De antigua capital del estado de Minas Gerais a actual punto Universitario, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ciudad colonial, Ouro Preto tiene muchísimo para ofrecer. Por eso miles de turistas locales e internacionales la visitan cada año. Para ayudarte a planificar tu viaje a este destino del Brasil te mostramos lo mejor que hacer en Ouro Preto 2 días.
Un poco sobre la historia de Ouro Preto
El nombre de Ouro Preto, “oro negro” en español, es debido al tono oscuro de las primeras piedras de oro encontradas que tenían una camada de óxido de hierro sobre ellas.
Pero no siempre se llamó así, el nombre original de esta ciudad era Vila Rica ósea “Villa Rica”, que sólo cambió cuando la ciudad fue hecha capital.
Ouro Preto fue la capital del Estado de Minas Gerais por casi 70 años y perdió su puesto en 1890 con la fundación de Belo Horizonte.
La esclavitud en Ouro Preto
Así como en el resto del Brasil, los esclavos cumplían un papel fundamental en las construcciones.
Los muros de piedra de la ciudad fueron construidos durante los horarios de descanso de los esclavos por eso que surgió la expresión “Descansar cargando piedras”. ¿te imaginás?
¿Cuándo ir a Ouro Preto?
La temperatura en Ouro Preto varía entre 6 a 28 grados por lo que no es una ciudad caliente, sino templada.
Llueve mucho, sobre todo en el verano (diciembre a febrero=.
Por eso, lo mejor es que visites la ciudad entre marzo a noviembre, pero aún así puede que tengas lluvia.
Nosotros viajamos a inicios de diciembre y nos llovió todos los días.
Las temporadas altas son en la época de carnaval y feriados nacionales, sobre todo los religiosos como ser Semana Santa, Corpus Christi y Navidad.
¿Dónde quedarte en Ouro Preto?
Si sólo tenés 2 días o 1 lo mejor es quedarte lo más cercano al centro histórico o en el mismo centro.
Así vas a poder ir caminando a todas partes e incluso ahorrar un dinero.
Nosotros nos alojamos en la Casa do Chá – Cama e Café, una antigua casona de 1760 con ambiente boutique y muchísima historia.
Estábamos a menos de 9 minutos caminando de la Plaza Tirantes, uno de los puntos más importantes de Ouro Preto, y los cuartos eran increíblemente cómodos.
Si bien es una casona antigua cuenta con todas las comodidades para hacerte pasar una estancia de lujo y el desayuno es muy completo: frutas, yogurt, cuñapé (pan de queso), pan de maíz, diversos quesos entre ellos el minero, jugo, café, etc.
Además, como su nombre lo dice hacen honor al té, así que acá podrás servirte distintos tés de los más finos para disfrutar cualquier minuto del día.
Nuestro momento favorito para esto era antes de dormir.
Otro punto que nos encantó es que como bienvenida te dan una guía de Ouro Preto en tu idioma con el resumen de todos los puntos que ver en Ouro Preto, comer, tips y más información útil.
Podés encontrarlos en Booking.
Transporte por los distintos puntos turísticos en Ouro Preto
Más del 50% de la topografía en Ouro Preto es montañosa así que tendrás que acostumbrarte a caminar bastante y andar subiendo y bajando todo el tiempo. ¡Genial para sacar pompis y trabajar las piernas!
Por eso, la mejor forma de llegar a la mayoría de puntos turísticos es a pie, pero como hay algunos más distintas podés utilizar alguna de estas opciones.
En Ouro Preto no hay Uber, así que será por medio de taxi o transporte público.
También una gran opción es moverte en un auto alquilado, pero en alta temporada puede que tengas dificultad para encontrar estacionamiento.
Ahora en Ouro Preto también existe la posibilidad de tomar la “Jardinera”, un carrito turístico que te lleva con guía a los mejores puntos de la ciudad en medio día y te ahorra la caminata y te cuenta la historia.
Nosotros hicimos ese tour con Matrix Tur Ouro Preto.
