El Delta de Parnaíba es un archipiélago formado por más de 80 islas e islotes entre las que hay manglares, dunas, lagunas, animales salvajes, ríos y, finalmente, el mar.
Este es el escenario paradisíaco formado por el Delta del río Parnaíba, que se encuentra entre los estados brasileros de Piauí y Maranhão.
¿Qué es un Delta?
El delta se forma cuando la desembocadura de un río se abre en varios canales, formando pequeñas islas hasta desembocar en otro río de caudal más ancho, un lago o en el mar.
Este fenómeno natural también ocurre en otros lugares del mundo, como el Nilo en África y el Mekong en Vietnam.
El nombre de Delta proviene por la forma que adquiere ya que se asemeja mucho a la forma de la letra griega delta (Δ).
Cómo llegar al Delta de Parnaíba
El punto de partida para todos los paseos al delta de Parnaíba es la ciudad de Parnaíba, que es un municipio del estado de Piauí en Brasil, se ubica al margen del río Igaraçu que en realidad es un brazo meridional del río Parnaíba.
Es la segunda ciudad más poblada del estado, aquí podés llegar de avión porque cuenta con un aeropuerto, aunque no tiene muchas frecuencias de vuelos.
Otra opción es llegar hasta el aeropuerto de la ciudad de Teresina, la capital del estado, que queda a 330 km de Parnaíba y desde aquí ir de bus.
Lo que nosotros hicimos fue contratar un transfer desde la pequeña ciudad de Jericoacoara para que nos lleve desde aquí, pasando por varios lugares durante el camino hasta la ciudad de Parnaíba que forman parte de la ruta de las emociones.
Este transfer lo realizamos con Fernando de la agencia Lunar Tour.
Cuál es la mejor época para visitar el Delta de Parnaíba
La mejor época para visitar el Delta del río Parnaíba es en los meses de mayo, junio y julio, cuando las temperaturas no son tan altas y llueve menos.
Los meses de diciembre y enero, este último fue el mes que fuimos, también pueden ser una buena opción ya que la cantidad de lluvia aún no es alta.
Dónde alojarte en Parnaíba
En Booking encontramos una buena opción, un hostal bastante económico, bien ubicado y con desayuno incluido que fue Tropicalia´s House.
Sólo que tenía bastante mosquitos, el cuarto era modesto sólo tenía ventilador pero para lo poco que estábamos nos funcionó bastante bien.
Esta en el barrio Pindorama, muy cerca de una de las avenidas principales de la ciudad, la Av. Sao Sebastiao, donde encontramos muy cerquita un centro con varios restaurantes, heladerías, farmacias, también muy cerca al Parnaíba Shooping y la plaza del amor.
Donde todas las noches a partir de las 18:00pm se abren varios food trucks con una gran variedad de comidas.
Otra opción es alojarte en casa de locales con Airbnb, nosotros lo utilizamos mucho en nuestros viajes.
Si todavía no estás registrado en este enlace tenés hasta 64 dólares de regalo para tu primera reserva.
Paseos en el Delta de Parnaíba
Todas las salidas al Delta de Parnaíba se hacen desde el puerto de los Tatús, en la isla Grande, ubicado a 9 km de la ciudad de Parnaíba.
Los recorridos empiezan temprano con diferentes duraciones y cuestan en promedio $350 reales para lanchas rápidas con capacidad de hasta 5 personas y $ 60 relaes para barcos grandes de hasta 60 pasajeros.
Nosotros realizamos 2 paseos por el Delta, uno en lancha privada conocido como «Safari por el Delta» donde nuestro objetivo era ver la diversidad de fauna y flora del río así como sus vida animal.
El segundo fue un paseo compartido en lancha rápida con Ecoadventure conocido como «Revoada dos Guarás» que tiene como objetivo ver este fenómeno natural al atardecer. Muy recomendable.
Safari por el Delta
En nuestra experiencia de safari navegamos por algunos de los brazos del delta para ver monos, cangrejos, yacarés, diferentes especies de aves y vivir en carne propia como los cazadores de cangrejos hacen para agarrar a estos crustáceos.
Ya que el Delta de Parnaíba es el principal productor y proveedor de cangrejos para el consumo en todo el Nordeste Brasilero, de aquí sacan alrededor de 40.000 cangrejos por semana.
El recorrido incluyó una parada en una isla para ver monos, otra parada para darnos un baño con el barro del manglar que según dicen tiene muchos beneficios para la piel.
Continuamos con una parada en la isla de los Poldros, una isla entre el río y el mar abierto donde pudimos disfrutar un buen baño.
