Con esta guía de Marruecos podrás organizar tu viaje a este fascinante país y conocer los lugares imprescindibles desde las ciudades imperiales como Marrakech, Fez y Meknes hasta llegar al Sahara, el desierto cálido más grande del mundo.
Este país suele ser el primer contacto de muchos viajeros con el continente africano y un destino lleno de fascinantes paisajes.
¿Cuántos días dedicar a un viaje por Marruecos?
Te recomendamos dedicar por lo menos 10 días para recorrer el país, si tenés más mejor.
Nosotros realizamos una ruta de 11 días donde viajamos por:
- Fez
- Chefchaoen
- Meknes y Volubilis
- Sahara en Merzouga
- Oarzazate y Eit Ben Haddoud cruzando la ruta de las mil kasbash
- Marrakech
Si tenés poco tiempo o sólo te interesa el desierto te recomendamos priorizar Marrakech y el Sahara.
Para verlo bien necesitas por lo menos 5 días / 4 noches ya que las distancias son largas y no se puede ir muy rápido en la carretera ya que hay límite de velocidad a 80KM por hora en la mayoría de los tramos.
Aunque hay personas que realizan una ruta de 3 días desde Marrakech al desierto no es recomendable ya que estarás más tiempo en carretera que disfrutando el destino.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Marruecos?
La mejor época para viajar a Marruecos es en primavera u otoño.
De septiembre a febrero y mayo.
No te recomendamos viajar en marzo y abril al desierto ya que suele haber mucho viento lo que no te dejará disfrutar tu noche en las haimas y durante julio y agosto las temperaturas suelen subir hasta los 50 grados. Una locura.
Otro dato importante es saber que el mes en el que se celebra el Ramadán, un periodo en el que los musulmanes no comen desde el amanecer hasta el anochecer muchos negocios cierran durante el día.
La fecha de inicio del Ramadán cambia cada año ya que se rige por el calendario lunar.
¿Es seguro viajar a Marruecos?
Marruecos es uno de los países más seguros de África.
Hay que tener en cuenta que el turismo es una de las grandes fuentes de ingreso del país y que el gobierno dedica muchos recursos para esto.
Los robos no son habituales pero sí debes estar atento a pequeñas estafas en las ciudades más turísticas como:
- falsos guías que te ofrecen servicios en las medinas y que trabajan a comisión para tiendas y restaurantes
- taxistas que no ponen taxímetro o que te incrementan la tarifa (no es más de 50 DH – 5 euros)
- vendedores que inflan los precios
Una buena opción para evitarte dolores de cabeza es viajar con una agencia.
Nosotros organizamos todo nuestro viaje con Viajes Marruecos 4X4, lo que nos gusta de ellos es que todo son viajes privados, personalizados y auténticos.
Hassan, dueño y con quien estuvimos todo el viaje, es una gran persona, nació en el desierto es bereber y conoce cada rincón.
Si querés que organicemos juntos tu viaje escríbenos a info@caminitoamor.com
Requisitos de entrada al país
En el caso de la mayoría de nacionalidades no necesitan visado para Marruecos sólo un pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses y ver las restricciones del país por covid-19.
En nuestro caso, como bolivianos, necesitamos visa y lo sacamos en la embajada con un costo de 21 euros.
Si no sabes si necesita o no visa escribe a la embajada o consulado de Marruecos en tu país.
Te recomendamos tener siempre copias de tu pasaporte y papeles en papel y en la nube como Google Drive o Dropbox.
Vacunas y seguro de viaje
Nosotros viajamos a Marruecos en mayo 2022 y se exigía cualquier vacunación completa contra covid-19 y antes de abordar nos pidieron mostrar los certificados.
También para viajar se exige seguro de viajes, en nuestro caso viajamos con Mondo que cubre covid-19 y todas las necesidades en relación al viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Caminito Amor, tenés 5% de descuento en cualquiera de sus pólizas.
Además del seguro de viaje te recomendamos beber agua embotellada, evitar las bebidas con hielo y las verduras frescas lavadas con agua en mercados.
Para más información de los mejores seguros de viaje te recomendamos leer esta comparativa.
Consejos para viajar a Marruecos
- Si tenés sólo un día en Marrakech o Fez te recomendamos realizar un free walking tour para recorrer todo con un local y conocer más de la historia de Marrakech, al finalizar se acostumbra dejar una propina de 5 euros.
- Recorre los zocos (mercados tradicionales en las medinas) pero no olvides regatear los precios que suelen estar inflados entre un 30 a un 50%.
- Utiliza mapas sin conexión para no perderte y evita tomar direcciones de locales muchas veces te mandan para otro lado y después te piden dinero.
