Muy buenas a todos!!! Soy Charly, CEO del blog de Aventureros Viajeros y es un placer estar escribiendo en este blog que tanto ha inspirado a mí y a mi equipo. En el artículo de hoy voy a hablar de cómo superar un fracaso.
Me imagino que todos los lectores de este blog tenéis sueños, es decir, esas metas fascinantes por las que luchamos todos los días de nuestra vida poniendo todo nuestro esfuerzo y trabajo para conseguirlas.
Los sueños son los máximos objetivos a los que puede aspirar un ser humano. Son el motor que nos hacen levantarnos cada día con una sonrisa y dar lo mejor de nosotros mismos para seguir adelante.
No todo es color rosa
Sin embargo, la vida no es de color de rosa, y en muchísimas ocasiones se presentan obstáculos que nos cuesta sortear y conseguirlos vencer.
También, suelen ser habituales algunos fracasos a lo largo de la persecución de nuestros sueños.
Es en ese momento, cuando parece que la motivación se desvanece exponencialmente y la meta parece cada vez más lejos. Sino corregimos esto, podemos entrar en un círculo vicioso que nos haga padecer estrés, depresión o simplemente tristeza y falta de energía.
Pues bien, como sabemos que estos momentos se van a presentar ya que así de complicada es la carrera hacia el éxito, os voy a intentar dar una serie de claves que a mí y a todo mi equipo nos han ayudado muchísimo a levantarnos, superar un fracaso y volver a escalar hacia la cima, donde esperan todos nuestros objetivos. ¡Comencemos!
Consejos para superar un fracaso
1. Tómate un descanso
Ahora mismo estarás pensando que puede parecer contradictorio el título de esta primera clave. Pues bien, aunque vaya contra la lógica, la realidad es que hay numerosos estudios científicos que dicen que lo primero que debe hacer uno cuando acaba de fracasar es descansar.
Relájate, descansa, busca tiempo para ti mismo/a.
Cuando estamos inmersos en nuestra rutina no nos damos cuenta de los avances que estamos haciendo diariamente. Sin embargo, en el momento en el que se interpone una piedra en nuestro camino pareciera ser como si todo lo que hemos hecho no hubiera servido para nada. Y esto, amigos míos, no es así.
Si conseguimos liberar nuestra mente y olvidarnos por un breve periodo de tiempo de la rutina y de nuestros problemas. Podremos ver todo con una mejor perspectiva. Para así, una vez recargadas las energías, seamos capaces de volver al fragor de la batalla.
Mi experiencia personal
Un día, tuve una experiencia con un sabio que no olvidaré jamás. Estaba en uno de mis aventuras a través de las montañas pirenaicas cuando de repente, el cielo comenzó a nublarse y me calló una tormenta muy grande.
Lógicamente, todo lo que llevaba en mi mochila se mojó y tuve que tirar muchas de mis cosas ya que eran inservibles.
Estuve muy triste puesto que eran cámaras, vídeos y objetos valiosos que les tenía mucho aprecio. Durante esa misma tormenta, a la lejanía apareció un hombre que tendría entre unos 60 y 70 años al que también le había sorprendido la tormenta.
Estaba totalmente empapado y también tuvo daños materiales.
Sin embargo, cuando entablé una conversación con él, se mostraba contento y optimista, mientras que yo estaba muy disgustado y triste.
Entonces, en ese preciso instante, le pregunté ¿Por qué estás tan feliz si acabas de perder varios objetos que eran de importante valor para ti?
Actitud de águila para superar un fracaso
Y él, con una sonrisa me contestó que no le daba mucha importancia porque tenía una actitud de águila.
Y ante mi estupor, le pregunté cuál era esa actitud. Y, él me contestó sonriendo nuevamente.
“Las águilas son capaces de ver desde el cielo todo lo que ocurre a su alrededor. Tienen una gran perspectiva y pueden superar muchos obstáculos gracias a esa visión de altura que poseen.”
E, inmediatamente, esa frase produjo un shock en mí y cambié mi actitud completamente.
Aunque estuviera pasando por malos momentos, entendí que debía tener esa perspectiva de altura del águila para poder sortear los obstáculos.
