Si viajas a Turquía no te podes perder visitar esta zona del Mar Egeo donde se encuentra Éfeso, los restos de una civilización con influencia griega, romana y bizantina y uno de los museos al aire libre más impresionantes que podrás ver.
En este artículo no sólo te contaremos que ver en Éfeso sino dos de los lugares que te permiten relajarte si vienes a conocer estas ruinas.
Hablamos del pueblo de Selçuk y la aldea de Sirinçe, imprescindibles en tu visita a esta parte de Turquía.
Pero antes,
Como Bolivianos no necesitamos visa para ingresar a Turquía, lo mismo para ciudadanos de muchos otros países pero debido a la famosa pandemia debes presentar un formulario donde indicas que estas bien de salud.
Para hacerte la visa más fácil y evitar tener inconvenientes a la hora de tu llegada al país te recomendamos esta página donde te van a ayudar con la gestión de dicho formulario para que llegues en regla y tranquilo.
Índice
¿Cómo llegar a Éfeso?
Para visitar las ruinas de Éfeso hay que llegar hasta el pueblo de Selçuk, muy cerca del mar Egeo, al oeste de Turquía.
La mayoría llega a Izmir, Esmirna en español, en avión desde Estambul o algún otro aeropuerto del país y luego toma bus o metro a Selçuk.
Éfeso se encuentra a 450 kilómetros al sur de Estambul y es un trayecto de 9 horas en bus o muy cortito de hora y media en avión.
Si puedes alquilar un auto lo mejor es que tomes un vuelo de Estambul a Izmir y en el aeropuerto tomes tu auto para llegar a Éfeso.
Éfeso está a 45 minutos en auto del aeropuerto de Izmir.
El sistema de trenes no está muy desarrollado en Turquía.
Nosotros llegamos a Éfeso desde Pamukkale en mini bus, el trayecto es de 3 horas y media y cuesta entre 20 a 25 liras turcas.
¿Dónde alojarte para conocer las ruinas de Éfeso?
Aquí viene la parte bonita, para dormir tienes MUCHÍSIMAS opciones ya que puedes alojarte en la ciudad de Izmir o en sus pueblos y aldeas de la región.
Las opciones son:
- La ciudad de Izmir, no muy recomendable porque no tiene mucho que ofrecer sólo es una gran ciudad
- Kusadasi es otro pueblo de la región de Izmir, muchos viajeros llegan aquí ya que se encuentra cerca al mar y tiene buenos restaurantes y hoteles
- El pueblo de Selçuk, un pueblo o pequeña ciudad muy agradable y muy cerca de Éfeso, puedes llegar caminando a todas las grandes atracciones
- La aldea griega de Sirinçe, una opción muy rural que te hará desconectar y te enamorará desde el momento en que la pises
Nosotros nos alojamos en Selçuk y Sirinçe, en ambos lugares pasamos 3 noches así que tenemos conocimiento de causa.
Aquí vienen nuestras recomendaciones para cada uno.
¿Dónde alojarte en Selçuk?
Nosotros estuvimos 3 noches en este pueblo y nos alojamos en el Hotel Kalehan.
Este lugar es perfecto porque tiene una ubicación privilegiada a TODO lo que tienes que ver y hacer en Éfeso.
Desde su terraza puedes ver el castillo de Selçuk, caminando llegas a la Mezquita, las ruinas del Templo de Artemisa, la basílica y también llegas fácilmente a las ruinas de Éfeso.
El desayuno que nos servían era espectacular y es un lugar que nos hizo sentir en casa desde el momento en que lo pisamos.
Como fuimos en invierno prendían la chimenea y se convertía en el lugar perfecto para disfrutar una charla y un buen vino en pareja.
Otro punto a favor del hotel es que al frente tienes supermercados, tiendas y restaurantes para que puedas hacer todas las compras que necesites.
Es un hotel muy grande y en verano tienes una piscina para relajarte nadando después de recorrer el pueblo y las ruinas de Éfeso.
¿Dónde alojarte en Sirinçe?
