Repleta de colores, sonidos, gente feliz e historia, la primera capital del Brasil atrae a millones de turistas del mundo entero que vienen a descubrir todas las cosas que hacer en Salvador de Bahía.
¡Sonríe, vos estás en Bahía! Es el slogan popular que se convirtió en la máxima de este lugar, por eso en esta guía te contamos lo mejor de Salvador de Bahía en 4, 5 o 7 días.
Pero antes…
¿Dónde dormir en Salvador de Bahía?
Nosotros estuvimos un total de 10 días en Salvador de Bahía y estuvimos alojados en 2 lugares uno en la zona de Barra y el otro en el Corredor da Victória.
Dormir en Barra
Esta es la mejor zona de toda la ciudad, de las más populares para alojarte y con un atardecer increíble.
Si bien la playa de Barra no es la mejor de la ciudad por la cantidad de piedras que hay, se deja disfrutar bastante.
Nosotros nos alojamos en la Casa de Petúnia Pousada Boutique, una casa familiar que encontró su inspiración en Bali, Indonesia.
Todas las instalaciones y ambientes están minuciosamente decorados, importado y escogido por los dueños de la Pousada y están localizados cerca al Farol da Barra, el cartón postal de Salvador.
La habitación fue muy cómoda y el desayuno es exclusivo y personalizado para cada huésped, muy completo: frutas, jugo, tapioca, revuelto de huevo, masitas, cuscús y más.
Por la noche en la zona hay varios bares y restaurantes, siendo los fines de semana super concurrida. En esta zona está el Faro y el Fuerte, 2 puntos turísticos imprescindibles que ver en Salvador de Bahía.
Dormir en Corredor da Victória
El segundo lugar donde nos alojamos fue el Hotel Sol Victoria Marina, que se encuentra en una de las mejores áreas del centro de la ciudad.
Es ideal para hacer turismo de ciudad y además aprovechar la belleza natural de su vista para la Bahía de Todos los Santos.
Lo que más nos gustó fue su puerto exclusivo Mahi Mahi, donde bajas en su propio “bondinho”, tienen un tobogán espectacular para lanzarte directo al mar y una piscina tanto en el puerto como en el restaurante, donde podrás ver un atardecer de película.
El hotel cuenta también con apartamentos completos, nosotros estuvimos en una habitación muy amplia con vista al mar y el desayuno era tipo buffet.
Ambos alojamientos están cuidando mucho al turista con todos los protocolos de bioseguridad, midiendo la temperatura a cada ingreso, guantes para servir el buffet (en el caso del Sol Victoria Marina) y alcohol en gel.
¿Cómo moverte en Salvador?
Para moverse por la ciudad, vas a poder optar por transporte público, bus turísticos o Uber/taxi-
Nosotros utilizamos el uber para casi todo y después también caminamos mucho, sobre todo por el Pelourinho.
Si preferís ver los mejores lugares de Salvador Bahía en vídeo aquí lo tenés:
Mejores cosas que hacer en Salvador Bahía – Nuestro Itinerario
Pelourinho, el imperdible que hacer en Salvador de Bahía
El primer día te recomendamos hacer un tour histórico por la ciudad de Salvador de Bahía, nosotros realizamos todos los paseos con la agencia Luck Receptivo, que nos llevó en un tour privado a todos los lugares importantes que ver en Salvador en 1 día.
Ir a Salvador y no ir al Pelourinho es como ir a Rio de Janeiro y no visitar el Cristo Redentor.
Sólo que este no es un solo lugar sino todo el barrio histórico donde debes recorrer sus calles, escuchar los tambores, ver las impresionantes iglesias, entrar a los museos y comer acarajé de una bahiana de Acarajé.
Algunos de los lugares que no deben faltar en tu recorrido por el Pelourinho son:
- Catedral de San Salvador: fabula de estilo arquitectónico neoclásico por dentro tiene altares de distintos estilos como ser barroco, rococó, etc. El ingreso es 5 reales por persona.
- Iglesia de San Francisco: es la expresión máxima del barroco, totalmente ornamentada y con alrededor de 55.000 azulejos portugueses retratando la vida de San Francisco quedarás asombrado con todo lo que verás dentro. El ingreso es 5 reales por persona.
- Largo do Pelourinho: aquí es donde estaba el antiguo Pelourinho (donde castigaban a los esclavos)
- Iglesia Nossa Senhora do Rosário dos Pretos: construida en 1704 por los primeros hombres negros del Brasil, en su fachada de estilo barroco destaca el color celeste.
- Fundación de Jorge Amado: escritor bahiano que dedicó toda su vida a escribirle a Bahía. Este lugar busca promover la literatura brasilera.
Comer en el Restaurante Escola do Senac Pelourinho
En el mismo Largo do Pelourinho se encuentra el museo de la gastronomía bahiana y este restaurante donde podrás probar todos los platos típicos de la comida bahiana en un buffet de 40 platos.
Además, está en una antigua casona con mucha historia, no sólo probarás las delicias bahianas, sino que también podrás aprender de sus ingredientes como ser el aceite de dende, el cacao y más.
Elevador Lacerda
Salvador de Bahía está dividido por dos regiones: la ciudad alta y la ciudad baja y este elevador une a ambas.
Posta de la ciudad y transporte público inaugurado en 1859 subirte es un imperdible que hacer en Salvador de Bahía y sólo cuesta 0,15 reales por persona.