Actividades que hacer en Ouro Preto en 2 días
El primer día te recomendamos tomar la Jardinera y recorrer las siguientes atracciones:
- Plaza Tiradentes
- Museo da Inconfidência
- Iglesia Nuestra Senhora do Carmo
- Iglesia Matriz Nossa Senhora do Pilar
- Iglesia San Francisco de Assis
- Feria de la Piedra Jabón – Feira de Pedra-Sabão
- Visitar una como: Mina Chico Rei o Mina Jeje
- Iglesia de Santa Efigênia
Para el segundo día podés visitar:
- Ciudad colonial de Mariana
- Mina da Passagem de Mariana
- Almorzar en el Restaurante Adega Ouro Preto comida minera
- Tienda Casa de Aleijadinho
- Museo de Minerología
Lugares imperdibles que ver en Ouro Preto
Aunque te hemos mencionado distintos puntos turísticos lo bueno es que muchos quedan uno al lado del otro, así que podés visitar todos en 2 días completos.
Plaza Tirandentes – Praça Tiradentes
Es el punto turístico más común para empezar tu ruta por Ouro Preto, aquí se concentran muchos restaurantes, cafés y algunos puntos turísticos de Ouro Preto.
También encontrarás muchos guías ofreciendo tours.
Aquí encontrarás el gran monumento a Tiradentes, el mártir que fue descuartizado por hablar mal de la corona portuguesa.
Es un pilar grande con su estatua en el centro de la plaza y es un homenaje al sacrificio de las personas en la Inconfidencia Minera.
Museu da Inconfidência
Al frente del monumento a Tiradentes y en la misma plaza encontrarás el museo con distintos artículos referentes a ese movimiento tan importante para Minas Gerais.
Además, el predio tiene su propia historia ya que antes fue la Cámara y Cárcel de la Villa Rica.
Iglesia Nossa Senhora do Carmo
Esta iglesia queda atrás del Museo de la Inconfidencia y es una de las obras del arquitecto Aleijadinho, muy famoso en Ouro Preto.
Al lado del terreno queda el Museo do Oratório, que tiene muchas piezas religiosas.
Para entrar a la iglesia son 3 reales por persona y al museo 5.
Basílica Matriz Nossa Senhora do Pilar
Si lo que querés hacer en Ouro Preto es constatar la riqueza de la ciudad debes visitar este imperdible.
Esta es la iglesia más importante de la ciudad, erguida a inicios de 1700 es la más lujosa de todo Ouro Preto. Aquí se utilizaron más de 400 kilos de oro y plata para construir sus altares.
Si querés completar tu visita a la Basílica podés visitar el Museo de Arte Sacra do Pilar, anexo a ella. Ahí verás muchos ornamentos, ropa, esculturas y otras piezas ligadas a la historia.
Para ingresar cuesta 10 reales por persona e incluye la iglesia y el museo.
Iglesia San Francisco de Assis
Esta iglesia es una mezcla de estilos arquitectónicos barrocos y rococó y fue construida a final de los años 1700.
Es una de las más importantes que ver en Ouro Preto ya que la pintura en su techo es una obra increíble de Aleijadinho y del pintor Mestre Ataíde.
Algunos comparan el estilo a la Capilla Sixtina en el Vaticano, para nosotros es de las mejores iglesias que visitar en Ouro Preto.
Para ingresar debes pagar 10 reales por persona.
Visitar Minas, un imperdible que hacer en Ouro Preto
Hay muchísimas minas para visitar en la ciudad, de hecho, hay alrededor de 400.
Pero no todas tienen la historia y la experiencia por eso te recomendamos visitar las siguientes que se encuentran una muy cerca a la otra y además podés llegar caminando desde el centro histórico de la ciudad.
Mina de Chico Rei
Esta mina tiene una historia totalmente diferente, si bien todas las minas fueron trabajadas por esclavos en su inicio, esta termino siendo propiedad de uno.
Chico Rei, fue un príncipe del Congo que fue capturado y traído al Brasil como esclavo.
Al tener la lealtad de su pueblo todos en la mina le hacían caso y se ganó el respeto y confianza del Mayor Augusto, dueño de la mina. Con el tiempo logró pagar su libertad y después comprar la mina.
Él liberó a más de 1000 esclavos y después cerró la mina para que nadie más trabaje en ella esclavizado.
Podés ingresar 300 metros dentro de la mina que tiene 5 pisos y el precio es de 50 reales por persona.
Mina Jeje
Esta es otra mina abierta a mano esclava y aunque no tiene esa historia podés ingresar un poco más y los pasadizos son un poco más amplios que en la de Chico Rei.
A esta ingresas con un guía que te va explicando todo sobre la historia de la mina y los esclavos en el siglo del oro así que complementa muy bien tu visita a Ouro Preto.
El ingreso es de 50 reales por persona.
Iglesia de Santa Efigênia
Visitar esta iglesia es uno de los imprescindibles que hacer en Ouro Preto, de hecho esta fue construida por Chico Rei para los esclavos y negros de Ouro Preto.
