En el proceso de diseñar nuestro logotipo, de crear publicaciones para nuestra cuenta de Instagram, o de diseñar nuestra web, es cuando surge la importancia de tener una paleta de colores para nuestra marca.
Y es que todos los colores que usamos para crear nuestra identidad visual despiertan distintos significados y emociones, ¡por eso, la elección de nuestra paleta de colores es una decisión tan importante!
Porque transmite a nuestros potenciales clientes una serie de atributos que queremos comunicarles.
¡Hola! Mi nombre es Tomás Ubiera, soy diseñador gráfico especializado en branding e identidad visual para coaches, psicólogos, terapéutas y profesionales del desarrollo personal y quiero enseñarte paso a paso cómo puedes crear tu paleta de colores.
Así que busca un café o lo que sea que te apetezca y vamos a ponernos en modo creativo, para crear una paleta de colores que te haga sentirte 100% identificado con tu marca, que transmita de un solo vistazo tu personalidad, tus valores y ese “feeling” que quieres transmitir a tus clientes.
Pero ojo, para hacerlo bien, es importante que no te saltes ningún paso.
¿Por qué es importante tener una paleta de colores para tu marca bien definida?
Hay quienes te dirán que solo basta con hacer una búsqueda en Pinterest, y copiar una paleta de colores de las que te aparecen y listo.
Y no te confundas, ¡buscar paletas de colores en Pinterest está genial para inspirarnos!, pero mi consejo, y el propósito de este post, es que trates de crear una paleta que sea única, llamativa, diferente, y sobre todo que transmita tu propia esencia y valores. 🙂
Además, tener una paleta de colores profesional es en realidad una forma de vender sin vender. Porque puedes transmitir calidad, autoridad, confianza y todos esos valores que te definen como marca personal o empresarial.
Por eso, querido lector, he preparado este post para que no solo tengas unos colores bonitos, sino unos que te definan, y además te ayuden a posicionar tu marca personal en la mente de tus clientes. 😉
¡Ahora sí! Empezamos con el paso más importante de todos:
Piensa en lo que quieres que transmita tu paleta de colores
Tener una paleta de colores solo porque esté “de moda” no es un criterio suficiente para definir los colores que vas a usar para tu negocio.
Por ejemplo, cada año se elige un color Pantone que va a representar gran parte de toda la moda.
¿Y te imaginas escoger tu paleta de colores solo pensando en ese criterio? ¡Tendrías que hacer un cambio cada año! Por lo tanto, no puedes basarte en modas ni tendencias pasajeras.
Lo primero es tener bien definido qué es lo que queremos comunicar con nuestra paleta de colores.
Para eso, tendremos que emprender el viaje más importante que tenemos en la tierra, el viaje hacia nuestro propio interior:
¿Cuál es tu porqué?
Todos tenemos una razón poderosa para hacer lo que hacemos, algo que nos mueve en nuestro interior, aquello que sin dudarlo dos veces nos hace levantarnos por la mañana e ir por nuestros sueños.
Tu porqué, siempre está conectado a tus valores, filosofía de vida y creencias más profundas y además te sirve como un punto de partida importante para escoger tu paleta de colores y saber qué quieres comunicar con ella.
Ten tu porqué bien pendiente en todo el proceso de crear tu paleta de colores, porque justamente ese porqué es el que vamos a comunicar.
Este post de caminito amor te explica cómo encontrar ese propósito que va a dar un significado a tu paleta de colores, si acaso no lo tienes muy claro.
¿Cómo se conecta tu personalidad a tu paleta de colores?
La paleta de colores que escojas tendrá un significado cuando las personas la vean, y ese significado debe asociarse siempre a ti.
La forma en la que te expresas, tu tono de voz, tu manera de hablar o comunicar las cosas, si eres extrovertido o introvertido, en resumen ¡Tu personalidad!
Si eres una persona súper extrovertida y jovial puedes tomarlo en cuenta para seleccionar colores como tú, que expresen esa misma viveza y juventud. ⚡
Pero si por el contrario, tu personalidad es más calmada, relajada, o incluso seria o formal, usar los mismos colores no conectaría en nada con quién eres.
¿Recuerdas lo que te decía de tomar una paleta de colores en Pinterest solo porque se veía bien? Es lo mismo, ¡lo que le funciona a otro, probablemente no te funcione a ti!
Al menos cuando quieres que tu paleta de colores exprese tu personalidad, ¡Esa que te diferencia y transmites casi sin darte cuenta!
