Nápoles es nuestra ciudad favorita de Italia y aunque la visitamos con un poco de recelo nos enamoramos de ella al recorrer sus calles y conocer una de las ciudades italianas con más encanto y carácter que podés visitar en Italia. Por eso en esta guía te mostramos las mejores cosas que hacer en Nápoles en 3 días para que no te perdás ninguno de los lugares que visitar imprescindibles.
¿Por qué visitar Nápoles?
Nápoles es conocida como la ciudad más importante del sur de Italia y es todo lo que te podés imaginar de este país: ruido, gente alegre, mar, color y pizza…¡las mejores pizzas del mundo están en Nápoles!
El patrimonio histórico y artístico de Nápoles es impresionante y no por nada su casco histórico, el más extenso de Europa, es Patrimonio de la Humanidad.
Al recorrerla me sentí dentro de la telenovela brasilera “Terra Nostra” que ví de niña y mostraba la mudanza de colonos italianos a Brasil.
Además, muy cerca a esta famosa ciudad se encuentran algunas de las maravillas que ver en Italia como Pompeya, Herculano y la Costa Amalfitana.
¿Cuántos días se necesitan para recorrer Nápoles?
Nosotros viajamos a Nápoles por 7 días y nos dio para conocer muy bien todos sus alrededores y hacerlo con calma.
Aún así, creemos que con 3 días en Nápoles podés tener una gran inmersión en esta ciudad italiana y si querés añadir alguna excursión como las ruinas de Pompeya, la Costa Amalfitana o la isla de Capri tendrás que añadir por lo menos un día extra para cada una.
Qué ver en Nápoles en 3 días
Antes de empezar con los lugares imprescindibles que visitar en Nápoles te recomendamos hacer algún free tour a pie por la ciudad.
Es la forma más rápida de conocer la historia, los lugares más destacados de la ciudad y que un local te cuenta las trampas a turistas para evitártelas.
Nosotros realizamos estos:
- Free tour por el Nápoles antiguo
- Tour gratis por los miradores y callejones de Nápoles (para tomar las mejores fotos de la ciudad)
- Tour a pie por Nápoles gratis
- Free tour de los dulces napolitanos
12 cosas imprescindibles que hacer en Nápoles
Piazza del Plebiscito
Esta plaza es uno de los símbolos de Nápoles y se encuentra justo delante del Palacio Real.
Aquí podrás sentarte a ver la vida callejera de la ciudad y por supuesto alguno de los edificios más importantes que visitar en Nápoles:
- Palacio Real
- La Basílica de San Francisco de Paula
- Palacio de la Prefectura
- El Palacio Salerno
Cerca a esta plaza encontrarás otros dos edificios emblemáticos que visitar en Nápoles como el Teatro San Carlos, Patrimonio de la Humanidad y la Galería Umberto I.
Galleria Umberto I
A esta conocida calle comercial llegamos gracias al free tour que tomamos por Nápoles y la galería consiste en 4 pasillos cubiertos de una bóveda construida en hierro y vidrio.
Nos hizo recuerdo a la Galleria Vittorio Emanuele II que visitamos en Milán.
Caminar por la calle Spaccanapoli de las mejores cosas que hacer en Nápoles
Esta calle, es una de las tres calles principales del casco antiguo y sus orígenes remontan más de 3000 años.
La calle Spaccanapoli da nombre a todo el barrio del centro histórico, y en su calle verás los distintos edificios coloridos que dan ese aire de decadencia a Nápoles.
Caminando por esta calle podrás ver distintas tiendas con productos tradicionales, iglesias y palacetes antiguos, y sobre todo ver la vida de los locales y los famosos balcones napolitanos con sus prendas colgando.
Entre los lugares más destacados que ver en la calle están:
- La Catedral
- Piazza del Gesú
- Basílica de Santa Clara
- Piazza de Santo Domingo Mayor
- Via San Gregorio Armeno
La mejor forma de aprender más de las calles con más historia de la ciudad es tomar este free tour por el Nápoles antiguo ¡gratis!
Visitar el Altar de Maradona en Nápoles
Para los fanáticos del fútbol y sobre todo de Maradona, Nápoles es su rincón.