Desde la plataforma de la ciudad alta tendrás hermosas vistas de la ciudad baja, la bahía y el Mercado Modelo.
Mercado Modelo
Este es el lugar perfecto para conseguir tus souvenirs de Salvador de Bahía, lleno productos típicos de la ciudad y artesanías podrás recorrer sus 120 tiendas y hacer compras de todo tipo.
Fue la antigua aduana de Salvador.
Además, se encuentra a los pies del Elevador Lacerda.
Dique Tororó y Estadio Itaipava Fonte Nova
Otro punto imperdible que ver en Salvador es el lago de los Dioses o Dique Tororó, donde se alzan 8 esculturas reflejando a los orixás, dioses representativos de la religión de raíces africanas: candomblé.
A muy pocos metros – al fondo del lago – se encuentra el principal estadio de Salvador, el Arena Fonte Nova, que se utiliza como sede de los partidos de fútbol y presentación de artistas con gran convocatoria.
Iglesia Senhor do Bonfim
La iglesia más famosa de Salvador de Bahía y la más venerada. Bonfim es un asanto de la religión católica que se volvió famoso ya que cumplía muchos milagros y deseos.
De ahí que se conoce las “fitinhas do Bonfim” que son las cintas de Bonfim, una tradición que explica que basta con amarrar la cinta con tres nudos, uno por deseo en el lugar que gustes, cuando los deseos se hayan cumplido los nudos se irán desatando.
Tanto la iglesia por dentro como por fuera, como por toda la ciudad verás las cintas de Bonfim por toda la ciudad y son el típico recuerdo de Salvador de Bahía.
Además, en este lugar se unen dos religiones: el candomblé y el catolicismo en una celebración realizada todos lo eneros conocida como “Lavagem do Bonfim” – Lavado de Bonfim donde las bahianas vestidas de blanco vienen a lavar los pies de la iglesia.
Comer en el Re-Restaurante de Dona Suzana la moqueca mixta, un imperdible que hacer en Salvador de Bahía
El restaurante, ubicado en el Solar do Unhao, al lado de Gamboa de Baixo, con vistas privilegiadas a la Marina es un lugar imperdible que visitar en Salvador.
Lo conocimos gracias a la serie de Netflix “Street Food Latinoamérica” y cuando fuimos nos sorprendimos gratamente, aquí te sentís en casa, pagas poco y todavía comes increíble.
Aquí con los brazos abiertos nos recibió Dona Suzana (ve el capítulo dos de la serie, su historia es maravillosa) y probamos la mejor moqueca mixta en Salvador de Bahía.
Hecha con raya, camarón y un condimento increíble por sólo 60 reales, comimos los dos y quedamos llenísimos.
Farol da Barra
Sobre el fuerte de San Antonio, se encuentra uno de los símbolos de la ciudad, el Farol da Barra.
Ubicado en el barrio de Porto da Barra y rodeado de un área verde podrás ver locales y turistas disfrutar de la bahía de todos los santos, con unas vistas preciosas y dentro se encuentra el Museo Naútico.
Morro do Cristo
El Morro do Cristo, se encuentra luego de pasar el Farol da Barra a unos 5-10 minutos caminando por la costanera.
Es perfecto para ir a ver el atardecer, uno de los lugares favoritos tanto de locales como turistas.
Hay una gran área verde donde muchos locales van a hacer picnic.
Praia do Forte y Guarajuba, excursiones imprescindibles que hacer en Salvador de Bahía
Tu segundo día en Salvador de Bahía podés hacer una excursión a las mejores playas del litorial norte como ser Praia do Forte y Guarajuba.
Nosotros realizamos este tour con Luck Receptivo.
Nuestra favorita fue Praia do Forte, ya que aquí está el Proyecto Tamar de conservación de tortugas marinas.
En el lugar tenes un museo, parques y muchas tortugas para apreciar, además de 1000 tortugas que nacen en el proyecto sólo se quedan con 1 y el resto vuelven al mar.
Alrededor de Praia do Forte hay muchas tiendas de ropa y souvenirs y restaurantes.
Guarajuba en cambio es más para disfrutar sólo la playa que con sus aguas turquesas transparentes es perfecta.
Morro de Sao Paulo, un imprescindible que ver en Bahía
Este es un paraíso al que sólo se puede llegar en barco o en avión. Nosotros realizamos una excursión semi-terrestre con Luck Receptivo donde combinamos barco, bus y lancha rápida.
Al llegar al morro podés visitar todas sus playas en un día ya que son 5 que se encuentran pegadas unas a otras, así como tirarte de su tirolesa al mar.
El lugar lo tiene todo y si podés quedarte a dormir lo vas a disfrutar incluso más.
Viajar a Salvador de Bahía
Salvador de Bahía es un destino único, pero como en todo Brasil debes tener cuidado con tus pertenencias y no salir con muchas cosas de valor.
Siempre viajar con seguro, nosotros lo hacemos con Mondo que es el mejor seguro de viajes en español y cubre contagio por coronavirus, incluso el test en caso de ser necesario.
Por ser lector de Caminito Amor tenés 5% de descuento en cualquiera de sus pólizas aquí.
También te recomendamos leer esta comparativa con los mejores seguros de viaje.
¿Dudas sobre Salvador de Bahía? Te esperamos en los comentarios…
youpelis dice
Muy buena esta pagina se la recomiendo por su buen contenido
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Muchas gracias!