Por ejemplo: yo no soy una persona súper extrovertida, más bien puedo ser algo introvertido, si mi paleta de colores hubiese sido vibrante, enérgica, con unos tonos anaranjados o amarillos te hubiese dado la impresión de que soy así de expresivo ¿Verdad?
¿Y qué pasaría cuando me conocieras? ¡Te sorprenderías!
Si ves mi paleta de colores, te darás cuenta de que intento reflejar mi personalidad:
Este consejo es aplicable al resto de tu identidad visual, es decir, tu logotipo, tus tipografías, etc ¡Tu personalidad tiene que estar en todo! 😉
Te recomiendo anotar 3 o más aspectos de tu personalidad y tenerlos en un post-it cerca de ti para recordar cómo debe ser tu elección creando tu paleta de colores.
Tus valores son importantes para definir la paleta de colores de tu marca
Otro de los elementos que debes tener en cuenta son tus valores.
Si has analizado tu porqué, probablemente ya te has dado cuenta de algunos de tus valores fundamentales, que de seguro también se conectarán a tu actividad profesional. 🙂
Por ejemplo, si analizamos los valores de Gabriela y Yeyo en Caminito Amor podríamos decir que algunos serían: La libertad de viajar y conocer, el amor, la vida en pareja y el emprendimiento.
Precisamente cuando vemos su identidad visual, es posible asociar su paleta de colores a estos mismos valores que ellos como pareja y emprendedores nos transmiten:
Cómo crear la paleta de colores de tu marca con la psicología del color
La psicología del color nos dirá exactamente lo que comunica cada color, para darnos las claves de cuáles colores escoger.
Si tienes (o estás en proceso de crear) un negocio online con tu marca personal o marca corporativa, es importante que tus colores vayan siempre en resonancia contigo y tu negocio.
Pero ahora, entrando más en materia, vamos a ver un repaso rápido del significado de cada color ¡Así sabrás cuál color puede ir contigo luego de ver sus significados!
También verás un personaje ficticio que he inventado para cada color, así podré darte un panorama más completo. 😉
Cabe destacar, que los colores pueden tener connotaciones muy diferentes por países y culturas, pero aquí nos basaremos en la emoción que puede transmitir cada color a modo más general. 🙂
¡Empezamos!
Psicología del color rojo
Ya sabemos que el color rojo es el primero que vemos al nacer, según estudios. Una paleta de colores rojos va a transmitirnos siempre alerta o peligro, y va a conseguir llamar rápidamente nuestra atención.
Aunque una paleta de color rojo puede abrumarnos debido a asociarla con la sangre, el peligro, el fuego o las altas temperaturas, también puede despertar connotaciones como la energía, la pasión, el vigor, el deseo, la valentía y la actividad.
Recordemos que el rojo es el color que nos manda a detenernos en un semáforo, el que encienden las luces traseras de un vehículo cuando se pisa el freno y además el de muchas señales de tránsito como “PARE” (STOP), así que nos va a dar una especie de “shock” siempre, es un color ideal si quieres llamar la atención, sobre todo si lo combinas con el blanco.
Psicología del color azul
El azul es un color primario frío, algunas de sus connotaciones serían totalmente opuestas al color rojo.
El color azul es ideal para representar la calma, profesionalismo y darnos un toque formal.
Pero cuidado, porque en tonos oscuros, si el azul no se acompaña de otro(s) colores (o tonalidades), podría dar como resultado una paleta de colores de tu marca demasiado seria o incluso aburrida.
Por eso, en mi caso, utilizo una combinación de varios azules que van desde uno muy oscuro, hasta otro muy claro.
Psicología del color verde
El significado del color verde está relacionado a la naturaleza, la vida y el crecimiento.
Es un color presente en muchos paisajes naturales, por lo que puede expresar el medio ambiente y los recursos naturales.
El verde también se relaciona al ámbito del dinero y la economía, pero también puede conectarnos con el crecimiento, y sobre todo, el crecimiento espiritual.
El color verde es renovación y esencia, ya que representa el estado original o natural de las cosas, tal como una fruta antes de estar madura y caer del árbol.
Psicología del color amarillo
¿Quieres un color que exprese felicidad en su máxima expresión? ¡El amarillo puede ser el que andas buscando para la paleta de colores de tu marca! porque dependiendo de su tonalidad puede ser un color que exprese también diversión y amabilidad.
Es un color que varía en su significado, por ejemplo, un amarillo mostaza en lugar de expresar alegría va a representar calidez.
¡Pero cuidado! El amarillo en exceso puede ser demasiado vibrante, por lo que lo ideal siempre será combinarlo con otros tonos creando una paleta de colores brillantes, pero que no canse a la vista.