La ciudad de Nápoles tiene otra religión, la de la Iglesia Maradoniana, y Diego Armando Maradona es su pastor. El fútbol, una de las cosas que más apasiona a los italianos, no sería lo que es en esta ciudad del sur si no hubiera llegado este ex futbolista argentino allá a mediados de la década de los 80.
Para conocer su altar debes dirigirte al Bar El Nilo, en pleno casco histórico de Nápoles, donde encontrarás el altar de Maradona.
¿Querés una foto? entonces tendrás que pedir un café, es la única regla que tiene el bar, así que será de las cosas que hacer en Nápoles si querés llevarte tu recuerdo a casa.
El Nilo se convirtió en el refugio de los hinchas del Nápoles, el equipo de fútbol que convirtió al astro argentino en un mito.
El espacio, extremadamente pequeño, irradia pasión por los colores celestes. No hay sillas y los clientes se sirven de pie el espresso.
Catedral de Nápoles
La Catedral Metropolitana de Santa María de la Asunción o de San Gennaro es el edificio religioso más importante que ver en Nápoles.
La catedral destaca por distintos estilos arquitectónicos como gótico, barroco y neogótico y en su interior verás obras de incalculable valor.
Cappella Sansevero
Aunque hay muchas iglesias, basílicas y capillas que visitar en Nápoles en esta encontrarás una verdadera joya: el Cristo Velato de Sanmartino.
Se dice que el velo que lo cubre era realmente un tejido que se convirtió en roca gracias a un liquido inventado por el Príncipe di San Severo, un famoso alquimista.
Tiene muchos misterios a su alrededor y símbolos esotéricos el único punto negativo es que tendrás que pagar 7 euros para visitarla y no se puede hacer fotos.
Otras capillas que visitar en Nápoles:
- Basílica de Santa Clara: tiene un claustro con paredes decoradas en tonos pastel y azulejos
- Basílica de Santo Domingo Mayor
Ver el atardecer en el Castel dell’Ovo, una de las mejores cosas que hacer en Nápoles
En español el “Castillo del Huevo”, nombrado por la leyenda napolitana que cuenta que el poeta Virgillio, considerado mago en la Edad Media, escondió un huevo mágico en sus cimientos, que protegió el castillo y la ciudad de las catástrofes.
Más allá de la leyenda lo más interesante del lugar son sus increíbles vistas del golfo de Nápoles, se podría decir que es el mejor mirador de la ciudad.
El ingreso al castillo es gratis y si subes hasta la “Terrazza dei Cannoni” te encontrarás frente al mar, el puerto y el Vesuvio.
Definitivamente es de las mejores cosas gratis que ver y hacer en Nápoles.
Castel Nuovo
El Castillo Nuevo es otro de los lugares que ver en Nápoles, en el pasado fue un centro cultural muy frecuentado por los mejores artistas, posteriormente se transformó en un fuerte y hoy es sede del Museo Cívico.
En este lugar se realizan muchos espectáculos y noches culturales, la entrada cuesta 6 euros.
Castillo de Sant’Elmo
El castillo de Sant’Elmo tiene una de las mejores vistas de la ciudad y podrás subir con el funicular de Mergellina para llegar hasta la iglesia de San Antonio de Posilipo, uno de los mejores miradores en Nápoles.
Si te apasionan las fotos tanto como a nosotros te recomendamos hacer este free tour con guía en español donde te llevarán a los mejores miradores de la ciudad.
Comer pizza en la Pizzería da Michele, la mejor cosa que hacer en Nápoles
Una de las mejores cosas que hacer en Nápoles es comer pizza, mucha mucha pizza, en especial su tan famosa napolitana.
Esta pizza es tan famosa que en algunas pizzerías de la ciudad sólo sirven dos variedades de napolitanas:
- Pizza Margarita: tomate, mozzarella y albahaca
- Pizza Marinera: con tomate, orégano y ajo
La pizzería más famosa de la ciudad y nuestra favorita es L’Antica Pizzeria da Michele, fuimos todos los días, pero prepárate porque las colas para ingresar son INMENSAS.
Esta es la pizzería donde Julia Roberts se come la pizza en la película “Come, reza y ama”.
La pizza es una de nuestras comidas favoritas y podemos decir que en Nápoles hemos comido las mejores de todo el mundo.
