- Extras (por si harás alguna actividad como trekking, escalada, etc.)
Cada uno de estos puntos y sus extras te lo desglosamos en nuestro regalo.
Consejos para armar la mochila
Toma exclusivamente lo que tienes que llevar
Olvida los «por si acaso», eso no debe acompañarte en tu viaje.
Detectar estos objetos es muy sencillo, cada vez que termines un viaje o, una etapa de este, saca todo lo que tienes en la mochila o maleta y analiza qué cosas no has utilizado aún o lo has hecho solo un par de veces.
En esto entra ese vestido por si sales de fiesta o vas a un lugar elegante o esa camisa.
Toma lo que necesitarías en una semana
Si no sabes muy bien qué llevar y qué no, cuantifica tu ropa y objetos como si fueras a viajar por una semana.
¿Qué haces después? Lavarla.
Si hay algo voluminoso, no lo guardes, vístelo
Tus zapatos deportivos o esa chamarra de invierno si eres muy friolento, es mejor tenerlos fuera de la mochila o maleta.
Lleva un par de bolsas vacías
Quizás nunca lo habías pensado pero una de las cosas claves a la hora de hacer la maleta es llevar al menos un par de bolsas de plástico vacías.
Una de ella puedes utilizarla para llevar la ropa sucia y las otras nunca vienen de más en el caso de tener ropa mojada o calzado muy manchado por ejemplo.
Separa bien los líquidos
No acabes con la maleta o mochila llena de jabón y protege bien todo los líquidos que vayas a llevar.
Si viajas con equipaje de mano, recuerda que deben llevarse en envases individuales de capacidad inferior a 100 mililitros y dentro de una bolsa de plástico transparente de capacidad inferior a un litro.
Esta bolsa debes mostrarla al pasar el control de seguridad. En el caso de facturarlos dentro del equipaje, recuerda cerrarlos bien (convendría incluso precintarlos con celo) y llevarlos en bolsas de plástico para que no se salgan.
Tus documentos siempre contigo
Recuerda que sin documentación no haces nada, así que protégela bien y llévala siempre contigo. Una opción aún mejor a tenerla dentro del equipaje de mano es hacerse con una riñonera o porta documentos interior que te permita ocultar tu pasaporte, documento nacional de identidad y dinero de los ladrones.
Nosotros por tontos (sí, tontos y distraídos) tuvimos una mala experiencia en Miami, donde nos robaron nuestras mochilas donde teníamos todos los documentos, fue todo un lío y tuvimos que pedir salvoconducto (documento para viajar sin pasaporte) y poder volver a Bolivia.
Nunca dejes los documentos, ¡Siempre llévalos contigo!
Viaja seguro
Cuando ya lo tengas todo listo no dejes de pensar en la seguridad. Así, es importante que cierres bien tu maleta o mochila y que no te olvides de utilizar un candado para que nadie pueda abrirla mientras no la tengas a la vista.
Algunas maletas vienen con su propio candado pero en otras necesitarás comprarlo. Lo mejor es que te hagas con uno de código numérico para que no tengas que pensar en dónde metiste la llave.
Además, si vas a hacer un vuelo largo quizás te interesa hacer uso de los servicios de precintado de los aeropuertos para que tu equipaje llegue intacto.
¡Ya estás listo para planificar el mejor viaje y organizar tu equipaje!
Si todavía no lo has hecho te invitamos a descargarte la guía para armar tu mochila con el checklist, nosotros la utilizamos como herramienta fiel en cada viaje de esta forma aunque somos unos cabeza de viento olvidadizos nunca se nos pasa llevar nada.
Además te invitamos a conocer nuestros 21 trucos para viajar barato, estamos seguros que encontrarás alguno que puedas aplicar hoy mismo para tu próximo viaje.
¿Te ha gustado el artículo? ¿Qué llevas en tu equipaje? ¿Tienes algún otro consejito empacador?
Cuéntanoslo en los comentarios, leemos y respondemos todos.
Abrazos,
Gabriela & Yeyo
Margarita Garnica dice
Buenos consejos muy útiles. Gracias
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Muchas gracias Margarita! Que bueno que le esté ayudando!