Lo más seguro es que cuando creaste tu web para emprender tu negocio online de lo último que querías preocuparte era de optimizar tu web, ya que tenías que preocuparte de que sea atractiva y agradable visualmente, también te ocupaste de la selección de los colores, de los tipos de letras que ibas a utilizar, de tu logo, de las imágenes y de las fotos. ¿me olvido de algo?
Claro, también cuidaste el contenido, los temas y los textos que querías publicar. La lista podría ser interminable, pero cuando estás empezando debes simplificar y priorizar, es en ese momento cuando las acciones para optimizar tu web siempre quedan a la cola de las prioridades o ni siquiera está en tu lista de prioridades.
Al principio con poco contenido y pocas visitas, la velocidad de tu web será bastante buena, pero a medida que vas añadiendo más contenido y tus visitas van en aumento, es cuando la velocidad de tu web se puede resentir y resulta cada vez más importante que esté optimizada.
El mejor momento para optimizar tu web
Alguna vez te has preguntado ¿cuándo es el mejor momento para optimizar tu web? Antes de darte una respuesta sin fundamento, me gustaría hacerte tres preguntas:
- ¿Quieres que a tus lectores se les muestre tu página rápidamente?
- ¿Quieres que los buscadores indexen tus páginas más frecuentemente y obtengas mejores posiciones en las páginas de búsqueda?
- ¿Quieres que el servidor de tu hosting pueda atender a más visitantes simultáneamente?
Si respondiste afirmativamente a una o más de las preguntas anteriores, indudablemente “ahora” es el mejor momento para darle prioridad a lo necesario para optimizar tu web.
Para saber por dónde empezar a ajustar y tener resultados cuanto antes, es necesario realizar un chequeo. Es como cuando vas al médico y te piden un análisis clínico, para tener información más precisa de lo que no se puede ver a simple vista, el primer paso es hacer un diagnóstico.
¿Cómo hacer un diagnóstico para optimizar tu web?
Para hacer un diagnóstico del estado de salud actual de tu web, puedes utilizar unas herramientas hechas específicamente para dicho fin, las tres que utilizo frecuentemente son: GTmetrix, PageSpeed, y Pingdom Tools.
Lo siguiente será realizar acciones concretas, para mejorar la velocidad de carga de tu web, priorizadas de acuerdo a los diagnósticos realizados anteriormente, que de manera sencilla utiliza los colores del semáforo para indicar el estado actual en los resultados.
El color verde indica cuando está optimizado, el color amarillo cuando aún se puede mejorar y el color rojo cuando hay mucho margen de mejora.
Ahora, veamos 4 acciones concretas que suponen una gran mejora en la velocidad de carga de la gran mayoría de páginas web.
- Reducir el tamaño de las fotos e imágenes
- Reducir la carga de trabajo del servidor web
- Utilizar un sistema de caché
- Utilizar una CDN (Content Delivery Network)
¿Cómo reducir el tamaño de las fotos e imágenes?
Para reducir el tamaño de las imágenes y las fotos, en GTmetrix ya te facilitan una versión optimizada de tus archivos, así que puedes descargarlas y luego sustituir los archivos en tu servidor.
Pero si ya tienes muchos archivos subidos, sustituirlos manualmente uno a uno puede ser una tarea costosa, en ese caso la mejor opción es utilizar un complemento o programa de optimización de imágenes, por ejemplo te menciono algunos que yo utilizo:
- EWWW Image Optimizer, es un complemento para wordpress.
+ Su principal ventaja es que es muy fácil de utilizar.
– Su principal desventaja es que utiliza recursos del servidor. Así que si tienes muchos archivos en tu servidor, lo mejor será ejecutarlo en horas valle.
- RIOT (Radical Image Optimization Tool) es un programa de ordenador.
+ La principal ventaja (además de ser gratuito) es que al ejecutarse en tu ordenador, no utiliza recursos del servidor.
– La principal desventaja es que debes descargar los archivos a tu ordenador y luego volver a subirlos al servidor.
¿Cómo reducir la carga de trabajo al servidor web?
Para reducir la carga de trabajo que realiza tu servidor web debes asegurarte:
- Tener únicamente los elementos, plugins y widgets necesarios.
Si hace algunos meses pusiste a prueba algunos plugins o widgets, este es un buen momento para hacer una revisión y eliminar los que ya no uses o sustituir algunos.
Tal vez te interese ver también estos pludgins gratis para WordPress y cómo configurarlos.
- Tener un servidor acorde a la cantidad de tus visitantes y páginas mostradas.
Si desde que estrenaste tu sitio web, tu número de páginas vistas no ha parado de crecer también es importante que vayas cambiando a un plan de hosting superior, un servidor vps o incluso un cambio de proveedor. Para profundizar un poco más en este tema, puedes consultar cuales son los principales criterios para elegir un buen hosting.
- Tener las configuraciones del servidor optimizadas y actualizadas.
Como por ejemplo: habilitar la compresión de archivos, soporte para http/2, últimas versiones de php y del cms que utilices. Muchas de estas cuestiones las puedes consultar y solicitar al soporte técnico de tu proveedor de hosting que lo ajusten.