Psicología del color naranja
El color naranja expresa energía pura, es un color en movimiento, que tiene connotaciones alegres y de espontaneidad, también expresa perfectamente la juventud, la vitalidad y la innovación.
Pero al igual que el amarillo, este color usado al exceso o en tonos únicamente brillantes y saturados puede abrumar visualmente. Es ideal para representar una personalidad divertida y jovial.
Psicología del color morado
El morado representa la magia, la espiritualidad, la mente, pero también en tonos más oscuros el morado se conecta al lujo y la ostentación.
Posee una energía femenina en sus diferentes tonalidades, esto es porque sale de la mezcla de dos colores tan contrarios como el rojo y el azul.
El color lila, sin embargo, va a comunicar más delicadeza y sensibilidad, y en tonos más intensos aludirá a la sensualidad por su presencia del color rojo.
Psicología del color rosa
El color rosado está estrechamente vinculado al rojo y al blanco, precisamente por nacer de ellos, que son dos colores totalmente opuestos, incluso en su significado, el color rosa, puede brindar a tu paleta de colores un equilibrio entre los significados del rojo y el blanco.
Expresa muy bien la inocencia, el romanticismo o el amor, ¡Pero cuidado!, porque si usas una paleta de colores rosada y la combinas con colores como el morado o el negro, recuperarías más connotaciones del color rojo como el erotismo o la pasión.
¿Quieres mantener la esencia más pura del rosa? ¡Pues combina con el blanco! Que al final es parte de la esencia del rosado.
Psicología del Marrón
El color marrón es el color de la tierra, por eso, siempre es bueno para representar lo natural y orgánico, sobre todo si se junta con el color verde, aunque en su parte más negativa, puede aludir a lo sucio, al lodo y despertar emociones como la pobreza, el aburrimiento o la tristeza.
Es el color de una flor marchita guardada por mucho tiempo, o de un fruto podrido y maloliente, sin embargo también nos recuerda el café, el cacao, y por supuesto, el chocolate.
No suele ser el color favorito de mucha gente, pero puede representar bien la masculinidad, lo clásico (que no tiene porqué ser negativo), es un color lleno de fuerza y combinado con otros colores puede darle seriedad a una paleta de colores con otros tonos más claros.
Psicología del color negro
Hay quienes afirman que el color negro no es un color en sí mismo, sino que solo se trata de la ausencia de luz, pero más allá de eso, el negro puede despertar emociones tanto positivas como negativas, desde el luto, la depresión, la tristeza, o el sentimiento de una “tarde gris”, pero si miramos más allá, el negro es más, mucho más.
La sensualidad y la elegancia también se representan muy bien con el negro, esto se demuestra en el ámbito de la moda, ya que la ropa negra, los trajes, vestidos y corbatas no siempre simbolizan luto, también puede tratarse de un código de vestimenta muy formal.
Pero todo es cuestión de cómo mires lo que quieres comunicar usando una paleta de colores grises.
Psicología del color blanco
¿Leíste todos los significados del color negro? ¡Perfecto! porque el blanco es exactamente lo opuesto, puede ser o no un color (ya lo discutiremos), pero el blanco es la presencia de la luz, una luz que simboliza la paz interior, del blanco salen todos los demás colores, por eso simboliza tan bien la pureza.
El blanco es tan puro que representa la sencillez, lo limpio, lo ingenuo y la inocencia. No solo el negro es su opuesto, también lo es el color marrón.
¿La parte negativa? Una paleta de colores para tu marca con demasiados tonos blancos o grises podría tener significados como la frialdad, el vacío, la tristeza o la debilidad.
¡Imagínate encerrado en un cuarto donde absolutamente todo sea blanco! ¿Sería un manicomio? Posiblemente. Pero si ese mismo cuarto blanco, lo combinas con otros colores pasteles ¿Sería minimalista? ¡Seguro que sí!
Cómo diferenciar tu paleta de colores de la competencia
Hay una realidad, y es que dependiendo más o menos del sector en el que te encuentres, tu competencia crece a una velocidad impresionante.
Y no quieres tampoco que tu paleta de colores se parezca a la de nadie más.
Porque honestamente, no valdría de nada escoger unos colores que aunque SÍ puedan definir tu marca, ya lo usan la mayoría de tus competidores.
En ocasiones, diferenciarte con tus colores de marca puede ser más o menos complejo, porque habrán colores que aunque no estén tan ocupados, o casi nadie no los use, no van a definirte ni a comunicar tu esencia.
