A pesar de que Tailandia es un país con cientos de lugares increíbles que visitar de Norte a Sur, también es cierto que en las proximidades de la capital se puede disfrutar de antiguas ruinas históricas, playas paradisíacas, naturaleza, cultura e historia. En este artículo, Carlos y Cristina, los viajeros que están al mando de dosmochilasenruta.com y que, de los más de 2 años de viaje por Asia, pasaron 8 meses en Tailandia, nos proponen 5 excursiones que hacer cerca de Bangkok.
Excursiones imprescindibles que hacer cerca de Bangkok
Sabemos que el tiempo es un factor clave que, lamentablemente, muchas veces juega en nuestra contra cuando tenemos pocas semanas de vacaciones, pero queremos visitarlo todo, algo que muchas veces resulta imposible.
Por suerte, si ya estás planeando todo para viajar a Tailandia, en este artículo te enseñamos 5 lugares imprescindibles muy cerca de Bangkok que de seguro añadirás a tu ruta, y que abarcan un poco de todo:
- famosos mercados
- templos en ruinas de ciudades históricas que un día llegaron a ser reinos
- ciudades menos conocidas, pero de gran relevancia histórica durante la Segunda Guerra Mundial
- Parques Nacionales
- espectaculares islas paradisíacas donde disfrutar de unos días de relax.
¡Empezamos!
La ciudad de Ayutthaya
Uno de los lugares más populares que ver en Tailandia y que nunca falla en todo viaje al país, es la antigua capital del Reino de Siam, Ayutthaya.
Se encuentra a unos 80 kilómetros al norte de Bangkok, y es uno de los atractivos más visitados del país.
El motivo principal son las ruinas del complejo de templos que posee, conocido como Parque Histórico de Ayutthaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991.
El Reino de Ayutthaya llegó a dominar gran parte de lo que es hoy Tailandia, pero a lo largo de los siglos la mayor parte de sus templos y monumentos fueron saqueados y destruidos, especialmente en el año 1767 con la invasión de los birmanos.
Aun así, a día de hoy todavía se puede apreciar parte de su esplendor y de la gran importancia histórica de este lugar.
El Wat Phra Si Sanphet, junto con el Wat Maha That y la cabeza de Buda entre las raíces de un árbol, son las imágenes más conocidas de este complejo de templos más importante de la ciudad.
Nuestra recomendación es que alquiles una bicicleta para aprovechar el día al máximo y disfrutar de más lugares de la ciudad.
Si te gustan los museos, en el Museo Nacional de Chao Sam Phraya podrás ver más de 2.000 piezas y tesoros que se encontraron en las criptas de algunos de los templos más importantes.
Otro de los lugares que visitar es el famoso mercado flotante de la ciudad, y por la noche cenar en algunos de los puestos callejeros del Night Market, algo imprescindible que hacer en cualquier ciudad de Tailandia, y donde disfrutarás de sus platos más típicos.
Se puede llegar muy fácilmente en tren y en autobús desde Bangkok, aunque los buses son mucho más frecuentes a lo largo del día desde la capital tailandesa, y también a un precio muy económico.
Muchas personas contratan una excursión desde Bangkok de ida y vuelta el mismo día, y aunque da tiempo para conocer lo más importante, nosotros te recomendamos hacerlo por tu cuenta y pasar al menos una noche en la ciudad para visitar tranquilamente sus increíbles templos.
Mercados flotantes y mercado de Mae Klong
Una de los lugares que todo viajero quiere ver de Tailandia son sus tan populares mercados flotantes, y en Bangkok, gracias a su extensa red de canales fluviales, podemos encontrar varios de ellos.
A poco más de 70 kilómetros al oeste de Bangkok, se encuentra el mercado flotante más grande y el que destaca por encima del resto, el Damnoen Saduak.
En este mercado encontrarás barcas repletas de frutas, verduras y otros muchos productos que le dan un colorido toque a este lugar.
El único inconveniente es que al ser una de las cosas que ver cerca a Bangkok tan famosa, llegan cada día muchos tours organizados y está masificado de turistas.
En muchos momentos, incluso en los propios canales se hacen atascos de la cantidad de barcas que hay.
Seguramente hace unos años atrás se podía respirar un ambiente mucho más local y no tan turístico, pero sin duda es uno de los grandes atractivos que visitar, y que pocas personas quieren perderse.