- Los archivos de código y estilos (html, css y js) deben estar minificados y combinados.
La técnica de minificar consiste principalmente en reducir el tamaño de los archivos de código, eliminando espacios, saltos de línea y comentarios de código.
Si utilizas un CMS como wordpress, ya estarás adivinando la solución, instalar y configurar un plugin, como por ejemplo: Autoptimize o WP Fastest Cache
Pero si no utilizas wordpress u otro CMS, lo mejor será poner tu web en manos de un experto para realizar estas tareas técnicas.
¿Cómo utilizar un sistema de caché?
Primero déjame comentarte que es la dichosa caché, para entender porqué el uso de caché mejora la velocidad de una web. Los tipos de almacenamiento más conocidos son el disco duro y la memoria.
El disco duro puede tener más espacio pero por contra se accede a menor velocidad que la memoria. La memoria es más rápida pero tiene menos espacio, entonces cuando accede a información nueva debe borrar la información más vieja.
Ahora bien, la caché es un tipo de memoria especial ya que guarda la información que se utiliza con más frecuencia, ahorrando así tener que volver a buscar esa información al disco duro o a la base de datos cada vez que se necesite.
Después de esta mini-introducción, vamos al grano, para utilizar o mejorar el uso de la caché, en el caso de wordpress pasa por instalar y configurar un plugin de caché (cómo no), como por ejemplo: el ya mencionado WP Fastest Cache o W3 Total Cache.
- WP Fastest Cache, destaca por su facilidad de uso, mediante algunos pocos check en su configuración se obtienen grandes resultados.
- W3 Total Cache, es el más completo y potente pero por contra también es el más complejo de configurar.
¿Cómo utilizar una CDN para optimizar tu web?
Utilizar una CDN (Red de Entrega de Contenidos) tiene múltiples ventajas, ya que parte del contenido de tu sitio web será entregado desde una copia almacenada en los servidores de la CDN que utilices, así que el primer beneficio inmediato será que tu servidor tendrá menos carga de trabajo al compartir la entrega de contenidos con otros servidores.
La segunda gran ventaja, se obtiene si tienes visitantes de distintos puntos geográficos del planeta, ya que una CDN enviará la información desde el servidor más cercano al visitante, siendo así los tiempo de respuesta los más rápidos posibles independientemente desde dónde se conecten tus visitantes.
Ahora bien, vamos al grano para utilizar una CDN en tu sitio web. Por ejemplo, con el proveedor CloudFlare los pasos a seguir son:
- Ir a la página de registro de CloudFlare para crear una nueva cuenta.
- Añadir el dominio de tu sitio web (sin http y sin www) e iniciar el escaneo.
- Ahora solo toca esperar que el escaneo finalice.
- Seleccionar un plan de pago. Con el plan gratuito es más que suficiente para la mayoría de webs pequeñas y medianas.
- En la siguiente pantalla, se muestra los actuales Nameservers y cuales son los nuevos Nameservers que se deben utilizar para activar la CDN en tu web.
- En ese momento el registro en CloudFlare ya está completo y sólo falta realizar un último paso en el panel de control del proveedor de dominio, cambiando los Nameservers indicados en el paso anterior.
Resumiendo
Para comprobar y evaluar la mejora de tu web, es conveniente que con cada cambio que realices vuelvas a hacer un diagnóstico con las mismas herramientas y compares los resultados actuales con los resultados obtenidos antes de hacer cada mejora.
Existen muchas otras mejoras posibles, pero basándome en mi experiencia me he centrado en las 4 que tienen el mayor impacto para conseguir mejoras significativas en la velocidad de carga de una web.
Deseo este artículo te anime a optimizar tu web, empezando por un rápido diagnóstico, te espero en los comentarios para aclarar tus dudas y celebrar tus resultados.
Juan, de Párate a Vivir dice
¡Hola!
Gracias por los consejos, son todos muy buenos y muy bien explicados. Yo añadiría dos más, uno super importante y otro complementario: hacer un backup antes de hacer ningún cambio (nunca se sabe qué se puede romper) y limpiar de vez en cuando la base de datos para aligerar muchos datos que se van acumulando con el tiempo.
El backup se puede hacer con el plugin UpdraftPlus y la limpieza en la BD seguramente lo pueda hacer alguno de los plugins recomendados en el artículo.
¡Un abrazo!
Hermes López dice
Hola Juan!!!
Me alegra saber que el artículo sea de tu interés y puedas aplicarlo en tu web.
Muchas gracias por tus aportaciones. Efectivamente, hacer copias de seguridad es imprescindible para cubrirte las espaldas. Lo que más me gusta de UpdraftPlus es que cuando vas ha hacer una actualización, automáticamente te sugiere hacer un backup.
¡Un abrazo!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Juan! Genial gracias por tu comentario y aporte, muy importante hacer el backup tal cual como decís vos ¨Nunca se sabe que se puede romper¨. Gracias por tu aporte, abrazos!