Pesca tradicional de cangrejos
Lo mejor fue cuando bajamos al manglar para ir en busca de las pequeñas cuevas que hacen los cangrejos para enterrarse.
Nuestro guía, Riva, nos explicó la técnica de cómo meter la mano en el hueco para asegurar bien al cangrejo y evitar en la medida de lo posible que este nos agarre los dedos con sus tenazas.
Luego sacó al cangrejo y nos explicó la diferencia entre machos y hembras, y vino el turno de Yeyo porque yo, Gaby, no me animé jeje.
Después de meter la mano en 3 huecos vacíos consiguió la victoria en el cuarto.
El hueco era tan profundo que Yeyo tuvo que meter la mano casi hasta su antebrazo, sólo te cuento que casi perdió su dedo así que si querés conocer toda la aventura en el delta te recomendamos ver nuestro vídeo completo en Youtube.
Revoada dos Guarás
En nuestro segundo día, volvimos al puerto de los Tatus para realizar una de las atracciones más impresionantes de la región del Delta del Parnaíba, el paseo llamado Revoada dos Guarás.
Este paseo lo realizamos con la agencia Eco Adventure Tours, que pasaron por nosotros en el hostel a las 15:00pm para ir rumbo al puerto.
Una vez en el puerto nos subimos a una lancha rápida junto con otras 6 personas y comenzamos a navegar por uno de los brazos del Delta, luego de unos 40 minutos hicimos una parada para bañarnos en una de las islas conocida como Islas das Canarias.
El Delta do Parnaíba es el escenario de este espectáculo liderado por Guarás, también conocidos como ibis escarlata, Guará Pitanga, Guará Rubro o Guará rojo.
Que durante el día sobrevuelan por las islas y los diferentes brazos del río para luego al final del día regresar a sus nidos a dormir.
El vuelo de estas aves es uno de los fenómenos más admirables del mundo, marcado por el hermoso momento en que el cielo se tiñe de rojo, el color de las plumas de las Guarás, y se combina con los colores del atardecer.
Creando un hermoso contraste entre los colores brillantes de los guarás y el color de la vegetación y el río.
Una curiosidad: El color prominente de estas aves se debe a su fuente de alimento, el Cangrejo, que tiene un pigmento por el cual las plumas de las Guarás se tiñen de rojo.
Litoral Piauense, otra cosa que hacer en Parnaíba
Si estás en Parnaíba no perdás la oportunidad de conocer algunos de sus mejores puntos turísticos que no tienen que ver únicamente con el Delta.
Para esto podés hacer un paseo de día completo pasando por sus principales playas y ciudades cercanas.
Nosotros realizamos este paseo con Fernando de Lunar Tour dividido en 2 días.
En total pasamos por todos estos lugares que te recomendamos visitar si estás viajando a Parnaíba.
Praia do Cajueiro
Aquí aparte de disfrutar de esta playa tenés el cajueiro más grande del mundo que le hace competencia al de Natal.
Este tiene más de 8.600 metros de extensión contra los más de 8.400 metros del de Natal, por tanto esta consolidado como el cajueiro más grande del mundo, solo que aún no tienen identificado cuál es el árbol madre de donde todo se originó.
Luis Correa
Es un municipio vecino a Parnaíba donde también encontramos hermosas playas ideales para tomar baño, caminar por la playa, tomar sol y refrescar con un coco bien frío.
Entre los principales atractivos para descubrir aquí tenemos la Playa de Atalaia, Lagoa do Portinho y Árvore penteada (Árbol peinado) que por la fuerza del viento este árbol está creciendo echado.
Barra Grande
Este lugar es como si fuera una Jericoacoara en sus primeros años, mucho más tranquilo, este pueblo es perfecto para disfrutar la playa y tomar un descanso.
Pero a pesar de ser bien pequeñito vimos que cuenta con la infraestructura básica y necesaria para recibir a los visitantes y ofrecer una buena estadía tanto en hospedaje como en gastronomía.
Puerto de las Barcas
Aquí es donde la historia de la ciudad comenzó.
A principios del siglo XX se construyeron grandes almacenes para las mercancías como cera de carnaúba (Palmera típica de la región) y babasú (Un aceite de palma típica de la región) para exportar a países europeos como Portugal, España, Inglaterra y Alemania.
El comercio fue intenso y la región alcanzó un alto grado de prosperidad.
A mediados de la década de 1940, el mercado internacional entró en crisis, Parnaíba perdió espacio y el Porto das Barcas quedó en desuso, iniciando el declive de la región.