Mercado de las vías del tren de Bangkok
Al igual que el anterior, es posible que como su nombre local, Mae Klong, no llegues a saber de cuál estamos hablando, pero si decimos Mercado de las vías del tren, seguro que ya te viene la famosa imagen a la cabeza.
Este mercado se ha hecho muy famoso precisamente por ese motivo, por estar situado encima de las mismas vías del tren.
Aquí principalmente encontrarás todo tipo de comida, desde frutas y verduras, hasta carne y pescado, además de platos tailandeses ya preparados y listos para comer.
El momento más curioso de este lugar es cuando todas las paradas empiezan a plegar sus toldos en efecto domino, y no es que vayan a desmontarlas para cerrar, sino que lo hacen por que ha de pasar el tren justo por allí, pasando incluso a escasos centímetros por encima de las cajas de frutas o cualquier otro alimento.
Nada más pasar el tren, los toldos de colores se vuelven a desplegar de nuevo como si nada hubiese pasado, y los locales siguen haciendo sus compras en medio de la vía.
A cualquiera de los mercados se puede llegar en autobús, aunque en muchas ocasiones son minivans las que te dejan en las proximidades de estos conocidos mercados.
La desconocida pero interesante Kanchanaburi
La ciudad de Kanchanaburi, situada a unos 150 kilómetros al oeste de Bangkok, no es una de las más visitadas de Tailandia, pero sí una de las más interesantes, ya que tiene un pasado bélico al ser protagonista durante la Segunda Guerra Mundial.
Aquí los japoneses reclutaron mano de obra barata procedente de varios países del sudeste asiático para construir una vía ferroviaria que llegara hasta Birmania.
Uno de los lugares más importantes y simbólicos de la ciudad, y que recuerdan aquellos tiempos, es el puente sobre el río Kwai.
También hay algunos museos importantes como el Museo de Guerra Jeath o el Centro Ferroviario Tailandia-Birmania donde exponen a través de varios documentos el papel que tuvo Kanchanaburi en los años que duró la guerra.
Tampoco hay que olvidarse del cementerio de guerra de los aliados, donde descansan casi 7.000 cuerpos de prisioneros.
Si visitas Kanchanaburi, una buena opción es quedarse un par o tres de días para disfrutar tranquilamente de la ciudad y sus alrededores, que sinceramente son imprescindibles
Si alquilas una moto, podrás conocer sus famosos templos budistas como el Wat Tham Suea, también conocido como la Cueva del Tigre, que no te dejará indiferente al ser uno de los templos más espectaculares de Tailandia.
Otro de los lugares que no puedes perderte son las Cascadas de Erawan, uno de los parques nacionales más bonitos del país, y donde podrás refrescarte en sus piscinas naturales de aguas turquesas.
Kanchanaburi es de las mejores excursiones que hacer cerca a Bangkok ya que puedes puedes llegar en autobús en un viaje de unas 3 horas, y también en tren, aunque el bus es una opción mucho más cómoda y flexible al ser mucho más frecuentes a lo largo del día.
El Parque Nacional de Khao Yai
Actualmente hay más de un centenar de parques nacionales en el país, pero a unas 2 horas de distancia de Bangkok, se encuentra el Parque Nacional de Khao Yai, el más antiguo de Tailandia, fundado en el año 1962, y también uno de los más grandes y visitados, ya que se considera uno de los mejores lugares para observar la flora y fauna del país.
El Parque Nacional de Khao Yai es famoso gracias a su biodiversidad, y por ser uno de los mayores bosques monzónicos mejor conservados de todo el sudeste asiático, razón por la cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2005.
En el parque podrás disfrutar de varias especies de animales salvajes en peligro de extinción, como tigres, elefantes y gibones en total libertad, además de alrededor de 400 tipos de aves, entre otros.
También es posible hacer rutas de senderismo, pero es muy recomendable hacerlo con un guía local, ya que los caminos no siempre están bien señalizados, y ellos conocen los lugares donde hay más posibilidades de observar los animales.
En esta zona hay numerosas cascadas, siendo una de las más atractivas la Nam Tok Haew Suwat, aunque a día de hoy ya no se puede bañar en ella.
La isla de Koh Samet
¿Llevas un par de días en Bangkok, y te mueres de ganas por pisar una playa?