- Si subes a un taxi pídeles que prendan el taxímetro o negocia el precio antes. El precio estándar en ciudades como Marrakech o Fez es 50 DH ósea 5 euros.
- La moneda es el Dirham y lleva siempre efectivo en muchos lugares sólo aceptan efectivo
- Si querés evitarte comisiones en cajeros o con la tarjeta te recomendamos la tarjeta de Revolut. Podés contratar tu tarjeta aquí.
Qué ver y hacer en Marruecos
Marruecos tiene demasiados destinos increíbles pero estos son para nosotros los imprescindibles para un primer viaje al país.
Marrakech
Una de las ciudades imperiales del país, llena de historia aunque la más desafiante de todo el viaje sobre todo por su gente.
Nuestra primera recomendación es que te alojes en un auténtico Riad, dentro de la Medina te recomendamos el Riad Chocolat, no sólo es precioso y la atención es de lujo sino que está perfectamente ubicado muy cerca a una puerta de ingreso lo que te permitirá moverte fácilmente dentro y fuera de la medina.
Nos gustó mucho su desayuno y los dueños son encantadores.
Podés reservar tu hospedaje aquí.
Qué ver y hacer en Marrakech
Este fue el único destino que realizamos por nuestra cuenta, nosotros empezamos con este free walking tour.
Los lugares imprescindibles que ver en la ciudad son:
- Mezquita Koutoubia
- Medersa Ben Youssef, la escuela musulmana más grande de Marruecos, el ingreso cuesta 2 euros
- Tumbas Saadíes, el ingreso es 7 euros
- Mellah es el antiguo barrio judío y es muy interesante caminar por ahí
- Recorre los zocos
- Palacio Bahia
- Jardines Majorelle están situados fuera de la medina pero son los más bonitos de la ciudad
- La plaza principal de la Medina Jamaa El-Fna Square, el mejor lugar para ver el atardecer en la plaza es el Café Glaciar, ve con tiempo ya que suele llenarse mucho.
Te recomendamos evitar acercarte a los animales, los locales vendrán y querrán ponerte la víbora en el cuello o los monitos para que te saques una foto, no lo hagas!.
Muchos de estos animales están en pésimas condiciones, no apoyes el maltrato animal.
Para finalizar tu día te recomendamos ir a un Hammam, el Hammam de la Rose está dentro de la medina y podrás vivir la mejor experiencia de un baño turco y un masaje para relajarte con aceites marroquís.
Si querés ver nuestra experiencia completa en Marrakech dale play a este vídeo:
Fez, la medina más grande del mundo
Esta es sin duda la ciudad imperial que más nos gustó en Marruecos y para nosotros el imprescindible en tu viaje si te gusta la historia y perderte entre un laberinto de calles.
Aquí fue donde nosotros empezamos el viaje y si te gustaría ver nuestra experiencia completa y primeras impresiones de Marruecos no te perdás este vídeo:
Dónde alojarte en Fez
Una experiencia de viaje en Marruecos no está completa si no te alojas en un Riad dentro de la medina.
Un Riad es una casa tradicional, como antiguos palacios por dentro, reconvertidos a hoteles. La arquitectura de estos lugares es fantástica y hará que tu viaje sea mucho más memorable.
Nosotros te recomendamos dos:
Ambos se encuentran muy cerca de la puerta principal de la Medina (la puerta azul) y están en una zona muy segura para caminar tranquilo a cualquier hora.
Qué ver y hacer en Fez
Más allá de perderte en su medina y caminar por ese laberinto de calles los imprescindibles que ver en Fez son:
- Bab Boujeloud, la puerta azul
- Plaza, fuente y Museo Nejjarine
- Zoco de bronce
- Madrasa Al Attarine
- Curtiduría Chouwara
Nosotros estuvimos 2 días completos recorriendo Fez.
Chefchaoen, la perla azul de Marruecos
Desde Fez partimos a Chefchaoen donde estuvimos 1 día y 1 noche.
Muchas personas van en una excursión de 1 día pero no vas a tener mucho tiempo ya que desde Fez son 4 horas de ida en carretera y el pueblo es precioso.
Lo más bonito que hacer en Chefchaoen es caminar por su pequeña Medina donde vas a quedar enamorado con sus rincones azules y tu cámara de fotos se va a llenar con las miles que vas a querer sacar.
Dónde dormir en Chefchaoen
Nos alojamos en la plaza principal de Chefchaoen en el Riad Hicham, este tiene una ubicación privilegiada donde vas a poder disfrutar de toda la plaza principal y la fortaleza de Chaoen desde sus terrazas.
Es el mejor Riad de Chefchaoen así que te recomendamos reservar con tiempo ya que suele estar agotado.