Debía hacer un alto en el camino, esperar a que pasara la tormenta y poder seguir mi camino. Y así fue, como los dos esperamos y nos pusimos a refugio en una cueva hasta que volvió a salir el sol.
¿Había perdido muchos objetos valiosos? Sí, pero lo que es más importante ¿Tenía solución? También. Y, gracias a esa visión de águila debido a ese descanso en el camino, pude comprender que si afrontaba mis problemas desde otra perspectiva los podía solucionar y continuar la lucha para conseguir mis sueños.
Por ello, relájate, libera tu mente y tómate unos días de descanso, ten la actitud del águila que tenía este sabio y vuelve a emprender el vuelo para continuar el ascenso hacia tus metas.
2. Vuelve sobre tus pasos
Imagina por un momento que estás en un bosque y te has perdido. Lo primero que debes hacer es entrar en calma y tener esa perspectiva de águila que hemos comentado en el anterior punto.
Si te has extraviado en el bosque, un guía experto seguro que te aconsejaría que intentaras volver sobre tus pasos antes que dar vueltas en círculos y perderte aún más.
Pues al igual que harías en un bosque, intenta aplicarlo al problema que tienes ahora mismo.
Recapacita qué errores has cometido y cómo te han llevado a la situación en la que estás. Piensa la razón por la que se han producido esos fallos.
De esta manera, al saber tus puntos débiles, para la próxima vez que se presente esa situación sabrás reaccionar muchísimo mejor ya que tendrás esa experiencia que llevarás ganada. Los errores te llevarán a los aciertos. Por ello, aprende de ellos y continúa tu camino.
3. Pide ayuda para superar un fracaso
Esto puede parecer un síntoma de debilidad, pero no lo es, sino que es un síntoma de fortaleza. Somos seres humanos y vivimos en comunidad.
Es por ello, que desde tiempos ancestrales hemos convivido en sociedad, es decir, en constante colaboración.
Ahora, estás leyendo este artículo sobre una computadora, un móvil, un portátil…. ¿Crees que estos artilugios han sido inventados por una sola persona? ¿O más bien, ha sido fruto de miles y miles de ingenieros y científicos que han contribuido a su desarrollo aportando cada uno su granito de arena?
No tengas miedo a pedir ayuda para superar un fracaso, todos la necesitamos y es cuando necesitas la colaboración o el consejo de un amigo, p un familiar que vas a avanzar y serás capaz de aprender de tus errores.
Volvemos a esa perspectiva de altura, piensa que tus amigos y familiares te pueden dar esa visión de águila ya que no están inmersos en esa rutina tan estresante que llevas y te pueden aportar una perspectiva muy valiosa que puede hacer que cambien muchas cosas.
Por ello, no tengas miedo, pide ayuda y déjate aconsejar.
4. Haz deporte semanalmente
Este punto es algo imprescindible desde mi punto de vista. La actividad física es algo genial. Es una forma de mantener tu bienestar físico y psicológico.
Vivimos en el siglo del sedentarismo, en ningún otro momento de la humanidad el ser humano se ha tenido que mover tan poco.
Por ello, el deporte se ha convertido en una disciplina indispensable para seguir manteniendo nuestra salud mental y física.
La actividad física reduce el riesgo de padecer muchas enfermedades como la obesidad, las trombosis, la celulitis, la depresión… Y otros padecimientos como el bloqueo mental cuando tenemos muchos problemas.
Ah sí, y no me vale la típica excusa de que “No me gusta hacer deporte”.
Un amigo mío decía la siguiente frase “Al que no le gusta ningún deporte, es porque aún no ha encontrado el suyo”. Y no puede tener más razón.
Da igual que deporte sea, lo importante es que disfrutes haciéndolo. Existen entre 200 y 250 deportes en el mundo, es decir, eso significa un montón de posibilidades para elegir.
Créeme, la actividad física no solo te sacará de los bloqueos mentales. Sino que te permitirá tener una salud mucho más fuerte.
Aunque cualquier deporte sea válido, sí que es cierto que personalmente me encantan los deportes al aire libre. En concreto, los deportes de aventura.
Tienen un montón de beneficios extraordinarios como pueden ser el contacto directo con la naturaleza, la belleza de los paisajes que recorres, la gente a la que conoces y muchísimos más.
