¿Reconoces lo importante que es cuidar tu autoestima cuando emprendes en pareja? Y no sólo cuando estás emprendiendo, para poder amar y ser feliz debes cuidar primero los conceptos que tienes sobre vos mismo.
La autoestima es el valor que uno mismo se atribuye. Es una forma de pensar positivamente, una motivación para experimentar diferentes perspectivas de la vida, de enfrentar retos, de sentir y actuar qué implica que:
- nosotros nos aceptemos
- respetemos
- confiemos y creamos en nosotros mismos.
Si no tienes una autoestima alta y positiva de ti mismo, probablemente aceptarás cosas que no van acorde a tu estilo de vida, porque crees que no mereces más.
La autoestima llega a ser clave para el éxito o el fracaso, para comprenderse y comprender a los demás. Recordemos que la autoestima tiene dos dimensiones: la autoconsciencia del yo y el amor propio. Todo ello genera:
- aceptación
- confianza y respeto por ti mismo
- interés por tu desarrollo
- voluntad para enfrentarse a los desafíos de la vida (comprender y superar los problemas)
- y el derecho de ser feliz (alcanzar y defender sus metas y necesidades)
Por eso cuando emprendes con tu pareja es muy importante que ambos hayan cuidado y cuiden su autoestima para continuar llevando su relación al siguiente nivel.
En esta ocasión Yaiza Leal, psicóloga clínica y de la salud, directora del Instituto de Crecimiento Personal y Mindfulness está aquí como invitada para contarnos cómo cuidar el autoestima al emprender en pareja.
¡Adelante Yaiza!
Índice
¿Has tomado la decisión de emprender y en pareja? Muchas personas pensarán “¡Ay, qué bonito!”,y otras “¡Dios mío, qué horror. Adiós a la relación.”
La verdad es que existen varias posibilidades entre estas dos expresiones. Y gran parte del éxito de seguir manteniendo una buena relación sentimental al mismo tiempo que realizas un proyecto rentable, es la autoestima.
Veamos lo que encontrarás a lo largo de este artículo:
- Presentación. Te explicaré quién soy y qué hago.
- ¿Cómo afecta la autoestima cuando estás emprendiendo?
- ¿Y cuándo emprendes en pareja?
- Cómo mezclar las dos preguntas anteriores y que se lleven bien. Te hablaré de lo que debes evitar y qué potenciar.
- También es importante que contemples las bendiciones que les llegarán.
- Todo lo que he aprendido emprendiendo con mi pareja que también puede servirte a ti. Te comentaré qué no nos ha funcionado y qué sí nos ha funcionado.
- Conclusiones finales.
¿Listos?
Me presento, soy Yaiza Leal, la psicóloga blogger
Me llamo Yaiza Leal. Soy psicóloga clínica y fundadora del Instituto de crecimiento personal Yaiza Leal.
Sé de la importancia de la autoestima desde que pasé mi propia adolescencia. Sin embargo, en cada etapa que entro, tanto como profesional como a nivel personal, me doy cuenta de que es más y más fundamental.
Antes de empezar a contarte más cosas sobre la autoestima, me gustaría ponerte un poco en contexto, ¿te parece?
Bien. Te he dicho que soy psicóloga. Hasta hace unos meses trabajaba únicamente en una consulta convencional. Sin embargo, en el último año, con la abertura del Instituto, podría decir que me he convertido en algo así como psicóloga blogger.
Sí, sigo ayudando y acompañado a las personas a hacer cambios significativos en su vida, pero ahora, desde cualquier punto del mundo en el que estés tú y yo.
Esto tiene su parte de emoción, pero también implicó una serie de fases y consecuencias que voy a contarte a continuación para ayudarte a ti también a proteger y potenciar tu autoestima en todo proceso de emprendimiento, y más, con la pareja.
Vamos la autoestima aplicada a la aventura de emprender en pareja
¿Cómo afecta la autoestima cuando estás emprendiendo?
Que estás emprendiendo quiere decir que estás haciendo algo nuevo (que ya da miedo de por sí), y que no hay garantías sobre cómo va a salir (estupendo remate).