Meknes, Volubilis y Boulajoul
Después empezamos nuestra ruta hacia el desierto.
Salimos hacia la ciudad de Meknes, otra de las ciudades imperiales de Marruecos, aquí no vimos nada sólo recorrimos rápidamente en auto su plaza principal.
Lo más destacado de este día fue Volubilis, la antigua ciudad romana.
Nosotros no teníamos idea que existían ruinas de una antigua ciudad romana, patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que fue la capital de Mauritania durante mucho tiempo.
Este es el yacimiento arqueológico romano mejor conservado del norte de África y es realmente sorprendente caminar por sus ruinas.
Dormimos en el Hotel Meteioretes en Boulajoul.
Sahara, el desierto cálido más grande del mundo
Desde Boulajoul llegamos finalmente a una de las grandes estrellas del viaje por Marruecos: el desierto.
Nosotros dedicamos 2 días completos para disfrutarlo.
Qué hacer en el Sahara
Primero no debe faltar tu llegada al desierto, nosotros dormimos nuestra primera noche en las Haimas y llegamos a ellas en un paseo de hora y media en dromedario.
Las Haimas, tiendas de campaña del desierto, eran de lujo con todas las comodidades para disfrutar el lugar con baño privado, ducha con agua caliente y una atención personalizada.
Nuestra primera noche nos la pasamos disfrutando el cielo, las estrellas y una fogata con música bereber a cargo de Hassan y su familia. Muy bonito.
El campamento donde nos alojamos se llama Starry Desert Nights Camp. Totalmente recomendado.
El segundo día en el desierto visitamos a una familia de nómadas para ver cómo viven y conocer más de su estilo de vida.
Llegamos al pueblo de Khamlia que destaca por la música de Gnawa y después probamos la pizza Bereber.
Para finalizar dormimos en el Hotel Nomad Palace en Merzouga.
Ouarzazate y Eit Ben Haddoud: la ruta de las mil kasbahs
Nuestra ruta por Marruecos continuó hasta Oarzazate, este día se pasó más en carretera disfrutando hermosos paisajes como:
- Valle del Draa
- Camino de Acacias
- Palmeral
Esa noche llegamos a Orzazate donde descansamos en el Riad Amlal, muy buena ubicación, comida y con buen wifi.
Eit Ben Haddoud, patrimonio de la Humanidad y set de películas
Para finalizar nuestro viaje en Marrakech pasamos por Eit Ben Haddoud.
Las decenas de kasbahs que pueblan el sur de Marruecos tienen una auténtica capital a 30 kilómetros de Ouarzazate. A las puertas del desierto, el impresionante ksar de Ait Ben Haddou eleva sus casas de adobe por las faldas de un risco creando la sensación de viajar en el tiempo.
Un ksar es un pueblo fortificado de origen bereber y compuesto por numerosas kasbahs en su interior, la típica construcción del norte de África hecha con materiales tradicionales como adobe o madera.
Ait Ben Haddou es el ksar más conocido de Marruecos y, probablemente, uno de los monumentos más impresionantes y fascinantes del país.
Al igual que en otros casos, Ait Ben Haddou ha sido llevado al cine en numerosas ocasiones como:
- Gladiador
- Babel
- Príncipe de Persia
- Cleopatra
- Asterix y Obelix
- La Momia
Entre muchas otras películas famosas. Es sin lugar a dudas uno de los imprescindibles que ver en Marruecos.
¿Dudas? Déjalas en los comentarios.
Hassan Viajes Marruecos 4x4 dice
Queremos dar las gracias a nuestros clientes Gabriela Alvarez y Aurelio Mendez Rivero; de @caminitoamor por elegir nuestro país como destino para sus vacaciones y por la confianza y creer en #viajesmarruecos4x4 ? es un placer ser participe de vuestras mejores aventuras.
En Viajes-Marruecos4x4.Com , tú viaje es el nuestro, un viaje que empezamos a vivir desde el primer segundo de organización, para que tú viaje sea inolvidable.
Saludos,
Hassan
KARINA VALENZUELA dice
Hola chicos, que linda experiencia cuentan.
Quisiera consultarles como manejarme con maletas ya que vengo de Barcelona y despues de estar 5 o 6 dias en marruecos quiero hacer el tour al desierto que recomiendan pero no se como hacer con mi maleta. ya que de alli voy rumbo a madrid y a seguir mis viaje..
Si saben si existen consignas o si los riad admiten dejar las maletas se los agradecere.
saludos
Karina
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Karina, la mayoría de Riads pueden quedarse con tus maletas hasta que vuelvas del desierto o también dependiendo el transporte que utilices puedes llevarlas con vos. Muchas gracias por el comentario y muchos éxitos en tu viaje a Marruecos, disfruta!