Vas a poder ver en el altar una virgensita también negra y aunque originalmente fue dedicada a Nuestra Señora del Rosario, quedó conocida con el nombre de Santa Efigenia, otra patrona de la iglesia.
Las obras duraron alrededor de 50 años y quienes la financiaron fue la Hermandad de los Hombres Negros.
Este carácter informal de la construcción prueba el mérito de los esclavos liberados que aún excluidos de la sociedad se esforzaron para profesar su fé.
El ingreso es de 5 reales por persona.
Al estar esta iglesia encima de un morro vas a poder tener unas vistas panorámicas perfectas de la ciudad de Ouro Preto.
Ciudad colonial de Mariana, excursión imperdible que hacer en Ouro Preto
Si ya tuviste suficiente de iglesias en Ouro Preto una excursión muy fácil de hacer es a Mariana, la primera capital de Mina Gerais y Villa Rica.
Como muchas ciudades de la región vivió su apogeo durante el ciclo del Oro en el período colonial.
Cómo llegar a Mariana
Nosotros tomamos el bus que sale de la Plaza Tiradentes a Mariana y llegamos en 30 minutos.
También podés tomar el famoso tren turístico Ouro Preto – Mariana, pero cuando nosotros fuimos estaba cerrado por la pandemia. Son 20 kilómetros en el tren que se hace en 1 hora ya que va muy despacito para que podás ver las vistas de los alrededores: montañas, miradores, ríos, etc.
Todos los atractivos en Mariana se encuentran muy cerca así que en 2-3 horas podrás visitar todo tranquilo.
Los puntos que deberías visitar son:
- Plaza Minas Gerais, este el núcleo del centro histórico de Mariana, aquí está localizada la antigua Casa de Cámara e Cadeia (Cárcel) que hoy es la Cámara Municipal.
- Iglesias gemelas, también se encuentran en la plaza, son la de San Francisco de Assis (cerrada en restauración) y Nossa Senhora do Carmo (abierta a visita)
- Pelourinho (también en la plaza), donde castigaban a los esclavos
- Iglesia de San Pedro dos Clérigos, se considera una iglesia incompleta y se encuentra encima de un morro, te dará las mejores vistas de la ciudad de Mariana
Mina da Passagem de Mariana
Cuando se habla de herencias del Ciclo del Oro, aunque primero pensamos en iglesias y palacios, no debemos olvidarnos de la misma extracción del material.
Una de las atracciones más especiales en Mariana es visitar esta mina que fue abierta en el siglo 18 y a punto de maquinaria y dinamita abrieron pasajes en 30 kilómetros cuadrados.
Esta mina es muy interesante incluso bajas a ella en un carrito tipo “troley” unos 315 metros y después podés caminar por el laberinto de galerías hasta los lagos subtérraneos.
El precio por adulto es 140 reales.
Almorzar en el Restaurante Adega Ouro Preto comida minera
Después de tu visita a Mariana podés llegar a Ouro Preto para el almuerzo y que mejor que probar comida minera.
Nosotros fuimos a este restaurante premiado por Tripadvisor como la mejor elección de viajeros, era un buffet muy amplio con feijoada, farofa, pollo, carnes, ensaladas. La verdad que todo muy completo y de excelente sabor.
En su segundo piso podés tener unas hermosas vistas a la ciudad.
Como fuimos en tiempos pandémicos sólo estaba funcionando para el almuerzo.
Museo de Minerología en Ouro Preto
Si querés ver más de la increíble colección de piedras y minerales extraídos de las minas en Ouro Preto este museo es para vos.
Tienda de Aleijadinho
Aunque es una buena selección de cosas para hacer en Ouro Preto, este lugar a menudo confunde a muchos turistas. Te explicamos por qué: es una tienda, no un museo, ni la casa donde vivía Aleijadinho.
Lo que encontrarás aquí es una casa de la época de Aleijadinho, que en su mayoría se conserva en su originalidad. Los propietarios realizan una visita guiada, incluyendo los pasajes secretos en su interior.
Aquí también podrás comprar cachaza.
Viaja seguro a Brasil
Por último, no olvides que es muy importante contar con un buen seguro de viajes, nosotros viajamos con Mondo que nos cubre contagio por coronavirus e incluso el test de ser necesario.
Por ser lector de Caminito Amor tenés 5% de descuento en cualquiera de sus pólizas y también te invitamos a leer esta comparativa.