Haz la cola y disfruta estas pizzas te prometemos que la espera vale la pena.
Recorrer el Quartiere Spagnoli, el barrio más famoso de Nápoles
Otra de las cosas imprescindibles que hacer en Nápoles es pasear por el Quartieri Spagnoli, que debe su nombre a los tiempos en los que la ciudad pertenecía al imperio español y estaban alojadas sus tropas.
La calle principal es la Vía Toledo, una calle llena de antiguas iglesias, palacios, tiendas de marcas internacionales y una parada de metro que parece un museo.
Este es el barrio más famoso que ver en Nápoles compuesto por un laberinto de calles estrechas y también famoso por ser un barrio problemático e inseguro.
Cuando nosotros estábamos por llegar a Nápoles muchas personas nos advirtieron de este barrio así que decidimos recorrerlo sólo durante el día.
Se dice que se siente la presencia de la mafia, pero siendo sinceros no nos sentimos inseguros y nos pareció uno de los lugares más auténticos de la ciudad.
Fíjate en los pequeños detalles como las vírgenes y capillas que encontrarás en cada esquina, las casas de palomas y los restaurantes ofreciendo el pescado del día.
Nápoles Subterránea
En Nápoles también podés bajar al laberinto de túneles y galerías que se encuentran debajo de la ciudad, con una historia de más de 2400 años.
Verás restos arqueológicos que se han convertido en uno de los imprescindibles que ver en Nápoles y que fueron refugio durante la Segunda Guerra Mundial.
Te recomendamos esta visita guiada en español para recorrer los subterráneos de la Basílica de San Lorenzo y la Catedral.
Visitar las Ruinas de Pompeya desde Nápoles
Entre todas las excursiones que podés hacer desde Nápoles esta fue la que nosotros tomamos y creemos que es la imprescindible.
Más allá de su importancia histórica como ciudad es sorprendente como se pudo conservar un tesoro tan grande después de ser arrasada por la erupción del volcán Vesuvio.
Teatros, tiendas, casas, zonas de esparcimiento y hasta un prostíbulo podrás visitar en Pompeya y descubrir todo sobre una de las ruinas más importantes de Italia.
Nuestra visita a Pompeya coincidió el día gratis del mes, ya que el primer domingo de cada mes la entrada a las ruinas es libre para todos.
Si tu visita no coincide con eso tendrás que pagar la entrada que es 15 euros por persona, pero te recomendamos hacer una excursión guiada en español desde Nápoles que te ahorrará tiempo y sobre todo te mostrará todo sobre este increíble lugar.
Consejos finales para viajar a Nápoles
Nápoles es conocida como la ciudad más peligrosa de Italia por esto te recomendamos muchísimo viajar con seguro de viajes.
Nunca sabes lo que puede pasar y aunque no nos sentimos inseguros en ningún momento durante nuestro viaje siempre es mejor prevenir que lamentar.
Nosotros viajamos con Mondo, el mejor seguro de viajes en español y por ser lector de Caminito Amor tenés 5% de descuento en cualquiera de sus seguros desde este enlace.
Otro punto a destacar es que todos los seguros de Mondo tienen cobertura en caso de contagio por coronavirus e incluyen el costo del test si es necesario y tendrás atención 24/7 desde su aplicación móvil, algo muy útil cuando estás viajando.
Aquí te dejamos la comparativa con los mejores seguros de viaje.
¿Dónde alojarte en Nápoles?
El centro histórico es una de las mejores zonas para alojarte en Nápoles, estos tres lugares son ideales para alojarte en el centro:
- Casa di Pupa
- Random B&B
- Per Amor Duomo (ideal para viajes en pareja)
Otra opción es alquilar un cuarto o piso con Airbnb, aquí tenés 34 dólares si te registras desde este enlace.
En nuestro caso nos alojamos primero en la ciudad de Pozzuli haciendo couchsurfing y después cambiamos de anfitrión en el casco histórico de la ciudad muy cerca a la calle Spaccanapoli.
Ahora te toca a vos:
- ¿Añadirías otras cosas que hacer en Nápoles?
- ¿Ya conoces esta ciudad italiana? ¿Dudas?
Te esperamos en los comentarios.