Conocida como uno de los destinos más difíciles de olvidar de Irlanda, la península de Dingle no se limita solo al mar, aquí encontrarás muchas más cosas para ver y hacer así que en esta guía te mostramos lo mejor de este rincón de Irlanda.
Cómo llegar a la península de Dingle
La forma más bonita de recorrer esta parte de Irlanda es alquilando un auto.
Si tan sólo dispones de unos cuantos días la mejor forma de recorrer la península de Dingle es en auto, siguiendo dos o tres rutas que internan estos parajes.
Nosotros alquilamos un auto con GoCar desde Dublín y vinimos manejando hasta la ciudad de Killarney donde aprovechamos para realizar el Ring of Kerry y después partir de ahí hasta la península de Dingle.
Si no estás en auto otra forma es que tomes un bus a la ciudad de Dingle, la base de esta aventura.
Dingle, el pueblo donde empieza tu aventura
Este pueblo es el lugar ideal para empezar tu aventura por la península de Dingle y es uno de los pueblos más bonitos de toda la isla.
Con sus preciosas casas de colores y tiendas de moda en Green Street podrás encontrar muchas cosas para divertirte.
Todos sabemos que Irlanda es famosa por la cultura de los pubs y aquí encontrarás de los más curiosos como Foxy John´s, una ferretería donde podés comprar repuestos, tornillos y pilas, así como tomarte una pinta de Guinness en el mismo lugar.
Hacer un paseo en bote por la península de Dingle
Una de las cosas que no deberías dejar pasar es la oportunidad de tomar un paseo en bote desde Dingle.
Hay muchas opciones con la empresa Dingle Dolphin Boat Tours, que fue con quienes tomamos una excursión de 4 horas para buscar vida salvaje ya que en la península tenés la oportunidad de avistar delfines, ballenas, tiburones baskin y diferentes tipos de aves.
Empezamos esa aventura a las 10 de la mañana donde además de apreciar los acantilados de cerca tuvimos la suerte de encontrar 3 grupos de delfines que estuvieron un buen tiempo nadando y saltando mientras acompañaban el barco.
Fue una experiencia mágica y de las mejores que tuvimos en Irlanda.
El precio de este paseo es 65 euros por adulto, pero Dingle Dolphin Boat Tours también tiene otras excursiones que van desde 1 hora por 15 euros adulto, así que el presupuesto no puede ser una excusa para no vivir este tipo de paseos.
Slea Head, el mejor Road Trip de la península de Dingle
En cuanto a las rutas por carretera que podés realizar hay tres o cuatro distintas pero la más famosa es la que se conoce como Slea Head Drive y recorre la carretera R559.
Los poco más de 45 Km de carretera que componen la ruta de Slea Head tienen muchísimos atractivos y paradas que podés realizar así que hazlo sin prisas.
Este recorrido forma parte, además, de la conocida Wild Atlantic Way, una ruta turística que bordea toda la costa occidental irlandesa desde el pintoresco pueblo de Kinsale al sur hasta la frontera con Irlanda del Norte.
Nosotros realizamos esta ruta en auto, pero hay muchas personas que la hacen en bicicleta o incluso caminando.
Aquí te dejamos los que nosotros consideramos las paradas obligatorias para disfrutar al máximo tu ruta por esta carretera.
Dunmore Head
El tramo de carretera de unos 5 Km te llevará a un hermoso mirador conocido como Dunmore Head desde donde podrás avistar una playa, la más famosa de esta zona porque aquí se filmó la película de Star Wars el último Jedi.
Playa Coumeenoole
Esta playa ofrece uno de los escasos cobijos de la zona a los bañistas que no le teman a las bajas temperaturas.
Aunque no te pensés bañar vale la pena bajar a disfrutar del paisaje y las olas rompiendo en las rocas.
En esta playa se filmó también la película “La Hija de Ryan” (1970), ganadora de dos Oscar.
El puerto de Dunquin y las islas Blasket
Uno de los puertos más paisajísticos de Irlanda es el Dun Chaoin o Dunquin Pier y desde aquí podés tomar un ferry a las islas Blasket, un archipiélago de islas deshabitadas.
Nosotros no tomamos el ferry de aquí ya que hicimos el paseo en barco desde Dingle en el que pudimos observar las islas blasket pero sí vale mucho hacer una parada para muchas fotos ya que el puerto parece sacado de Game of Thrones.
El oratorio Gallardus
En su tramo norte la Slea Head Drive se aleja del mar y se adentra en una zona de riqueza arqueológica y unos paisajes cubiertos de prados.
Aquí nosotros visitamos el oratorio Gallardus considerado una de las construcciones del cristianismo primitivo más importantes de Irlanda.
La entrada cuesta 5 euros por persona y vas a poder ingresar a esta construcción hecha en piedra que según lo que nos dijeron podría haber sido una iglesia o una capilla funeraria.
Además de ser visitado por su valor arqueológico y patrimonial es visitado para cumplir una de las tradiciones alentadas por las leyendas locales y es que los lugareños afirman que quien escala la pared del oratorio para salir por su ventana accederá directamente al cielo y su alma quedará limpia.
No sabemos si será verdad, pero nosotros no entrábamos por esa ventana así que ni lo intentamos jaja.
Connor Pass
A nuestra vuelta a Dublín pasamos por otra de las rutas más emblemáticas de Irlanda que es el Paso de Connor.
Este paso de montaña de un solo carril serpentea implacable desde el pueblo de Dingle hasta la bahía de Brandon.
Haz una parada en la cima y disfrutarás de unas vistas impresionantes de toda la península con su terreno de montaña, el vasto valle y los lagos.
Esta es una de las mejores panorámicas y en días despejados estamos seguros que será de tus paradas favoritas, aunque toma en cuenta que muchas veces suele haber niebla por esta zona.
Si no tienes tanto tiempo o no te animas a alquilar un auto en Irlanda, pues te recomendamos este full day tour por Dingle peninsula.
Tambien te recomendamos siempre viajar con seguro de viajes, nosotros viajamos con Heymondo y por ser lector nuestro tenés 5% de descuento en el mejor seguro de viajes en español
¿Conocías sobre la península de Dingle?