La autoestima se forma gracias a nuestro auto-concepto y auto-eficacia. Lo que quiere decir que se alimenta de cómo nos vemos y los resultados que obtenemos. Si pensamos en el emprendimiento vemos que:
- El autoconcepto del emprendedor no está bien definido.
No, porque nos estamos formando constantemente. Aún no sabemos si vamos a ser jefes o no, qué tareas tendremos que hacer bien o a dónde nos llevará definitivamente el proyecto aunque tengamos unas direcciones.
Por lo tanto, es muy difícil que te veas bien, cuando aún no te has definido bien.
Es muy difícil que te veas bien, cuando aún no te has definido bien. Share on X- Aún no hay resultados tangibles.
Gran parte del trabajo del emprendedor es creer para crear. Esto suena muy bien, pero hablando en plata,“¡Hay que echarle huevos!”.
Gran parte del trabajo del emprendedor es creer para crear. Share on XAnte todo:
- Hay que ser muy creativo. Sí, porque tienes que ser capaz de imaginarte en situaciones distintas a las que estás.
- Hay que ser muy honesto contigo. Escoger comprometerte con algo que no existe porque tienes esa sensación de que va a suponer un cambio significativo en tu vida.
- Es de súper valientes. Hay quién dice que es sentido común, por hacerse caso a uno mismo. Otros dicen que solo escuchan su corazón. Sea como sea, a menudo es ir a contracorriente del sistema, el patrón educativo y familiar.
En el momento en el que decidí dar el salto de la consulta al Instituto, que cuenta con la mayoría de formaciones online, tuve que destruir a la psicóloga Yaiza Leal anterior.
Tuve que…
- Acostumbrarme que aquello que hablaba tranquila en una consulta confidencial delante de una única persona, ahora iba a ser público para cualquier persona que quisiera acceder.
- Afrontar que cualquiera de mis colegas psicólogas podría ver más fácilmente mi manera de trabajar, y al mostrarme públicamente, daba pie a la posibilidad de ser más criticada que en el confort de mi consulta.
- El Instituto aún no estaba creado, pero yo ya tenía la idea desde hace meses. Y cuando lo contaba a mis amistades y compañeras de trabajo, me expuse a que me tacharan de fracasada si no salía adelante.
La idea es que tuve que destruir a la profesional anterior para convertirme en la que soy actualmente. Y eso dolió.
Duele porque en parte estás a gusto como estás. Cuando las cosas aún no salen como emprendedor, en parte estás preocupado por si saldrá, pero por otro sabes que así tienes menos responsabilidad.
Por lo que hay un dilema en el que te tienes que posicionar. En mi caso, decidí definir mejor cómo iba a ser esa nueva Yaiza profesional.
En concreto definí:
- Qué tareas haría
- Cómo las haría
- Cuáles serían mis nuevos objetivos
- Con qué valores y escala de prioridades trabajaría
- Quién formaría parte del equipo y cómo
Todo esto me llevó a resolver el problema número 1 de la autoestima de todo emprendedor, el autoconcepto. Le di forma, fuerza y funciones al nuevo autoconcepto, por lo que decidí darle una oportunidad.
¿Has hecho ya este ejercicio?
Si no es así, apunta ya estas preguntas de la lista de arriba en un papel. Tómate unos minutos para contestar.
Lo que aún no había resuelto completamente era el problema número 2, el de valorar los resultados, ¡ya que al principio no había ni uno!
Pero sí que se soluciona siempre que confíes realmente en tu autoconcepto. Te explico:
Yo no sabía aún cuándo iban a llegar los resultados, pero sí sabía qué iba a hacer, cómo y por qué. Por lo tanto, aposté por confiar en mí, en mis acciones y en la ley de causa y efecto universal.
Los resultados vendrán después. Pero primero tienes que sentar una buena base mental. Así que define bien tu nuevo autoconcepto, y luego, dale la oportunidad y el tiempo que necesite para que se exprese.
Si quieres profundizar algo más a nivel personal sobre la autoestima (antes de tirarte a la piscina), puedes echarle un vistazo a lo que significa aceptarse a uno mismo.