Ahora podés encontrar restaurantes, bares, heladería, tiendas de artesanías local y algunas agencias turísticas.
Praia do Coqueiro
Está a aproximadamente 16 km del centro de Parnaíba, una playa con olas y vientos fuertes frecuentada por surfistas, windsurfistas y kitesurfistas.
Pero también tiene áreas donde el mar es súper tranquilo a causa de una barrera de corales que ocupa cierta área de la playa y donde rompen las olas formando piscinas naturales.
Esta playa se encuentra en el municipio de Luis Correa.
Playa do Arrombado
Una playa súper tranquila, aquí prácticamente la playa fue solo para nosotros ya que no había una sola persona cerca.
Aquí es donde las tortugas marinas llegan a la playa para el desove, incluso vimos como marcan los espacios donde las tortugas han dejado sus huevos para que las personas tengan cuidado al pasar.
Esta playa también se encuentra en el municipio de Luis Correa.
Lençois Piauenses
A nuestros días en Parnaíba no podía faltarle algo de adrenalina, así que parte de nuestra ruta con Lunar Tour en nuestro segundo día nos fuimos a pasear entre dunas de arena y baños en lagunas de agua dulce.
Muy loco caminar por estas dunas e ir pisando arena suelta lo que dificulta un poco el caminar y al siguiente paso pisar arena dura, tan dura que nuestros pies no se hundían al caminar.
Pedra do Sal
Ubicada a aproximadamente 16 km del centro de Parnaíba, son alrededor de 8km de arenas blancas y finas. Las formaciones rocosas que acumulan la sal del agua de mar dan el nombre a este lugar.
Y además, dividen la playa en dos, un lado donde el mar es más agitado y otro de aguas más calmas ideales para el baño.
Este es el mejor lugar para ver el atardecer en Parnaíba, justo el día que fuimos para ver el atardecer y cuando ya el sol se empezaba a esconder llegaron unas nubes que nos taparon el espectáculo, pero igual eso no impidió que disfrutemos de este hermoso lugar.
Qué comer en Parnaíba
Ya que el Delta de Parnaíba es el mayor productor de cangrejos en el Nordeste Brasilero, resulta obvio que uno de sus platos típicos sea el cangrejo.
Te lo sirven en un plato donde vienen 4 cangrejos ya sea hervidos solo con sal o también podés pedirlo hervido con leche de coco y otras especias.
Comer cangrejos es toda una terapia porque tenés que abrirlo a punta de golpes con un martillo de madera y además requiere de una técnica que nosotros no pudimos adquirir para comer toda su carne.
Además de cangrejos, también podés degustar vatapá una crema hecha a base de harina de trigo o yuca, leche de coco, cebolla, cajú, tomates, cilantro, sal, pimienta, aceite de dendé y camarones, su sabor es espectacular.
Y no tenés que dejar de probar la Cajuina, bebida típica a base de la pulpa de Cajú, es un refresco hecho de manera tradicional sin azúcar, sin conservantes, sin alcohol y siempre frío.
Consejos para viajar a Parnaíba
La ciudad de Parnaíba en Piauí cuenta con una serie de atractivos para todas las edades y gustos, además que cuenta con una excelente infraestructura e itinerarios hacia otras grandes atracciones de esta región del Nordeste Brasilero, como Fortaleza, Jericoacoara, Barreirinhas y San Luis en la famosa Ruta de las Emociones.
Tips de viaje
- Imprescindible llevarte bloqueador, el sol en esta zona es muy fuerte y aunque digas que no te agarra al final del día vas a sufrir.
- Toma mucha pero mucha agua.
- En cuanto a seguridad, Parnaíba es una ciudad pequeña así que no vas a escuchar de hechos violentos pero como en toda ciudad del mundo siempre con sentido común y ojo a tus cosas.
- El Uber es limitado así que para moverte vas a tener que descargarte las aplicaciones que ellos manejan para el servicio de transporte que son Ubizcar y Trembala ambos ofrecen buen servicio así que úsalo sin pena.
Por último, siempre viaja con seguro, nosotros lo hacemos con Mondo que es el mejor seguro de viajes en español y cubre contagio por coronavirus, incluso el test en caso de ser necesario.
Algo tan necesario cuando viajas en tiempos de covid-19.
Por ser lector de Caminito Amor tenés 5% de descuento en cualquiera de sus pólizas.
¿Dudas sobre el Delta de Parnaíba? Te esperamos en los comentarios.