De hecho, esto es lo que hablamos en Aventureros Viajeros, de deportes de aventura qué, sin duda alguna, te van a fascinar ¿A qué esperas para echar un vistazo a nuestro blog? Te aseguramos que te encantará!!!
5. Mantén una buena alimentación
Desde mi punto de vista, este factor va unido al anterior. Tener una dieta equilibrada es algo imprescindible a día de hoy.
En gran medida, una dieta equilibrada conlleva evitar la obesidad.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el sobrepeso mata como mínimo a 2,8 millones de personas cada año en todo el mundo. De hecho, la obesidad ha matado a decenas de miles de personas más en el último año que el COVID-19.
El sobrepeso produce efectos como la depresión, ansiedad y baja autoestima. Todas estas enfermedades y patologías hacen que te sea muchísimo más difícil alcanzar tus sueños, resolver los problemas o no rendirse ante un fracaso.
Según algunos estudios científicos, una buena alimentación basada en frutas y verduras favorece la vitalidad, la motivación y otros aspectos clave para una salud mental de hierro.
Y sí, sé que esto parece muy redundante. Pero, de verdad os digo que practicar deporte y tener una alimentación equilibrada aumentan las posibilidades de evitar enfermedades, conseguir tus objetivos y ser una persona mucho más feliz. Así que, por favor, por vuestra salud y por vuestros sueños practicad actividad física y comed bien.
De hecho, en Caminito Amor ya tenemos artículos especializados en alimentación y dietas, incluso mientras viajamos ¿No le vas echar un vistazo?
6. Recupera la motivación
Que no te mientan, la motivación es condición necesaria pero no suficiente para alcanzar tus objetivos.
Se necesitan grandes dosis de muchísimo esfuerzo y trabajo para conseguir tus sueños. Sin embargo, es totalmente cierto que la motivación es clave.
El otro día leí por ahí la siguiente cita:
La motivación es a los sueños lo que el combustible es a un coche
Si a nuestro auto no le echamos gasolina, no se va a mover ¿verdad?.
Pues con nosotros pasa lo mismo, sino tenemos motivación para seguir luchando jamás alcanzaremos nuestras metas.
Muy bien, pero ahora te preguntarás ¿Y cómo puedo recuperar la motivación? Pues bien, además de las claves que te he dado anteriormente, es imprescindible que cierres los ojos y pienses en la vida que quieres tener.
Incluso podés utilizar estos discursos para automotivarte.
Estoy seguro de que nada más cerrarlos habrás sonreído y estarás feliz.
¿Acaso vas a renunciar a la vida que puedes tener por un problema por muy grande que sea?
No hombre no, la vida es un auténtico regalo y para mí, no hay mayor sentido para darle que el levantarte cada día, por muy duro que sea, sonreír y ponerte a trabajar en lo que quieres.
Por cierto, antes de que te vayas, este post es una continuación del gran artículo que tenemos en Caminito Amor sobre cómo conseguir tus sueños. Te lo dejamos en este enlace. Échale un vistazo porque es uno de los mejores de internet. Y mirad, que me he leído muchos :P.
Conclusiones sobre cómo superar un fracaso
Y hasta aquí mis consejos para superar un fracaso y recuperar la motivación.
Recuerda que no hay una fórmula mágica para conseguir tus sueños.
Estoy seguro que estos consejos en base a nuestra experiencia y a la ciencia te ayudarán a superar todos los momentos difíciles por los que pasamos.
Y sí, el camino va a ser largo, duro, difícil y en muchos momentos, angustioso, pero estoy seguro de que lo vas a conseguir, porque has nacido para eso que deseas hacer.
Así que levántate, ponle ganas, trabajo, esfuerzo y sacrificio. Y cuando te des cuenta, estarás en lo alto de la cumbre.
Esperamos que hayáis disfrutado mucho leyéndonos, ha sido un placer. Muchas gracias de todo corazón a Gaby y Yeyo por darnos la oportunidad de poder estar aquí y dirigirnos a toda su audiencia. Como siempre decimos a todos los aventureros, que los vientos os sean favorables en vuestras futuras travesías, un abrazo enorme y nos veremos muy pronto.