¿Cómo afecta la autoestima cuando estás emprendiendo en pareja?
Si ya es un trabajo cuidar tu autoestima emprendiendo en solitario, en pareja, es doble trabajo.
Sí. Porque no solo vas a tener que cuidar de tu autoestima, vas a tener que cuidar de la autoestima de tu pareja, y también, la del proyecto.
¿Es posible cuidar la autoestima de un proyecto?
Si, entiendo que estés descolocado. Pero igual que será importante que se cuiden entre Ustedes, también lo tendrán que hacer con el proyecto.
Esto quiere decir:
1# Si discuten, no metan el proyecto en medio.
No le eches la culpa al proyecto, mejor háganse responsables de sus asuntos y pongan soluciones muy específicas a aquellas cosas que les molestan.
Por ejemplo si es algo del proyecto, busquen solución, pregunten a un experto. O si es algo de la actitud de tu pareja, coméntalo como compañeros de trabajo, sin acusarle a nivel personal.
2# Si están cansados, no condenen el proyecto a morir.
Piensa en las opciones para descansar, delegar o cambiar responsabilidades. Ya sea entre Ustedes, personas cercanas que conozcan que les puedan ayudar, profesionales independientes o colaboradores.
3# Crea un horario de horas mínimas y máximas para el proyecto.
Semanalmente asegura un mantenimiento a su proyecto. También un límite, para que puedan seguir haciendo otras cosas.
4# Crea un manifiesto del proyecto.
Estás corriendo todo el riesgo de la aventura de emprender porqué o tienen un sueño o creen que va aumentar su calidad de vida.
Sea como sea, va a ser algo bueno para vos y tu pareja si sale bien. Lo único que puede salir mal, es que lo gestionen mal, pero si escriben todos los motivos por los cuales lo están haciendo, por lo que vale la pena, y cómo los van a llevar a cabo, ya tendrán su proyecto con buena autoestima.
También es un buen ejercicio escribir todo lo que les da miedo del proyecto (tanto si sale como si no sale), de tu relación y de Ustedes mismos.
Hay trabajo. Pero si haces ahora lo difícil, podrás vivir el resto de tu vida más fácil.
¿Cómo mezclar las dos cosas juntas? Emprender en pareja y cuidar la autoestima
No te desesperes. Llevar un proyecto en pareja es posible. Y es posible llevarlo bien y que realmente sea una experiencia positiva y enriquecedora para ambos.
En mi caso, hacer el salto de la consulta al Instituto implicó que Carlos, mi compañero de vida, dejara su trabajo convencional bien pagado y apostara por este proyecto de realizar crecimiento personal alrededor de mundo.
Esto fue así porque:
- No podía tirar hacia delante sola un proyecto con tal magnitud como el Instituto.
- Carlos es experto en diseño gráfico y también quería apostar por un proyecto más propio, donde pudiera expresar sus ideas con más libertad.
- Uno de los motivos por el que decidimos lanzar este proyecto en la nube fue porque a ambos nos gusta viajar. En concreto quiero seguir aprendiendo de las culturas, costumbres y comportamientos de otros países, algo para lo que se necesitan varios días para poder convivir con la gente. Por lo que si no íbamos los dos a una, acabaría viajando sola.
Los tres puntos fueron decisivos, pero sobretodo el tercero. Sí, porque creo que es importante cumplir los sueños personales, y mi sueño siempre había sido viajar, así que mucho mejor hacerlo en pareja.
De hecho, ¿sabías que viajar en pareja tiene muchos beneficios?
Si quieres conocer algunos puedes hacer un repaso al post que han escrito Gabriela & Yeyo, 13 beneficios de viajar en pareja y por qué deberías hacerlo.
Siguiendo con lo que te contaba, en definitiva, los dos nos hemos reinventado en este proceso de emprender. Y no solo hemos cuidado la autoestima del proyecto, también hemos aprendido a cuidar la propia y la del otro.
Voy a contarte algunos consejos y ejemplos para que también puedas conseguirlo con tu pareja.
Lo que debes evitar
-
Acusar a tu pareja de que hace las cosas mal.