A tan solo 200 kilómetros de la caótica capital del país, podrás disfrutar de playas de aguas cristalinas y arena blanca en la isla de Koh Samet, declarada Parque Nacional en el año 1981.
En esta isla no solo encontrarás tranquilas playas y calas, si no también podrás disfrutar de su paisaje selvático mientras recorres la isla a pie, ya que solo tiene 6 kilómetros de largo por 3 kilómetros de ancho.
Si dispones de pocos días y quieres aprovechar para estar un rato en las distintas playas, también podrás alquilar una moto.
Esta isla es bastante frecuentada por los propios locales de Bangkok que vienen a pasar especialmente el fin de semana, además de otros grupos de turistas que llegan hasta aquí gracias a la buena conexión que hay desde la capital tailandesa.
En la playa de Sai Kaew podrás practicar algunos deportes acuáticos y por la noche es donde se concentra la animación gracias a los restaurantes que están situados en la misma arena de la playa, donde tiene lugar espectáculos de fuego, música, y cómo no, el karaoke, algo que no puede faltar en Tailandia.
Para ver un precioso atardecer, sin duda la mejor playa es la Ao Prao, situada en la costa oeste.
En caso de tener más tiempo, si quieres disfrutar de otras islas paradisíacas y muy poco turísticas, las mejores opciones son las islas de Koh Chang, Koh Mak y Koh Kood, en el Este de Tailandia, y que nada tienen que envidiar a muchas playas del Caribe.
Seguro que después de unos días saltando de paraíso en paraíso, no querrás marcharte, y lo decimos por experiencia…
Esperamos que este artículo sobre lugares que visitar cerca de Bangkok te haya sido de gran utilidad.
Si en tu caso no querés evitarte cualquier fatiga o afán o de lo contrario no tienes el tiempo suficiente para estar en Bangkok y hacerlo por tu cuenta.
Tenés la posibilidad de ver distintas atracciones que podés contratar a través de este enlace.
Por último no te olvides contar con un buen seguro de viajes ya que es parte de la tranquilidad de viajar seguro, y además nunca está demás tener uno.
Aquí te dejamos la comparativa con los mejores seguros de viaje y además por ser lector de Caminito Amor tenés 5% de descuento en el mejor seguro de viajes en español
Si tienes alguna otra duda a la hora de preparar tu viaje a este fascinante país, no dudes en contactar con nosotros.
Si por el contrario, ya has estado en Tailandia y quieres proponer más lugares para que otros viajeros los puedan conocer, puedes compartirlo en los comentarios.
Virginia dice
Que detalle y que variadas están las 5 excursiones que nos proponéis cerca de Bangkok!!
Desde luego eso alargara el viajes pero creo que son imprescindibles como decís y que no puedes irte de allí sin visitar ninguno de los destinos que nos enseñáis.
Para terminar el viaje me quedo con la visita a una isla paradisíaca que nada tienen que envidiar a muchas playas del Caribe.
Gracias por el planing.
Un abrazo
Yolanda Morales dice
¡Qué preciosidad de viaje por favor! Tailandia es el viaje que tenemos pendiente, hemos estado varias veces a punto de ir y que si una cosa que si otra al final se ha quedado en uno de esos sueños que esperamos muy pronto hacer realidad. He imaginado mil veces estar en los mercados flotantes disfrutando del colorido y de las sensaciones. Lo que no conocía es Kanchanaburi y por lo que contáis tiene que ser una maravilla. Bueno, a ver si ya este año nos lanzamos y os pedimos consejillos. Gracias sobre todo por despertarme otra vez el gusanillo de ese viaje cerquita de Bangkok. Un abrazote.
Sergio Melich dice
Vaya por Dios… Diana y yo solamente coincidimos con Carlos y Cristina en Ayutthaya.
No porque no nos gusten sus sugerencias, sino porque no fuimos. Igual que tampoco fuimos a los museos de las minas en Camboya, por ejemplo. Preferimos visitar el Museo Erawan, Ancient City, el mercadillo (¡mercadazo!) de Chatuchak, la zona de los megacentros comerciales (Siam Paragon, MBK y demás) y uno de los cines más famosos del mundo, que si no me equivoco estaba en Terminal 21.
Nos apuntamos las recomendaciones para un más que probable regreso, en algún momento. 🙂