Sirinçe es la cereza del pastel de tu visita a Éfeso, es un lugar un poco más alejado aunque llegas fácilmente en bus por 4 liras turcas desde Selçuk y en 20 minutos te deja en el centro de la aldea.
Este lugar es mágico por donde lo mires, está medio destruido (por no decir que casi todas las casas parecen que se están cayendo jeje), pero eso le da un aire muy único, antiguo y rural.
Aquí nos alojamos en el precioso hotel Sihirbazin Evi, la traducción sería en la Casa del Mago y no sólo es un lugar mágico por sus alrededores, su perfectamente pensada decoración sino porque su dueña es UNA MAGA.
Si, como lo lees, Sihirbazin Evi es una antigua mansión de rancho de más de 300 años con toques mágicos de Ilkay Ozdemir, la maga más importante de Turquía y premiada por ser de las mejores del mundo.
Este lugar te invita a relajarte en esta aldea histórica muy cerca al centro del pueblo, con vistas a sus terrazas y serranías.
Nosotros estuvimos encantados en ambos alojamientos así que te recomendamos alojarte 1 o 2 noches en Selçuk para visitar los lugares de interés turístico y luego venir a descansar y enamorarte otras noches en Sirinçe.
Ver esta publicación en Instagram
No te arrepentirás de seguir este consejo.
¿Qué ver y hacer en Éfeso?
Si tienes poco tiempo y estás sin vehículo propio (como nosotros) la mejor forma de ver lo más representativo de Éfeso en poco tiempo, entender su historia y aprender de sus detalles es hacerlo en un tour.
Nosotros realizamos un recorrido de un día completo con Ada Vegas Travel, fue un tour privado con almuerzo incluido y guía en español.
¿Sabías que los guías de turismo en Turquía tienen que estudiar 4 años de carrera y luego hacer un recorrido de 2 meses con historiadores y otro guía por los sitios de su país para poder certificarse?
Esta es una de las excursiones de un día más famosas por Éfeso.
Ahora sí…vamos con todo lo que puedes ver y hacer en 2 días o más.
Las ruinas de la antigua ciudad de Éfeso.
Empezaremos por lo que todos llegan a esta zona de Turquía, las ruinas de Éfeso.
Éfeso era una antigua ciudad jónica que fue convertida en una gran ciudad comercial y de culto que tuvo influencia helenística, romana y por último bizantina.
Durante la época de los romanos se dice que esta población llegó a su máximo esplendor.
Pero de esa gran ciudad hoy sólo quedan ruinas, una de las razones de los declives sucesivos de la ciudad fue el retroceso del mar pero una de las más importantes fue la malaria que atacó a gran parte de la población.
Como no sabían que esta enfermedad provenía del mosquito la llamaron “mal del aire” y de ahí nace la palabra “malaria”, creían que era el aire que llegaba del puerto.
En este lugar podrás ver algunos de los sitios más representativos de Éfeso que han sido reconstruidos, y aún otros que quedan medio enterrados.
Los principales son:
- Gimnasio de Vedios: ya sabes lo que decían en esa época cuerpo sano mente sana
- Calle del Puerto: coronada por unas pocas columnas en pie
- Gran Teatro: con capacidad para 24.000 personas ¿sabías que para calcular la población de un lugar primero ven la capacidad de su estadio, teatro o coliseo y luego lo multiplican x 10?
Ver esta publicación en Instagram
- Camino Sagrado
- Biblioteca de Celso: esta es una de las maravillas que puedes ver hoy en Éfeso se dice que fue la tercera más grande e importante del mundo
- Ágora: centro comercial de Éfeso
- Puerta de Augusto
- Templo de Adriano: está adornado por la cabeza de Medusa que se utilizaba para mantener fuera a los espíritus malignos
- Puerta de Hércules
- Fuente de Trajano: dedicada al emperador romano
Visitar el Templo de Artemisa: una de las siete maravillas del mundo antiguo
Situada entre Éfeso y Selcuk se encuentra este lugar que una vez fue una de las maravillas del mundo antiguo.
Antes de honrar a Artemisa, en este sitio se rendía culto a Cibeles, la Madre Tierra y Diosa de la fertilidad, después se le cambió el nombre por Artemisa.