A nadie le suele gustar que le digan que hace las cosas mal hechas. Y mucho menos con la confianza de una pareja, que puede ser más ofensiva en ciertos momentos.
Así que coméntale las cosas, pero siempre del mejor modo posible. Antes ponte en su lugar, y valórale las cosas que ya hace bien.
Ve con cuidado de no hacer prejuicios. Por ejemplo, “Es que eres un vago”, o “Eres una ilusa”. Piensa que el autoconcepto está formado de este tipo de etiquetas, así que en función de lo que creas de ti mismo, así harás.
-
Hacer más cosas que tu pareja sin decírselo.
Es importante que mantengan la reciprocidad. Esto quiere decir que los dos sientan que forman parte del proyecto, que cada uno tiene una función específica.
Si te sales de lo que haz estipulado entre los dos, comentalo. No para alardear que uno hace más que el otro, si no para que no te quemes, pensando que tú haces demás, que la otra parte no se da cuenta o no lo valora.
Sin comunicación no va a haber valoración. Y justo esta valoración, apreciar lo que cada uno está aportando, son los nutrientes básicos de la autoestima.
Lo que debes potenciar
-
Poner objetivos pequeños y valorarlos
Tanto como proyecto, como personales de cada uno. Determinen qué cosas concretas van a hacer cada uno y hagan un seguimiento.
Así será más fácil que vean que hacen bien y qué hacen mal para mejorarlo.
-
No digas lo que te venga a la cabeza al instante, apuntalo y hagan una reunión semanal
Si están trabajado al mismo tiempo en una misma cosa, como por ejemplo revisando los emails, de acuerdo, hablen. Porque está relacionado estrictamente con lo que están haciendo.
Pero si son nuevas ideas, críticas constructivas, mantenimiento o nuevas tareas puedes saturar a tu pareja si se lo comentas cada vez que se te ocurre. Y viceversa.
Por ese motivo es interesante que lo anotes en una libreta y lo comentes en la reunión, donde ya estarán más predispuestos.
-
Igual que a un compañero de trabajo, felicítale por el trabajo bien hecho.
No pases por alto el esfuerzo, detalles y aportación de tu pareja. Procure resaltar sus cualidades, aquello que mejor aporta, así te aseguras de que va a seguir agrandando sus cualidades al mismo tiempo que tu proyecto crece.
Prepárate para un futuro lleno de bendiciones
Como ves, para mantener la autoestima de todos los integrantes, proyecto incluido, hay que hacer cosas sencillas, pero muy esenciales. Si perdemos esta esencia, esta base que asegura y protege nuestra autoestima, pueden haber quiebras más adelante.
Pero si ahora se toman este tiempo para revisar todos y cada uno de los puntos, cuidar su autoestima no va a ser un doble trabajo, va a ser solo la mitad.
Porque si hay reciprocidad, si el otro se cuida a la vez que cuidas de ti y el proyecto, todo fluye. Se van a motivar el uno al otro a seguir respetando su propio trabajo, a aprender a defenderlo y valorarlo, a motivarse solos, sin esperar que el otro tire de ti.
Si construyes esta buena base, prepárate para un futuro lleno de bendiciones. Las bendiciones son aquellas cosas buenas bien merecidas que llegan a tu vida con facilidad.
En verdad, son las consecuencias de hacer un trabajo bien hecho. Una causa de un buen efecto.
Así que una vez que hayas puesto la base, confíen en Ustedes, como pareja, como equipo de trabajo, y dejen que el universo haga su parte.
Todo lo que hemos aprendido como Equipo Verde y que puede ayudarte a ti y a tu pareja
Esto sería algo parecido a la filosofía del Código de camerino que cuentan Gabriela & Yeyo en su blog, pero como nosotros cuando empezamos aún no los habíamos descubierto, montamos una estructura más sencilla. Te cuento.
A Carlos y a mí nos encanta estar y cuidar la naturaleza. Por ese motivo, de manera espontánea, empezamos a llamarnos entre nosotros equipo verde.
El hecho de hacernos llamar algo tan poco romántico y que tiene una misión más grande que nosotros (cuidar de la naturaleza, del planeta que nos rodea), nos ayuda a sentir esa pequeñez como pareja y a priorizar lo importante.