Te recomiendo analizar las paletas de colores de tu competencia, saber cuales son y en qué colores están más posicionados, cuáles colores no están usando, etc etc.
¿Cómo combinar los colores?
Si sales a comprar ropa, sabrás que NO todas las prendas combinarán unas con otras, sino que tendrás buscar combinaciones.
Cuando creas tu paleta de colores pasa lo mismo.
Puedes sentirte atraído por varios colores, pero en la práctica, te darás cuenta de que no todos hacen una buena combinación.
Para salvarnos la vida, ahorrarnos horas y horas de prueba-error, vinieron nuestras salvadoras ¡Las fórmulas para crear paletas de colores!
Que son diferentes formas de combinar colores de forma armónica, basándonos en el círculo cromático.
Paleta de colores monocromática
Esta es la fórmula más sencilla, por tratarse de potenciar un único color en distintas tonalidades.
Pero cuidado, no la menosprecies, una paleta monocromática puede ser suficiente, ya que a veces los significados de un color están sujetos a sus diferentes tonalidades, por ejemplo, un amarillo brillante o un amarillo mostaza, como lo hemos mencionado antes.
Ejemplo aplicado de la fórmula monocromática
En este ejemplo desarrollé una identidad visual potenciando únicamente el color verde con una paleta de colores monocromática. ¡Es posible crear una paleta de colores original con un solo color!
Paleta de colores análoga
Esta paleta de colores se crea utilizando los colores los que siguen el mismo orden en la rueda cromática, por ejemplo, desde el azul hasta el morado.
La principal ventaja, es que tienes varios colores que combinan y se parecen bastante por ser “primos” unos de otros.
Ejemplo de paleta de colores análoga
Si nos fijamos bien, la paleta de colores de Vilma Núñez, es un claro ejemplo de colores análogos, que van desde el amarillo hasta el azul, siempre siguiendo la misma secuencia de la rueda de colores, como un arcoíris.
Colores complementarios
Dicen que los opuestos se atraen, y hay quienes difieren de ese dicho… ok ok, es entendible…
Pero al menos, hablando sobre paletas de colores de tu marca, esta es una realidad innegable.
Los colores opuestos (o complementarios) son aquellos se sitúan uno frente al otro, y dan combinaciones con mucho -mucho- contraste ¡Se atraen!
Como en las demás fórmulas, si prefieres tener más de dos colores, puedes añadir tonos claros u oscuros , y aún así, lograr que se vea armónico.
Ejemplo de paleta de colores complementarios
En esta paleta de colores decidí combinar dos colores totalmente opuestos: el azul y el rojo. ¿Ahora me crees que si te digo que los opuestos se atraen? 😉
Colores complementarios divididos
También llamados complementarios adyacentes, se tratan de usar (en lugar del color complementario) los dos colores que se sitúan a los lados del color complementario.
Es muy sencillo (aunque no lo parezca), en lugar de usar el rosado con el verde (que es el color que está al frente), utilizas los dos colores a los lados del verde.
Esta es una paleta de colores muy similar a los complementarios, pero tiene la ventaja de ser más amplia en cuanto a los colores que puedes escoger.
Ejemplo de Paleta de colores Complementarios divididos
Colores triada
Son un conjunto de 3 colores que están a la misma distancia en el círculo cromático, juntos forman las tres puntas de un triángulo. Estos tres colores juntos suelen ser bastante llamativos y vibrantes.
Ejemplo de paleta de colores triada
Colores tetraédrica
Los colores tetraédricos (o doble complementario) se forman con un rectángulo usando sus cuatro extremos.
De esta manera se obtienen 2 pares de colores complementarios, el resultado puede darnos una paleta de colores de tu marca amplia y colorida.
Ejemplo de paleta de colores tetraédrica
Guía gratuita para crear tu logo usando tu paleta de colores
Cuando ya tienes creada la paleta de colores de tu marca, solo te queda empezar a aplicarla en donde sea que la necesites. 🙂
¿Y sabes dónde necesitas usar tu paleta de colores? ¡En tu logo!
Tu logo te va a acompañar en (casi) todo lo que hagas a nivel visual.
Como un post en tus redes sociales o en la cabecera de tu web.
Por eso te he traído mi guía gratuita “Todo lo que necesitas saber antes de crear tu logotipo”.
¡Espero que este post te haya sido de gran ayuda! Y si tienes dudas, no dudes en dejarme un comentario.
Y ya por último, no quería dejar de recomendarte esta herramienta que te permitirá generar tu paleta de colores html, es la misma que utilizo yo desde hace años y es totalmente gratuita, se llama Adobe Color.