Artemisa era hija de Zeus y hermana gemela de Apolo, este templo primero fue hecho de madera y un loco lo incendió.
Después se dice que Alejandro Magno fue el último en ayudar a reconstruir su templo antes de que hoy quedara sólo una columna (que no es original jeje).
Esta al igual que todas menos las pirámides de Egipto, ya no existe, pero es interesante ir a darle una ojeada al lugar y sacar una foto con vistas a la Mezquita y el Castillo de fondo.
La Casa de la Virgen María
Este lugar es otro imprescindible si vienes a Éfeso, seas o no cristiano.
Se dice que esta fue la última casa donde vivió la Virgen María antes de morir y hay una historia muy conmovedora de su descubrimiento.
Se dice que este lugar fue descubierto gracias a las visiones de la monja alemana Anne Catherine, que además vivía postrada en una cama.
Ella describió todas sus visiones a un escritor quien documentó todo esto, después Gouyet, un clérigo francés encontró estas escrituras y logró encontrar una casa que encajaba con las descripciones de ella.
Este lugar fue visitado por especialistas del Vaticano e historiadores que después indicaron que sí se trataba de la última casa de la Virgen María.
La Casa de la Virgen María es hoy un santuario sagrado y cada día celebran misa.
La casa está hecha de piedra y detrás corre un manantial que dicen cura las enfermedades y es milagroso así que si vas no te olvides tomar un poco de su agua.
Sólo puedes venir en vehículo ya que está en lo alto de una montaña así que necesitarás alquilar un auto, minibús o hacerlo en tour como lo hicimos nosotros.
¿Qué más ver en tu visita a Éfeso?
Si tienes más tiempo puedes recorrer el pueblo de Selcuk donde podrás ver:
- El Castillo de Ayasuluk donde está la ciudadela construida por los bizantinos y fue defensa de la ciudad
- La Basílica de San Juan donde dicen que está enterrado
Para visitar ambos lugares debes pagar 15 liras turcas y tendrás unas bonitas vistas del pueblo.
- La Mezquita de Isa Bey, aunque estaba en obras cuando la visitamos es muy bonita
- El mercado local de los sábados: Si te quedas en Selçuk todos los sábados hay un mercado local donde podrás ver a todos haciendo sus compras de frutas y verduras, así como de ropa y zapato. Aquí Yeyo incluso se cortó el pelo.
- El Museo de Selcuk, aquí tienes la historia local de la población
- Toma un té turco en el Café Carpouza: el primer hotel del pueblo cerca a la estación principal y hoy sólo es una cafetería
Si estás por Sirinçe te recomendamos:
- Recorre el Bazar cerrado de la aldea
- Disfruta un vino artesanal de frutas con vistas a la aldea
- Diviértete con el espectáculo de los heladeros locales y disfruta un helado turco
- Sube hacia la Iglesia cristiana que tiene una de las mejores vistas a Sirinçe
- Toma un café turco en una de sus cafeterías
- Recorre las calles del pueblo y ve los detalles de sus casas, la mayoría fueron construidas en el siglo 19
Recomendaciones finales para tu visita a Éfeso
Nosotros fuimos a Éfeso a finales de enero y principios de febrero 2019 donde todavía era temporada baja y hacía frío por este motivo muchos alojamientos estaban más económicos y no había mucha gente.
Toma en cuenta que Éfeso es de las paradas obligadas de todos los cruceros del Mediterráneo y eso hace que se llene de personas en temporada alta por eso si vienes en esa época tienes que madrugar para ganar un par de horas.
Otro motivo es el calor, en Agosto a partir de las 10 de la mañana se hace insoportable poder caminar y recorrer los lugares tranquilos.
No te olvides viajar seguro con un buen seguro de viajes, nosotros lo hacemos con Mondo.
Aquí te dejamos la comparativa con los mejores seguros de viaje con toda la info resumida y además 5% de descuento en el mejor seguro de viajes en español
Ahora te toca a vos:
- ¿Añadirías algo más para ver y hacer en Éfeso?
- ¿Ya conoces esta ciudad antigua?
- ¿Tienes alguna pregunta?
Te esperamos en los comentarios.