De este modo, el nombre del equipo nos ayuda a ponernos en modo compañeros de trabajo. Y obviamente, en nuestra intimidad, nos dirigimos el uno al otro de maneras más cariñosas.
Esta ha sido una cosa básica que nos ayuda a hacer el cambio de rol. Pero también hay más cosas que nos han funcionado y que no.
Lo que NO ha funcionado
- No hablar de trabajo fuera de las horas de trabajo. Fue una norma que pusimos al principio. Pero es nuestro trabajo, misión y pasión personal, por lo que al final se hace imposible no hablar del tema. Lo que sí hacemos es fijarnos si en ese momento el otro tiene o no ganas de hablar sobre ello.
Hay pocas cosas, por suerte no ha venido mejor lo que sí a funcionado. Te lo explico a continuación.
Lo que SÍ ha funcionado
- Crear un horario para cada uno.
En él se especifica cuánto rato se hará cada tarea y en qué consiste. Esto nos ayuda a ser mucho más productivos en nuestro trabajo, y a sentirnos más satisfechos, lo que mejora nuestra autoestima.
- Hacer una reunión semanal emocional.
En la reunión semanal no solo hablamos de las cosas relacionadas con el proyecto que han salido durante la semana.
También hablamos de cómo nos hemos sentido haciendo esas cosas (de la relación de uno con el trabajo), y cómo nos hemos sentido entre nosotros en el trabajo (de la relación como compañeros).
- Delegar faenas entre nosotros y dejar espacio para desarrollarlas.
Cada uno tenemos nuestra forma de hacer las cosas. Si quería que Carlos se implicara en el proyecto igual que yo, él debía tener sus propias responsabilidades y confianza para trabajar.
Entonces procuramos no meternos mucho en las tareas más personales que cada uno hace.
Esto es fundamental porque te permite liberar todas esas tensiones y puyitas que se pueden ir acumulando en la convivencia laboral.
Conclusión de la aventura
Como conclusión, debes de forjar una buena base de autoestima con tu pareja para construir sobre ella su proyecto.
Para ello acompañate de una buena organización. Describe al detalle las tareas, tiempo y funciones de todo (lo más aproximado posible).
Encima de esta base construye con tu pareja su relación de compañeros teniendo en cuenta:
- Que deben saber entrar y salir con facilidad del rol de Compañeros vs. Pareja.
- Que no pueden decir las cosas con la misma confianza que hablan en el plano personal. Algunas cosas las tendrán que anotar y comentarlo de manera constructiva en la reunión semanal.
- Deben dejar espacio para que cada uno desarrolle aquellas tareas que se le da mejor.
- Valorar lo que cada uno hace bien. Felicítense las veces que haga falta.
- Valora todo aquello que tú estás haciendo y aportando al proyecto. Si necesitas darle un empujoncito a tu seguridad personal, puedes echarle un ojo a ¿Cómo tener seguridad en uno mismo?
- Cuida siempre la reciprocidad. No siempre estarán igual de involucrados los dos, pero eso no es lo importante, lo importante es que estén de acuerdo en esos porcentajes y que sepan llevarlos bien.
- Hagan el manifiesto para definir: Por qué están haciendo el proyecto, en qué los va a beneficiar y con qué filosofía lo llevarán
¿Ya tienes cumplidos todos los puntos básicos para tu base de autoestima en tu emprendimiento en pareja?
Cuéntamelo en los comentarios.
¡Un abrazo!
Yaiza Leal
Yaiza Leal dice
¡Que contenta estoy de aparecer en vuestro blog! Me encanta el trabajo que estáis haciendo. Ha sido un honor poder colaborar con vosotros.
Parejas, emprender juntos es posible, ¡incluso puede saliros muy bien! Gabriela y Yeyo son un gran ejemplo.
Cuidaros y cuidar vuestra autoestima en todo el proceso.
¡Un abrazo!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Yaiza! Ha sido un gusto tenerte como invitada en el Blog, mucho contenido de valor compartido en base a tu experiencia. Un abrazo!